jueves, 23 de diciembre de 2021

Guerra y paz. Se agudizan las contradicciones entre los polos. Tecnología, tensiones y procesos culturales. Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Guerra y pazSe agudizan las contradicciones entre los polosTecnología, tensiones y procesos culturales.
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Según ha escrito William I. Robinson en La tecnología y el futuro, “En tanto emerja el mundo de la pandemia, habrá más desigualdad, conflicto, militarismo, y autoritarismo, en tanto se extenderán las convulsiones sociales y los conflictos civiles. Los grupos dominantes se abocarán en expandir el estado policíaco global para contener el descontento en masa desde abajo”.

Todo ello en un escenario Global donde cada vez son mayores los peligros de una confrontación violenta entre los polos emergentes -principalmente Rusia y China- y el decadente -EE.UU. y sus “aliados”, en realidad “subordinados”- del “casi polo” occidental.

En el escenario de las relaciones entre EE.UU-Federación de Rusia nos parece importante llamar la atención -y compartir en nuestro Resumen de hoy- el último Programa de El Zoom, que presenta el destacado periodista Javier Rodríguez Carrasco (JRC), quien como se describe en su Canal de YouTube analiza en su último programa de esta temporada los mayores focos de conflicto que se plantearán durante el próximo 2022. ¿Qué significan para el mundo las negociaciones sobre seguridad estratégica que Moscú y Washington tienen previstas iniciar el próximo enero? Javier Rodríguez Carrasco repasa lo que ha supuesto este año para las esferas geoestratégicas y cuáles pueden ser los principales puntos de rivalidad entre las potencias a nivel mundial”.

Consideramos importante recomendar que a la hora de analizar el escenario EE.UU.-Rusia-Unión Europea, se tenga en cuenta lectura de Algunas consideraciones históricas sobre la OTAN y sus desmanes, de Andrés Piquerasquien en su artículo dice con toda crudeza: “Suenan tambores de guerra. Y lo peor de todo es que los líderes europeos parecen dispuestos a seguir una vez más al amo en una carrera suicida y absurda”.

También en el escenario global y que se relaciona al decadente polo cuyo centro lo constituye los EE.UU. queremos llamar la atención y recomendar la lectura del artículo de Jorge Majfud “El terrorismo de la guerra contra el terrorismo, en el que el autor sostiene que “no es posible hablar de terrorismo en Medio Oriente sin considerar el rol de los imperios Noroccidentales. No es posible hablar del rol de los imperios sin los intereses corporativos”.

Finalmente y ya en el interior del que hemos denominado “Centro del Polo decadente”, queremos recomendar -a nosotros nos ha servido de mucho para comprender ese “universo cultural”- la visualización del Programa Cartas sobre la mesa dedicado al tema Hiphop: La lucha a través de la música, cuya nota de alcance expresa “Las víctimas de las injusticias raciales en EE.UU., desde hace ya varias décadas, cuentan con una herramienta que les otorga una voz de esperanza y lucha: el hiphop. Este estilo de vida, que enmarca todo tipo de expresiones artísticas, es sin duda una influencia muy grande para la juventud estadounidense. Desde Nueva York, en ‘Cartas sobre la mesa’, Luis Castro se encuentra con representantes del hiphop latino en EE.UU. para hablar de qué se trata esta cultura urbana”


Información relacionada:

√ Ayuda humanitaria de Rusia llega a este de Ucrania
Moscú, 23 dic (Prensa Latina) Un convoy de vehículos del Ministerio de Situaciones de Emergencias de Rusia con ayuda humanitaria llegó a la República Popular de Lugansk (RPL), en el este de Ucrania, destacó hoy la agencia de noticias TASS.
√ América Latina. La necesidad de una democracia multidimensional
Javier Tolcachier
El mundo nuevo ya está apareciendo y los monstruos ya no son los del claroscuro gramsciano, sino la resistencia manifiesta del viejo poder que se niega a ceder.
√ La coalición liderada por Arabia Saudita lanza ataques aéreos contra la capital de Yemen
√ Publican imágenes del fortalecimiento nuclear de Rusia en el Pacífico (VIDEO)
√ Belarús produce primer lote de vacunas Sputnik V y Sputnik Light
√ Denuncian implicación de potencias en agravamiento de la crisis libia
√ La verdadera invasión de Ucrania que los medios no te contarán
Luis Gonzalo Segura

Twitter

Vídeos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario