lunes, 31 de agosto de 2020


Fotocomposición: el autor.

Pueblos: Economía y Cooperación: América Latina: ¡Cuidado!
Por Orestes Martí
Las Palmas de Gran Canaria
2020-8-31

Hemos estado publicando información sobre la “penetración” en América Latina de ONG financiadas desde el exterior, principal aunque no únicamente desde los Estados Unidos de América.

Sin embargo, hay ocasiones en que esa “penetración” se hace por medios más expeditos, es decir a nivel institucional.

En el mes de enero del presente año Aníbal García Fernández publicó en el sitio de la CELAG, el Análisis Geopolítico titulado "Iniciativa América Crece: América Latina para EE. UU.”, en el que entre otras cosas señala que “La Iniciativa América Creceincluye a la mayoría de los países de ALC, excepto a Venezuela, Cuba y Nicaragua que están fuera por motivos políticos, geopolíticos y que, además, cuentan con sanciones económicas que tienen por objetivo deponer a los actuales gobiernos”.

Por otra parte, la ex vicecanciller de Bolivia María Luisa Ramos Urzagaste acaba de publicar su interesante trabajo en Sputnik -América Crece: el caballo de Troya de EEUU- que a continuación vamos a compartir -íntegramente como es costumbre- con nuestros lectores.


© REUTERS / Scott Morgan

La expansión de la influencia de EEUU en Latinoamérica y el Caribe mediante la Iniciativa América Crece permite a ese país evadir controles parlamentarios obligatorios en los países involucrados y avanza hacia un reformateo de la dependencia económica, financiera y política de la región.

La iniciativa América Crece que fue lanzada en 2019 tiene un formato muy trumpiano: es expedita, escueta, y no requiere de negociación alguna entre instancias gubernamentales. Tampoco precisa de consultas a los parlamentos, mucho menos involucra a segmentos de la sociedad civil, porque el formato de Memorando de Entendimiento así lo permite.

Así como le gusta al presidente norteamericano Donald Trump, el mecanismo para afianzar la presencia de empresas norteamericanas en Latinoamérica y el Caribe impone la firma de un Memorando de Entendimiento, MoU por sus siglas en inglés, que sella el compromiso del gobierno en cuestión, para cumplir la hoja de ruta que trazarán los distintos organismos y agencias norteamericanas.

¡Cuidado! Abarcan más que el TLC

Mediante este procedimiento ya no se involucrarán en engorrosas negociaciones de tratados de libre comercio, TLC, para mejorar su balanza comercial, para obtener jugosos contratos estatales, realizar cambios a la legislación y en general adecuar a sus intereses el diseño del esquema de inversiones de los países.

Dicho así, suena aún más grosero que los propios TLC. Esos tratados de libre comercio que a Trump tampoco le gustan. No por nada ya sepultó el TLCAN e impuso sus propias reglas en el T-MEC.

Además, las distintas administraciones ya aprendieron la historia de resistencia de la sociedad civil latinoamericana que durante años se opuso a esos tratados y que les generó muchos dolores de cabeza no solo a los distintos gobiernos de EEUU, sino también a los gobernantes de los países de Latinoamérica y el Caribe.

Trump y su administración tampoco quieren enmarcarse en las reglas de laOrganización Mundial de Comercio. Por eso ha encontrado el formato, que al parecer puede funcionarle por ahora, pues los gobiernos con los que ha firmado (nótese la palabra: firmado, no negociado) esos MoU permanecen genuflexos ante la voluntad del empresario presidente.

A través de América Crece, Estados Unidos y los gobiernos de la región (donde por ahora son parte Argentina, Chile, Jamaica, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil, El Salvador y Honduras y hace poco se incorporó Bolivia) hacen un compromiso diplomático de alto nivel de encaminar la agenda que será trazada por los organismos y agencias norteamericanas y sus respectivas entidades empresariales de los países.

El MoU que avala a América Crece es un amplio paraguas que aguanta todo, absolutamente todo lo que el gobierno de turno permita, mientras la población no lo sepa, permanezca en cuarentenas caóticas, con hambre y esté sumida en el miedo por la pandemia.

Es previsible que EEUU y sus agencias no estarán interesados en realizar inversiones de caminos rurales, o mejoras hospitalarias en algún poblado alejado de las capitales, salvo que sea para la foto. Ahora con América Crece avalada por el MoU firmado, tienen el mecanismo para orientar las inversiones de los gobiernos hacia obras de gran infraestructura, útiles a sus intereses, donde se mencionan especialmente los proyectos energéticos, entiéndase gas, litio y proyectos hidroeléctricos de envergadura, por ejemplo.

Hay que subrayar y reiterar dos aspectos fundamentales en este formato que ahora aplica EEUU:

1. La firma de un MoU permite evadir (por ahora) a los parlamentos, pues no son tratados o acuerdos, que según algunas constituciones deben pasar por el escrutinio de esos entes e incluso someterse a referendos. El mecanismo legal de Memorando de Entendimiento les permite evitar ese dispositivo de control.

2. Se trata no sólo de una fuerte señal política, sino fundamentalmente de un compromiso de los gobiernos firmantes de priorizar, consultar y coordinar con EEUU y sus agencias los temas importantes de inversión.
Este segundo punto es una enérgica señal no solo hacia afuera, sino fundamentalmente hacia el interior de sus países, ya que impone la ruta del destino de las inversiones.

Lo mañoso de estos memorandos es que parecen inocuos, pues no llaman mucho la atención, ya que, a diferencia de tratados o acuerdos, no es el presidente o presidenta quien firma, sino un ministro o ministra quien asume compromisos que atingen a todo el Estado.

Aquí cabe por tanto alertar sobre las dimensiones y las áreas críticas que involucra dicho mecanismo del MoU, y sus posteriores acuerdos a partir del mismo. Los parlamentos pueden y deben hacer las consultas y dvertencias necesarias para evitar que las futuras inversiones o diseños de proyectos de los países sean digitados desde el norte.

No se debe olvidar que cuando EEUU habla de “buenas prácticas” y de “transparencia”, en realidad se refiere a la implementación más allá de sus fronteras, de sus propias normas. Asimismo, hay que prestar atención que este Memorando es un paraguas donde están cobijados muchos temas importantes, tales como el apoyo a “mejorar sus marcos normativos y sus estructuras de adquisición para satisfacer las necesidades de financiación de proyectos con recursos limitados”.

En los hechos se refiere a un tema no menor para los países: las compras estatales. En cualquier país del mundo, los mayores compradores son los gobiernos, quienes realizan los mayores contratos. Por ese motivo este tema merece especial atención, porque es un mecanismo importante para promover la industria y a las empresas de varios sectores nacionales. Lamentablemente es también un foco de corrupción, por eso debe estar bajo el escrutinio nacional, más aún ahora.

Asimismo, América Crece promete agilizar el acceso del sector privado a los recursos financieros del gobierno de EEUU y con eso el candidato de EEUU a la presidencia del BID, Mauricio Claver-Carone, quien aún se desempeña como asistente adjunto del presidente y director senior de asuntos del hemisferio occidental, trabaja intensamente para allanar su camino a dicha organización.

La pandemia prácticamente ha agotado los recursos de los países y sus reservas también. Por tanto, es el momento preciso para que, quienes tienen esos recursos, otorguen préstamos condicionados.

Por ese motivo suena seductora la promesa de EEUU hacia algunos gobiernos ávidos de dinero. La iniciativa América Crece promete mayor inversión, generar empleos, pero con la ayuda ineludible de las agencias norteamericanas que incluyen los Departamentos de Estado, Tesoro, Comercio y Energía, la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia de Comercio y Desarrollo de los EEUU (USTDA) y la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC).

No cabe duda de que se trata de un caballo de Troya. Trump y sus mecanismos tramposos no serán quienes estén dispuestos a ayudar a resolver los problemas de dependencia y empobrecimiento de Latinoamérica y el Caribe, ¿o acaso alguien cree que sí?

RELACIONADA:


© Foto : Pixabay/ Milan Wulf

Lavrov: EEUU reformatea América Latina “a su medida”
Los intentos de Estados Unidos de reformatear el panorama político de América Latina “a su medida” son motivo de gran preocupación, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso,Serguéi Lavrov, en una entrevista con el Instituto Nacional de Información de Surinam.


© AP Photo / Andy Wong

El dragón hace temblar al águila: EEUU teme perder América Latina ante el ascenso de China
Por Denis Lukyanov
Las relaciones entre China y los países de América Latina prosperan, pero al mismo tiempo hacen frente a nuevos desafíos a medida que la región lidia con varias crisis en diferentes ámbitos. Entretanto, EEUU va perdiendo su influencia en la región, dice el estudio del ‘think tank’ estadounidense Brookings.


Mauricio Claver-Carone, el aliado hispano-cubano de Donald Trump Foto: france24.com

Claver-Carone: de indeseado a enemigo de América
Autor: Francisco Arias Fernández | internet@granma.cu
30 de agosto de 2020

Mientras el filibustero hace su gira promocional y promete millones, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, reclama que EE.UU. y América Latina y el Caribe establezcan un diálogo renovado para enfrentar los desafíos que presenta la actual crisis desatada por la enfermedad de la covid-19, y alcanzar de esta forma una recuperación con igualdad y sostenibilidad ambiental


¿Nueva Doctrina Monroe?: El plan de EE.UU. para “recuperar” América Latina.Ver en Youtube

NOTA: El que se cayó fue Bolton y las esquinas del triángulo siguen existiendo, a pesar de las agresiones.


Ceceña: EEUU tiene la necesidad de volver a controlar América Latina. Ver en Youtube

Red FICP
Canal de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE LA RED DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE COMUNICADORES POPULARES (RedFICP)

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE AQUÍ

Pueblos: Cuba: Economía y Cooperación. El Modelo Económico Por Orestes Martí.


Fotocomposición: el autor.

Pueblos: Cuba: Economía y Cooperación. El Modelo Económico
Por Orestes Martí.
Las Palmas de Gran Canaria
2020-8-30

Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. -eufemísticamente llamado “embargo”- pandemia, ciclones, problemas estructurales… todo un reto para Cuba y su actual empeño de actualizar su “Modelo económico”.

Precisamente sobre ese “Modelo” se ha escrito mucho y nosotros quisiéramos abundar con algunas sugerencias, como “elementos de juicio”. Por ejemplo, en el sitio del periódico cubano “Escambray” aparece un interesante trabajo sobre la Actualización del “modelo cubano”, que -aclara-, se trata de un “Especial deEscambray dedicado a la experiencia particular del socialismo en Cuba, actualizado tras un proceso de consulta popular auspiciado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). Cuando el país acelera otra vez su ritmo, la implementación de estos Lineamientos y la actualización del modelo económico siguen marcando el paso de la realidad nacional”.

Además, sugerimos: “Cuba: Actualización del Modelo Económico” (en formato .pdf);

Cuba trata de hacer que la Economía juegue su papel en el marco de ese “Modelo”, mediante su fortalecimiento y adecuación, incluimos aquí el famoso tema -muy común y debatido en Cuba- conocido popularmente como el de la “doble moneda” y que se refiere -en términos más académicos- a la “dualidad monetaria y cambiaria”.

Veamos ahora algunos materiales fílmicos publicados por los medios cubanos.


Ver enYoutube

La Estrategia para fortalecer la Economía Cubana trae medidas que cuentan tanto con las formas estatales como no estatales de la economía. El periodista Ariel Terrero analiza en el vídeo anterior las virtudes y las trabas para alcanzar una real interacción entre todas las partes..


Ver enYoutube

La necesidad de eliminar la dualidad monetaria y cambiaria se define también de manera clara en los documentos aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Este fenómeno surgido durante los años 90 resulta sin dudas un obstáculo para avanzar en la actualización del modelo económico. (Sistema Informativo de la Televisión Cubana).


Ver enYoutube

A raíz de la tensa situación generada en Cuba en la última década del pasado siglo, tras la caída del campo socialista y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, la Isla adoptó un grupo de medidas que incluyó la despenalización del uso y la tenencia del dólar. En aquel entonces, la dualidad monetaria constituyó una de las alternativas necesarias, pero a la distancia de tres décadas, el panorama nacional e internacional cambió.


Ver enYoutube

El artículo “Unificación Monetaria en el horizonte de Cuba”, publicado el jueves 19 de agosto de 2020 en el periódico Granma, abordó esencias de la unificación monetaria y cambiaria en el pasado. La dualidad con que hoy opera la Economía nacional representa una traba para la adecuada relación entre sus distintos actores.


¿Por qué se habla de unificación monetaria en Cuba?. Ver en Youtube

El artículo “Unificación Monetaria en el horizonte de Cuba”, publicado en el periódico Granma, abordó esencias de la unificación monetaria y cambiaria en el pasado.

RELACIONADO:

De izquierda a derecha Mercedes Yolanda García, Ian Pedro Carbonell y Karina Cruz Simón, especialistas del Banco Central de Cuba, explican los antecedentes de la dualidad monetaria. Foto: Ismael Batista Ramírez
Unificación monetaria en el horizonte de Cuba
Especialistas del Banco Central de Cuba dialogan sobre los imperativos de eliminar la dualidad monetaria y cambiaria en la nación
Autor: Yisell Rodríguez Milán |yisell@granma.cu
La unificación monetaria y cambiaria –coinciden los expertos– es condición necesaria, aunque no suficiente, para reordenar y actualizar la economía nacional, ahora sumida en una crisis agravada por los impactos de la pandemia de la COVID-19 en el sistema productivo global y el endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Creado nuevo Canal en Youtube sobre Cuba y su Economía
La Cadena Ariguanabo TV, miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP), ha creado un nuevo canal especializado que funciona como una “lista de reproducción” y lo ha denominado “Canal Cuba Economía TV”.
En dicho canal se compartirá información sobre el tema que emitan canales cubanos como Caribe y Prensa Latina TV, así como de otros medios internacionales que aborden la temática de forma objetiva y no manipulada

Red FICP
Canal de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE LA RED DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE COMUNICADORES POPULARES (RedFICP)

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE AQUÍ

sábado, 29 de agosto de 2020

Pueblos: México: lo que se dice y lo que se calla (V). El Tren Maya ¿Oposición financiada? Por Orestes Martí


Fotocomposición: el autor.

Pueblos: México: lo que se dice y lo que se calla (V). El Tren Maya ¿Oposición financiada?
Por Orestes Martí
Las Palmas de Gran Canaria
2020-8-
29

En un comentario anterior -CTyT: InfoCom: Tanques pensantes y “negacionismo”- publicamos el trabajo de Página 12 -Argentina- titulado “El lobby ultraliberal detrás de las marchas anticuarentena” y les comentamos y brindamos información sobre la Red Atlas y algunas de las instituciones que las financian, entre ellas y según Wikipedia: “en 2005, Atlas había recibido 440.000 dólares de ExxonMobil,​ y ha recibido al menos 825.000 dólares de la empresa tabacalera Philip Morris. De los socios de la Red Atlas, el 57% en los Estados Unidos había recibido fondos de la industria tabacalera.​ Atlas ha recibido fondos de las fundaciones de la familia Koch”.

También apuntamos -siempre según Wikipedia- que “La Red Atlas ha concedido auspicios por valor de más de 20 millones de dólares.​ Atlas está vinculada al Departamento de Estado de los EE. UU. y la organización anticomunista NED. En Latinoamérica los cuadros liberales en economía y ultraconservadores en política regional que formó la ONG acompañaron varios procesos de golpes de estado en la región”.​

Pues ¡oh, sorpresa! resulta que en una de las llamadas “mañaneras” del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha conocido que en México también se subvencionan a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para organizar actividades en contra de uno de los proyectos insignias de AMLO: el Tren Maya y que entre ellas también está la NED.

Vamos a ver si logramos informar lo sucedido en la “mañanera” en cuestión. Como parte de su respuesta a una pregunta formulada por un periodista, AMLO dijo: “Hace poco me llegó una información, que hasta la quiero compartir -si la tienes, Jesús- porque aprovecho para informar a la gente, porque todo esto es pedagógico, es educativo. Me llega una información de todas las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, que reciben dinero, algunas hasta del extranjero, para oponerse a la construcción del Tren Maya.
Miren, y además me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero de ambientalistas, se disfrazan también por dinero de defensores de derechos humanos y al final es un asunto de lucha de poder en lo económico y en lo político. Ojalá y aparezca la información porque es interesante. Salió algo, creo que en un periódico”. Le comentan “En El Heraldo”, a lo que AMLO responde: “En El Heraldo, pero vale más ponerlo aquí, sí”…..

Se espera a que aparezca la información


Información mostrada. Esta ha sido tomada de Internet (N.delA.)

Con ella en pantalla se desarrolla el siguiente diálogo (textual de la versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Reynosa, Tamaulipas)

A ver si… ¿por qué no lo explicas? Pero ¿no está más grande?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA:
No, pero se puede… Digo, en pantalla se ve bien.

Son fundaciones extranjeras que financian a organizaciones no gubernamentales, como Mexicanos Contra la Corrupción, como el Consejo Indígena de Xpujil, como el Consejo de Silvicultura Sustentable y las fundaciones que reciben estos fondos, bueno, que dan estos fondos para quienes se oponen al Tren Maya, son la Fundación Kellogg, la Fundación Ford.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuál es esa, Kellogg?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Kellogg es una fundación vinculada a la empresa trasnacional Kellogg.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Qué vende?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Bueno, vende Corn Flakes y algunos tipos de alimentos de la mañana, Frutti Lupis y demás.

La Fundación Ford, que se dedica a financiar académicos y organizaciones no gubernamentales en el mundo; Climate Works; la NED, que es la fundación por la democracia, una fundación estadounidense.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, a ver, pero esa ¿de dónde viene?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Del Departamento de Estado de Estados Unidos, es una fundación que…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso lo tienen que aclarar para saber.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Y la Fundación Rockefeller, que sí pertenece al consorcio Rockefeller, pero también financia a académicos y a organizaciones no gubernamentales.

En el caso de la Fundación Kellogg, por ejemplo, al Consejo Mexicano Sustentable le da fondos por 350 mil dólares; la Fundación Ford, por tres millones 575 mil dólares; Climate Works, tres millones 800 mil dólares, sólo para la organización Centro Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable, ese es el que recibe.

Luego, Diálogos y Movimiento, que así se llama la organización no gubernamental, recibe de la Fundación Ford… digo, de la Fundación Kellogg, un millón 503 mil dólares; luego, la Fundación Ford le da 545 mil dólares y la NED, que es la fundación del Departamento de Estado, 556 mil dólares.

Estos fondos son sólo para el tema del Tren Maya. Estas mismas organizaciones pueden recibir otros fondos para otras causas, otros temas, y esto es de acuerdo a una investigación que hizo, tanto interna del gobierno, pero viene de una investigación de una fundación privada que hizo la primera investigación y corroboró el gobierno federal.

Luego, Cemda, que es una de las organizaciones ambientalistas más importantes del país, recibe fondos de la Fundación Kellogg por un millón 100 mil dólares para este caso del…

Y aquí, bueno, viene el caso de Animal Político, que es medio, digamos, un medio de comunicación digital vinculado a Mexicanos contra la Corrupción, que recibe de la Fundación Kellogg para este caso -porque está precisado que forma parte de fondos dedicados al sureste mexicano, en particular en Campeche y en Yucatán-, recibe 213 mil dólares de la Fundación Kellogg; además de la Fundación Ford, 489 mil dólares.

En el caso de una organización no gubernamental de Yucatán llamada Indignación, también recibe de la Fundación Kellogg 620 mil dólares.

En el caso del Consejo Regional Indígena de Xpujil, que en realidad es una representación que tuvo porque ya se deslindó el consejo y los ejidatarios, pero bueno, este consejo formalmente recibe de Kellogg 585 mil dólares para el tema de oponerse al Tren Maya.

En el caso de DIMO, que quiere decir Diálogo y Movimiento, reciben de la Fundación Kellogg 280 mil dólares.

De la NED, de la Fundación por la Democracia del Departamento de Estado, reciben 140 mil dólares.

Y algo que es de destacar que la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción también recibe fondos para oponerse al Tren Maya de estas fundaciones, en particular de la Fundación Ford, 220 mil dólares y de la NED -de la fundación del Departamento de Estado-, 90 mil dólares, así como 25 mil dólares de la Fundación Rockefeller.

Esto es financiamiento extranjero para el tema del Tren Maya.

Y luego, México Evalúa, que se ha dedicado a hacer una revisión de las políticas públicas del gobierno mexicano, en particular respecto al Tren Maya, recibe de la NED, de la Fundación por la Democracia, 85 mil dólares. Esto está corroborado por investigación privada como por fuentes públicas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues ya está informado y ojalá aclaren los implicados.

PREGUNTA: ¿Cómo saben que es para oponerse al Tren Maya?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues se hizo la investigación. A ver.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, de acuerdo, digamos, estos son… sale y es pública la información también en las páginas tanto de la Fundación Kellogg como de las fundaciones aquí señaladas.

Existe esta información de que son investigaciones o financian temas del sureste mexicano, de Yucatán, de Campeche y, en particular, del Tren Maya.

Entonces, está enfocado a proyectos de investigación periodística como de investigación académica respecto al Tren Maya, pero bueno, curiosamente aquí lo importante es que todas estas organizaciones han sido quienes se han opuesto abiertamente; incluso, presentando juicios jurídicos contra el Tren Maya.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amparos y demás. Entonces, está interesante la información porque va a haber aclaración, desde luego que van a ejercer su derecho de réplica, y esto es transparencia, transparentar todo, que es la regla de oro de la democracia.

Hasta aquí lo sucedido; algunas ONGs ya han negado que reciben los aportes y donaciones antes apuntadas. Así, que veremos en lo que esto termina. No obstante, la información está ahí; lo de si es utilizada (solamente) contra el Tren Maya, pues las investigaciones tal vez arrojen más luz sobre la acostumbrada opacidad en la que actúan estas instituciones, que cualquiera sabe lo que se crean o se financian.

RELACIONADO:


PROYECTO EMBLEMA. El pasado 1 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo al tramo 4 del Tren Maya, desde Quintana Roo, donde destacó que la obra integrará al sureste del país y comunicará las antiguas ciudades mayas. Foto: Especial

Patrocinan extranjeros a ONG anti Tren Maya
Por Iván E. Saldaña

Se trata de grupos que mediante protestas y amparos mantienen detenida la construcción de diversos tramos del proyecto estrella de la 4T.

Organizaciones civiles que, mediante amparos y movilizaciones mantienen detenida la construcción de diversos tramos del Tren Maya, reciben en conjunto más de 13 millones de dólares en financiamiento desde el extranjero.

Se trata del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C (CRIPX), que ha recibido 565 mil 377 dólares; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), con 1.3 millones de dólares; Diálogo y Movimiento A.C. (DIMO), a la que han otorgado 420 mil 580 dólares; la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), con 2.4 millones de dólares; Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C., 620 mil 570 dólares y el Consejo Civil Mexicano para Silvicultura Sostenible (CCMSS), que ha recibido 7.7 millones de dólares y cuyos principales donantes son grupos como Fundación Kellogg, Climateworks Foundation y Rockefeller Brothers Fund, entre otras.

De las seis organizaciones, al menos dos ya lograron obtener la suspensión definitiva de los tramos 1 y 7 del Tren Maya a través de juicios de amparo. En total, estos grupos han recibido 13 millones 37 mil dólares desde 2006 a la fecha.

El CRIPX, que dirige Alfredo López Días y se dedica a la defensa de los recursos naturales en Campeche, logró desde marzo de este año frenar los trabajos de la megaobra en el Tramo 7, en Calakmul.

Los principales financiadores de esta organización son Fundación Kellogg y Fundación Nacional para la Democracia, ambas de Estados Unidos; Fundación para la Vida Silvestre, de Argentina; el Fondo de Oportunidades Globales del Ministerio Británico de Asuntos Exteriores, del Reino Unido; y la Fundación Heinrichi Boll Stifung, de Alemania.

Otra organización que actuó por la vía judicial fue Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C. El pasado 7 de mayo promovió un amparo contra la obra en Palenque (Tramo 1), el cual terminó con la suspensión definitiva el 22 de junio pasado. Su principal donante es la Fundación Kellogg.

Por otra parte, el CEMDA, que dirige María Eugenia De la Fuente y se identifica como organización nacional en defensa del medio ambiente y los recursos naturales, sostiene que el proyecto del Tren Maya viola derechos humanos de las comunidades.


El Tren Maya levanta críticas de parte de población indígena de México I RT Play. Ver en Youtube

Comentarios (sic) muy respaldados de los usuarios:
-HuaracheVeloz (editado)
Pero no dicen nada de la enorme deforestación que ha habido desde hace años en el sureste mexicano, ahora el tren maya es el problema ja ja ja qué le crea quien no conoce el Sureste
-Ricardo Cuatáparo Núñez: Se hizo una consulta en esa región Esa opinión es minoritarios es imposible darle gusto a todos Zo
-Draxir Reséndiz: Claro que traerá progreso en el sur de México, mejorara la economía ahí.
-Diego Godoy: Iba bien la nota, pero clásico al último “hechar tierra”.
-Josué Manuel Zacarias Gonzales: Porque colocan la foto de tikal que no se encuentra en México sino en Guatemala.

Red FICP
Canal de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE LA RED DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE COMUNICADORES POPULARES (RedFICP)
ACTUALIZACIÓN PERMANENTE AQUÍ

 

Desarrollo y Cooperación: Noticias y resultados contradictorios. Por Orestes Martí.


Fotocomposición: el autor.

Desarrollo y Cooperación: Noticias y resultados contradictorios.
Por Orestes Martí.
Las Palmas de Gran Canaria
2020-8-
28

Las noticias sobre la actual situación de la Economía y del universo financiero son -o quizás parecen ser- un tanto contradictorias y mientras la mayor parte de ellas apuntan a un próximo y catastrófico futuro, otras nos informan de sorprendentes resultados.

Si nuestros amables lectores lo dudan, les vamos a brindar la información con los correspondientes enlaces a “datos duros”, opiniones y comentarios. Comenzamos:

Aumenta la inflación en México a causa principalmente de la Covid-19
Prensa Latina: El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de agosto un incremento de 0,24 por ciento respecto a la anterior para una inflación anual de 3,99 por ciento, indicó hoy el Banco de México.
Ministro confirma proyección de -11 por ciento para PIB francés 2020
Prensa Latina: El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ratificó hoy la proyección gubernamental de una caída del 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, debacle derivada del impacto de la Covid-19.

Comercio exterior de Chile cae 14,2 por ciento en segundo trimestre
Prensa Latina: El comercio exterior de Chile en el segundo trimestre alcanzó 29 mil 578 millones de dólares, con una caída de 14,2 por ciento en comparación con igual etapa de 2019, Informó hoy el Banco Central.

México reporta la mayor caída de producción de petróleo en 41 años
Prensa Latina: La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex), en conjunto con sus socios, cayó en julio a niveles nunca vistos desde hace 41 años, al alcanzar un millón 595 mil barriles diarios, reportó hoy la empresa.

ONU alerta sobre devastador impacto de la Covid-19 en el turismo
Prensa Latina: El sector del turismo fue devastado por la pandemia de Covid-19 y urge reconstruir esa esfera de una manera segura, equitativa y respetuosa con el clima, abogó hoy el secretario general de ONU, António Guterres.

Covid-19 estrangula el comercio internacional
Prensa Latina: En el comercio internacional tiene la Covid-19 una de sus mayores víctimas con la interrupción de la actividad productiva en casi todas las latitudes debido a las medidas de distanciamiento físico impuestas por la pandemia.

En casos concretos de productos, además del ya señalado sobre el petróleo, recientemente el corresponsal de Prensa Latina en España -Eduardo Rodríguez-Baz- brindaba el despacho siguiente:


Foto: Autor.

Caen en primer semestre exportaciones de vino español
Las exportaciones españolas de vino cayeron en el primer semestre un 7,0 por ciento en valor, hasta los mil 198 millones de euros, por la crisis económica derivada del coronavirus SARS-CoV-2, se informó hoy.

En volumen, el descenso fue de un 11,6 por ciento, hasta los 946,4 millones de litros, indicó este miércoles el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), tras atribuir esa bajada, además de al impacto de la Covid-19, a los aranceles de Estados Unidos.

Según el organismo con participación pública y gestión privada, en junio se suavizaron las importantes caídas de abril y mayo, con la venta de 171,5 millones de litros, un aumento del 0,2 por ciento en volumen, por valor de 224,8 millones de euros (un 10 por ciento más).

Por categorías, destaca de nuevo la buena evolución durante la pandemia de la Covid-19 de los vinos ‘bag in box’, y en particular, de los varietales en estos envases, que crecieron un 291 por ciento en valor y 514 por ciento en volumen.

El informe muestra que la emergencia sanitaria a raíz de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 está beneficiando al formato ‘bag in box’ nacional.

Numerosas bodegas apostaron por este innovador envase que ocupa un espacio mínimo, es fácil de transportar y es totalmente reciclable.

Además, permite un envasado al vacío e impide la entrada de oxígeno y de luz, factores que inciden directamente en el deterioro del vino.

El OEMV destacó la buena marcha en la primera mitad del año de las exportaciones de vino español a Reino Unido, así como a algunos países escandinavos, lo cual compensó las pérdidas registradas en otros grandes mercados, como Estados Unidos, China o Rusia.

Con casi un millón de hectáreas dedicadas al viñedo, España es el tercer productor en la Unión Europea y el primer exportador del mundo por volumen, según medios periodísticos, que citan datos de 2018.

¿Y la información “contraria”?, pues Alfredo Zaiat, en el sitio de Sputnik ha publicado el interesante trabajo “El sistema financiero: otro ganador de la pandemia en América Latina”, al que invitamos a nuestros amables lectores para analizar y comparar.


© CC BY-SA 2.0 / Ken Teegardin / Numbers And Finance

Durante la pandemia del coronavirus hay actividades que están registrando más ganancias que antes. Empresas vinculadas a Internet, a las telecomunicaciones, a la economía de plataformas y al e-commerce contabilizan utilidades crecientes.

Son sectores que se están beneficiando por la alteración de la vida cotidiana de la población. Incluso han ampliado su participación en sus respectivos mercados.
Una actividad que no ha padecido un golpe negativo pese a que no integra el lote de la “nueva economía” y que transcurre en una crisis financiera global es la banca.
A diferencia de crisis pasadas, como la de 2008, en ésta oportunidad el negocio de los bancos no estuvo afectado; por el contrario, pudo mejorar el cuadro de resultados.
Ese comportamiento positivo se verifica especialmente en América Latina.

Digitalización
Los bancos no estuvieron afectados por el COVID-19 y el inmediato confinamiento de la población. Los cambios tecnológicos aplicados en la operatoria bancaria de los últimos años deben ser considerados como parte de la expansión del mundo digital.
Esas transformaciones, consolidadas en los últimos años, explican en parte por qué no hubo una caída importante en la rentabilidad ni padecieron trastornos en la operatividad diaria.
El servicio bancario fue declarado esencial y, por lo tanto, no padeció la interrupción del movimiento de transacciones. Para ello jugó a favor un factor clave: el proceso de digitalización de sus productos y servicios, lo que facilitó que no se interrumpiera el flujo de actividad.
La mayoría de los clientes no necesitó asistir a sucursales bancarias para realizar pagos de servicios básicos. Esto fue realizado a través de una transferencia desde el teléfono móvil o desde una computadora.
La utilización del servicio denominado home banking se generalizó. La necesidad de efectivo disminuyó porque las personas empezaron a realizar las compras indispensables del hogar por Internet a través de billeteras electrónicas o tarjetas de crédito o débito.

Regulaciones
El sector bancario tuvo un papel crítico que cumplir para mitigar el shock macroeconómico y financiero sin precedentes causado por la pandemia dando apoyo a los prestatarios afectados y manteniendo el flujo de crédito hacia la economía real, sin dejar de preservar la estabilidad financiera.
Los economistas del FMI Tobías Adrian y Ceyla Pazarbasioglu afirman que el sistema bancario mundial es hoy mucho más sólido que durante la crisis financiera de 2008 debido a la implementación de las reformas regulatorias impulsadas por el G20 en el sistema financiero.

Sin embargo, advierten que “aun así, a medida que los agudos problemas de liquidez deriven en problemas estructurales de solvencia, aumentarán los incumplimientos de deudas y se intensificarán las presiones sobre el sistema bancario”.

Adaptación

La banca a nivel mundial se adaptó rápido al escenario de pandemia. Además de la mayor digitalización de las operaciones, lo que implicó estar mejor posicionados para enfrentar esta crisis, la encontró con una holgada situación de solvencia y liquidez.
Este cuadro fue producto de medidas preventivas tomadas después del impacto sufrido por la crisis de 2008, y también porque las bancas centrales de EEUU y la Unión Europea salieron en forma inmediata, con la experiencia de esa anterior debacle, a garantizar fondos mediante inmensos paquetes financieros.
Ahora los gobiernos apelaron a la banca como herramienta para canalizar las diferentes ayudas: préstamos de emergencia a las empresas y planes sociales para grupos sociales vulnerables.
De esta manera, con un proceso acelerado de digitalización y como vía para canalizar los aportes estatales para atender urgencias económicas y sociales, el sistema financiero, en esta ocasión, no ha sido un factor de inestabilidad.
Esto implicó, a la vez, una fuente de ganancias adicional para la banca, del mismo modo que se beneficiaron las grandes corporaciones de Internet:
Alphabet (Google); Facebook; Apple; Microsoft; Amazon; Netflix, entre otras.

América Latina
El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica presentó una investigación sobre el desempeño de la banca en América Latina. Para ello, ha recopilado información disponible en agencias de supervisión bancaria sobre los estados financieros de diez países: 1. Uruguay; 2. Perú; 3. Bolivia; 4. Ecuador; 5. Paraguay; 6. Colombia; 7. Argentina; 8. Brasil; 9. Chile; 10. México.
Se diseñó una base de datos que permite profundizar el análisis del sector financiero regional. En esa investigación se destacan los siguientes hallazgos: América Latina tiene el sector financiero más rentable del mundo después de África.
Es una rentabilidad persistentemente alta en lo que va este nuevo siglo. Utilizando el indicador del retorno sobre el activo (ROA), desde 2005 duplica o triplica las de la banca de EEUU y Canadá y Europa.
Junto con África, la banca de América Latina es la única que percibe rentabilidades mayores al 2% de los activos desde 2005. El sistema financiero argentino hace subir todavía más ese resultado.
Si se excluye a ese país del promedio, la rentabilidad sobre activos cae por debajo del 2% anual. El caso argentino es notable porque es el único país de la muestra donde ese indicador sube entre 2005 y la actualidad.
Y es sorprendente porque los bancos en ese mercado fueron blanco de desesperadas protestas en 2002 y 2003 cuando los ahorristas no podían retirar el dinero de sus cuentas, por un régimen de restricciones denominado “corralito”.
Las ganancias de la banca en la región resultan igualmente extraordinarias. El promedio de ROA para la muestra de esos países seleccionados sube al 2,6%, un nivel que sextuplica el promedio europeo y quintuplica el registro español. De este origen es el principal origen de la banca transnacional en América Latina.

Rentabilidades
A pesar de que Chile tiene la rentabilidad más baja (1,2% de ROA) triplica las europeas. Argentina muestra el mayor registro (5,9%), un nivel 12 veces mayor al de España, que a su vez es uno de los más altos de la Unión Monetaria Europea.
Sin Argentina, el promedio de la muestra de países bajaría del 2,6% al 2,2%, y solo Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador se ubicarían por debajo de esa media.
El indicador rentabilidad sobre el patrimonio neto (ROE), es decir, el que indica las ganancias de los dueños de los bancos en los países seleccionados, alcanzó un 23,3%.
Los autores de la investigación, los economistas Guillermo Oglietti, Sergio Martín Páez y Alfredo Serrano Mancilla, afirman: “Este registro de rentabilidad es exuberante. Le permite a un accionista recuperar casi la totalidad de su inversión en apenas cuatro años, una cifra que contrasta con los 13 y 18 años necesarios para recuperar la inversión en sectores no financieros de Perú y Chile, respectivamente; los nueve necesarios para recuperar la inversión en el sector industrial de México, por citar algunos ejemplos”.
Brasil y Argentina se ubican en ese podio, el primero con un elevado ROE de 29%.

El perfil
Tres son las fuentes de las elevadas ganancias de la banca en la región:
1. El margen de interés como resultado de las operaciones de intermediación financiera.
2. Las comisiones que cobran por servicios.
3. Los resultados derivados de las operaciones bursátiles y de cambio.
Los bancos de Argentina y Brasil se destacan porque la mayor fuente de beneficios son las actividades especulativas en el mercado de valores y cambios, que explican la mitad de sus ingresos.
El resto de los países seleccionados tienen como principal fuente de rentabilidad al margen de interés.
Los mayores márgenes de intereses los tienen Perú y Argentina, que generan beneficios equivalentes al 6% del activo. Brasil tiene el menor aporte de ganancias derivadas de la intermediación financiera, menor al rendimiento de las comisiones.

Guarida
Las cifras que muestran los balances de los bancos son obscenas, y lo son porque en un contexto económico de recesión y pandemia siguen siendo un protagonista privilegiado.
Las ganancias de los bancos se acumulan como si las crisis no sucedieran para ellos. Ni la pandemia coronavirus los alcanza. Y en esta crisis global inédita siguen siendo tratados como vacas sagradas.
La banca en América Latina no estuvo ajena al proceso de financiarización de la economía global de principios de los ‘70.
La globalización, desregulación y expansión de las guaridas fiscales aumentaron aún más la rentabilidad del sector financiero y consolidaron el papel de salvoconducto de las riquezas globales.
Una vez que la pandemia llegue a su final, la banca seguirá gozando de un espacio excepcional puesto que, además de haber expandido la digitalización de operaciones con lo que reducirá costos de personal, el sistema económico requerirá de asistencia financiera de corto y mediano plazo para superar los costos de esta crisis.
La banca saldrá entonces, nuevamente, ganadora de una crisis, como ha sucedido en las anteriores recientes.

RELACIONADO:

La digitalización de las finanzas deben ser inclusiva, afirma ONU
Naciones Unidas, 26 ago (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy que la digitalización de las finanzas debe ser inclusiva y empoderadora con el fin de convertirla en una fuerza para el bien.

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE AQUÍ

 

CTyT: InfoCom: Tanques pensantes y “negacionismo” Por Orestes Martí


Fotocomposición: el autor.

CTyT: InfoCom: Tanques pensantes y “negacionismo”
Por Orestes Martí
Las Palmas de Gran Canaria
2020-8-
27

Algunas personas y entidades definen el llamado “negacionismo” como el “Rechazo de un hecho histórico o de una evidencia que se consideran desagradables y crean malestar”; otras, como la “Actitud que consiste en la negación de hechos históricos recientes y muy graves que están generalmente aceptados”.

Según el sitio español GRECC (info pseudociencia), “el negacionismo no es una teoría en sí, sino que se trata de un comportamiento humano. Este comportamiento consiste en negar una realidad probada por una única razón: ésta nos resulta incómoda.
“Algunos sociólogos justifican este comportamiento como una búsqueda de refugio de la realidad cambiante en una mentira estable y hecha a medida que no tiene por qué cambiar.
“Así, observamos casos de negacionismo respecto a la teoría de la evolución, el holocausto, situaciones de crisis económica o el calentamiento global; igual que en la antigüedad se observaron casos de negacionismo respecto a la igualdad entre todas las etnias de la especie humana o respecto a la teoría heliocéntrica.

“¿Por qué es pseudociencia y no ciencia?
“No ofrece pruebas para falsar las verdades que niega, simplemente no quiere saber. Podemos decir que se trata de un comportamiento “no científico” por una simple razón: no atiende a razón alguna y presenta una realidad alternativa distorsionada que obedece a creencias emocionales o ideológicas”.

A la ya larga lista de “negacionismos”, recientemente se han agregado otros, en el marco de la Pandemia de la Covid-19. Y también, en ese universo negacionista, el papel de lo que algunos denominan la derecha social se ha hecho más que evidente, no sólo como forma de pensamiento “conservador” sino -además- como método y herramienta eficaz de manipulación de la Información y la Comunicación de masas para alcanzar sus objetivos políticos (aquí nos permitimos agregar que en nuestra opinión, esto va más allá de la clasificación “izquierda-derecha” de sociólogos, activistas y luchadores sociales; “globalistas-nacionalistas” que analistas y geo estrategas modernos utilizan, y consideramos que se acercar más a la clasificación “liberales-conservadores” que sostienen otros pensadores)

En un interesante trabajo publicado por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina bajo el título de “Trump y la negación de la Covid-19", entre otras observaciones se apuntaron las siguientes:
“Analistas consideran que los efectos colaterales en los países liderados por gobernantes negacionistas van más allá de los contagios o la economía.
“La falta de credibilidad de los políticos en la ciencia y su vinculación con determinadas ideologías políticas es una de las preocupaciones más reiteradas de los expertos.
“El economista Paul Krugman recuerda en la columna La realidad de la covid-19 tiene un sesgo liberal, del New York Times, que la derecha estadounidense rechazó hace tiempo la política basada en evidencias a favor de la evidencia basada en política, ‘negando hechos que pudieran interferir en una agenda predeterminada’.
“‘Ha habido un fracaso entre la comunidad científica y la política para forjar una alianza efectiva’, señala Vania Figueroa, vicepresidenta de la Red de Investigadoras de Chile y doctora en neurociencia.
“‘En Alemania o Nueva Zelanda los consejos científicos han sido vinculantes, al contrario que en Estados Unidos, donde Trump ha desactivado la evidencia y ha cometido aberraciones peligrosas. Esto es una contradicción en un país que lidera la investigación mundial. E igual ocurre en Brasil’, añade la experta.
“‘La ciencia es la herramienta más valiosa que tenemos para enfrentar las noticias falsas y el negacionismo’, concluye.”

Así las cosas, hace sólo unos días Gustavo Veiga (gveiga@pagina12.com.ar) en un artículo -publicado en Página 12 de la República Argentina titulado “El lobby ultraliberal detrás de las marchas anticuarentena”, nos ofreció una serie de informaciones y datos que pensamos pudieran serle de gran utilidad a nuestros amables lectores siempre interesados en poder sacar sus propias conclusiones.

Publicó Página 12:

Chafuen y Vargas Llosa en una reunión organizada por Atlas y la filial argentina de la Fundación Libertad,
Atlas Network ejerce su influencia en América Latina.

El lobby ultraliberal detrás de las marchas anticuarentena

La red con más de quinientas fundaciones, ONGs y grupos de presión que disponen de enormes recursos puestos al servicio del ideario extremista.

Están entre nosotros hace años pero pasan inadvertidos para el imaginario colectivo. Su fortaleza se basa en cierta discreción para no parecer lo que en realidad son: grupos de presión. Se resguardan bajo la etiqueta de un think tank (del inglés “tanque de pensamiento”) o en una definición intelectualmente más refinada: usina de ideas. Atlas Network es entre todas ellas la red más omnipresente de las que influyen en América Latina. Recibe un financiamiento generoso e interactúa con cientos de organizaciones satélites. En estos días de marchas anticuarentena por el mundo, de Madrid a Buenos Aires y de Estados Unidos a Brasil estimuladas por fuerzas opositoras de derecha o presidentes en el ejercicio del poder como Trump y Bolsonaro, la red creada por el británico Antony Fisher en 1981 bajo el nombre de Atlas Economic Research Foundation, volvió a hacerse visible. El mentor de este espacio era admirador de las ideas del economista Friedrich Hayek. Falleció en 1988 pero dejó como custodio de su legado a un argentino que presidió la fundación entre 1991 y 2017: Alejandro Antonio Chafuen. Se trata de un personaje con dilatada trayectoria en el mundo económico y académico de EEUU, que en la Argentina también dejó su huella en la liquidación de la financiera Coimpro y fue condenado en 2005 por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

No es menor la herencia ideológica de Fisher. En 1955 fundó el Instituto de Asuntos Económicos (IEA) en Londres que dejó el camino sembrado para lo que en la década del ’80 se convertiría en la Revolución Conservadora de Margaret Thatcher. Su otra criatura, Atlas Network, es un núcleo que ya supera las quinientas fundaciones, ONGs y grupos lobbistas que disponen de enormes recursos puestos al servicio del ideario ultraliberal que machaca sobre la jibarización del Estado. En su CV, Chafuen, un nostálgico de la dictadura cívico militar del ’76, sostiene que desde la red “ayudó a otorgar más de treinta millones de dólares en donaciones privadas a institutos de estudios económicos”. La filial argentina de Atlas — con el agregado a ese nombre de “por una sociedad libre”- la preside Eduardo Maschwitz, un banquero que es director titular del Comafi y acompañó la iniciativa de sus fundadores Guillermo M. Yeatts y José Esteves. La organización tiene un largo recorrido: se constituyó el 9 de noviembre de 1998.

En el plano internacional Atlas mantiene relaciones con los primeros niveles del gobierno de EEUU. Sus vínculos con el Departamento de Estado y la NED (National Endowment for Democracy) aparecen en sus propias publicaciones pese a que abjuran de la intervención estatal en la economía. El especialista español en redes sociales Julián Macías Tovar brindó una radiografía del grupo fundado por Fisher en el ’81 durante una entrevista que le realizó Gustavo Sylvestre la semana pasada en su programa de radio: “Hay una red que es Atlas Network que componen más de 580 fundaciones, y algunas de ellas se sumaron en 2014 al proyecto de Macri. Tienen un carácter libertario económicamente pero también muchos vínculos con la extrema derecha”.

Macías Tovar dirige el sitio Pandemia Digital que analiza el comportamiento de cuentas, trolls, bots y operaciones de desinformación basadas en ese entramado virtual. En la entrevista también consideró que “hay un Operativo Cóndor 2.0 con financiación de Estados Unidos. Y en Argentina cuentas que apoyan a Trump o a Bolsonaro, algunas de ellas tienen también un recordatorio afectivo hacia Videla”.

Chafuen es coherente con ese pensamiento. En 1979, con 25 años, publicó un ensayo al que tituló Guerra sin fin y en el que comparaba a los grupos de izquierda con el Clan Manson que asesinó en Beverly Hills a Sharon Tate, la actriz y esposa del director de cine Roman Polansky. También escribió sobre la Argentina que “el ejército había actuado por necesidad para evitar una toma comunista del país”.

Son pocos los analistas que se han ocupado de Atlas y su influencia sostenida en distintos países. Aram Aharonian y Álvaro Verzi Rangel del Observatorio en Comunicación y Democracia del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE) señalan en un trabajo publicado el 9 de octubre de 2017: “La internacional capitalista existe, la moviliza el movimiento libertario de extrema derecha (en inglés los llaman libertarians) y, obviamente, está muy bien financiada: funciona a través de un inmenso conglomerado de fundaciones, institutos, ONGs, centros y sociedades unidos entre sí por hilos poco detectables, entre los que se destaca la Atlas Economic Research Foundation, o la Red Atlas”.

The Intercept, el sitio de periodismo de investigación que publica informes extensos sobre temas que la mayoría de los medios comerciales no tocan, también se ocupó de la red Atlas. Su periodista Lee Fang describió que durante un encuentro ocurrido en mayo de 2017 en el Hotel Brick del barrio de Recoleta, Chafuen le confesó que su labor de tantos años había empezado a dar frutos. Tras esa reunión organizada por Atlas y la filial argentina de la Fundación Libertad que preside en el plano internacional Mario Vargas Llosa, el cronista escribió: “Para muchos, Chafuen desde su posición en Atlas ha sido un mentor, un patrocinador financiero y un faro que los guió hacia nuevos modelos políticos”.

Los persistentes procesos de desestabilización política en Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro, el desplazamiento mediante un impeachment de la expresidenta Dilma Rousseff en Brasil y el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia son algunos de los hechos que contaron con la participación velada pero activa de la red a través de sus contactos locales. La propagación de fake news contra los mandatarios constitucionales también hizo su aporte previo. Los cuadros libertarios en economía y ultraconservadores en política regional que formó la ONG acompañaron varios procesos destituyentes.

Chafuen dio una pista en aquella nota de The Intercept: “Estuve en las manifestaciones callejeras de Brasil. De pronto, me doy cuenta de que un muchacho que había conocido de adolescente ahora estaba en la caja de un camión dirigiendo las protestas. ¡Una locura!”, dijo el economista argentino que se fotografió con una camiseta de la selección brasileña en las protestas contra Dilma. Unos años después se muestra activo en su cuenta de Twitter apoyando anuncios de Mike Pompeo o Jair Bolsonaro indistintamente. En su defensa, la organización con base en Estados Unidos sostiene que “cualquier informe que afirme o implique que Atlas Network es responsable o ha buscado lograr un cambio político en los EE.UU. o en cualquier otro país es evidentemente falso e indefendible”. Las pruebas de su influencia en la región y el nivel de llegada al Departamento de Estado indican lo contrario.

NOTAS:

(1) Wikipedia: La Red Atlas — en inglés Atlas Network — , anteriormente conocida como Fundación de Investigación Económica Atlas, es una ONG con sede en los Estados Unidos que tiene como objetivo promover políticas económicas de libre mercado en todo el mundo.​ La misión declarada de la Red Atlas es “Fortalecer el movimiento mundial por la libertad mediante el cultivo de una red altamente efectiva y expansiva que inspire e incentive a todas las personas y organizaciones comprometidas a lograr un impacto duradero”. La Red Atlas ha concedido auspicios por valor de más de 20 millones de dólares.​ Atlas está vinculada al Departamento de Estado de los EE. UU. y la organización anticomunista NED. En Latinoamérica los cuadros liberales en economía y ultraconservadores en política regional que formó la ONG acompañaron varios procesos de golpes de estado en la región.​

Historia
Atlas fue fundada en 1981 por Sir Antony Fisher. Después de fundar el Instituto de Asuntos Económicos en Londres en 1955, que en la década del ’80 se convertiría en la Revolución Conservadora de Margaret Thatcher​, Fisher había ayudado a establecer el Instituto Fraser, el Instituto Manhattan y el Instituto de Investigación del Pacífico en la década de 1970. Fisher concibió el Atlas como un medio para conectar a varios grupos de expertos a través de una red global a través de la cual las organizaciones podrían aprender las mejores prácticas unas de otras y “pasar las mejores ideas de investigación y políticas de una a otra, evitando así la necesidad de reinventar la rueda”. Atlas ha sido descrito como “auto replicativo, un think tank que crea think tanks”.
Según el Global Go To Think Tank Index Report de 2014, Atlas ocupa el puesto 57 (de 60) en los “Top Think Tanks in the United States”.
El jefe ejecutivo de la Red Atlas es Brad Lips.​ Lips se unió a Atlas en 1999 y se convirtió en CEO en 2009. Matt Warner es el presidente.

Financiación
En 2005, Atlas había recibido 440.000 dólares de ExxonMobil,​ y ha recibido al menos 825.000 dólares de la empresa tabacalera Philip Morris. De los socios de la Red Atlas, el 57% en los Estados Unidos había recibido fondos de la industria tabacalera.​ Atlas ha recibido fondos de las fundaciones de la familia Koch.

Programas
Capacitación y creación de redes
Atlas ofrece apoyo financiero para que los ejecutivos de los grupos de reflexión puedan participar en conferencias que incluyen sesiones de capacitación sobre la gestión de organizaciones sin fines de lucro.​ La organización organiza cuatro Foros de la Libertad regionales (en Asia, África, América Latina y Europa) y una conferencia internacional en los Estados Unidos que convoca a personal de grupos de reflexión y a asistentes de todo el mundo.
Red Atlas opera directamente programas de capacitación en línea y en persona que ayudan a los líderes de think tanks y empresarios intelectuales a desarrollar y refinar planes estratégicos para sus organizaciones. Los cursos incluyen seminarios, ejercicios en el aula, proyectos grupales y conferencias de oradores externos y personal de Red Atlas.

Programas pasados
Atlas se ha asociado con la Fundación F.A. Hayek en Eslovaquia, la Asociación para el Pensamiento Liberal en Turquía, el Instituto Lituano de Libre Mercado y Libertad y Desarrollo en Chile para establecer Centros de Capacitación en Libre Empresa.
Trabajando con FreedomWorks y los representantes Paul Ryan y Mike Pence, Atlas Sound Money Project’s A Guide to Sound Money fue publicado en diciembre de 2010.14​ El proyecto busca definir principios de “dinero sólido”, contrarrestando las políticas gubernamentales que Atlas considera inflacionarias.

Auspicios
Atlas proporciona cantidades limitadas de fondos iniciales a nuevos grupos de reflexión caso por caso. Por lo general, las subvenciones se otorgan para proyectos específicos y oscilan entre 2.000 y 5.000 dólares.​ En 2014, la Red Atlas proporcionó financiación en forma de subvenciones por valor de 4.340.000 dólares a 177 asociados de 68 países diferentes.​
La organización ha proporcionado cientos de subvenciones a grupos derechistas de promoción del libre mercado en América Latina, incluyendo a grupos que respaldaron el Movimiento Brasil Libre contra la presidente Dilma Roussef, destituida en 2016. Atlas financió la Fundación Pensar un think tank que se fusionó con el partido político formado por Mauricio Macri, empresario que se convirtió en presidente de Argentina. Atlas también ha apoyado el movimiento antigubernamental en Venezuela y la campaña de Sebastián Piñera, el presidente de Chile y financió a la Fundación Eléutera in Honduras.

Programas de extensión
La Iniciativa Global Atlas para el Libre Comercio, la Paz y la Prosperidad tiene la misión de promover la libertad individual, los derechos humanos y el gobierno limitado a través de barreras lingüísticas y culturales en el extranjero. El programa incluye la publicación y distribución de libros, la distribución de artículos a través de los medios tradicionales, la organización de eventos y otras actividades.

Premios que otorga
Premios de la Libertad Templeton. Otorgado desde 2004, lleva el nombre del difunto inversor y filántropo Sir John Templeton.18​ El premio honra anualmente su legado al identificar y reconocer las contribuciones más excepcionales e innovadoras a la comprensión de la libre empresa y las políticas públicas que fomentan la prosperidad, la innovación y la realización humana a través de la libre competencia. El premio cuenta con el apoyo financiero del Templeton Religion Trust y fue presentado durante la ceremonia de clausura del Liberty Forum & Freedom Dinner de Red Atlas, en la ciudad de Nueva York. La organización ganadora recibe un premio de $100.000 y los cinco finalistas reciben $20.000.
Premios al Mérito Sir Antony Fisher. Este premio se otorga desde 1990 en honor a Sir Antony Fisher, el difunto fundador de Atlas. Anualmente se otorgan $10,000 al trabajo por alcanzar una sociedad libre. Se entrega en la Cena de Premios Fisher.
Un artículo en el Washington Times (una publicación sobre de derecha política) dice que Atlas promueve centros de estudios que apoyan los derechos de propiedad privada, el gobierno limitado, el imperio de la ley y la economía de mercado.
Un artículo en Intercept (una publicación de izquierda política) dice que Atlas opera como una extensión de la política exterior de los Estados Unidos, y que los think tanks afiliados a Atlas reciben fondos del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el National Endowment for Democracy.

RELACIONADO:

Crecen en Brasil y el mundo noticias falsas sobre vacuna antiCovid-19
Brasilia, 27 ago (Prensa Latina) Las noticias falsas registraron un aumento de 383 por ciento de mayo a julio en temas relacionados con una posible vacuna contra la Covid-19 que cobró en Brasil más de 117 mil muertes. Estudios realizados por el grupo Unión Pro-Vacuna de la Universidad de Sao Paulo (USP), respaldados por otros recientes de la red mundial de movilización social Avaaz, alertan sobre una creciente tendencia a la desinformación ante un posible fármaco contra el patógeno. Tales indagaciones revelan que páginas de fake news (noticias falsas) del movimiento antivacuna tienen un alcance cuatro veces mayor en la red social Facebook que sitios web de la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones sanitarias. La USP señala que al menos un 35 por ciento de las noticias falsas replicadas en el gigante suramericano son importadas.

miércoles, 26 de agosto de 2020

Pueblos: Guerra y paz: Belarus (V). Lo que no se aborda con claridad. Por Orestes Martí


Fotocomposición: el autor.

Pueblos: Guerra y paz: Belarus (V). Lo que no se aborda con claridad.
Por Orestes Martí
Las Palmas de Gran Canaria
2020-8-
26

En verdadero mar de informaciones aparentemente contradictorias, las agencias de información y los medios corporativos internacionales pro occidentales van sembrando de noticias falsas los acontecimientos en Bielorrusia, mientras la Agencia de Información bielorrusa BelTA, hace esfuerzos por brindar su propia imagen de lo que sucede al interior del país.

Y en todo ese universo informativo, nuestros amables lectores se sienten un poco faltos de otras visiones que les permitan conocer “elementos” que ninguna de las dos fuentes antes mencionadas brindan.

Por todo ello, nosotros vamos a compartir lo expuesto por una

En un muy documentado artículo que acaba de publicar en Sputnik bajo el título “¿Quiere EEUU la barbarie ucraniana en Bielorrusia?”, justamente brinda lo que nosotros pensamos que nuestros lectores requieren para que puedan sacar sus propias conclusiones o al menos contar con una visión más universal de hechos y situaciones.


© Sputnik / Stringer

Occidente con EEUU a la cabeza ha tratado de aplicar su vieja y consabida fórmula para derrocar a un Gobierno, y esta vez le tocó al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, quien olvidó el destino de los gobernantes que intentaron acercarse y complacer a Washington y Bruselas, seducidos por sus promesas de ayuda “desinteresada”

“No juegues con fuego”, decía mi madre.
“No juegues con agua”, decía mi padre. (Rasul Gamzatov, 1923–2003).

Parece que la experiencia de Muammar Gaddafi, asesinado en 2011, o de Sadam Husein, colgado en 2006, no le enseñó nada a Lukashenko, quien empezó a ser demasiado amistoso con Occidente tratando de equilibrar la OTAN y Moscú y denunciar inclusive a su hermano mayor, Rusia.

Entonces, los estrategas de Washington decidieron que ya ha llegado la hora de que se vaya el presidente de Bielorrusia, y ordenaron a sus previamente preparados opositores bielorrusos y sus agentes externos: los vecinos polacos y lituanos, para iniciar una revolución de colores y poner en el poder a alguien más pro occidental y más radical.

Los opositores, guiados por el Grupo Central de Acciones Psicológicas de Polonia localizado en Bydgoszcz, Polonia, y controlado por la División de Inteligencia de la OTAN y la CIA, iniciaron violentos disturbios el pasado 9 de agosto en la mayoría del territorio nacional y en especial, en la capital, Minsk, cuando Alexandr Lukashenko fue proclamado el ganador de las elecciones presidenciales con más del 80% de votos.

Todo estaba listo para que la Unión Europea (UE) denunciara los resultados de las elecciones e impusiera sanciones a los principales funcionarios estatales bielorrusos. Entonces el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declaró su apoyo a las sanciones de la UE. El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholze, declaró que Lukashenko “tenía que irse”.

A la vez, la candidata de la oposición para las elecciones presidenciales, Svetlana Tijanóvskaya, que obtuvo el 10,12% de los votos, declaró que hubo un fraude electoral y que fue ella la que había ganado la contienda. Enseguida Tijanóvskaya llamó a los bielorrusos a manifestarse contra Lukashenko. Desde aquel 9 de agosto la violencia se apoderó de la capital de Minsk y de la mayoría de las ciudades del país. Los provocadores bien organizados y dirigidos por las estaciones de TV Nexta Live y Nexta, creadas por la CGDP de Polonia, han estado transmitiendo desde Varsovia y la capital de Lituania, Vilnius, instrucciones a sus dirigentes provocadores tanto extranjeros como bielorrusos, informándoles sobre el desplazamiento de la Policía y en especial de las fuerzas antimotines y aconsejandoles cómo atacar y prender fuego a los policías.

Se usaron piedras, cócteles molotov y fuegos artificiales, y se estrenó una nueva técnica de agresión contra la Policía y amenazas contra sus familiares. Los escuadrones de la Policía especial respondieron a la violencia también con excesiva fuerza y, como resultado, en los primeros 10 días de protestas, centenares de personas fueron heridas, entre ellas más de 150 policías y más de 6.700 manifestantes detenidos. Al decimoprimer día de protestas, la violencia empezó a disminuir pero algunas fábricas, complejos industriales y periodistas de varios canales de TV se declararon en huelga contestando al llamado de Svetlana Tijanóvskaya desde Vilnius, Lituania, donde se refugió, a iniciar una huelga indefinida para paralizar la economía, lo que obligaría a Lukashenko a renunciar.

La oposición ya creó el Consejo de Coordinación para la Transferencia del Poder formado por 70 “verdaderos bielorrusos, conocidos ciudadanos y profesionales”, según su declaración. La mayoría de los miembros de este consejo es antirrusa, prooccidental y partidaria del neoliberalismo. El Consejo de Coordinación subrayó en su documento sobre las pendientes reformas que “la situación dentro del país y fuera no es favorable a los intereses nacionales. El peligro principal para los opositores consiste en la creciente agresividad del Kremlin, la participación de Bielorrusia en el proyecto de integración bajo el dominio de Rusia, el control de Moscú sobre los medios de comunicación y el bajo nivel de conciencia de los bielorrusos”.

El programa del Consejo, que se presenta como un gobierno provisional, y su Paquete de Reanimación consisten en las siguientes propuestas principales:
-salir de todos los proyectos de integración con la participación de Rusia;
-fortalecer la identidad nacional bielorrusa y el idioma nacional;
-entrar en las estructuras políticas, económicas y militares de la Unión Europea (UE) y de la OTAN;
-prohibir las organizaciones prorrusas y la transmisión de programas rusos;
-la salida de los militares rusos de Bielorrusia; privatización del sector estatal;
-instrucción y preparación de los militares nacionales en la OTAN.

La lista sigue, pero su toque neoliberal y antiruso es una analogía del programa de la oposición ucraniana puesto en marcha en 2014, con resultados que producen escalofrío, pues Ucrania seis años después de su Maidán se convirtió en un estado fallido sobreviviendo a costo de préstamos y dádivas de Washington y Bruselas que tiene que pagar como sea.

¿Qué pasó en Bielorrusia para que surja una oposición neoliberal abiertamente antirusa y prooccidental y logre el apoyo de un gran sector de trabajadores? Hace poco Bielorrusia tenía cierto parecido con la Unión Soviética en los últimos años antes de la perestroika.

Su presidente durante 26 años en el poder vía elecciones legítimas nunca permitió la privatización de las empresas estatales, conservó los beneficios sociales de la época soviética y evitó la aparición de los oligarcas. Sin embargo, con el pasar del tiempo empezó a buscar todos los pretextos para retrasar la integración de Bielorrusia con Rusia, cuyo tratado fue firmado el 2 de abril de 1997. Poco a poco Lukashenko comenzó a imitar a su amigo, el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, que se oscila permanentemente, según circunstancias, entre Washington y Moscú.

En 2014, Lukashenko percibió el Maidán o revolución de colores en Ucrania como una oportunidad de elevar la importancia de su país en términos geopolíticos tanto frente a Moscú como frente a Washington y Bruselas, y de paso aumentar su poder de negociador con Rusia. Bielorrusia nunca reconoció la integración de Crimea en la Federación de Rusia. Tampoco reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur. Con el tiempo, Bielorrusia empezó a convertirse, según Defense One, en un “aliado inestable de Putin”.

En 2018, el subsecretario adjunto para asuntos europeos y euroasiáticos del Departamento de Estado norteamericano, George Kent, hizo “un esfuerzo deliberado para recuperar las relaciones con Bielorrusia”. De acuerdo al análisis de Stratfor, una CIA privada, “Bielorrusia, el aliado más cercano de Rusia, empezó a portarse cada vez más amigablemente con Occidente”. Precisamente aquel año la Administración Obama planteó trabajar en tres direcciones para convertir a Bielorrusia en una nueva Ucrania: preparó a la oposición para destituir a Lukashenko y tomar el poder, impuso a la sociedad bielorrusa valores occidentales y utilizó la fuerza blanda de las ONG, fondos, instituciones y partidos para implantar la influencia occidental en la élite nacional”.

Para aquel entonces en Bielorrusia ya había penetrado una red de más de 1.000 ONG occidentales del total de 2.770 que estaban registradas por el Gobierno. El proyecto norteamericano elaborado desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991 y que es vigente actualmente consiste en la creación de un cordón sanitario que se extiende del mar Báltico al mar Negro para contener a Rusia. Originalmente este proyecto bajo el nombre de Prometeísmo fue ideado por el primer mariscal de Polonia, Jozef Pilsudski, que dirigió el país de 1918 a 1935. Su propósito fue crear la Federación Intermarium (entre mares) incluyendo a Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia, Bielorrusia, Ucrania, Hungría, Rumanía, Yugoslavia y Checoslovaquia bajo la dirección de Polonia. Así, según Pilsudski, la URSS y su sucesora, Rusia, estarían debilitadas.

Lo interesante es que la idea del Prometeísmo y de la Federación Intermarium sigue en la mente de los actuales dirigentes de Polonia. El presidente del país, Andrzej Duda, declaró en agosto de 2015 que estaba pensando mucho en “la formación de un bloque de países que se extendiese desde el mar Báltico al mar Negro y al mar Adriático”, y que sin duda alguna estaría bajo el mando de Polonia. Bielorrusia sería uno de los miembros de esta formación. No hay que olvidar que este país era parte de la Mancomunidad de Polonia-Lituania entre 1569 a 1795.

Con este propósito crearon un Programa Polonia-Bielorrusia-Ucrania con un presupuesto anual de 183 millones de euros, que está funcionando ya más de 5 años.

También están subsidiando la Universidad Europea Humanitaria (UEH) ubicada en Vilnius, Lituania, con capacidad para 1.500 estudiantes, de los cuales el 95% proviene de Bielorrusia. Por supuesto, todo esto se realiza bajo la dirección de la CIA y de los servicios de inteligencia europeos. Y la mayoría de los fondos proviene de EEUU, especialmente del Departamento de Estado vía USAid, las ONG, las fundaciones de Soros y de la Unión Europea y sus ONG.

Lo interesante de todo esto es que la poderosa KGB bielorrusa, dirigida por un experimentado profesional de inteligencia, el general Valeri Vakulchik, no solamente conocía la existencia de esta red de ONG, sino que permitió su despliegue y sus actividades. También la KGB cerró los ojos frente a un visible despertar de nacionalistas en un ambiente de deterioro de las relaciones entre Minsk y Moscú, especialmente después de la visita del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que ofreció petróleo y ayuda desinteresada al Gobierno de Lukashenko. Es decir, ofrecieron el oro y el moro.

El show del arresto de 33 mercenarios rusos por la KGB que supuestamente se trasladaron a Bielorrusia junto con otros centenares de soldados de fortuna rusos para crear caos en Bielorrusia, de acuerdo a la información que recibió el servicio de inteligencia nacional de sus colegas del SBU ucranianos, demuestra o la incompetencia de la KGB, un acto deliberado para empeorar las relaciones entre Rusia y Bielorrusia o la penetración de esta organización por otros servicios. Basta una llamada del general Vakulchik a Moscú para saber que fue una provocación del servicio de inteligencia de Ucrania SBU. El general nunca lo hizo.

En realidad, el intento de Bielomaidán, con sus protestas y violencia, es el resultado de la política de Alexandr Lukashenko de intentar jugar con Occidente olvidándose de la seguridad de su país, su soberanía y el bienestar de su pueblo, que depende mucho de Rusia. Más del 70% de sus productos de exportación va a Rusia, y este país siempre ha apoyado a su vecino. Ahora está pagando las consecuencias de su alejamiento de Rusia y su coqueteo con Occidente.

Y eso que Lukashenko en sus 26 años en el poder logró preservar los beneficios sociales de su pueblo heredados del socialismo y mantuvo un buen funcionamiento de su economía a pesar de carecer su país de recursos naturales esenciales. Lo que descuidó fue su aparato burocrático, que no percibió los cambios que se produjeron con la revolución tecnológica en los medios de comunicación en la mentalidad de su pueblo debido a la virtualización de la información, donde las fake news se entremezclan con los rumores reemplazando frecuentemente la verdad.

El acercamiento a Occidente hizo aflorar también las ambiciones personales de oportunistas, igual que pasó en la URSS y posteriormente en otros países ex socialistas que percibieron una oportunidad única de convertirse en oligarcas. Por eso no es de extrañar que varios directores de los complejos industriales de Bielorrusia, como el director de la planta de tractores de ruedas de Minsk, Alexéi Rimashevski, declarasen públicamente no reconocer los resultados de las elecciones y llamasen a los obreros a la huelga. Lo mismo hizo la autoproclamada presidenta, Svetlana Tijanóvskaya, desde su refugio en Vilnius para paralizar la economía y así castigar al régimen de Lukashenko.

Los pretendientes a oligarcas no se dan cuenta de que si la oposición llega al poder todas estas empresas y fábricas van a ser desmanteladas o que, en el mejor de los casos, pasarán a manos de transnacionales y los obreros serán los primeros en ser sacrificados como pasó en Ucrania y en parte, en Rusia. Parece que el pueblo bielorruso ha empezado a darse cuenta de lo que realmente está pasando en su país y del futuro que le quiere dar la oposición al servicio de los más ricos y poderosos del planeta. No hay que olvidar que la bandera blanca y roja que están usando la oposición y los participantes en las protestas como símbolo de lucha contra el conocido como último dictador de Europa no es la bandera actual de Bielorrusia, sino la que fue usada por el Gran Ducado de Lituania y la Confederación Polaco-Lituana.

La usaban también durante la ocupación de Bielorrusia por los nazis (1943–1944) durante la Segunda Guerra Mundial unos 28.000 voluntarios de la Defensa Bielorrusa y los voluntarios bielorrusos de la 36 División de los Waffen-SS. El gauleiter (comisionado nazi) de Minsk, Wilhelm Richar Kube, fue el que autorizó el uso de esta bandera por el Consejo Central de Bielorrusia.

Por eso no es de extrañar el pronunciamiento del Ministerio de Defensa de Bielorrusia: “Los militares no podemos ver con tranquilidad cómo bajo las mismas banderas que los nazis usaron durante las matanzas de bielorrusos, rusos, judíos y de otras comunidades se llevan a cabo acciones en los lugares sagrados. No podemos permitir que esto suceda”. La oposición ya está advertida.

El presidente Lukashenko se dio cuenta del precio de sus jugadas y está haciendo todo lo posible para apaciguar al país. Se espera que los obreros y el pueblo en general tome conciencia de la marcha al precipicio al que la oposición está llevando al país y que el Gobierno de Rusia extienda la mano de ayuda y apoyo a Bielorrusia por el bien de ambos países.

RELACIONADA:


Foto: BelTA

Klishévich: Se desarrolla guerra híbrida por la gestión externa del estado y nuestros recursos
Serguéi Klishévich está seguro de que sin el resultado deseado dentro de un par de meses las protestas incluso las artificiales acabarán. “Regresaremos a una vida normal y tranquila, trabajaremos como antes para que nuestro país sea cada vez más fuerte. Ahora con una experiencia de intentos de influencia externa”, agregó.

 

-Pueblos: Guerra y paz: Belarus (IV). Actualización
Aug 22
-Pueblos: Guerra y paz: Belarús (III). Visiones y opiniones
Aug 18
-Pueblos: Guerra y paz: Belarús (II)
Aug 16
-Pueblos: Guerra y paz: Belarús
Aug 10


Foto: BelTA

Los países de la OTSC celebraron consultas sobre el soporte logístico conjunto de las Fuerzas Colectivas
En el evento celebrado en forma de videoconferencia tomaron parte los expertos de los ministerios y departamentos interesados de los países miembros de la Organización, del Secretariado y el Estado Mayor conjunto de la OTSC.

 

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE AQUÍ