martes, 18 de agosto de 2020

Pueblos: Guerra y paz: Belarús (II) Por Orestes Martí

Pueblos: Guerra y paz: Belarús (II)
Por Orestes Martí
Las Palmas de Gran Canaria
2020-8-17

Como se recordará, el domingo 9 de agosto de 2020 se llevaron a cabo las elecciones en la República de Belarús, habiendo sido reelecto el actual mandatario Aleksandr Lukashenko. Nosotros brindamos información en un trabajo anterior: “Pueblos: Guerra y paz: Belarús”.

Y como estaba previsto también, de inmediato comenzaron las manifestaciones con fines desestabilizadores que ya la “oposición” había anunciado.

Este domingo -16 de agosto de 2020- el Presidente electo, se ha dirigido a su pueblo.

El discurso de Alexander Lukashenko en Minsk en una manifestación por mantener la calma, la paz y la seguridad en Bielorrusia
(Traducido de forma automática)

Queridos amigos! (ovación)
Gracias por venir. (aplausos, palabras en apoyo del Presidente)
¡Gracias, hogar de la gente! Hemos vivido contigo durante un cuarto de siglo de años difíciles, y nunca me has defraudado. (ovación)
Gracias, compañeros residentes de Mogilev y Vitebchans! (ovación)
Gracias, residentes de Brest y La región de Brest! (ovación)
Donde pasaron los años más difíciles de mi juventud: los años de guerra.
¡Gracias, Hrodnas! (ovación)
Fue entonces, a mediados de la década de 1990, cuando comenzamos nuestra campaña con usted, Hrodna.
¡Gracias, Minskers! (ovación)
Por el hecho de que has estado sufriendo por mí durante un cuarto de siglo, un hombre que vino a ti desde la provincia. (ovación)
Queridos amigos, no los llamé aquí para protegerme, aunque no sin él. ¡Habéis venido aquí para proteger a vuestro país, a vuestra independencia, a vuestras familias, a vuestras esposas, hermanas e hijos por primera vez en un cuarto de siglo!. (ovación)


Asistentes al mitin de ayer para escuchar al Presidente: Foto BelTA

No quería llamarte a esta plaza. En primer lugar, sé que tienes mucho que hacer en casa. Estás limpiando el pan. Sé que irás a la escuela pronto. Y usted tiene muchas preocupaciones para preparar a sus hijos y nietos para este trabajo. Y lo más importante, recuerdo esos 90: había gente, trabajando con ollas y hervidores, y pidió de comer, pidió alimentar a los niños. Y lo vi todo por esa ventana (la manifestación se llevó a cabo cerca del edificio de la Casa de Gobierno, donde Alexander Lukashenko trabajaba como diputado). Y luego juré ayudarte y evitar el destino de las plazas bielorrusas. (ovación)
No soy partidario de calles y plazas, no soy partidario de los mítines. Pero por desgracia, no es mi culpa que tuviera que pedirte ayuda. (ovación)
Queridos amigos, entonces, a mediados de la década de 1990, en mítines y plazas, por desgracia, y aquí en el Parlamento, destruimos lo que Dios nos dio: nuestro gran imperio, sin el cual no se resolvió ningún problema en el mundo.
Tenemos un maldito muñón de este imperio. ¿Qué quería esa gente, tú, entonces? Pediste un pedazo de pan. Pediste $20 en salarios, pediste correr, promocionar, salvar fábricas. Pediste un tractor, pediste la combinación para salvar el pueblo. Para que pudiera trabajar en el pueblo, que hubiera leche, carne y pan en estos puestos de Minsk. (ovación)
Entonces se pidió no privatizar fábricas y fábricas. Pediste que no le quitaras la tierra a los campesinos. Usted pidió no introducir medicinas pagadas y educación. Pediste el honor del oficial y del soldado que tenían miedo de salir. (ovación)
En resumen, me pediste -a un hombre muy joven e inexperto- que quitara a la gente del abismo. ¡Lo logramos! Hicimos lo que millones de predecesores soñaban. ¡Hemos construido un estado independiente soberano por primera vez en nuestra historia! El tiempo nos eligió entonces, ¡y lo hicimos! (ovación)
Entonces hablaré y me dirigiré a usted y más allá. No para ti en absoluto. Quiero apelar, llamándolos a vosotros, a los que hoy están perdidos, que están desorientados hoy. Y tal vez quién no está en la plaza hoy. Quiero preguntarte: ¿qué quieres ahora? Primero: ¿quieres libertad? ¡Dime, ¿cuál?! ¿Quieres cambio? ¿Qué vamos a cambiar? ¿Quieres reformas? ¡Dime qué, empezaremos mañana! ¿Quieres “dinero de helicóptero”? Pero ya sabes, parado aquí en esta plaza, que no hay “dinero del helicóptero” aéreo que el dinero se gane todos los días. Y no en la plaza, sino en los campos, en fábricas y fábricas. (ovación)
Alguien quiere una nueva elección. ¡Mira por la ventana! Tanques y aviones en el despegue a 15 minutos de nuestras fronteras! Y no es en vano. Las tropas de la OTAN están clandestinas a nuestras puertas. Hay una acumulación de poder militar en las fronteras occidentales de nuestro país. Lituania, Letonia, Polonia y, por desgracia, nuestra Ucrania natal, se ordena a su liderazgo celebrar nuevas elecciones. (numerosos gritos contra tal paso)
Si vamos tras ellos, entraremos en un giro de cola y nunca estabilizaremos nuestra aeronave. Pereceremos como estado, como pueblo, como nación. (ovación)
En lugar de estar allí, en los campos de tiro, en Occidente, para demostrar nuestra fuerza, mantenemos a nuestros chicos en las calles y plazas para calmarlos (manifestantes. — BELTA). ¿Es normal, soldados?
Nos ofrecieron un “lanzug” (nos ofrecieron los de Vilna a Kiev: “Vamos a poner allí más de 300.000 de nuestra gente.” Este “lanzug” es un cordón sanitario que destruimos a mediados de la década de 1990. ¡No debemos convertirnos en una zona sanitaria entre Oriente y Occidente! ¡No debemos ser un buen lugar para Europa!- (ovación)
Se nos ofrece un nuevo gobierno. Fue creado en el extranjero. Dos. No pueden averiguar quién viene a guiarnos. Pero recordamos la historia. Estos gobiernos eran el mar, y ahora América se sienta uno de ellos. Tres de ellos están ahí. ¡No necesitamos gobiernos extranjeros! ¡Necesitamos nuestro gobierno, nuestro liderazgo, y lo elegiremos! (aplausos, palabras en apoyo del Presidente)
Se nos ofrece un nuevo poder. Se nos ofrecen soldados de la OTAN. Quieren ponernos en las patas y conducir con un látigo. ¿No lo ves? Si alguien lo quiere, sin mí. ¡Nunca romperé nuestro estado! ¡Nunca voy a destruir lo que es creado por nuestras manos! ¡Eso no va a pasar! (ovación tormentosa)
Pero yo, como todos ustedes, y los que nos escuchan, tengo hijos y nietos. ¡Y quiero que vivan como si viviéramos un cuarto de siglo, en nuestra tierra, en nuestro estado! ¡Malo, bastante malo, bueno, mejor, pero en tu propia tierra, con tu mente! (ovación)

Y ahora no para el mitin, pero tengo que decirte esto, ya que viniste aquí desde la lejana Bragin, viniste de Malority, del norte de nuestro país, este y oeste. Puede que no tenga esta oportunidad de decirles a todos: sí, estábamos en un curso duro, sí, a alguien más puede que no le guste mi política, el gobierno no es así. Pero aprobamos este gobierno a mediados de la década de 1990, adoptando una nueva Constitución. Me pediste que limpiara. ¡Te lo di! Preguntaste sin corrupción y oligarcas. ¿Dónde están estos oligarcas? (ovación)
Pediste limpiar las calles de Minsk y los caminos de los bandidos. ¡Te lo hice a ti! (aplausos, palabras de gratitud)
Fuerza, voluntad de hierro, chicos, que hoy calumnian (sus padres), tomamos armas, éramos unos pocos, y nosotros (bandidos. — LETN) alumna en las carreteras! ¡32 pandillas en Minsk! Una gran cantidad en la pista de Brest! ¡Ladrones y bandidos que mataron a nuestra gente! ¡Los hemos eliminado a todos en seis meses! (ovación)
Y quiero preguntar hoy a ese pequeño grupo de jóvenes de Minsk: ¿has oído hablar de ello? ¿Has oído cómo estas urks se burlaron de nuestra gente; cómo se llevaron el último dinero, cómo dispararon aquí cuando yo estaba sentado en este edificio? ¿Saben lo que costó? No lo saben con seguridad. Sus padres deben haberse enfermado y olvidado y no se lo dijeron. Así que les recuerdo: 32 bandas que destruimos con estos tipos- policía antidisturbios, policías, soldados que me siguieron. (ovación)
Me preguntaste a un hombre muy joven que no sabía dónde conseguir algo de dinero. Usted sollozó, sus esposas — $20, Alexander Grigoryevich, no hay nada para alimentar a los niños! Dimos más. ¡Y sólo un ciego no puede verlo! Sí, no somos ricos. Pero no $20 (salarios en el país. — BELTA). ¡Cómo podemos vivir así, pero en nuestra propia tierra! (ovación)
Me pediste que enseñara a los niños, les pediste que trataran a la gente. ¡Enseñamos y tratamos! (ovación)
Y no tratamos peor que otros, como ha demostrado la historia reciente. Quien no sea ciego, toma tu cabeza en la mano. Profesores, médicos, intelligentsia creativa, tomen la cabeza en la mano y miren los datos. Fuimos a nuestro propio camino en esta pandemia, no detuvimos el país, ninguna planta, no hay pueblo cerrado. ¡Y la gente de hoy nos lo agradece! (aplausos, palabras de gratitud)
Todavía estoy reprochado hoy: no de esa manera, no hay distancia social… Y mírenlos: ¿se distanciaron en mítines y cuadrados (opositores al actual gobierno. — BELTA) cuando se les dio un comando del extranjero? ¡No les importan las máscaras y la distancia entre ellos! ¿Por qué me reprochan? Por el hecho de que pasé seis meses, cuando esta terrible enfermedad se estaba volviendo loca, para que nadie se enfermara. (ovación)
Construimos con usted con todas las dificultades, con todas las desventajas del hermoso país! ¿A quién decidiste dárselo? ¡Si alguien quiere dar el país, incluso cuando estoy muerto, no te dejaré! (aplausos, palabras en apoyo del Presidente)

¡Queridos amigos! Sobre la realidad: estoy de pie, como ante Dios, — se celebraron las elecciones. ¡Puede haber más del 80% de falsificación! ¡No es posible! (aplausos, vítores)
Se nos ofrecen nuevas elecciones. Acabo de decir, vamos a sumergirnos en este pantano — nunca saldremos! Quieren destruirnos con esto, quieren debilitarnos. ¿Quién celebrará estas elecciones? ¿Quién irá a estas elecciones? ¡Bandidos y urks!
Vamos a las urnas, ¿y quién funcionará? Vamos a las urnas, moriremos, y ellos lo quieren allí, en el extranjero.
Dicen que no mostraron esa rigidez, ni la crueldad en las calles. ¿A quién le diste a luz esta crueldad? ¿Yo le di a luz, poder? ¡No la necesitamos! ¡Debería haberlos detenido! Si no te hubieran detenido, no estarías aquí. Te encorparías delante de ellos, y ellos compartirían y destrozarían el país. ¡Vamos a las urnas, daremos la vuelta al país! (aplausos, palabras de apoyo)

Hoy en día hay amenazas para las familias de los militares, funcionarios- a todos los que se acercan a Lukashenko. Te lo advierto: ¡juega con fuego! Y los soldados, y los funcionarios, y los trabajadores, y los campesinos, y los médicos, y los maestros, nuestra intelligentsia son capaces de protegerse a sí mismos (y protegerse) y a sus familias! (ovación)
Les pregunto, su ahora: no toquen a los maestros, ¡necesitan prepararse para la escuela! No toque a los médicos, no deben hoy desde las “zonas rojas” (sin embargo, COVID-19 no ha ido a ninguna parte) para venir a algún lugar y hacer excusas! ¡No toquen a los periodistas de los medios estatales y a sus familias! Dios no permita que algo suceda — responder en su totalidad!(ovación)

¡Cálmate, no empujes a la gente a una confrontación violenta! No deshonres al país — pacífico, próspero y tranquilo, que todo el mundo envidiaba! No tenemos amigos ni simpatizantes por eso. Todo el mundo nos quiere de rodillas. ¡No lo haremos! (aplausos, palabras de apoyo)
Pero soy realista. Escúchame: no nos darán una vida tranquila. Incluso si ellos (opositores del gobierno actual y del país. — RRENT) se calman ahora, se arrastrarán como ratas de sus madrigueras, después de un tiempo. Ya están dirigidos por extraños — titiriteros. Ven las fronteras occidentales de nuestra Bielorrusia aquí, cerca de Minsk, como en 1939, y no cerca de Brest. ¡Eso no va a pasar! ¡Todos nos convertiremos en la fortaleza de Brest! ¡No devolveremos al país! Bielorrusos, piensen con la cabeza antes de que sea demasiado tarde hoy! Para mañana otros pensarán por nosotros. ¡Ese es el valor del hecho de que viniste a apoyarme no sólo a mí, sino también a proteger al país! No escatimar este tiempo que pasó para venir aquí — al centro de Minsk! (aplausos, palabras de apoyo)
Queridos amigos, el valor de esta acción es también en el hecho de que estoy inspirado), que por esto mostró quién es el amo de la casa! Escuchamos sus voces, entendemos que es una minoría. Pero también deben tener en cuenta la opinión de la gran mayoría, con nuestra opinión! (ovación)
Ellos (opositores del gobierno actual. — BELTA) me gritan: “¡Vete!” sin duda! Mira, mi familia, no estoy aquí porque me aferro al poder. Un cuarto de siglo, he dado a todos mis años de juventud y mejores años para servirles a usted y a nuestra Patria.
¡Ninguna pregunta! Los presidentes van y vienen. La policía antidisturbios se irá, el ejército se disolverá y nos sentaremos de nuevo en la plaza… ¿Qué vamos a esperar aquí? ¿A quién vamos a alimentar mañana? Criminales y bandidos para liberar… ¡Ninguna pregunta! Pero nos matarán y nos matarán a nosotros y a nuestros hijos. ¡Recuerda eso! Están ansiosos por el poder.
Ya hemos pasado por esto antes. Algunas personas no lo veían, y otros se olvidaron. ¿Por qué tienes que decirlo? ¡Te lo recuerdo! ¡No puedes hacer eso otra vez! ¡Detente, no mates tu futuro, el futuro de tus hijos con tus propias manos!


Somos un dato para ellos (opositores al tranquilo y pacífico estado bielorruso. Van a comer y no se están ahogando. ¡Pensar! Es hora de que decidas. Me gustaría preguntarles: ¿qué les pasa a ustedes, bielorrusos? ¡Has querido un “manzm” durante siglos! Y recuerde: la ruina — no Lukashenko — arruinar al primer Presidente, será el principio de su fin! Siempre, como en Ucrania, otros países, se arrodillará y rezará desconocido a quién. (aplausos, palabras de apoyo)
Y recuerden, les apelo (opositores a las autoridades. — BELTA), y se asegurarán de que no enciendan este fuego, porque, como enseña la historia, las cenizas nunca construirán el futuro. Si son mendigos, caminarán con el brazo extendido y pedirán un pedazo de pan, que podemos encontrar hoy, para crecer nosotros mismos. ¡Sabemos cómo hacerlo! No queremos nada de nadie. ¡No queremos entrar en nuestra casa!
Nos ocuparemos de todos los problemas. Les advertí que las elecciones serán interesantes, y después de las elecciones será aún más interesante. Como si estuviera mirando al agua.
¡Cuídate, cuida de Bielorrusia! ¡Porque ya no nos pertenece a nosotros, sino a nuestros hijos y nietos! De alguna manera hemos vivido nuestro camino hasta el día de hoy. ¿Qué vamos a dejar? Es un momento muy serio. Por eso los llamé aquí para proteger el país, para apoyar hoy a la gente que lucha por ti, por tu futuro.
Tenga en cuenta, ahora un montón de cosas se ha deslizado y estigmatizado: Lukashenko es así, tiene dinero en algún lugar, tiene algún lugar en casa … No hizo desaparecer. En algún lugar me enfermé, en algún lugar murió… ¡Pero estoy vivo y voy a vivir! (ovación)
¡Y recuerda, nunca te traicioné, nunca! ¡Y nunca te traicionaré! (aplausos, palabras de apoyo)
Una vez más, muchas gracias que ha demostrado que son los propietarios — de Bragin, Volkovsk, Mogilev y Vitebsk, ustedes son los propietarios de este país y esta capital. Ellos (opositores del gobierno actual) recordarán durante mucho tiempo que estamos reunidos aquí. ¡Muchas gracias! ¡Estoy de pie frente a ti de rodillas por primera vez en mi vida! ¡Te lo mereces! (ovación)
¡Gracias, campesinos, gracias por separarse! Nos pondremos al día mañana, vamos a terminar de limpiar.
¡Gracias, trabajadores! No le des tus plantas a nadie, no renuncies a tus trabajos, porque entonces no volverán, nada funcionará allí, nunca restaurarás el país.
¡Gracias, veteranos! Por tu apoyo, por el hecho de que siempre me has apoyado!
¡Gracias, soldados de nuestro ejército! Por la paz.
¡Gracias!
(aplausos, palabras de apoyo)
¡Suscríbete a nosotros en
Yandex.zen, Telegram y Viber!

Palabras de Lukashenko (en ruso): El rally en apoyo de Lukashenko tiene lugar en Minsk

RELACIONADO:

Lukashenko sobre empresas: El Presidente “malo” mantuvo los números altos para que la gente no fuera expulsada
“Yo sé, a pesar de que algunos están vagando. Unas 150 personas en una empresa, hasta 200, no influyen en nada, eso es lo primero, y lo segundo, hace falta entender que el Presidente “malo” mantenía el número de más para que no echaran a la gente a la calle”, señaló el estadista.

Cancillería: Belarús interesada en continuar el diálogo con la UE
MINSK, 17 ago (BelTA). — Belarús se orienta a conservar la comunicación y continuar el diálogo con la Unión Europea (UE), declaró a los periodistas el 15 de agosto el vocero de la Cancillería belarusa, Anatoli Glaz, informa BelTA.

El Gobierno de Belarús dimite ante el Presidente reelegido
MINSK, 17 ago (BelTA). — El Gobierno de Belarús dimitió ante el Presidente reelegido. Lo estipula la resolución del Consejo de Ministros del 15 de agosto nº480 publicada oficialmente hoy en el portal jurídico nacional, informa BelTA.
Según el documento, con arreglo al artículo 106 de la Constitución de Belarús, el artículo 9 de la ley del 23 de julio de 2008 nº424-Z “Sobre el Consejo de Ministros de la República de Belarús”, el Gobierno belaruso dimitió ante el Presidente reelegido.
La resolución entra en vigor en el día de su aprobación.
Según lo informado antes, el Jefe de Estado, Aleksandr Lukashenko, encargó preparar operativamente los documentos sobre el trabajo ulterior del Gobierno. Entonces, el Presidente dijo que el Gobierno está principalmente formado. Con todo eso añadió que posiblemente habría algunos detalles

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario