sábado, 1 de agosto de 2020

Guerra y Paz: un imperio entrometido Por Orestes Martí

Guerra y Paz: un imperio entrometido
Por Orestes Martí
Las Palmas de Gran Canaria
2020-7-
23

De que el imperio mete sus narices a diestra y siniestra no es nada nuevo, eso siempre se ha sabido; algunas veces lo ha hecho de forma descarada y otras “a la chita callando”.

No vamos a emborronar cuartillas ni a hacer búsquedas exhaustivas sobre el tema, publicaremos dos “sobre la marcha”, pero cuyas implicaciones finales aún están por verse.

Sobre la primera -la operación Lava Jato en Brasil- la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, acaba de publicar un interesante artículo de su corresponsal en Brasil Osvaldo Cardosa que a continuación compartimos:

Aguas sucias entre Lava Jato y el FBI en Brasil

Brasilia (Prensa Latina) La probable ilegalidad de la cooperación entre la operación Lava Jato y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos, rebrotó ahora en Brasil con oscuros tintes de violación de una regla escrita que socavó bases democráticas y soberanía.

Desde diferentes sectores de la sociedad brasileña centellean denuncias ante un nuevo reconocimiento público de intromisión de Washington en otro país.

La mayoría de las demandas argumentan que la asistencia en investigaciones no siguió las normas establecidas en un acuerdo entre las partes y quienes estaban llamados a defender la ley incumplieron con su deber.

Comentaristas políticos alertan que los fiscales de la Lava Jato, que se vendieron como luchadores contra la corrupción al servicio de la patria, mantuvieron durante años una prohibida relación con defensores de otros intereses, en este caso, Estados Unidos.

El escándalo ocupó cintillos después que el sitio web The Intercept Brasil y la Agencia Pública revelaron, a inicios de julio, que la Lava Jato firmó el pacto de colaboración ilegal con el FBI.

Tal compromiso ocultó a las autoridades federales, incluida la propia Fiscalía General, la presencia de agentes de policía del FBI, con acceso irregular y sin restricciones a datos de indagación realizada por la Lava Jato.

DELITOS Y ABUSO DE AUTORIDAD

Ante la revelación periodística, el Partido de los Trabajadores (PT) denunció en el Ministerio Público Federal (MPF) el indebido arreglo.

Los abogados Eugênio Aragão y Ângelo Ferraro, del PT, señalaron que la Lava Jato actuó ilegalmente, faltando el respeto a la autoridad central del Ministerio de Justicia, para promover un proceso penal y selectivo contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Ambos entregaron una comunicación de infracción penal contra el coordinador de la Lava Jato en la sureña ciudad de Curitiba, el procurador Deltan Dallagnol, a quien se acusa de delitos de prevaricación, abuso de autoridad y condescendencia criminal.

‘Desenmascarados y desmoralizados, los fiscales y el exjuez Sérgio Moro tendrán que enfrentarse a la justicia’, comentó en la ocasión la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

Aragão aseguró que las sospechas contra Dallagnol son muy serias porque muestran que la Lava Jato actuaba en absoluta ilegalidad y fuera de control.

‘Al compartir información de manera no oficial con los agentes norteamericanos del FBI, el grupo de trabajo ha faltado al respeto a la soberanía nacional y utiliza ilegalmente datos confidenciales de empresas brasileñas’, precisó.
El letrado refirió que el MPF no tiene ninguna atribución constitucional o legal para promover, de forma espontánea y autónoma, las relaciones exteriores.

También el PT tiene la intención de presentar una acción civil pública en primera instancia contra los procuradores de la Lava Jato.

De acuerdo con el abogado, Dallagnol fue alertado de que la asistencia directa con agentes del FBI, sin pasar por la ciencia y el consentimiento de la Autoridad Central del Poder Ejecutivo, era una práctica ilegal. Y aun así actuó fuera de la ley.

Esta no es la primera vez que la Lava Jato se desempeña de esta manera. El Supremo Tribunal Federal declaró inconstitucional un acuerdo firmado entre el grupo de trabajo y la estatal empresa Petrobras para una donación millonaria destinada a la creación de una fundación que sería administrada por los abogados de Curitiba.

LAVA JATO AL SERVICIO DEL FBI

Según un informe del fiscal del Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos, Robert Appleton, en una entrevista con el portal ConJur, todo comenzó con una conversación informal, en la que la Policía Federal pidió ayuda al FBI en investigaciones sobre corrupción en Brasil.

La invitación se hizo durante una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) en 2014.
En octubre de 2015, el MPF de Curitiba recibió la visita de 17 estadounidenses. Entre ellos había fiscales vinculados al DOJ y agentes del FBI (se desconoce la identidad de todos los invitados).

Teniendo en cuenta las conversaciones difundidas por The Intercept Brasil, no se informó de las reuniones al gobierno, entonces encabezado por la presidenta Dilma Rousseff.

A raíz del reportaje, Lula afirmó que la Lava Jato legalizó la corrupción y cumplió una agenda que respondía a intereses económicos y geopolíticos de Estados Unidos.

‘Lava Jato podría haber sido un gran instrumento para luchar contra la corrupción’, afirmó el exdirigente obrero, quien insistió en que convirtieron a la operación en un partido político y en vez de investigar cómo viven los delatores, ‘lo que hicieron fue legalizar la corrupción’.

Para Lula, los fiscales de la Lava Jato rompieron las empresas ‘y en lugar de castigar a los propietarios, castigaron a los trabajadores’, remarcó.

El exgobernante aseguró que ‘la idea de hacer todo esto surgió en Estados Unidos. ‘¿Quién estaba interesado en destruir la industria naval? Hoy se ha demostrado la participación del FBI’, insistió.

Apuntó que Moro no actuó como juez en las causas, sin pruebas, contra su persona, sino como ‘agente político, subordinado al FBI, al Departamento de Justicia de Estados Unidos, para sacarme de las elecciones’ en 2018.

Recientemente, la defensa del expresidente presentó una acción en la justicia contra la decisión del ministro André Mendonça de negar acceso a informaciones sobre la cooperación entre Lava Jato y autoridades estadounidenses.

El recurso se entregó en el Superior Tribunal de Justicia y los representantes piden en el documento ‘que se conceda seguridad para tener acceso a una copia completa de todos los registros posibles relativos al intercambio de información, contactos, reuniones, pruebas, procedimientos e investigaciones entre las autoridades locales y las de Estados Unidos dentro del marco de la operación Lava Jato’.

Alega la defensa que el incumplimiento de normas por las partes ‘debe dar lugar a la nulidad de las investigaciones y procedimientos apoyados por los elementos recogidos’.

La orden judicial presentada forma parte de la estrategia de investigación defensiva de los abogados de Lula, condenado en dos demandas iniciadas a partir de la actuación de la Lava Jato: en el caso del apartamento triplex de Guarujá, en Sao Paulo, y el sitio de Atibaia. Las dos penas ascienden a 25 años y 11 meses.

Por lo visto, aguas sucias circularon entre la Lava Jato y el FBI.

La segunda se llevó a cabo en México y allí se conoce como el Operativo “Rápido y furioso”. Compartimos información sobre el tema.

“Rápido y Furioso”, flagrante violación de la soberanía: AMLO
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez | lunes, 11 may 2020


La operación “Rápido y Furioso” fue un hecho grave no sólo por las muertes que provocaron las armas que se internaron al país, sino por la flagrante violación de la soberanía nacional, consideró el presidente,Andrés Manuel López Obrador quien destacó que esta última condición fue lo que motivó la decisión de presentar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para conocer mayor información de los alcances de la operación.

Cuestionado sobre los detalles de la nota diplomática, López Obrador dijo que más tarde la Cancillería dará información del estado que guarda este procedimiento, pero destacó que la información que se publicó a partir de los documentos desclasificados en Estados Unidos en el que se dejó claro que el entonces procurador Eduardo Medina Mora conocía de la operación porque estaba en contacto con la Procuraduría estadunidense, por lo que falta saber si Medina Mora informó al presidente Felipe Calderón quien -dijo López Obrador- ha dicho que no conoció de la operación.

Sin embargo, al censurar aquella introducción de armas aseveró que “nunca más un gobierno extranjero puede intervenir y violar nuestra soberanía. No pueden entrar personas armadas, no pueden invadirnos. Es muy grave, vamos a pedir la información”, dijo.


El canciller Marcelo Ebrard durante conferencia de prensa. Foto Pablo Ramos

Solicita México a EU información completa sobre “Rápido y Furioso”
la Redacción | lunes, 11 may 2020

Ciudad de México. El gobierno de México solicitó al de Estados Unidos toda la información sobre el operativo Rápido y Furioso -que inició a finales de 2009 — , pues si se ejecutó sin el conocimiento de las autoridades mexicanas del más alto nivel, la administración estadunidense habría incurrido en una violación a la soberanía mexicana. Por el contrario, si la gestión de Felipe Calderón tuvo conocimiento y autorizó dicho operativo, “estaríamos ante graves violaciones a la Constitución, pues mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad”.

Así lo expuso el canciller Marcelo Ebrard Casaubón en una nota diplomática sobre el tema, enviada al titular de la embajada de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

El documento se dio a conocer esta tarde, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refiriera al tema en su conferencia de esta mañana y calificara de graves los alcances de dicha operación, no sólo por la cantidad de muertes asociadas a las armas que se internaron en México, sino “por la violación flagrante a nuestra soberanía, que es lo que tenemos que también pensar hacia adelante. Nunca más un gobierno extranjero puede intervenir y violar nuestro territorio, violar nuestra soberanía, no pueden entrar, de acuerdo a nuestra Constitución, personas armadas, no pueden invadirnos. Es muy grave esa intromisión”.

El titular del Ejecutivo federal subrayó que aun cuando el ex presidente, Calderón recientemente aseguró no haberse enterado durante su mandato de la realización de ese operativo, de acuerdo con documentos desclasificados del gobierno estadounidense, el entonces procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, conoció de Rápido y Furioso, según se desprende de comunicaciones que tuvo con el fiscal estadounidense en ese periodo.

En la nota diplomática, el canciller Ebrard recordó que la Agencia de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadounidense (ATF, por sus siglas en inglés) dio a conocer que el operativo comenzó a implementarse a finales de 2009 (durante los gobiernos de Calderón y Barak Obama).

“Dicho operativo, como ha reconocido el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el informe publicado en septiembre de 2012, involucró el trasiego de más de 2 mil armas de alto calibre, que entraron a territorio nacional, con el propósito de ser rastreadas para obtener inteligencia sobre la compraventa ilegal de armas en México y procesar a los responsables ante la justicia. No obstante, estas armas han sido empleadas para cometer diversos delitos, tanto en México como en Estados Unidos, e inclusive, en terceros países, dando como resultado la lamentable pérdida de vidas mexicanas y estadounidenses, sin que hasta la fecha se haya cumplido el objetivo referido”, subrayó Ebrard en la nota enviada a Landau.

Contrario a ello, enfatizó, el tráfico ilícito de armas de aquel país al nuestro ha seguido creciendo en los últimos años. “A la fecha, la comunicación y planeación del operativo entre las autoridades estadounidenses y mexicanas no ha sido suficientemente aclarada”.

El titular de la SRE refirió que la entonces PGR, a cargo de Medina Mora, alegó que las autoridades mexicanas desconocían la existencia de las actividades ligadas a Rápido y Furioso. “Sin embargo, a través de la embajada de Estados Unidos en México, el gobierno de ese país publicó una declaración del ex secretario de justicia, Eric Holder, quien argumentó que las autoridades de justicia (de México) sí tenía conocimiento sobre el caso”.

En ese sentido, Ebrard remarcó que la identificación de la pertenencia de cada arma al operativo Rápido y Furioso en territorio mexicano, “sólo pudo hacerse con la plena participación de las más altas autoridades de nuestro país, puesto que requirió un acucioso proceso de identificación, seguimiento y judicialización”; pues sin esa cooperación no se podría conocer el origen y destino de las armas.

“Hay dudas fundadas respecto a lo ocurrido. Si en efecto, como apunta la evidencia descrita, el gobierno de México conoció y autorizó el operativo, estaríamos ante graves violaciones a la Constitución Política y leyes que de ella emanan por parte de quienes ocuparon los más altos cargos en nuestro país, puesto que habrían mentido al Congreso de la Unión y a la sociedad.

“Si en cambio, resultase verdad que no se conocía ni se autorizó el operativo en cuestión, entonces autoridades de Estados Unidos habrían actuado en territorio nacional sin conocimiento del gobierno y se habrían entregado armas a la delincuencia organizada provocando homicidios y otros graves delitos contra nuestra sociedad. Es decir, se habría violado la soberanía nacional de México”,
sostuvo el canciller en la nota diplomática.

Frente a ello, y “consciente de la importancia de este caso”, la hoy Fiscalía General de la República solicitó desde septiembre del año pasado a la ATF información sobre el operativo, requerimiento que se ratificó el 20 de febrero de 2020.

Entre lo la información pedida está, dijo el canciller, la documentación de las declaraciones de los procesados por dicho operativo, la relación de las armas vinculadas al mismo que han sido recuperadas en México y e listado de las que aún no se tiene registro de recuperación.

“El gobierno de México solicita (al de Estados Unidos) que se le proporcione toda la información que se disponga respecto al operativo Rápido y Furioso, conforme al ánimo de cooperación y confianza mutua que rige la estrecha relación entre ambos países”, finalizó la nota diplomática.


Christopher Landau

Nota diplomática de México sobre “Rápido y furioso” obtiene respuesta de EU
Redacción
El gobierno mexicano solicitó al de Estados Unidos toda la información disponible sobre el operativo Rápido y furioso.
JUL 8 2020–11:49

El gobierno de Estados Unidos ya respondió a su contraparte mexicana la nota diplomática relacionada con el operativo Rápido y Furioso.

En el marco de la visita de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, confirmó a un grupo de periodistas que el lunes pasado se envió la respuesta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El diplomático dijo que en la respuesta habla por sí misma. “Se contestó y la respuesta está dentro de la respuesta. Speaks for itself” (habla por sí misma), indicó.

El 11 de mayo pasado, a través de la cancillería, el gobierno mexicano solicitó al de Estados Unidos toda la información disponible sobre el operativo Rápido y furioso –que inició a finales de 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón.

En la nota diplomática, se subrayó que, si dicho operativo se ejecutó sin el conocimiento de las autoridades mexicanas del más alto nivel, la administración estadunidense habría incurrido en una violación a la soberanía. Y si la gestión de Calderón supo y lo autorizó, “estaríamos ante graves violaciones a la Constitución, pues mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad”.

En el documento, firmado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, se remarcó que la información requerida es la relacionada con las más de 2 mil armas que entraron a territorio mexicano como parte de la operación y de las declaraciones hechas por los procesados del caso.

RELACIONADO:

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario