sábado, 29 de agosto de 2020

Pueblos: México: lo que se dice y lo que se calla (V). El Tren Maya ¿Oposición financiada? Por Orestes Martí


Fotocomposición: el autor.

Pueblos: México: lo que se dice y lo que se calla (V). El Tren Maya ¿Oposición financiada?
Por Orestes Martí
Las Palmas de Gran Canaria
2020-8-
29

En un comentario anterior -CTyT: InfoCom: Tanques pensantes y “negacionismo”- publicamos el trabajo de Página 12 -Argentina- titulado “El lobby ultraliberal detrás de las marchas anticuarentena” y les comentamos y brindamos información sobre la Red Atlas y algunas de las instituciones que las financian, entre ellas y según Wikipedia: “en 2005, Atlas había recibido 440.000 dólares de ExxonMobil,​ y ha recibido al menos 825.000 dólares de la empresa tabacalera Philip Morris. De los socios de la Red Atlas, el 57% en los Estados Unidos había recibido fondos de la industria tabacalera.​ Atlas ha recibido fondos de las fundaciones de la familia Koch”.

También apuntamos -siempre según Wikipedia- que “La Red Atlas ha concedido auspicios por valor de más de 20 millones de dólares.​ Atlas está vinculada al Departamento de Estado de los EE. UU. y la organización anticomunista NED. En Latinoamérica los cuadros liberales en economía y ultraconservadores en política regional que formó la ONG acompañaron varios procesos de golpes de estado en la región”.​

Pues ¡oh, sorpresa! resulta que en una de las llamadas “mañaneras” del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha conocido que en México también se subvencionan a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para organizar actividades en contra de uno de los proyectos insignias de AMLO: el Tren Maya y que entre ellas también está la NED.

Vamos a ver si logramos informar lo sucedido en la “mañanera” en cuestión. Como parte de su respuesta a una pregunta formulada por un periodista, AMLO dijo: “Hace poco me llegó una información, que hasta la quiero compartir -si la tienes, Jesús- porque aprovecho para informar a la gente, porque todo esto es pedagógico, es educativo. Me llega una información de todas las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, que reciben dinero, algunas hasta del extranjero, para oponerse a la construcción del Tren Maya.
Miren, y además me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero de ambientalistas, se disfrazan también por dinero de defensores de derechos humanos y al final es un asunto de lucha de poder en lo económico y en lo político. Ojalá y aparezca la información porque es interesante. Salió algo, creo que en un periódico”. Le comentan “En El Heraldo”, a lo que AMLO responde: “En El Heraldo, pero vale más ponerlo aquí, sí”…..

Se espera a que aparezca la información


Información mostrada. Esta ha sido tomada de Internet (N.delA.)

Con ella en pantalla se desarrolla el siguiente diálogo (textual de la versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Reynosa, Tamaulipas)

A ver si… ¿por qué no lo explicas? Pero ¿no está más grande?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA:
No, pero se puede… Digo, en pantalla se ve bien.

Son fundaciones extranjeras que financian a organizaciones no gubernamentales, como Mexicanos Contra la Corrupción, como el Consejo Indígena de Xpujil, como el Consejo de Silvicultura Sustentable y las fundaciones que reciben estos fondos, bueno, que dan estos fondos para quienes se oponen al Tren Maya, son la Fundación Kellogg, la Fundación Ford.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuál es esa, Kellogg?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Kellogg es una fundación vinculada a la empresa trasnacional Kellogg.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Qué vende?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Bueno, vende Corn Flakes y algunos tipos de alimentos de la mañana, Frutti Lupis y demás.

La Fundación Ford, que se dedica a financiar académicos y organizaciones no gubernamentales en el mundo; Climate Works; la NED, que es la fundación por la democracia, una fundación estadounidense.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, a ver, pero esa ¿de dónde viene?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Del Departamento de Estado de Estados Unidos, es una fundación que…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso lo tienen que aclarar para saber.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Y la Fundación Rockefeller, que sí pertenece al consorcio Rockefeller, pero también financia a académicos y a organizaciones no gubernamentales.

En el caso de la Fundación Kellogg, por ejemplo, al Consejo Mexicano Sustentable le da fondos por 350 mil dólares; la Fundación Ford, por tres millones 575 mil dólares; Climate Works, tres millones 800 mil dólares, sólo para la organización Centro Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable, ese es el que recibe.

Luego, Diálogos y Movimiento, que así se llama la organización no gubernamental, recibe de la Fundación Ford… digo, de la Fundación Kellogg, un millón 503 mil dólares; luego, la Fundación Ford le da 545 mil dólares y la NED, que es la fundación del Departamento de Estado, 556 mil dólares.

Estos fondos son sólo para el tema del Tren Maya. Estas mismas organizaciones pueden recibir otros fondos para otras causas, otros temas, y esto es de acuerdo a una investigación que hizo, tanto interna del gobierno, pero viene de una investigación de una fundación privada que hizo la primera investigación y corroboró el gobierno federal.

Luego, Cemda, que es una de las organizaciones ambientalistas más importantes del país, recibe fondos de la Fundación Kellogg por un millón 100 mil dólares para este caso del…

Y aquí, bueno, viene el caso de Animal Político, que es medio, digamos, un medio de comunicación digital vinculado a Mexicanos contra la Corrupción, que recibe de la Fundación Kellogg para este caso -porque está precisado que forma parte de fondos dedicados al sureste mexicano, en particular en Campeche y en Yucatán-, recibe 213 mil dólares de la Fundación Kellogg; además de la Fundación Ford, 489 mil dólares.

En el caso de una organización no gubernamental de Yucatán llamada Indignación, también recibe de la Fundación Kellogg 620 mil dólares.

En el caso del Consejo Regional Indígena de Xpujil, que en realidad es una representación que tuvo porque ya se deslindó el consejo y los ejidatarios, pero bueno, este consejo formalmente recibe de Kellogg 585 mil dólares para el tema de oponerse al Tren Maya.

En el caso de DIMO, que quiere decir Diálogo y Movimiento, reciben de la Fundación Kellogg 280 mil dólares.

De la NED, de la Fundación por la Democracia del Departamento de Estado, reciben 140 mil dólares.

Y algo que es de destacar que la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción también recibe fondos para oponerse al Tren Maya de estas fundaciones, en particular de la Fundación Ford, 220 mil dólares y de la NED -de la fundación del Departamento de Estado-, 90 mil dólares, así como 25 mil dólares de la Fundación Rockefeller.

Esto es financiamiento extranjero para el tema del Tren Maya.

Y luego, México Evalúa, que se ha dedicado a hacer una revisión de las políticas públicas del gobierno mexicano, en particular respecto al Tren Maya, recibe de la NED, de la Fundación por la Democracia, 85 mil dólares. Esto está corroborado por investigación privada como por fuentes públicas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues ya está informado y ojalá aclaren los implicados.

PREGUNTA: ¿Cómo saben que es para oponerse al Tren Maya?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues se hizo la investigación. A ver.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, de acuerdo, digamos, estos son… sale y es pública la información también en las páginas tanto de la Fundación Kellogg como de las fundaciones aquí señaladas.

Existe esta información de que son investigaciones o financian temas del sureste mexicano, de Yucatán, de Campeche y, en particular, del Tren Maya.

Entonces, está enfocado a proyectos de investigación periodística como de investigación académica respecto al Tren Maya, pero bueno, curiosamente aquí lo importante es que todas estas organizaciones han sido quienes se han opuesto abiertamente; incluso, presentando juicios jurídicos contra el Tren Maya.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amparos y demás. Entonces, está interesante la información porque va a haber aclaración, desde luego que van a ejercer su derecho de réplica, y esto es transparencia, transparentar todo, que es la regla de oro de la democracia.

Hasta aquí lo sucedido; algunas ONGs ya han negado que reciben los aportes y donaciones antes apuntadas. Así, que veremos en lo que esto termina. No obstante, la información está ahí; lo de si es utilizada (solamente) contra el Tren Maya, pues las investigaciones tal vez arrojen más luz sobre la acostumbrada opacidad en la que actúan estas instituciones, que cualquiera sabe lo que se crean o se financian.

RELACIONADO:


PROYECTO EMBLEMA. El pasado 1 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo al tramo 4 del Tren Maya, desde Quintana Roo, donde destacó que la obra integrará al sureste del país y comunicará las antiguas ciudades mayas. Foto: Especial

Patrocinan extranjeros a ONG anti Tren Maya
Por Iván E. Saldaña

Se trata de grupos que mediante protestas y amparos mantienen detenida la construcción de diversos tramos del proyecto estrella de la 4T.

Organizaciones civiles que, mediante amparos y movilizaciones mantienen detenida la construcción de diversos tramos del Tren Maya, reciben en conjunto más de 13 millones de dólares en financiamiento desde el extranjero.

Se trata del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C (CRIPX), que ha recibido 565 mil 377 dólares; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), con 1.3 millones de dólares; Diálogo y Movimiento A.C. (DIMO), a la que han otorgado 420 mil 580 dólares; la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), con 2.4 millones de dólares; Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C., 620 mil 570 dólares y el Consejo Civil Mexicano para Silvicultura Sostenible (CCMSS), que ha recibido 7.7 millones de dólares y cuyos principales donantes son grupos como Fundación Kellogg, Climateworks Foundation y Rockefeller Brothers Fund, entre otras.

De las seis organizaciones, al menos dos ya lograron obtener la suspensión definitiva de los tramos 1 y 7 del Tren Maya a través de juicios de amparo. En total, estos grupos han recibido 13 millones 37 mil dólares desde 2006 a la fecha.

El CRIPX, que dirige Alfredo López Días y se dedica a la defensa de los recursos naturales en Campeche, logró desde marzo de este año frenar los trabajos de la megaobra en el Tramo 7, en Calakmul.

Los principales financiadores de esta organización son Fundación Kellogg y Fundación Nacional para la Democracia, ambas de Estados Unidos; Fundación para la Vida Silvestre, de Argentina; el Fondo de Oportunidades Globales del Ministerio Británico de Asuntos Exteriores, del Reino Unido; y la Fundación Heinrichi Boll Stifung, de Alemania.

Otra organización que actuó por la vía judicial fue Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C. El pasado 7 de mayo promovió un amparo contra la obra en Palenque (Tramo 1), el cual terminó con la suspensión definitiva el 22 de junio pasado. Su principal donante es la Fundación Kellogg.

Por otra parte, el CEMDA, que dirige María Eugenia De la Fuente y se identifica como organización nacional en defensa del medio ambiente y los recursos naturales, sostiene que el proyecto del Tren Maya viola derechos humanos de las comunidades.


El Tren Maya levanta críticas de parte de población indígena de México I RT Play. Ver en Youtube

Comentarios (sic) muy respaldados de los usuarios:
-HuaracheVeloz (editado)
Pero no dicen nada de la enorme deforestación que ha habido desde hace años en el sureste mexicano, ahora el tren maya es el problema ja ja ja qué le crea quien no conoce el Sureste
-Ricardo Cuatáparo Núñez: Se hizo una consulta en esa región Esa opinión es minoritarios es imposible darle gusto a todos Zo
-Draxir Reséndiz: Claro que traerá progreso en el sur de México, mejorara la economía ahí.
-Diego Godoy: Iba bien la nota, pero clásico al último “hechar tierra”.
-Josué Manuel Zacarias Gonzales: Porque colocan la foto de tikal que no se encuentra en México sino en Guatemala.

Red FICP
Canal de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE LA RED DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE COMUNICADORES POPULARES (RedFICP)
ACTUALIZACIÓN PERMANENTE AQUÍ

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario