En este sentido, vamos a publicar íntegramente lo afirmado por PL desde Ginebra. Foto: PL
|
Altos directivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresaron tener confianza en seis de las 26 vacunas con más posibilidades contra la Covid-19, que hoy son probadas en diferentes fases.
El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, aseguraron que las seis en las que más confían se encuentran en una buena etapa, ensayos clínicos, por lo que se espera que pronto se logre una inmunización para la población contra el coronavirus SARS-Cov2.
A pesar de que esta misma semana la OMS se mostró pesimista al asegurar de que quizás nunca hubiera una solución para la pandemia, su máximo representante subrayó que ‘es esperanzador tener varias candidatas vacunales en ensayos clínicos’, aunque se debe ser cauteloso y esperar los resultados finales.
Tres de las seis vacunas mencionadas por Ghebreyesus se desarrollan en China, mientras que las otras son objeto de estudio en los laboratorios de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer, Moderna y la británica AstraZeneca, esta última en colaboración con laUniversidad de Oxford.
Por su parte, Ryan afirmó que una vez se tengan buenos resultados se pasará a la producción de la vacuna y a la inmunización de la población con el primer fármaco de este tipo contra un coronavirus, siempre atendiendo a sus posibles efectos adversos.
En tal sentido, el director general de la OMS rechazó cualquier nacionalismo y abogó por que se compartan herramientas para combatir a la Covid-19, al tiempo que insistió en la necesidad de un consenso mundial para que cualquier vacuna sea un bien público común.
Actualmente se desarrollan más de 150 vacunas contra el coronavirus en todo el mundo, con el objetivo de llevar una al mercado en un tiempo récord para aliviar la crisis mundial por la letal enfermedad. De acuerdo con los expertos todas, en esencia, tienen como objetivo incidir en el sistema inmune para montar una defensa, que a veces es más fuerte de lo que sería proporcionada a través de la infección natural y con menores consecuencias para la salud. Por lo general, puede llevar de 10 a 15 años llevar una vacuna al mercado, pero los investigadores trabajan para comprimir ese proceso con la ejecución de fases de ensayos clínicos simultáneamente.
A finales del pasado mes la OMS declaró que confiaba en que al menos dos vacunas estarían a disposición de la autoridades sanitarias a mediados de 2021.
Hasta aquí lo dicho por la OMS y publicado por PL, pero…….. ¿Y qué pasa con esta otra noticia y por qué la OMS no lo menciona? Desarrollo de una vacuna contra el covid-19 en un laboratorio de la compañía Biocad en San Petersburgo, Rusia, 11 de junio de 2020.Anton Vaganov / Reuters
|
Rusia será el primer país en registrar una vacuna contra el covid-19
Publicado:7 ago 2020 Se trata de la vacuna creada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, probada con éxito en 38 voluntarios.
La vacuna rusa contra el nuevo coronavirus desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya terminará su proceso de registro para el 12 de agosto, declaró este viernes ante la prensa el viceministro de Salud de Rusia, Oleg Grídnev.
“Ahora empezará la última etapa de las pruebas, es sumamente importante, debemos entender que la vacuna debe ser, ante todo, segura”, afirmó Grídnev, agregando que en estos momentos los esfuerzos de los especialistas rusos se centran en preparar la vacuna para su fabricación masiva.
Durante el acto de inauguración de una unidad quirúrgica en un centro oncológico de Ufá, el funcionario indicó que los primeros en recibir la inyección serán los trabajadores de salud y las personas de mayor edad, los sectores de la población más vulnerables.
Grídnev no precisó cuánto tiempo se cree que durará la inmunidad después de la inyección, pero señaló que el efecto de la vacunación se verá “cuando se forme la llamada inmunidad de rebaño y cuando la transmisión del virus sea prácticamente imposible”. Este plazo dependerá de la cantidad de vacunados y de lo generalizada que sea la administración del fármaco, añadió.
La vacuna, creada de forma artificial sin ningún elemento del coronavirus en su composición, está en forma liofilizada y representa un polvo para preparar una disolución administrada por vía intravenosa. El director del centro Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, ha enfatizado este viernes que la vacunación no puede provocar covid-19.
En los ensayos clínicos de la vacuna, que tenían como objetivo evaluar su seguridad y los efectos en el organismo, participaron un total de 38 voluntarios de entre 18 y 60 años. Los médicos dieron la investigación por exitosa y concluyeron que la vacuna es segura y al final del proceso “todos los voluntarios tenían inmunidad”. Yelena Smoliarchuk, directora del Centro de investigación clínica sobre medicamentos de la Universidad Séchenov, afirmó que la protección máxima se forma tres semanas después de la inyección, cuando se desencadena la respuesta del sistema inmunológico. Los científicos rusos no precisaron qué cantidad de anticuerpos fue detectada en los voluntarios, ni tampoco detallaron qué concentración es la que garantiza esa inmunidad que destacaron tras los primeros ensayos clínicos.
Determinar la eficacia de una vacuna puede conllevar años. A día de hoy, la comunidad científica no sabe con exactitud qué concentración de anticuerpos es necesaria para hablar de inmunidad al covid-19 o, al menos, de una lucha eficaz del organismo contra el virus.
Además, los científicos han determinado recientemente que la concentración de los anticuerpos del covid-19 disminuye rápido con el tiempo, y no se sabe si este hecho puede influir en la resistencia del organismo y, por lo tanto, la eficacia de una vacuna, aunque en el caso del brote del SARS en los años 2000 los anticuerpos en los recuperados estaban presentes durante un período relativamente largo.
Más preguntas:
¿Por qué se continúa informando solamente el número de afectados por países sin brindar otros datos importantes, como puede ser el total de la población de esos países y otros elementos que pueden ayudar a los lectores a comprender la situación real en cada escenario específico?
¿Por qué se permite que se continúe utilizando la situación epidemiológica como armas políticas en los diferentes escenarios y por qué “los medios” lejos de recriminar esa actuación lo utilizan igualmente en un sentido u otro para lograr beneficios propios?
En fin, estimados lectores, no queda otra que continuar la búsqueda de información en “fuentes confiables” y sacar sus propias conclusiones.
ACTUALIZACIÓN:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario