jueves, 30 de agosto de 2018

Actualidad mundial: España Por Orestes Martí


Servicio de la Plataforma conjunta TESORO - Prensa Latina
Actualidad mundial: España
Por Orestes Martí
Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........
Desde el pasado año 2017, la Coordinadora Internacional TESORO y la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina crearon una Plataforma conjunta. Este es uno de los servicios que la misma presta.
Critican al Gobierno español por renunciar a museo sobre dictadura
Por Eduardo Rodríguez Baz


Madrid, 29 ago (PL) Entidades políticas y defensoras de los derechos criticaron hoy al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por renunciar a erigir un museo de la memoria en el lugar donde reposa el cuerpo del dictador Francisco Franco.

Durante una visita oficial a Bolivia, Sánchez descartó la víspera que el Valle de los Caídos, de donde serán exhumados los restos de Franco por decisión de su Ejecutivo, pueda convertirse en un monumento para la memoria colectiva democrática.

'El Valle de los Caídos no se debe resignificar, no puede ser un lugar de reconciliación, tiene que ser un lugar de reposo y, en consecuencia, un cementerio civil', explicó el gobernante en una rueda de prensa en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

En declaraciones a periodistas, el secretario de Organización del partido Podemos, Pablo Echenique, censuró lo que consideró un cambio en la postura del Gobierno respecto al futuro del polémico mausoleo, ubicado en las afueras de Madrid.

'No nos parece bien la rectificación del Gobierno, pensamos que ha cambiado de parecer. El propio PSOE había hablado de resignificar el Valle de los Caídos', subrayó el dirigente de la tercera fuerza política en este país.

Echenique aludió a la tradicional posición en ese tema de la agrupación liderada por Sánchez, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), favorable a la reconversión del único monumento en pie a un dirigente fascista europeo.

A su juicio, si lo que se pretende es pasar página a una época tan oscura de la historia española, la postura que tenía antes la formación socialdemócrata era más sensata.

El dirigente del partido progresista puso de ejemplo cómo en Alemania se consiguió que los campos de concentración nazi sean museos donde la gente aprende de los horrores del fascismo.

Es más lógico pensar un destino parecido a ese para el Valle y no el nuevo planteamiento de transformarlo en un cementerio civil, remarcó. Izquierda Unida (IU), que junto a Podemos conforman el grupo parlamentario Unidos Podemos, también reprobó la renuncia del mandatario a convertir el sitio en un museo de la memoria colectiva.

No entendemos la nueva propuesta, 'a no ser que lo que pretenda realmente Sánchez, una vez se saque al dictador de su tumba, sea dejar todo como está para que las instalaciones sigan dominadas por la iconografía fascista y el culto a la dictadura', expresó IU.

'Las víctimas del franquismo, sus familiares, las asociaciones que les representan y el conjunto de demócratas en general no nos merecemos en absoluto estar en manos de los caprichos y ocurrencias del presidente del Gobierno', señaló la coalición en un comunicado.

Se trata de un cambio de rumbo incomprensible, afirmó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Para el presidente de esta asociación, Emilio Silva, es algo incompatible tener un cementerio civil junto a una basílica destinada al culto.

Recordó que la Iglesia católica fue una herramienta legitimadora de la dictadura del general Franco, quien gobernó España con mano de hierro tras ganar la Guerra Civil (1936-1939), hasta su muerte en 1975.
LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA
Sorpresa en el PSOE y rechazo de la oposición por el "bandazo" sobre el Valle de los Caídos
Los socialistas dicen que es la posición del Gobierno, pero que se negociará con el resto de grupos. PP y Ciudadanos lo ven como una traición a la propia propuesta del PSOE y al espíritu de la transición, e IU se opone y lo ve un cambio "caprichoso"
El Gobierno autoriza la creación de un sindicato de trabajadoras sexuales
El precio de la fruta se hunde en el campo y se dispara en el supermercado
Andalucía reclama un gran pacto sobre inmigración que saque a la UE del "bochorno"
Gobernante español reconoce gestión de presidente boliviano
La Paz, 29 ago (PL) El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, reconoció hoy la gestión del mandatario boliviano, Evo Morales, realizada en defensa de los derechos y beneficio de todos los habitantes del país suramericano.
Presidente de gobierno español culminó visita a Bolivia
La Paz, 29 ago (PL) El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, culminó hoy su visita oficial a Bolivia, tras cumplir una fructífera agenda y marchó rumbo a Colombia.
Presidente del gobierno español llega a Costa Rica en visita
San José, 30 ago (PL) El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, llega hoy a Costa Rica, 14 años después que lo hiciera José Luis Rodríguez Zapatero, como parte de su asistencia a la XIV Cumbre Iberoamericana.
De acuerdo con el programa distribuido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Sánchez -quien realiza una gira de trabajo por varios países de América Latina- será recibido esta tarde en la Base 2 del aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Alajuela, por la primera vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell.



ACTUALIZACIÓN


Gobierno español impugnará sindicato de trabajadoras sexuales
Madrid, 30 ago (PL) El Gobierno español anunció hoy que impugnará la creación del primer sindicato de trabajadoras sexuales en este país, aprobado recientemente por el Ministerio de Trabajo 
PROSTITUCIÓN
Valerio dice que le han "metido un gol" con el sindicato de trabajadoras del sexo y pide a  la Abogacía del
Estado que lo recurra
"Como ministra y como miembro de un Gobierno feminista, jamás habría dado el ok a que esto se publicara en el BOE", dice la titular de Trabajo
Pedro Sánchez: "Este Gobierno no dará respaldo a ninguna organización donde se recoja la prostitución"
El jefe del Ejecutivo asegura que el Ministerio de Trabajo ha iniciado ya los trámites para impugnar la inscripción del sindicato de trabajadoras sexuales
Podemos pide explicaciones al Gobierno sobre el sindicato de trabajadoras sexuales
La diputada Sofía Castañón ha indicado que su grupo espera las explicaciones de Carmen Calvo durante su comparecencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario