sábado, 11 de agosto de 2018

La Emigración (española) que se pretende olvidar (II) Por Orestes Martí

La Emigración (española) que se pretende olvidar (II)
Por Orestes Martí
Ayer -agosto 10 de 2019-, publicamos la primera parte de un trabajo sobre lo que actualmente constituye una corriente en ciertas sociedades, mediante la cual se pretende olvidar o al menos desenfocar acontecimientos históricos de gran trascendencia y tratar de buscar réditos políticos con la exacerbación del enfoque xenofóbico de los hechos.

Tomamos información del libro “Alberdi, el vasco”, en el que el autor (1) abordó de cierta manera el tema del emigración a través del exilio de una gran masa humana; de la misma obra, ofrecemos otros datos:

…“al igual que Alberdi, una gran cantidad de españoles tomaron el camino del exilio: Francia, norte de África y América Latina. Veamos algunos ejemplos ilustrativos:

Argentina

Dora Schwarzstein, de la Universidad de Buenos Aires, en un interesante trabajo (La llegada de los republicanos españoles a la Argentina, publicado en Estudios Migratorios Latinoamericanos, 37, CEMLA, Buenos Aires, 1997, pp. 423–447: reproducido en Exils et migrations ibériques au XXe siecle, 5, Ceric, Centre d’études et de recherches inter-européennes contemporaines, Université Paris 7, Paris, 1998, pp. 249–273.), brinda abundante y valiosos datos sobre la emigración española a la república suramericana.

La información, que incluye un análisis detallado de la posición de la prensa “libre” en aquél país en los tormentosos tiempos de la Guerra Civil, permite también asomarnos y apreciar las de los diversos actores políticos y sociales sobre el tema. De su escrito entresaco algunos apuntes:

“…….. a bordo del Massilia, anclado en el puerto de Buenos Aires, había 147 españoles republicanos. Todos ellos se hallaban en tránsito, con diversos destinos: 132 a Chile, 6 al Paraguay y 9 a Bolivia. Permanecían alojados a bordo, hasta que pudieran tomar los trenes internacionales respectivos o el vapor de carrera con destino a Asunción. De este conjunto se destacaban unos 60 intelectuales…………….”

……. “No permiten ni asomarse a los ojos de buey a los intelectuales españoles en tránsito”, titulaba el diario radical Noticias Gráficas la noticia del arribo del Massilia al puerto de Buenos Aires, “Las medidas adoptadas contra el grupo de intelectuales y artistas españoles… son de un rigorismo que solamente tratándose de peligrosos confinados se hubieran aceptado….Un marinero nos informó que los españoles refugiados tenían orden de que nadie se aproximara a ellos y menos que se asomaran por los ojos de buey …Es lamentable lo que ha ocurrido. No sabemos ni nos interesa saber quién ha dado la orden terminante de que ese grupo de gente que representa de modos distintos a la cultura y el cerebro de España permanezca en la sombría situación de los delincuentes incomunicados”……………

……. “También el diario Crítica informó sobre la llegada del Massilia.”En ese buque francés arribaron mas de 60 intelectuales españoles que tratarán de reconstruir sus vidas en Chile”.

…….”El azar aparece así como protagonista absoluto del asentamiento de los españoles llegados en el Massilia, el conjunto más numeroso de exiliados españoles llegados a la Argentina antes de 1940……”

…….”La Argentina, que había recibido a millones de inmigrantes desde 1880, cerró sus puertas a partir de 1930. Cuando se produjo el estallido de la Guerra Civil española en 1936, apareció en el gobierno argentino la preocupación por el posible ingreso de los refugiados españoles, considerados “extranjeros indeseables”. Estos eran visualizados como una amenaza para la población nacional, y el Estado argentino debía estar alerta para no convertirse en “el receptáculo de personas indeseables” por el peligro ideológico que representaban”.

…….”Durante 1938 se incrementaron las trabas para los extranjeros que quisieran emigrar a la Argentina, en particular los refugiados, tanto judíos como españoles republicanos. Los cónsules argentinos en el exterior fueron instruidos para suspender visas de ingreso al país, e incluso permisos ya acordados en Buenos Aires fueron revisados y en muchos casos anulados.

……. ”El fin de la Guerra Civil en abril de 1939 y el estallido de la Segunda Guerra Mundial a los pocos meses no hizo más que empeorar la situación de los republicanos españoles exiliados en Francia. Miles de solicitudes de ingreso fueron rechazadas debido a la suspensión y caducidad de permisos de ingreso. Esto originó una serie de protestas por parte de diputados del campo opositor, socialistas y radicales, que levantaron sus voces en defensa de los refugiados españoles y judíos”.

Sobre la actividad del Diario “Crítica” y de su fundador Natalio Botana, en defensa de la República y de dar cobijo en Argentina al exilio republicano, entre otras muchos datos nos dice:

…….”Crítica se comprometió editorial y materialmente con los organismos e instituciones argentinas de ayuda al “legítimo gobierno español” y participó en todo tipo de actividades solidarias. Terminada la guerra Civil, la posición del periódico se continuó en tres líneas editoriales paralelas. En primer lugar, el apoyo a los republicanos españoles refugiados en Francia. Denunciaba, por otro lado las atrocidades cometidas por el franquismo triunfante….. informaba sobre lo que llamaba “la obra de destrucción de España” realizada por Franco en su primer año de gobierno, “nueve fusilados por minuto los primeros días, 400.000 exiliados en Francia, miles de intelectuales por el mundo”.Finalmente, el diario ofrecía un lugar significativo a información de problemas y enfrentamientos dentro del gobierno franquista y sobre el descontento popular en España…..”

……”Consecuente con su actitud opositora al gobierno franquista, Crítica auguraba la pronta desaparición del ilegítimo gobierno rebelde, asegurando que “más pronto de lo que algunos suponen, España tendrá su tercera república”.

……..”Esta posición del periódico y de Botana fue reconocida por los republicanos españoles en diferentes oportunidades”. ……También publicaba cables de agencias internacionales que denunciaban el mal trato a que eran sometidos los refugiados en Francia, donde morían de hambre y frio y sin ningún tipo de atención médica……en abril de 1939 se anuncia desde Córdoba la realización de un mitin organizado por la Liga de los derechos del Hombre y por el Comité Pro Ayuda al pueblo español en donde se pedía la apertura de las fronteras argentinas para la entrada de españoles republicanos…..Al mismo tiempo …. informaba sobre la actitud intimidatoria del gobierno argentino ante las instituciones pro-republicanas, denunciando la detención de 70 personas de distinta filiación política en un Festival Pro España Leal…. acusaba al gobierno argentino de tratar de modo benevolente a los grupos franquistas reaccionarios… A fines de abril de 1939 apareció la primer mención del diario criticando la política inmigratoria del gobierno argentino, clamando por la necesidad de abrir las puertas a los hombres laboriosos del mundo…..habla de tres categorías de inmigrantes, los que vienen a buscar trabajo sin mas capital que sus brazos, los que poseen un pequeño capital y están dispuestos a invertirlo en el país, y el perseguido político, que no es un delincuente, sino un hombre al que le hacen la vida imposible las tiranías europeas…. denunció al Comité Consultivo de la Dirección de Inmigraciones por tomar medidas inconstitucionales que violan la vieja hospitalidad argentina y son contrarias a las necesidades del país….. apoya a los diputados radicales y socialistas que, el 9 de agosto de 1939, interpelaron a los Ministros de Agricultura y Relaciones Exteriores y Culto y denunciaron la política de puertas cerradas del gobierno argentino”…..
…….”En julio de 1939 se abre un capítulo especial en la lucha por el libre ingreso a la Argentina de los refugiados españoles en Francia. El 14 de ese mes Crítica hace un llamado urgente…..Para contribuir a salvar lo mejor de la cultura española, actualmente en los campos de concentración [en Francia] abre una suscripción de carácter nacional……. El 9 de agosto de 1939 el total acumulado asciende a $34.870,40….El 13 de noviembre se informa sobre el destino de los fondos: “A pedido de entidades de ayuda a los intelectuales Crítica distribuyó el producto de la colecta Suscripción Pro-intelectuales españoles entre exiliados del Massilia. En la Argentina, agregaba, quedaron unas 50 personas, siguiendo viaje a Chile otros 70 intelectuales”…..

…….”Curiosamente, el resto de la prensa nacional no hizo alusión al hecho inédito de que los intelectuales del Massilia, se quedaran en Buenos Aires. Sólo en la sección “Teatro” del diario La Nación se menciona la llegada de tres autores teatrales de actuación celebrada en España”…..

…….”Sin embargo, el hecho no pasó desapercibido en la Embajada de la Argentina en España, desde la cual un funcionario anónimo informaba a un destinatario también desconocido, pero que podemos suponer era integrante del gobierno franquista, lo siguiente: “Hay que señalar la maniobra comunista desarrollada en Buenos Aires por los elementos avanzados argentinos, con los emigrados españoles del vapor Massilla. Iban destinados a Chile y se quedaron en Buenos Aires, en vista de que una manifestación de argentinos provocada por el Director de Crítica, así lo pidió. He calificado de ‘maniobra comunista’ ésta del desembarco en Buenos Aires, y así parece……Se recuerdan las consignas del Komintern al SERE [Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles], orientadas a la creación de grandes núcleos de comunistas en Argentina y México, de donde habían de irradiar una fuerte propaganda sobre toda América y procurar el entorpecimiento del comercio con Francia e Inglaterra. Y aquí radica la maniobra del desembarque, Hasta ahora, la Argentina se había negado rotundamente a visar pasaportes rojos y a conceder permisos de estancia en el territorio. En vista de ello, han acudido a este medio de la manifestación”…….. El funcionario diplomático argentino, integrante de una representación diplomática de netas simpatías pro-franquistas, apuntaba en ese texto al carácter colectivo de la solidaridad que reclamaba por el derecho de los españoles a instalarse en la Argentina. El carácter del complot, tildado como “maniobra comunista”, sugiere un plan claramente elaborado por la Unión Soviética, para expandir sus ideas en Argentina y México. La acción de Botana ya no es más la del protagonista solitario sino la del instigador de una acción colectiva. Ninguno de nuestros testigos menciona la existencia de la “manifestación” a la que alude el texto.

…….”El gobierno no deseaba que quienes vinieran al país “sean vencidos que buscan asilo a sus fracasos” e insistía que “el perseguido político no es un inmigrante y que no se puede pretender que el gobierno de la república [argentina] cree, con olvido de sus deberes fundamentales, un problema inexistente a título de resolver un problema existente en otros países”.

…….”en el marco de una política inmigratoria restrictiva los exiliados republicanos llegaron a la Argentina a cuentagotas. La experiencia del Massilia es excepcional, constituyendo, como ya lo hemos señalado, el grupo más numeroso de republicanos que llegó a la Argentina antes de 1940".

…….”Desde el comienzo mismo de la guerra el gobierno argentino fue reacio a la posibilidad de acoger exiliados republicanos. Más aún, como hemos señalado, reforzó expresamente sus mecanismos de control para que los elementos considerados políticamente “indeseables” no se infiltraran en el país, y se ocupó especialmente en diferenciar al inmigrante del refugiado con el objetivo de “evitar ser el receptáculo de lo peor que expele Europa”, o sea, judíos centroeuropeos escapados del nazismo y a los derrotados de la Guerra Civil, considerados “rojos” y por tanto excluidos de la noción de la hispanidad”……….Sin embargo, diversos sectores de la sociedad argentina, incluyendo a la numerosa comunidad española inmigrante y sus instituciones, partidos políticos, revistas literarias, actuaron como un importante contrapeso, creando un poderoso movimiento de solidaridad con la España republicana primero, y con los exiliados republicanos después…. La Guerra Civil contribuyó a aglutinar a los partidos opositores al gobierno, militantes de la causa antifascista y a agudizar críticas y reclamos de los partidos liberales y de izquierda que mostraron abiertamente su simpatía por la causa republicana. El partido Socialista y las organizaciones que controlaba como la C.G.T. defendieron con enorme fervor la causa republicana. La prensa socialista y los telegramas de apoyo al gobierno de Madrid, junto a la organización de la ayuda material fueron prueba contundente de esta actitud. También el Partido Comunista tomó como propia la causa republicana y la ayuda canalizada a través de la Federación de Organismos de Ayuda a la República Española (FOARE) alcanzó enormes proporciones. Finalmente, el Partido Demócrata Progresista tuvo una clara simpatía por la causa republicana…. Todos estos actores crearon la trama de las prácticas de solidaridad que permitió que los republicanos españoles entraran en la Argentina.

En 2003, datos de prensa hablaban de 420.000 personas inscritas en los registros de matrícula de los cinco consulados españoles que operan en el país suramericano: Buenos aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Bahía Blanca. Mientras, la Embajada española en aquél país registraba 202.574 españoles (11,1% sobre el total de extranjeros y 0,6% sobre el total de la población).


(1) Alberdi, el vasco
Roberto Domínguez Lima
Primera edición: enero, 2007
Las Palmas de Gran Canaria
Sánchez se reúne con Merkel para formar un frente común sobre migración
Crisis migratoria centra la reunión entre Sánchez y Merkel en España
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se reúne de manera informal con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, en Doñana (Huelva, Andalucía), con la inmigración como principal tema del encuentro.
Una ONG pide al Gobierno que dé un puerto seguro a un nuevo rescate del Aquarius 
Migración: ¿arma política en España?
España: juego político con los inmigrantes
Inmigración en Europa: sálvese quien pueda
La cumbre europea sobre las migraciones concluyó con un acuerdo para salvar las apariencias y dejando en el aire las soluciones concretas. La tendencia general fue un común 'sálvese quien pueda'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario