sábado, 25 de agosto de 2018

República Bolivariana de Venezuela Por Orestes Martí


Servicio de la Plataforma conjunta TESORO - Prensa Latina
República Bolivariana de Venezuela
Por Orestes Martí
Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........
Desde el pasado año 2017, la Coordinadora Internacional TESORO y la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina crearon una Plataforma conjunta. Este es uno de los servicios que la misma presta.

Migrantes venezolanos, el lobby internacional y la guerra económica
Por Ibis Frade Brito


Naciones Unidas, 25 ago (PL) El desplazamiento de venezolanos hacia países como Colombia y Ecuador ocupa recientes informes de la ONU, mientras Caracas impulsa hoy nuevos programas para enfrentar las causas de esos movimientos y garantizar mejor calidad de vida.

El 23 de agosto, el director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacey Swing, pidieron mayor apoyo para los Estados que reciben refugiados y migrantes venezolanos.

Más de 1,6 millones de personas emigraron de Venezuela en los últimos tres años, y el 90 por ciento de ellas están en países de América del Sur, señalaron esas entidades. En total 2,3 millones de venezolanos viven en el extranjero, indicaron.

Hasta ahora, los venezolanos podían cruzar las fronteras de su territorio con su cédula de identidad y la Tarjeta Andina, un documento migratorio regional, pero Ecuador y Perú ya les comenzaron a exigir un pasaporte.

La Acnur y la OIM lanzaron el 15 de agosto sendos llamamientos humanitarios por un total de 46 y 32 millones de dólares respectivamente para abordar la situación de los migrantes venezolanos.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, indicó que esos fondos se usarán para auxiliar a gobiernos y comunidades de acogida.

Además, el vocero destacó que varias agencias de la ONU trabajan dentro de Venezuela en las áreas de salud, nutrición, agricultura y desarrollo.

El 23 de agosto, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, recibió al nuevo representante del alto comisionado de la Acnur en el país sudamericano, Matthew Crentsil, quien se comprometió a trabajar en coordinación con el gobierno en Caracas.

La víspera, el vicepresidente venezolano de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, hizo un llamado a los venezolanos que emigraron a otros lugares a regresar al territorio y participar en el programa de recuperación económica impulsado por el ejecutivo.

A los venezolanos que se fueron les digo que acá siempre serán bienvenidos, en poco tiempo veremos los resultados positivos del programa de recuperación económica, aseguró. Rodríguez también valoró el tema de la migración venezolana, que algunos Estados del área y organismos internacionales catalogan de crisis.

'Curiosamente -acotó- nadie ha hablado de la migración de colombianos y brasileños que reciben salud y educación gratuita en Venezuela', aseveró al rechazar el incremento de agresiones políticas, xenófobas y mediáticas.

Según explicó el también ministro de Comunicación e Información, existen redes criminales en la frontera colombo-venezolana que emplean uno de los instrumentos gubernamentales de protección social denominado Carnet de la Patria para el contrabando de crudo y otras mercancías.

De hecho, el comercio ilícito ha sido uno de los grandes problemas en las zonas limítrofes, pues elementos delictivos entran a Venezuela para extraer productos de primera necesidad y combustible.


Venezuela recibió anteriormente gran cantidad de colombianos que decidieron abandonar su país en busca de mejores oportunidades y huyendo de la violencia, y desde la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) se crearon programas para ofrecerles protección.

Precisamente, fue ese mandatario socialista quien denunció que potencias extranjeras impulsaban una guerra económica en su nación con el fin de minar el apoyo del pueblo y derrocar al Gobierno.

Aunque el actual dignatario venezolano, Nicolás Maduro, potencia proyectos para diversificar la base económica, como hizo también Chávez, el petróleo continúa como fuente principal y la inestabilidad de ese mercado los afecta.

De esta dependencia de las importaciones en sectores de importancia se aprovecharon grandes empresas transnacionales que dejaron de distribuir sus mercancías en Venezuela e indujeron un desabastecimiento.

El ejecutivo venezolano realiza ahora reuniones con sectores empresariales con el fin de acordar precios justos y asequibles a productos como medicinas, alimentos, aseo personal, autopartes, ropa y calzado.

Recientemente, la viceministra de Redes de Atención Ambulatoria de Salud de Venezuela, Indhriana Parada, denunció en Ginebra que los mismos que piden canales humanitarios, bloquean la posibilidad de adquirir medicamentos y alimentos.

Ante la reelección de Nicolás Maduro, el presidente Donald Trump respondió con nuevas sanciones en el orden económico, comercial y financiero, unido a las acciones hostiles en el campo diplomático.

Los especialistas consideran que las últimas sanciones de la administración estadounidenses están dirigidas a la asfixia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a nivel internacional.

Para hacer frente a la hegemonía del dólar, Caracas lanzó una criptomoneda, el Petro, respaldada por sus recursos energéticos y cuyo valor equivale a unos 60 dólares, el precio aproximado del barril de petróleo.

Además, adoptó un nuevo paquete de medidas entre las que destacan transformaciones en el sistema cambiario y la creación de una nueva moneda, el bolívar soberano.

tgj/ifb/cvl
Gobierno de Venezuela insta a emigrantes a regresar al país
Caracas, 24 ago (PL) El Gobierno de Venezuela instó hoy a sus ciudadanos que en los últimos meses emigraron a otros países a regresar al territorio nacional y participar en el programa de recuperación de la economía impulsado por el Ejecutivo.
Realizarán en Venezuela Congreso Constituyente de los Trabajadores
Caracas, 24 ago (PL) El Congreso Constituyente de los Trabajadores de Venezuela se realizará el 31 de agosto y 1 de septiembre, con el objetivo de presentar propuestas que fortalezcan el Programa de Recuperación Económica, informó hoy el dirigente sindical, Franklin Rondón.
Venezuela Dron
Luis Britto García
... El Presidente del Imperio había afirmado anteriormente sobre el mandatario amenazado que había que sacarlo del poder. La opositora María Corina Machado, declaró en televisión: “aquí nadie está chupándose el dedo y pensando que Maduro va a salir por la buenas, por Dios. (…) La salida es por la fuerza, y fuerza es fuerza”. El Presidente Santos profetiza el 11 de mayo para Venezuela “un cambio de régimen, que vendrá y vendrá muy pronto” e insiste en agosto que “Veo cerca la caída del ‘régimen’ de Maduro”, precisando que “ojalá mañana”. En Miami el showman Jaime Baily conoce el plan de asesinar al Presidente de Venezuela a control remoto, y ofrece comprar otro dron para ello: “Me dijeron: el sábado vamos a matar a Maduro con drones. Hemos probado los drones en Caracas, funcionan. Y yo les dije `hágale´, `vamos para adelante´”. La animadora Patricia Poleo lee en Miami un comunicado de una supuesta organización clandestina que se responsabiliza por el atentado. Los responsables ni son clandestinos ni se esconden. La posibilidad de matar sin riesgo y sin consecuencias al mismo tiempo anestesia la cobardía y exalta la prepotencia de las conciencias teledirigidas.
Venezuela: El de facto “Tribunal Supremo de Justicia en el exilio”
José Toledo Alcalde
¿Entonces para qué sirve la OEA? No solo que no existe para nada. ¡No! Es que le sirve a los intereses del imperio. A los intereses hegemónicos del capitalismo mundial en este continente. Y, eso hay que denunciarlo.
Hugo Chávez Frías




ACTUALIZACIÓN

Un #artículo escrito por Jesús Silva 
Un analista aborda el atentado contra Nicolás Maduro y denuncia que la cobertura informativa occidental menosprecia el intento de magnicidio.
Los hechos criminales. El 4 de agosto de 2018 en la Avenida Bolívar de Caracas, una explosión en el aire, a pocos metros del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, puso en peligro su vida. Horas más tarde, autoridades informaron que se produjo un magnicidio en grado de frustración contra el primer mandatario. El acto terrorista se cometió con un objeto volador manejado a control remoto que transportaba explosivos, pero afortunadamente fracasó.
La cobertura informativa. A pesar de la gravedad, muchos medios internacionales menospreciaron el magnicidio e inclusive fomentaron dudas sobre un posible acto simulado por el Gobierno para distraer a la gente y archivar el tema de la crisis económica. Para contrarrestar el pretendido “blackout informativo”, militantes revolucionarios condenamos públicamente el hecho. Ver en YouTube: Atentado contra Maduro, Dr. Jesús Silva en CNN - https://youtu.be/ejCVgdoIlLY


No hay comentarios:

Publicar un comentario