domingo, 26 de agosto de 2018

Derechos humanos: África Por Orestes Martí


Servicio de la Plataforma conjunta TESORO - Prensa Latina
Derechos humanos: África
Por Orestes Martí
Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........
Desde el pasado año 2017, la Coordinadora Internacional TESORO y la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina crearon una Plataforma conjunta. Este es uno de los servicios que la misma presta.
Noma, el rostro de la pobreza en África
Por Richard Ruíz Julién
Addis Abeba, 26 ago (PL) Noma, una enfermedad infecciosa con hasta un 90 por ciento de índice de mortalidad, es calificada hoy por especialistas como el rostro de la pobreza, en especial en África.

Un taller al respecto sesionó en la sede de la Unión Africana (UA), dirigido por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, un subdepartamento del bloque comunitario encargado de evaluar políticas de combate contra afecciones en el continente.

Los que contraen Noma mueren de sepsis o severas deshidratación y desnutrición; quienes sobreviven sufren una desfiguración facial grave, tienen dificultad para hablar y comer y enfrentar el estigma social.

La peligrosa estomatitis gangrenosa está matando niños pobres en todo el mundo. Porque los científicos no conocen su origen, pero sí saben que las víctimas son infantes que viven en la miseria extrema y con sistemas inmunes debilitados, refirió John Nkengasong, director de la citada entidad.

Su denominación proviene del griego 'devorar', pues destruye la boca y la cara; comienza como una lesión (una llaga) de las encías, la cual se desarrolla luego en una gingivitis necrosante y ulcerosa que progresa rápidamente, destruyendo los tejidos blandos y los huesos de la cavidad bucal hasta perforar los tejidos duros y la piel del rostro.
Violencia comunal, espada de Damocles sobre la integración de Etiopía (+ Foto)
Por Richard Ruiz Julién
Addis Abeba, 24 ago (PL) Shiburu Kutuyu, productor de maíz de 45 años, fue sacudido por disparos una noche de junio; su familia logró huir y hoy son parte del casi millón de desplazados internos que viven hacinados en campamentos del sur etíope.
Desplazados internos: el nuevo rostro de la pobreza en Etiopía (+ Fotos)
Por Richard Ruiz Julién
Addis Abeba, 22 ago (PL) Escuelas, fábricas y juzgados funcionan hoy como refugios para familias desplazadas en el sur etíope, después de la ola de enfrentamientos causante de la expulsión de más de un millón de personas de sus hogares.
El grito de África: fin a la explotación infantil
Por Richard Ruiz Julién
Addis Abeba, 21 ago (PL) El asesinato del pakistaní Iqbal Masih, de solo 12 años, en 1995, colocó en la palestra pública un drama que aún hoy viven millones de niños en el mundo, 70 millones de ellos en África: la explotación infantil.
Eid al-Adha en Etiopía: un llamado de paz y tolerancia (+Fotos)
Texto y foto: Richard Ruiz Julién
Addis Abeba, 22 ago (PL) Los mensajes de paz, tolerancia y unidad dominan los discursos de los líderes religiosos hoy, segundo día de las celebraciones musulmanas en Etiopía por el Eid al-Adha o la ''Fiesta del Sacrificio''.
Etiopía-China, una asociación para salvar vidas
Por Richard Ruiz Julién
Addis Abeba, 19 ago (PL) Varias rondas de tratamiento en centros de salud de esta capital no pudieron resolver la grave lesión en la espalda que a Workayehu Begi le quedó al caerse por una escalera hace poco más de un mes.
África oriental: la vulnerabilidad hace presa de las niñas
Por Richard Ruiz Julién
Addis Abeba, 20 ago (PL) Más de dos millones 500 mil niñas se han visto obligadas a huir de sus hogares en África oriental y necesitan protección urgentemente, según un informe presentado hoy en esta capital.
Detectan a un israelí que dirige red de tráfico infantil en Túnez
Un antiguo responsable policial tunecino denuncia la existencia de una banda de narcotráfico y trata de menores dirigida por un empresario israelí.
Ataque terrorista deja al menos 19 muertos en Nigeria
Al menos 19 personas han muerto este domingo en un ataque terrorista perpetrado en la aldea de Mailari, estado de Borno, en el noreste de Nigeria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario