jueves, 23 de agosto de 2018

LA OPINIÓN INTERNACIONAL Por Orestes Martí


LA OPINIÓN INTERNACIONAL
Servicio de la Plataforma conjunta TESORO - Prensa Latina
Por Orestes Martí
Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........
Desde el pasado año 2017, la Coordinadora Internacional TESORO y la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina crearon una Plataforma conjunta. Este es uno de los servicios que la misma presta.
Piñera, más a la derecha, critica a Allende en Chile
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 21 ago (PL) A poco más de 20 días del 45 aniversario del golpe de estado en Chile, el actual presidente de la República, Sebastián Piñera, blindó sus posturas más a la derecha luego de una semana sombría.

En el programa de televisión El Informante de TVN, el gobernante se lanzó contra el presidente socialista Salvador Allende, desbancado del poder en la sangrienta asonada golpista de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

La pasada semana el inquilino del Palacio de La Moneda se vio forzado a sustituir al recién nombrado ministro de Cultura, Mauricio Rojas, quien en el pasado calificó al Museo de la Memoria como 'un montaje'.

El sector intelectual chileno, en abrumadora mayoría, proyectó una suerte de cruzada cultural contra Rojas y exigió su inmediata renuncia. Un hecho que se concretó el lunes 13 de agosto.

La arremetida de Piñera contra la izquierda tocó un punto muy sensible en la entrevista con TVN.

'En nuestro país todos hemos evolucionado en la dirección correcta. Yo creo que la izquierda, desde el presidente Allende que validaba la violencia y los mecanismos no democráticos, ha evolucionado y aprendido a reconocer y respetar la democracia', declaró.

Sus palabras le valieron inmediatas respuestas tajantes por parte de la senadora Isabel Allende y la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, hija y nieta del exdignatario.

'Lamentables y equivocadas palabras de Piñera sobre el Pte Allende en vano intento de hacer suerte de empate. Nada justificará asesinatos y violaciones DDHH de la dictadura q'la derecha ha defendido incluso hablando de pronunciamiento y excesos', dijo la senadora.

Fernández, también a través de su cuenta de Twitter, remarcó:

'Encuentro grave las palabras del presidente Piñera respecto al expresidente Salvador Allende. Allende nunca validó la violencia y los mecanismos no democráticos, su historia demuestra que siempre creyó en la democracia y la República, fue elegido por el pueblo en las urnas'.

Más incisiva aún fue la mesa ejecutiva del Partido Socialista (PS) al destacar que 'el mundo ve en 'Salvador Allende un ejemplo de un liderazgo valiente y consecuente, que defendió con su vida la democracia quebrantada'.

Por ello ciento de calles y espacios públicos de Chile y el mundo llevan su nombre, acotó.

'Pretender negar esa verdad sólida es impropia de un presidente de un país democrático, donde su sociedad ha hecho un esfuerzo sostenido por sanar las heridas profundas que el golpe de Estado y la violación sistemática de los derechos humanos provocaron en ella', subrayó.

Asimismo, la directiva del PS aseveró que Piñera 'ha renunciado a su tarea de contribuir al reencuentro y la paz, como corresponde a un jefe de Estado'.

'(...) y ha preferido asumir el rol de líder de un sector que él mismo calificó de 'cómplices pasivos' de las atrocidades de la dictadura. El Presidente de la República lamentablemente asume la lógica de justificar los peores crímenes que ha conocido la historia de Chile', completó el PS.

tgj/ft/cvl
Energía, nuevo escenario de enfrentamiento de EE.UU. contra China
Por Osvaldo Rodríguez Martínez

Panamá, 20 ago (PL) Estados Unidos pretende rivalizar con China en Centroamérica con la apertura del mercado del gas natural licuado (GNL), apoyado en Panamá como aliado, opinó aquí un medio local.
África oriental: la vulnerabilidad hace presa de las niñas
Por Richard Ruíz Julién
Addis Abeba, 20 ago (PL) Más de dos millones 500 mil niñas se han visto obligadas a huir de sus hogares en África oriental y necesitan protección urgentemente, según un informe presentado hoy en esta capital.
Etiopía-China, una asociación para salvar vidas
Por Richard Ruíz Julién
Addis Abeba, 19 ago (PL) Varias rondas de tratamiento en centros de salud de esta capital no pudieron resolver la grave lesión en la espalda que a Workayehu Begi le quedó al caerse por una escalera hace poco más de un mes.
Siria y el rito musulmán del peregrinaje a La Meca
Por Pedro García Hernández
Damasco, 19 ago (PL) Por sexto año consecutivo, los musulmanes sirios tienen negado en la práctica el peregrinaje a La Meca, en Arabia Saudita y considerado en esencia, uno de los cinco pilares del islam.
Crece riesgo global por degradación del suelo
Por María Julia Mayoral
La Habana, 19 ago (PL) Alrededor del 95 por ciento de los alimentos en la Tierra proviene de manera directa e indirecta de los suelos; pero ese sustrato natural resulta hoy cada vez más endeble, advierten estudios internacionales.
El drama humano de África, ¿de dónde proviene la crisis?
Por Richard Ruíz Julién
Addis Abeba, 19 ago (PL) A algunos se les ve llegar agotados e invadidos por el miedo a las costas europeas, otros llevarán consigo su anhelo al fondo del Mediterráneo, pero todos tienen hoy un objetivo en común: huir de la pobreza.
Diario conservador chileno insiste en desconocer caso Neruda
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 18 ago (PL) Las dos últimas semanas marcaron sombras en las huestes conservadoras de Chile, pero lejos de rendirse mantuvieron su insistencia en tergiversar capítulos de la historia, como el caso de la muerte de Pablo Neruda.
Trump en Twitter, otra semana de ataques
Por Martha Andrés Román
Washington, 18 ago (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, mantiene hoy a Twitter como un campo de batalla en el que esta semana arremetió contra los medios de prensa, una exasesora y el gobernador de Nueva York, entre otras figuras.
El sueño truncado de las madres adolescentes en África
Por Richard Ruíz Julién
Addis Abeba, 18 ago (PL) Miles de niñas embarazadas y madres adolescentes no asisten hoy a escuelas en África debido a políticas públicas punitivas o a la falta de leyes que permitan su reincorporación, tanto a nivel nacional como continental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario