viernes, 28 de febrero de 2020

Derechos humanos: ¿Autosuficiencia alimentaria o sencillamente alimentos? Por Orestes Martí


Jean Ziegler a Correa: “Un niño que muere de hambre es un niño asesinado”

Derechos humanos: ¿Autosuficiencia alimentaria o sencillamente alimentos?
Por Orestes Martí

Las Palmas de Gran Canaria
2020-02-28
En estos días se habla insistentemente de la “autosuficiencia alimentaria” (1) de los países y sin duda alguna es algo tremendamente importante; sin embargo, aunque hoy nuestro planeta tiene capacidad para producir los alimentos que requiere la población mundial, la mayor parte de las muertes se producen por hambre.

Hace también unos días, nuestro Coordinador General para Centro América y el Caribe, el Ingeniero Omar Ríos nos envió la foto que acompaña esta breve “Reflexión”. En la misma nos daba un dato sobrecogedor sobre el hambre: “alrededor de 24000 muertos al día. de los cuales, tres de cada cuatro son niños menores de cinco años”.

En ello pensé -una vez más- cuando visualicé la última emisión de ‘Conversando con Correa’ que contó con la participación de Jean Ziegler, actual vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y ex relator especial de dicho organismo por el Derecho a la Alimentación, para opinar sobre las falencias a la hora de obtener alimentos y abordar sus posibles explicaciones.

Jean Ziegler a Correa, sobre el hambre en el planeta: “Los muy ricos se alimentan de la sangre y la carne de los muy pobres”


Ver en Youtube
NOTAS (1)

Seguridad Alimentaria y Nutricional. Conceptos Básicos.
Programa Especial para la Seguridad Alimentaria -PESA- Centroamérica
(documento en .pdf)
RELACIONADO:

El estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el mundo
(Documento en formato .pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario