lunes, 17 de febrero de 2020

Pueblos: República Dominicana. Crisis institucional Por Orestes Martí


Pueblos: República Dominicana. Crisis institucional
Por Orestes Martí

Las Palmas de Gran Canaria
2020-02-
17
Desde República Dominicana, la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina informaba que las elecciones convocadas para el pasado domingo 16 habían sido suspendidas.
Suspenden elecciones municipales en la República Dominicana
Santo Domingo, 16 feb (Prensa Latina) Las elecciones municipales de República Dominicana fueron suspendidas hoy luego de llevar tres horas de proceso producto a problemas con el voto automatizado.
En rueda de prensa, el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, informó que el pleno del ente electoral tomó la decisión oído el parecer de las organizaciones políticas aunque sin consenso.
Castaños dijo que las boletas utilizadas en el voto automatizado desde anoche tuvieron problemas a la hora de subirlas pues lo hacían de forma incompleta y aunque trataron de solucionar la situación, eso no fue posible y este domingo se manifestó desde los inicios del proceso.
Es una pena que esto haya ocurrido pero la verdad es la verdad y hay que tener el valor de enfrentar la situación, agregó.
El magistrado explicó que los problemas estuvieron en los municipios que aplicaban el voto automatizado pero eso representa el 62 por ciento de los electores y a pesar no hubo problemas donde se aplicó el sufragio manual, lo recomendable es suspender los comicios en todo el país, dejarlo en unos municipios si y en otros no, ‘tiene sus inconvenientes’.
Pedimos excusas a toda la población pero afrontamos todas las consecuencias, sostuvo el máximo directivo de la JCE.
Precisó que comenzarán una profunda investigación para determinar las razones por las cuales las boletas electorales no se cargaron y apunto que próximamente se dirá el futuro de estos comicios.
Sin dudas, se trata de una decisión histórica sin precedentes en la vida política de República Dominicana, que ha celebrado procesos electorales con la regularidad establecida en la Constitución de la República desde 1962.


El fallo en el sistema automatizado para la votación fue el detonante de la suspensión de los comicios, a los que estaban convocados más de siete millones de dominicanos. | Foto: GFR Media
La Plataforma de vocación social TeleSur los informaba de la forma siguiente:

Oposición dominicana rechaza suspensión de elecciones municipales
El delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, aseveró que “nunca en la historia política de República Dominicana había sucedido algo así”.
Tras la suspensión de las elecciones municipales en República Dominicana por fallos en el voto automatizado, el partido opositor Fuerza del Pueblo (FP) afirmó este domingo que el problema fue provocado.
En ese sentido, el delegado de FP ante la Junta Central Electoral (JCE), Manuel Crespo, convocó a los dominicanos a mantener la calma, al tiempo que lamentó la suspensión de los comicios.
Por su parte, el delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, aseveró que “nunca en la historia política de República Dominicana había sucedido algo así” y agregó que resultaba imposible realizar el derecho al voto ante los fallos técnicos.

El candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional por FP, Johnny Ventura, no encontró su nombre en el sistema de voto automatizado al asistir al colegio electoral esta mañana.
“Más del 82 por ciento de los locales y mesas de todo el país donde el voto es automatizado se le está coartando el derecho a votar a los ciudadanos dominicanos”, afirmó el también músico dominicano.
Por su parte, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene prevista una reunión en horas de la tarde para tomar una posición respecto a la paralización de los comicios este domingo en el país caribeño.
La Junta Central Electoral decidió suspender las elecciones municipales en República Dominicana, debido a un fallo en el nuevo sistema de voto automatizado, el cual se presentó en más de la mitad de los 18 municipios que votaban este domingo.
“Oportunamente, en consulta con el liderazgo nacional, la JCE hará la convocatoria extraordinaria correspondiente, para que estas elecciones, a las que estaban convocados casi 7,5 millones de electores, se celebren”, afirmó el presidente de la entidad electoral, Julio César Castaños Guzmán.

Desde la misma República Dominicana recibimos la valoración que acaba de emitir, el conocido político Narciso Isa Conde.


 
CON UN DESCARADO GOLPE DE ESTADO ELECTRÓNICO ANULAN ELECCIONES MUNICIPALES
La asociación delictiva entre el impopular régimen del PLD que preside Danilo Medina, la Junta Central Electoral y los operadores del voto electrónico, provocó en el día de hoy el bloqueo y la posterior anulación de las votaciones en curso y de todo proceso electoral municipal a escala nacional, generando una aguda crisis institucional y una gran indignación popular.
Tan ominoso crimen político se produjo aun en medio de la repudiable intervención de EEUU y su USAID al interior de la JCE y de reiteradas promesas oficiales de que serían superadas las graves fallas anteriores.
Esto, después del desastre ocurrido en las primarias de octubre pasado, confirma el criterio de nuestra coalición por el CAMBIO RADICAL de que la vía institucional-electoral está viciada y corrompida y ha sido cerrada por las fuerzas que controlan este Estado delincuente y dependiente.
En tales circunstancias solo el pueblo movilizado en las calles y paralizando el país puede derrotar esta ruta de trampas, saqueos, estafas y abusos de poder.
El gobierno, la JCE, el Ministerio Público y otras instituciones han quedado totalmente descalificados para realizar elecciones mínimamente democráticas. Es inaceptable darle nuevas oportunidades.
El pueblo, junto a sus movimientos sociales y políticos en lucha por la vida, la soberanía y los derechos democráticos, debe ya lanzarse a la calles a exigir la destitución inmediata de la JCE y sus suplentes, del Procurador Jean Alain Rodríguez y del Presidente Medina y su gobierno.
La JCE ha sido solo un instrumento dentro de un régimen político podrido. Es tan inaceptable que ella se auto-investigue y permanezca, como que los mecanismos que la constituyeron sean usados para reemplazarla.
Llegó la hora de clamar sin vacilaciones: ¡ABAJO EL GOBIERNO!
El país necesita un CAMBIO RADICAL mediante la conversión del pueblo en Poder Constituyente, que a través de un Gobierno Provisional o Transitorio, convoque una Asamblea Constituyente Soberana y ampliamente participativa que elabore una Nueva Constitución y cree una Nueva Institucionalidad, que incluya un sistema electoral profundamente democrático para realizar elecciones confiables.
¡VOTAR ES MÁS DE LO MISMO! ¡CAMBIO RADICAL! ¡PODER CONSTITUYENTE! // 16–02–20

No hay comentarios:

Publicar un comentario