domingo, 16 de febrero de 2020

MEDIPUB. Coronavirus II Por Orestes Martí


MEDIPUB. Coronavirus II
Por Orestes Martí

Las Palmas de Gran Canaria
2020-02-
16
El pasado día 10 de febrero publicamos “MEDIPUB. Coronavirus I” y brindamos las primeras informaciones sobre lo que posteriormente fue nombrado como COVID-19.
Nuestros lectores nos preguntan sobre la evolución del virus y la situación actual a escala mundial; por ello hemos seleccionado un conjunto de informaciones que pensamos pueden dar respuesta a las principales inquietudes expresadas por diversas vías.

China suma mil 655 muertos y 68 mil 500 infectados por Covid-19
Beijing, 16 feb (Prensa Latina) China contabiliza hoy mil 655 muertos y 68 mil 500 infectados por la epidemia del coronavirus Covid-19, mientras registró por duodécimo día consecutivo menos casos nuevos fuera de la provincia de Hubei y su capital, Wuhan.

La última actualización del brote también elevó a nueve mil 419 los recuperados, quienes reciben terapias como la combinación de medicina tradicional china y fármacos internacionales con equipos de oxigenación, y nuevos productos desarrollados con el plasma sanguíneo donado por pacientes de alta.

Esas estadísticas mostraron nuevamente una tendencia a la baja en la cantidad de personas que se enferman y mueren a diario en todo el país, excepto en Hubei y Wuhan, donde la situación continúa alarmante.

Tanto el Gobierno central como el provincial apelan a los medios posibles para evitar que otra ciudad se convierta en un segundo Wuhan, por lo cual enfocan el trabajo de prevención y control en las comunidades, y lo consideran en su punto más crítico.

Hubei extendió el cierre de edificios y complejos residenciales a más urbes, designará otros hospitales a tratar los casos del Covid-19 y convertirá más espacios públicos en centros asistenciales para individuos con síntomas leves de la enfermedad, fiebre y situaciones de urgencia.

Por otro lado, se espera a más tardar este domingo a expertos internacionales, incluidos miembros de la Organización Mundial de la Salud, que intercambiarán opiniones con los departamentos de China inmersos en la lucha contra la afección respiratoria.
Esos especialistas y los chinos conformarán una misión conjunta y realizarán visitas de campo a tres provincias para conocer la efectividad de las medidas implementadas en áreas urbanas y rurales del país asiático.

También recorrerán instituciones implicadas en la atención de la epidemia y especializadas en epidemiología, tratamiento médico, pruebas de laboratorio e investigación científica.

Uno de los objetivos del equipo es dar sugerencias para prevenir y contener el virus tanto en China como en el resto del mundo, según la Comisión Nacional de Salud.

Los arreglos para la inspección de los sitios clave y las agendas de trabajo se elaboraron tras las consultas y comunicaciones entre los departamentos chinos y Bruce Aylward, epidemiólogo canadiense que encabeza la delegación de avanzada presente aquí desde la semana pasada.

El crucero Diamond Princess en cuarentena por el coronavirus en el puerto de Yokohama, Japón, el 14 de febrero de 2020
Kyodo / Reuters
Se eleva a 355 el número de infectados con el coronavirus en el crucero en cuarentena en Japón

Se han confirmado 70 nuevos casos de infección con el Covid-19 a bordo del Diamond Princess.
Otros 70 ocupantes del crucero Diamond Princess, que permanece en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama, se han infectado con el virus Covid-19, informa este 16 de febrero la cadena NHK con referencia al ministro de Salud del país asiático, Katsunobu Kato.
De esta manera, el número de infectados con el nuevo coronavirus a bordo ha aumentado a 355.



No hay comentarios:

Publicar un comentario