martes, 4 de febrero de 2020

Jornada Internacional por el 167 natalicio de José Martí: Salim Por Orestes Martí


Salim Lamrani (Foto de su perfil) Salim Lamrani Officiel
 

Jornada Internacional por el 167 natalicio de José Martí: Salim
Por Orestes Martí

Las Palmas de Gran Canaria
2020-02-02
Si buscamos en la red de redes el significado del nombre Salim y su origen, encontraremos una abundante información, como la que sigue:

Significado de SALIM
El nombre Salim es un nombre masculino que se origina de África. Las personas llamadas Salim pueden ser de: Arabia Saudita, Estados Unidos, Bosnia Herzegovina, Turquía y Francia. Salim significa: seguro, sano o salvo. El nombre Salim está en el puesto 1990º de los nombres más usados en el mundo. Según las estadísticas es un nombre común. Se supone que aproximadamente hay 208300 habitantes en el mundo que portan este nombre. Es decir, el 0,003% de las personas en el mundo se llaman Salim.

….. Significado de Salim en el estudio
En los estudios Salim resaltaría ya que es de pensamiento abierto. Además, Salim es una persona centrada. Es decir, si tiene que concentrarse en estudiar sobre algún tema, lo hace sin pensarlo dos veces y sin distraerse. En síntesis, tendría éxitos en sus estudios seglares. Salim aprecia tareas que lo hagan pensar profundamente, meditar o reflexionar. Le gusta usar su intelecto para desarrollarse aún más como persona. Pero resaltaría más si hace sus tareas en privado, ya que le gusta la soledad y la tranquilidad.

... Diminutivo de Salim
Un diminutivo correspondiente de Salim, es Sal. Algunos también le dicen “Imi”.

Salim es también el nombre de un destacado intelectual -profesor, escritor, periodista y profundo conocedor de las relaciones Cuba-Estados Unidos- que en el marco de la Jornada Internacional Martiana fue incluído en el Programa elaborado por la Red Social Integrada de Educación, Ciencia y Cultura (que preside y coordina la MSc Elsa Vega Jiménez) -miembro de la Coordinadora Internacional TESORO- y por la Asociación Cultural Silvestre de Balboa (que preside María Blázquez Vidal) — que radicada en la Comunidad Autónoma de Canarias es miembro muy activo de la mencionada Red.

Se trata de Salim Lamrani (doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos por la Universidad París Sorbonne- Paris IV), algunos de cuyos datos generales creo oportuno brindar (tomados de la Enciclopedia cubana ECURED):

Hijo de argelinos nacido en Francia, graduado en la Universidad de La Sorbona, es investigador, profesor, escritor y periodista de la Universidad Denis-Diderot, en París.

Artículos periodísticos
Escribe artículos sobre Cuba, Venezuela, la manipulación de los medios, y los derechos humanos.
Sus trabajos se publican en periódicos y revistas de todo el mundo. Es colaborador habitual de:
Alger Républicain
L’Humanité
Le Monde Diplomatique
Latinoamérica
Red Voltaire
Rebelión
Progreso Weekly y
Znet.
Ha impartido conferencias en importantes centros universitarios junto con Noam Chomsky, Ken Livingstone, Ignacio Ramonet y Howard Zinn.

Labor intelectual
Es autor de varias declaraciones contra el terrorismo, firmadas conjuntamente con los premios Nobel Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Nadine Gordimer y José Saramago.
Sus libros dedicados al tema de las relaciones Cuba-Estados Unidos, lo ubican en el cada día más numeroso paredón de intelectuales de izquierda:
2005: Washington contre Cuba.
2005: U.S. terrorism against Cuba. Monroe (Maine: Common Courage Press, 2005.
2006: Cuba face à l’Empire.
2006: Fidel Castro
2006: Cuba et les Etats-Unis.
2007: Double morale
2008: Cuba, l’Union européenne et les droits de l’homme.
2009: Cuba, ce que les médias ne vous diront jamais (‘Cuba: lo que los medios nunca te dirán’), traducido por Manuel Talens. París: Editions Estrella, 2009. Con prefacio de Nelson Mandela. Lamrani presentó este libro en la Feria Internacional del Libro de La Habana, en 2011.
2016: Cuba: ¡palabra a la defensa!. La Habana, 2016.

Más allá de toda esta información que brindamos al lector para que como siempre pueda formarse su propia opinión, le hacemos una cordial invitación para que -siempre que le sea posible- participe en las actividades programadas -que en su momento fueron anunciadas- o trate de ver los materiales que van siendo publicados en las redes sociales vinculadas a TESORO.
 


Don Carmelo Ramírez, Consejero de Cooperación Institucional y Colaboración Internacional del Cabildo de Gran Canaria hace la presentación de Salim Lamrani. Foto de Gran Canaria Solidaria
Jornada Internacional por el 167 natalicio de José Martí: Actividades de Salim: en el Cabildo

El 30 de enero de 2020 tuvo lugar la Conferencia del profesor Salim Lamrani en un abarrotado Patio del Cabildo de Gran Canaria
La conferencia de Lamrani se produjo en el marco del encuentro Verseando por la Solidaridad protagonizado por Chile y el recuerdo a Rafael Amador.

Adrian Ubach, Secretario del PCC-PCE hace la presentación de Salim Lamrani
Jornada Internacional por el 167 natalicio de José Martí: Actividades de Salim: en el PCC-PCE

El 31 de enero de 2020 tuvo lugar la Conferencia del profesor Salim Lamrani en el local del Partido Comunista de Canarias- Partido Comunista de España.
La actividad también formaba parte del conjunto de acciones que el destacado profesor y periodista francés ha llevado a cabo en la Comunidad Autónoma de Canarias

Salim Lamrani (Foto de su perfil) Salim Lamrani Officiel
Cuba frente a la Administración de Trump 1/2
Regreso a la política de la confrontación
Salim Lamrani
Université de La Réunion
L’Humanité

En 2014 la Administración de Obama tomó medidas inauditas a favor de una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y respondió así al reclamo unánime de la comunidad internacional, que siempre ha abogado a favor de una solución pacífica al conflicto asimétrico que opone Washington a La Habana desde hace cerca de seis décadas.
¿Cuál ha sido la política de Donald Trump hacia a Cuba desde su llegada al poder en 2017? ¿Qué decisiones ha tomado después de haberse mostrado muy crítico con las medidas adoptadas por su predecesor, las cuales consideró concesiones al “régimen cubano”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario