lunes, 15 de octubre de 2018

De ciclones y otros fenómenos (II) Por Orestes Martí

De ciclones y otros fenómenos (II)
 Por Orestes Martí





La tormenta tropical Leslie atraviesa Portugal y comienza a golpear a España

Esta es la peor tempestad que ha azotado Portugal desde 1842, y ahora trae fuertes lluvias y vientos superiores a los 100 kilómetros por hora en España.

Tras más de 20 días de mantener una trayectoria irregular en el océano Atlántico, el huracán Leslie llegó a la península ibérica en forma de potente tormenta postropical. Para la medianoche de este domingo (UTC), el ciclón había hecho su llegada al territorio portugués.

Pese a haber perdido el rango de huracán de categoría 1, Leslie entró unos 200 kilómetros al norte de Lisboa convertida en la peor tempestad que ha azotado Portugal desde 1842.

En su entrada a la costa lusa se registraron algunas ráfagas que todavía superaban los 176 kilómetros por hora, informa EFE.

Según trascendió, Leslie provocó en ese país la caída de árboles, postes de electricidad y otros daños durante el día.

La tormenta ha dejado al menos 27 heridos, 61 evacuados y unas 325.000 personas sin corriente eléctrica antes de comenzar a golpear a España desde el oeste.

En el territorio español se reportaron vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, cuyas repercusiones se percibieron particularmente en la comunidad autónoma de Castilla y León.

En esa región fueron emitidas decenas de alertas en carreteras por obstáculos en la calzada, entre ellos ramas y árboles.

La tormenta prosiguió su trayectoria hacia el noreste del territorio español, zona sobre la que se encuentra actualmente.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España pronostica 50 milímetros de precipitaciones por hora, vientos muy fuertes y olas de tres metros en la costa mediterránea para las próximas horas.

Aumenta a 13 el saldo de muertos por tormenta en sur Francia (+Video)
París, 15 oct (PL) El saldo de fallecidos por el paso de la tormenta Leslie en el sur de Francia aumentó a 13, según el más reciente reporte emitido hoy por las autoridades.
De acuerdo con los detalles, los decesos ocurrieron en el departamento del Aude, donde las inundaciones alcanzaron niveles inéditos desde 1891.
Shell y Exxon predijeron ya en 1980 el calentamiento global y lo mantuvieron en secreto
Una investigación revela que ambas empresas han manejado desde hace 38 años informaciones alarmantes sobre las emisiones de CO2.
"Mientras el cambio climático amenaza con extinción, los políticos piensan solo en elecciones"
Ken Livingstone, exalcalde de Londres, advierte sobre los peligros de ignorar el calentamiento global.
Sombrío panorama espera visita de Trump a Florida y Georgia
Washington, 15 oct (PL) Un sombrío panorama espera hoy al presidente Donald Trump cuando inicie cerca del medio día una visita a áreas afectadas por el huracán Michael en los estados de Florida y Georgia.
Trump no quiere "dar miles de billones de dólares" a la lucha contra el cambio climático
El presidente estadounidense ha señalado que no está seguro de que la actividad humana sea la principal causa de que el clima esté cambiando.
Advierten sobre posible depresión tropical sobre el mar Caribe
Washington, 15 oct (PL) Un área amplia de baja presión localizada sobre el suroeste del mar Caribe puede convertirse en una depresión tropical antes de que se mueva hacia América Central, advirtió hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El sistema, con aguaceros y descargas eléctricas asociadas, muestra algunas señales de organización, señaló el último boletín sobre las perspectivas de las condiciones del tiempo del CNH.
Según el comunicado, independientemente de su desarrollo, lluvias localmente fuertes, que pudieran causar inundaciones repentinas, es posible en algunas localidades de Centroamérica durante esta semana.
La temporada de huracanes en el Atlántico 2018 se inició oficialmente el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario