viernes, 26 de octubre de 2018

Derechos humanos: La caravana Por Orestes Martí

Derechos humanos: La caravana
Por Orestes Martí
Hace unos días, el amigo Ángel Guerra Cabrera nos hacía llegar su interesante artículo Estados Unidos y el éxodo centroamericano, en el que nos aclaraba entre otras muchas cosas que "El éxodo de centroamericanos, principalmente hacia Estados Unidos, ha sido visibilizado por la actual caravana que atraviesa México, pero es un fenómeno de larga data. El 2017 la Organización Internacional de Migraciones, agencia de la ONU, informó que 450 mil migrantes, predominantemente centroamericanos, cruzan anualmente México rumbo al país del norte".
Hoy vamos a profundizar en esta cuestión, desde diferentes ópticas.
No hay maras ni terroristas en caravana migrante: CNS
Por Roberto Garduño y Néstor Jiménez (La Jornada)

El comisionado nacional de seguridad, Renato Sales aseguró que en la caravana migrante, compuesta de familias hondureñas "no hay ni maras, ni terroristas. No se han detectado. Ni está en peligro la seguridad nacional”.

Tras participar en un foro celebrado en la Cámara de Diputados, el funcionario adujo no hay evidencia y presencia de esas personas en la caminata.

El ombusdman nacional, Luis Raúl González Pérez adujo que en el trato a los migrantes ha imperado la contención y no la atención humanitaria.

“La gente no viene por gusto, viene porque tiene necesidad. No ha sido suficiente la atención.”Y repuso que en discurso de odio, promovido por Donald Trump, se tiene que anteponer la defensa de la soberanía y la dignidad nacional.
 
México y Francia apoyan la migración segura: Videgaray
Ana Langne
Ciudad de México. México y Francia comparten el reconocimiento al valor de los migrantes con independencia de su condición jurídica, de acuerdo con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. 
Las crisis migratorias son económica y políticamente rentables para el trumpismo
Mirko C. Trudeau

Las elecciones parlamentarias en Estados Unidos se llevarán a cabo en dos semanas y en ellas está en juego el control republicano de ambas cámaras del Congreso y (quizá) por ello, tanto el presidente Donald Trump como su vice Mike Pence, se han lanzado con retahílas xenófobas contra la marcha de siete mil hondureños, amedrentando a la ciudadanía, con el único objeto de cosechar votos y rentabilidad política y económica..
Un éxodo migratorio ‘Made in Washington’
Sigue la crueldad de la Casa Blanca frente al "grito desesperado de otros seres humanos".

No debería ser demasiado pedir alguna compasión y un poco de justicia por parte del “líder del mundo libre”.
Sin embargo, con su burda manipulación de la caravana migratoria, una verdadera crisis humanitaria, el presidente Donald Trump demuestra una vez más que esos conceptos le son tan ajenos como la decencia más elemental. El supuesto “líder del mundo libre” es en realidad un payaso peligroso y aterrador.
El lunes inicia puente humanitario de CDMX para migrantes
El gobierno capitalino y la CDHDF trasladarán una brigada de 24 personas a la frontera de Chiapas y Oaxaca, a fin de reconocer las necesidades y estar preparados para recibirlos en la ciudad.
Una Caravana transformada en campaña
En medio de la desesperación en el preámbulo de las elecciones de mitad de período, la Administración Trump se enfrenta nuevamente a una caravana de refugiados que se encamina desde Honduras a la frontera con Estados Unidos. El presidente Trump ha decidido mostrarse más agresivo de lo normal, en una maniobra que conjuga sus frases célebres contra los inmigrantes.
Caravana migrante resultado de violencia y pobreza países de origen
La coordinadora del Observatorio de Legislación y Políticas Migratoria del Colef, María Dolores París Pombo, explicó que ha sido común la presencia de este tipo de grupos que recorren nuestro país en protesta contra sus condiciones de vida.
Una Caravana al Sur de la Frontera
Desde hace cinco días, cientos de centroamericanos han decidido marchar hacia la frontera entre México y Estados Unidos, desafiando controles y fuerzas del orden público.
Trump se monta de nuevo en el vagón Cruz y usa la inmigración como arma de campaña
El presidente volvió a poner todo su empeño en hacer campaña por uno de los pocos candidatos Latinos en la bancada Republicana para las elecciones de mitad de período, utilizando la Caravana de Inmigrantes como argumento para el voto.
Honduras Migrantes y grietas al modelo neoliberal
Javier Suazo

Hemos explicado que una de las causas fundamentales de la migración es el modelo de corte neoliberal profundizado en Honduras después del golpe de Estado en 2009, que excluye, expulsa y mata literalmente a la población. En tal sentido, a partir de un compromiso político de país, deviene construir una propuesta alternativa a dicho modelo, incluso en contra del Fondo Monetario Internacional (FMI), en tanto sus políticas y recetas de economía ortodoxa no son la solución, sino parte del problema.
El nuevo éxodo hondureño
Luis Hernández Navarro

Honduras, escribió Gregorio Selser, es una república alquilada al imperio, es el portaaviones estadounidense en América Central. Hoy es, además, un buque insignia de la nar­co­política continental que hace agua. Los miles de hondureños que integran la Caravana Migrante son los pasajeros de ese barco que buscan tierra firme para sortear el naufragio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario