jueves, 11 de octubre de 2018

Internet: problemas, dificultades y anuncios Por Orestes Martí

Internet: problemas, dificultades y anuncios
Por Orestes Martí
Posibles cambios que pudieran producirse en la Red de redes, avisos sobre uno de los servicios de mensajería más utilizados en la red , nuevos usuarios que ilustran los cambios conceptuales y estratégicos en el empleo de la InfoCom.....
Usuarios de todo el mundo pueden sufrir a partir de este jueves los efectos del posible colapso de la Red, anunciado por la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN, por sus siglas en inglés) en el marco de un procedimiento para mejorar la seguridad en línea ante nuevas amenazas que surgen diariamente a nivel global.

Este 11 de octubre, la ICANN realizará por primera vez en su historia un cambio de las claves criptográficas, que ayudan a proteger el Sistema de Nombres de Dominio (DNS). La medida podría causar fallos de conexión luego de que los principales servidores responsables de interpretar dominios de Internet, junto a otra infraestructura que controla la Red, sean desactivados por unos instantes.

La ICANN espera que ese proceso, conocido como traspaso de la clave para la firma de la llave de la zona raíz (KSK), genere problemas menores, aunque reconoce que "un pequeño porcentaje de usuarios" podría experimentar fallos cuando navegue por la Red.

Los inconvenientes podrán afectar a aquellos usuarios cuyos proveedores de Internet utilizan 'resolutores' —aplicaciones que encuentran las direcciones IP relacionadas con los nombres de dominio— desactualizados y que no reconocen las nuevas extensiones de seguridad incorporadas por la ICANN.

Estos usuarios podrán comenzar a ver mensajes de error del tipo 'SERVFAIL' —errores de servidor— mientras intentan acceder a diversos sitios web en algún momento dentro de las 48 horas siguientes al traspaso, aunque se estima que menos del 1% de estos usuarios se verán afectados por el problema.


El sistema de nombres de dominio​ (DNS, por sus siglas en inglés, Domain Name System) es un sistema de nomenclatura jerárquico descentralizado para dispositivos conectados a redes IP como Internet o una red privada. Este sistema asocia información variada con nombre de dominio asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante es "traducir" nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.
El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.
La asignación de nombres a direcciones IP es ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la dirección IP del sitio Google es 216.58.210.163, la mayoría de la gente llega a este equipo especificando www.google.es y no la dirección IP. Además de ser más fácil de recordar, el nombre es más fiable.3​ La dirección numérica podría cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre del sitio web. Incluso, en el caso de que una página web utilice una Red de distribución de contenidos (CDN) por medio del DNS el usuario recibirá la dirección IP del servidor más cercano según su localización geográfica (cada CDN a su vez tiene sus propios servidores DNS4​).  (....)
El cambio de claves, conocido como el traspaso de la clave para la firma de la llave de la Zona Raíz, está programado para el 11 de octubre de 2018. La nueva guía publicada por la ICANN está destinada a un público con toda clase de conocimiento técnico.
La guía se puede consultar en este enlace (archivo en .pdf)
WhatsApp prepara una novedad poco deseada para los usuarios de Android
Según reportes, los cambios serán implementados a partir del 2019.
 
Cofundador de WhatsApp: "Vendí la privacidad de mis usuarios y vivo con eso todos los días"
Miguel Díaz-Canel en Twitter, más de 17 mil seguidores en 24 horas (+Foto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario