martes, 10 de diciembre de 2019

“Che Alberto: los pueblos estamos acá, con vos” Por Esopo.


“Che Alberto: los pueblos estamos acá, con vos”
Por Esopo
.
Hacía tiempo que el primo Esopo the SOB no me escribía, por eso no me extrañó recibir un mensaje -vía correo electrónico- con el título que aparece encabezando esta breve narración.

Sin embargo, cuando accedí al mensaje, me llevé una agradable sorpresa, pues se trataba de un “reenvío” de uno que desde la República Argentina le mandara otro de nuestros familiares: Esopo “el morocho” (1).

La verdad es que las cosas que contaba “el morocho” -desde Córdoba por cierto- sobre sus dificultades y la “esperanza” que se abría ahora -según él-, no era para sonreír precisamente, aunque lo de que “no celebraban los fines de año a las 12 de la noche del 31 de diciembre sino a la 1 de la mañana del 1 de enero, para poder comprar las uvas”, lo consideré como un modesto asomo de que efectivamente su buen humor volvía. También se refería al ya conocido dicho de que en la Argentina de Macri, a pesar de todo, había aumentado extraordinariamente el “consumismo” en las clases más desposeídas (todos andaban “con su mismo” pantalón y “con su mismo” par de zapatos).

En el cuerpo del mensaje había dos enlaces, que daba la impresión eran los motivos principales del buen humor de “el morocho”; el primero de la ex presidenta Cristina Fernández (copio y pego)
El segundo, quizás el motivo del título del mensaje (también copio y pego)
Aprovecho y le doy un poco de movimiento a la noticia
Otros enlaces en el cuerpo del correo electrónico -parecía una historia contada en trinos azules- mostraban un contenido un poco más “polémico”; como el “retuit” del Presidente electo Alberto Fernández haciendo alusión a Bolivia:

Los comentarios de “el morocho” me resultaron un tanto “enigmáticos” (es una caradura, la que dice que el nuevo gobierno electo por los argentinos no respeta la democracia; ya se que a ella le gustan las cosas duras -como lo publicó “lechuginos”- pero lo de su cara, rompe todas las expectativas)-

Esta señora -decía el morocho y aportaba una nota (3)- parece que no se da cuenta de que ya todo ha quedado claro y que ella solo representa a asesinos y golpista que más temprano que tarde pagarán ante la justicia los crímenes de “Lesa humanidad” que han cometido, en complicidad con los de siempre”…. Pero además, hay que fijarse en el papel -más bien el “papelón” (4)- que juegan “los medios”, amplificando las declaraciones de los golpistas.
Y para finalizar el tema “Bolivia”, “el morocho” incluía unos testimonios que ni la “cara dura” ni sus cómplices podrán desmentir:
Leído el mensaje de “el morocho” pensé: “desde la República Argentina hoy se inicia una nueva etapa y lo voy a tratar de contar, de igual forma, en trinos azules”. Así que allá va eso:

NOTAS
(1) En Argentina: de tez negra o pelo negro
(2) En Argentina (como en muchos otros países de habla hispana): Se aplica a la persona que no tiene reparos en mentir, y es capaz de decir mentiras sin hacer gesto alguno, ruborizarse o delatarse. De ahí la expresión cara dura porque el rostro no expresa el más mínimo sentido de culpabilidad.
(3) INSÓLITO, @JeanineAnez quien a través de un golpe de estado instauró un gobierno de facto en #Bolivia, dice que no tiene “ninguna afinidad con gente que no respeta la democracia”, refiriéndose al Presidente de Argentina @alferdez y la vicepdta @CFKArgentina electos por el pueblo.https://t.co/Neses7ztMz
(4) hacer el papelón coloquial Actuar de forma ridícula o desganada por culpa, en general, de otra persona.
Argentina Alberto Fernández y el realismo político
Atilio Boron
Este próximo martes la Argentina iniciará un largo y duro período de recuperación luego de la destrucción de su economía, la desintegración social, la degradación cultural y la bochornosa sumisión del interés nacional a los dictados de la Casa Blanca causados por el gobierno de Mauricio Macri. Sería superfluo enumerar los tremendos daños ocasionados por el tsunami neoliberal que se descargó sobre este país desde el momento en que el líder de Cambiemos se aposentó en la Casa Rosada. Todos quienes aquí vivimos lo sabemos, y lo padecemos; y también lo conocen en el extranjero.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario