El otro “polo”: la Federación Rusa, ayer, hoy y mañana. Por Orestes Martí.
El otro “polo”: la Federación Rusa, ayer, hoy y mañana.
Por Orestes Martí.
Próximos al inicio de un nuevo año, en el que se
cumplirán 20 años de nuestra presencia en las “redes sociales
virtuales” -en un formato adaptado a la evolución de las denominadas
“Tecnologías de la InfoCom” y brindando un servicio
ininterrumpido de Información y Comunicación- tiempo en el que hemos
desarrollado además un amplio “cuerpo teórico” que incluye la
conceptualización -y puesta en práctica con resultados favorables- de
temas tales como las Redes Sociales Integradas, la
Comunicación Popular -formas y estructuras organizacionales,
formación y desarrollo y mecanismos de interactividad entre plataformas
con diferentes “vocaciones”-, el Empoderamiento ciudadano
y la Guerra de todo el Pueblo en la InfoCom, nos
encontramos ante nuevos retos y amenazas, pero también de grandes
oportunidades y con inéditas fortalezas.
Durante todo este período, hemos contado con valiosos
colaboradores que se han hecho cargo de redes y servicios de información
completos (especial reconocimiento al destacado Comunicador popular Virgilio Ponce) y se han desarrollado importantes acciones
para mejorar la calidad de los contenidos de nuestros servicios,
destacándose en ese sentido la constitución y operación de la
Plataforma Conjunta TESORO Prensa Latina.
También han existido intentos de influir y cambiar la visión martiana
que desde sus inicios orientó la labor de nuestros servicios de
información y comunicación de que “La prensa no es aprobación
bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo”;
se ha pretendido además de que se silencien opiniones y criterios
provenientes de los que desde aquel inicio dijimos que daríamos voz (lo
cual nunca sucederá). Hemos dado, damos y daremos cobertura a todos
aquellos criterios y opiniones que tiendan a construir una mejor
sociedad, más justa y democrática, incluyendo obviamente los que estén
orientados a la construcción de un mundo multipolar, aunque se aprecien
diferencias de enfoques y posicionamiento estratégico.
Desde Moscú, Antonio Rondón García
corresponsal de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa
Latina en su despacho del pasado 20 de diciembre: “La
Rusia de Putin en breves palabras”, nos informa: "Cuatro
horas y 20 minutos, con 58 preguntas, parecieron no bastar al presidente
Vladimir Putin para exponer los detalles de una Rusia, de cuyo cambio en
los últimos 20 años es hoy totalmente responsable.
Putin llamó a respetar la herencia de la milenaria historia rusa, sobre
todo, la forjada por la Unión Soviética, base que sirvió luego para
alcanzar otras metas, pero llamó a tener cuidado con expresiones de que
la economía real solo trabaja con ese legado soviético.
Ante unos dos mil periodistas nacionales e internacionales que trataron
de llamar su atención por los más increíbles métodos posibles, Putin
actualizó la información de lo logrado en las últimas décadas, pero
sobre todo, después de las sanciones aplicadas por Occidente en 2014.
El 75 por ciento de la potencia de industria de elaboración y
procesamiento trabaja con instalaciones hechas después de 2000.
De ese volumen el 19 por ciento tiene solo 12 años de fabricado,
mientras que se construyeron tres nuevos aeropuertos, 45 autopistas, 12
nuevas terminales de trenes, mientras se duplicó el número de carreteras
federales, pues eran 39 y ahora son más de 80, acotó.
En el caso de la agricultura, en tiempos de la Unión Soviética éramos un
gran comprador de trigo en el orbe, recordó.
Ahora Rusia es uno de los mayores exportadores de trigo, el número uno.
Estados Unidos produce más, pero tienen un mayor consumo, puntualizó el
jefe de Estado, quien organizó una verdadera lotería a la hora de
decidir qué pregunta responder ante el algarabío de la prensa.
La agricultura creció en un 47 por ciento, mientras que el monto de sus
exportaciones registró un incremento de 2,6 veces, para situarse en 24
mil millones de dólares, destacó el jefe de Estado, quien recordó las
inversiones millonarias en el programa de sustitución de importaciones.
Todos los puertos de la Unión Soviética de conjunto tenían un volumen de
carga de 600 millones de toneladas, ahora solo en Rusia ese monto llega
a los mil 104 millones, constató el mandatario, en un intento por
actualizar sobre el progreso de esta nación en dos décadas.
Contamos ahora con 600 nuevos yacimientos minerales, mientras se
construyeron ocho bloques en centrales atómicas, la mitad de lo
edificado en ese sector en todo el periodo soviético, comentó Putin,
quien sin embargo, considera necesario rescatar lo positivo de la época
anterior.
Aunque Rusia no está entre los principales generadores de gases tóxicos
a la atmósfera, con seis por ciento del total, por debajo del generado
por Estados Unidos y China, con 60 puntos, y la Unión Europea, con 11,
nos preocupan los efectos del cambio climático, afirmó.
La preocupación del presidente ruso tiene en cuenta las decenas de
ciudades que se encuentran en el norte de este inmenso país, cuyas
estructuras de viviendas y otras instalaciones se construyeron sobre una
superficie en congelación perpetua.
Además, Putin recordó que el crecimiento promedio de la temperatura en
Rusia es de un grado y medio.
De ello pueden dar fe los moscovitas, que vieron como en diciembre se
rompieron varios récords, algunos por primera vez en 124 años, al
registrarse temperaturas casi 10 grados por encima de la norma. Se
acerca el nuevo año y esta capital sigue sin un copo de nieve.
Pero Putin debió emplearse a fondo en la conferencia de prensa para
explicar o rechazar de la forma más diplomática posible, verdaderos
proyectos como puentes, construcciones de metro, reparaciones de
escuelas o la solución al problema de los desechos.
Todo ello está, además, muy relacionado con los llamados proyectos
nacionales que, después de casi un año de su funcionamiento, algunos
periodistas en la conferencia de prensa se cuestionaron si eran
verdaderamente realizables.
Ello obligó a Putin a reconocer que existen al menos 38 objetivos, de
los cuales 12 por ahora son más difíciles de realizar. Además, planteó,
en algunos casos hemos triplicado lo planificado como sucedió con la
construcción de viviendas.
La masa de medios de difusión en la conferencia de prensa por momentos
recordaba la ebullición de un volcán, del cual en lugar de salir lava,
saltaban preguntas incómodas sobre la vida privada del mandatario o de
cómo funciona el sistema judicial en el país.
Putin fue tajante, no hay intocables y lo demostró con ejemplos de
funcionarios de los órganos del interior arrestados por prácticas
delictivas.
Claro está, que la construcción de la Rusia fuerte estuvo muy asociada
con la recuperación de su capacidad de defensa, nada que ver con lo
visto en 2000, y con su política exterior, fijada en la protección de
los intereses nacionales y del apego a las normas del derecho
internacional.
Decenas de miles de palabras empleó Putin para mostrar a medios de
difusión la Rusia creada en los últimos tiempos. Si lo logró, eso solo
lo dirán otros, como mismo dijo el jefe de Estado cuando le preguntaron
si ya se consideraba una personalidad histórica”.
Otros medios de prensa, redes sociales y personas a título
individual, también dieron su “particular cobertura” a la comparecencia
del Presidente Ruso. La Agencia Rusia Today (RT), lo hizo
en varias oportunidades y además de ofrecer la comparecencia en directo,
también brindó información puntual: “Vladímir Putin ofrece su
gran rueda de prensa anual El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ofrecido este
jueves su gran conferencia de prensa anual, durante la cual ha abordado
una amplia gama de cuestiones, desde materias de política mundial hasta
asuntos internos rusos.
Entre otros temas, ha expresado su opinión sobre la ayuda estadounidense
a Ucrania, que considera insuficiente.
“Si quisieran ayudar, sería mejor dar dinero. […] Casi no dan dinero. ¿Y
qué ofrecen? Solo garantías para posibles préstamos. […] No es apoyo
real. Al mismo tiempo, el FMI, donde manda EE.UU., exige que se cancelen
todos los privilegios para los recursos energéticos, incluido el gas
[para la población]”, ha expresado el mandatario.
Respondiendo a una pregunta sobre el conflicto ucraniano, Putin ha
reafirmado su postura sobre la necesidad de la implementación de los
acuerdos de Minsk.
Si algo permite visualizar las
posibilidades reales del “polo ruso”, son sus cada vez mayores
avances científicos, técnicos y tecnológicos en todas las esferas de
la economía y de la sociedad y no sólo en la actividad tecnológico
militar. Una prueba palpable se puede apreciar en el reportaje “Se
completa la ‘obra del siglo’: el puente de Crimea abre
al tráfico ferroviario”
A la inauguración de la parte ferroviaria del viaducto, que une la
península de Kerch (Crimea) con la parte continental de Rusia, ha
asistido el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
El puente de Crimea — el más
largo de Rusia y Europa y que ha sido calificado como la
‘obra del siglo’ — se ha abierto a la circulación de
trenes este 23 de diciembre.
Este viaducto es una de las obras de ingeniería más complejas de
Rusia, cuya construcción comenzó después de la reunificación de la
península con Rusia en el 2014. El puente mide 19 kilómetros y se
compone de dos estructuras paralelas para el tráfico vial y
ferroviario.
La autopista consta de cuatro
carriles y tiene una capacidad de tráfico de 40.000 vehículos al
día. Al mismo tiempo, las dos vías de ferrocarril podrán soportar el
paso de 47 trayectos de ida y vuelta diarios, lo que — de acuerdo
con las estimaciones — permitirá trasladar a 14 millones de
pasajeros al año.
A la inauguración de la parte ferroviaria del viaducto, que une la
península de Kerch (Crimea) con la parte continental de Rusia, ha
asistido el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
El mismo día de la inauguración de la parte ferroviaria, desde la
ciudad rusa de San Petersburgo ha partido el primer tren de
pasajeros que cruzará el puente de Crimea. Pasará por el viaducto el
25 de diciembre, y 43 horas después del inicio de su viaje llegará a
la estación de Sebastopol (Crimea, Rusia). Putin inaugura el tramo ferroviario
Por su parte, el mandatario ruso también ha realizado un viaje en
tren por el puente, pero de la península a la región sureña rusa de
Krasnodar. Putin se dirigió desde la ciudad portuaria de Kerch rumbo
a Tamán, un recorrido que se cubre en alrededor de 15 minutos
gracias a la conexión ferroviaria.
De momento, por el puente de Crimea solo van a circular trenes de
pasajeros, mientras que el tránsito de los trenes de carga iniciará
no antes de junio de 2020.
A la estación ferroviaria de Simferópol los pasajeros podrán llegar
— pasando por el puente de Crimea — en tren desde Moscú, cuyo viaje
dura unas 33 horas. Parte ferroviaria del puente de Crimea en cifras
-19 kilómetros de vías: 6 de ellos están sobre las aguas del
estrecho de Kerch, el resto, incluyendo la isla de Tuzla en medio
del estrecho, sobre tierra
-306 tramos: cada tramo tiene 2 bloques en los que se forman las
vías de circulación hacia Crimea y de vuelta, y pesa 500 toneladas
-160.000 toneladas de construcciones metálicas que se basan en 307
pilares
En la construcción de la parte ferroviaria del puente estuvieron
involucrados:
-más de 6.500 ingenieros y trabajadores
-unas 500 unidades de equipos
Autopista del puente
El puente, además de las vías ferroviarias, cuenta con una autopista
que fue inaugurada en mayo del 2018. Desde entonces, más de 8
millones de automóviles han pasado por él.
En total, en la construcción del puente de Crimea participaron más
de 10.000 trabajadores e ingenieros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario