miércoles, 25 de diciembre de 2019

El otro “polo”: la Federación Rusa, ayer, hoy y mañana. Por Orestes Martí.


El otro “polo”: la Federación Rusa, ayer, hoy y mañana.
Por Orestes Martí.
Próximos al inicio de un nuevo año, en el que se cumplirán 20 años de nuestra presencia en las “redes sociales virtuales” -en un formato adaptado a la evolución de las denominadas “Tecnologías de la InfoCom” y brindando un servicio ininterrumpido de Información y Comunicación- tiempo en el que hemos desarrollado además un amplio “cuerpo teórico” que incluye la conceptualización -y puesta en práctica con resultados favorables- de temas tales como las Redes Sociales Integradas, la Comunicación Popular -formas y estructuras organizacionales, formación y desarrollo y mecanismos de interactividad entre plataformas con diferentes “vocaciones”-, el Empoderamiento ciudadano y la Guerra de todo el Pueblo en la InfoCom, nos encontramos ante nuevos retos y amenazas, pero también de grandes oportunidades y con inéditas fortalezas.

Durante todo este período, hemos contado con valiosos colaboradores que se han hecho cargo de redes y servicios de información completos (especial reconocimiento al destacado Comunicador popular Virgilio Ponce) y se han desarrollado importantes acciones para mejorar la calidad de los contenidos de nuestros servicios, destacándose en ese sentido la constitución y operación de la Plataforma Conjunta TESORO Prensa Latina.

También han existido intentos de influir y cambiar la visión martiana que desde sus inicios orientó la labor de nuestros servicios de información y comunicación de que “La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo”; se ha pretendido además de que se silencien opiniones y criterios provenientes de los que desde aquel inicio dijimos que daríamos voz (lo cual nunca sucederá). Hemos dado, damos y daremos cobertura a todos aquellos criterios y opiniones que tiendan a construir una mejor sociedad, más justa y democrática, incluyendo obviamente los que estén orientados a la construcción de un mundo multipolar, aunque se aprecien diferencias de enfoques y posicionamiento estratégico.

En este sentido, pensamos que hoy toca hablar de la Federación de Rusia.
Desde Moscú, Antonio Rondón García corresponsal de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en su despacho del pasado 20 de diciembre: La Rusia de Putin en breves palabras, nos informa: "Cuatro horas y 20 minutos, con 58 preguntas, parecieron no bastar al presidente Vladimir Putin para exponer los detalles de una Rusia, de cuyo cambio en los últimos 20 años es hoy totalmente responsable.
Putin llamó a respetar la herencia de la milenaria historia rusa, sobre todo, la forjada por la Unión Soviética, base que sirvió luego para alcanzar otras metas, pero llamó a tener cuidado con expresiones de que la economía real solo trabaja con ese legado soviético.
Ante unos dos mil periodistas nacionales e internacionales que trataron de llamar su atención por los más increíbles métodos posibles, Putin actualizó la información de lo logrado en las últimas décadas, pero sobre todo, después de las sanciones aplicadas por Occidente en 2014.
El 75 por ciento de la potencia de industria de elaboración y procesamiento trabaja con instalaciones hechas después de 2000.
De ese volumen el 19 por ciento tiene solo 12 años de fabricado, mientras que se construyeron tres nuevos aeropuertos, 45 autopistas, 12 nuevas terminales de trenes, mientras se duplicó el número de carreteras federales, pues eran 39 y ahora son más de 80, acotó.
En el caso de la agricultura, en tiempos de la Unión Soviética éramos un gran comprador de trigo en el orbe, recordó.
Ahora Rusia es uno de los mayores exportadores de trigo, el número uno. Estados Unidos produce más, pero tienen un mayor consumo, puntualizó el jefe de Estado, quien organizó una verdadera lotería a la hora de decidir qué pregunta responder ante el algarabío de la prensa.
La agricultura creció en un 47 por ciento, mientras que el monto de sus exportaciones registró un incremento de 2,6 veces, para situarse en 24 mil millones de dólares, destacó el jefe de Estado, quien recordó las inversiones millonarias en el programa de sustitución de importaciones.
Todos los puertos de la Unión Soviética de conjunto tenían un volumen de carga de 600 millones de toneladas, ahora solo en Rusia ese monto llega a los mil 104 millones, constató el mandatario, en un intento por actualizar sobre el progreso de esta nación en dos décadas.
Contamos ahora con 600 nuevos yacimientos minerales, mientras se construyeron ocho bloques en centrales atómicas, la mitad de lo edificado en ese sector en todo el periodo soviético, comentó Putin, quien sin embargo, considera necesario rescatar lo positivo de la época anterior.
Aunque Rusia no está entre los principales generadores de gases tóxicos a la atmósfera, con seis por ciento del total, por debajo del generado por Estados Unidos y China, con 60 puntos, y la Unión Europea, con 11, nos preocupan los efectos del cambio climático, afirmó.
La preocupación del presidente ruso tiene en cuenta las decenas de ciudades que se encuentran en el norte de este inmenso país, cuyas estructuras de viviendas y otras instalaciones se construyeron sobre una superficie en congelación perpetua.
Además, Putin recordó que el crecimiento promedio de la temperatura en Rusia es de un grado y medio.
De ello pueden dar fe los moscovitas, que vieron como en diciembre se rompieron varios récords, algunos por primera vez en 124 años, al registrarse temperaturas casi 10 grados por encima de la norma. Se acerca el nuevo año y esta capital sigue sin un copo de nieve.
Pero Putin debió emplearse a fondo en la conferencia de prensa para explicar o rechazar de la forma más diplomática posible, verdaderos proyectos como puentes, construcciones de metro, reparaciones de escuelas o la solución al problema de los desechos.
Todo ello está, además, muy relacionado con los llamados proyectos nacionales que, después de casi un año de su funcionamiento, algunos periodistas en la conferencia de prensa se cuestionaron si eran verdaderamente realizables.
Ello obligó a Putin a reconocer que existen al menos 38 objetivos, de los cuales 12 por ahora son más difíciles de realizar. Además, planteó, en algunos casos hemos triplicado lo planificado como sucedió con la construcción de viviendas.
La masa de medios de difusión en la conferencia de prensa por momentos recordaba la ebullición de un volcán, del cual en lugar de salir lava, saltaban preguntas incómodas sobre la vida privada del mandatario o de cómo funciona el sistema judicial en el país.
Putin fue tajante, no hay intocables y lo demostró con ejemplos de funcionarios de los órganos del interior arrestados por prácticas delictivas.
Claro está, que la construcción de la Rusia fuerte estuvo muy asociada con la recuperación de su capacidad de defensa, nada que ver con lo visto en 2000, y con su política exterior, fijada en la protección de los intereses nacionales y del apego a las normas del derecho internacional.
Decenas de miles de palabras empleó Putin para mostrar a medios de difusión la Rusia creada en los últimos tiempos. Si lo logró, eso solo lo dirán otros, como mismo dijo el jefe de Estado cuando le preguntaron si ya se consideraba una personalidad histórica”.

Otros medios de prensa, redes sociales y personas a título individual, también dieron su “particular cobertura” a la comparecencia del Presidente Ruso. La Agencia Rusia Today (RT), lo hizo en varias oportunidades y además de ofrecer la comparecencia en directo, también brindó información puntual:
“Vladímir Putin ofrece su gran rueda de prensa anual
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ofrecido este jueves su gran conferencia de prensa anual, durante la cual ha abordado una amplia gama de cuestiones, desde materias de política mundial hasta asuntos internos rusos.
Entre otros temas, ha expresado su opinión sobre la ayuda estadounidense a Ucrania, que considera insuficiente.
“Si quisieran ayudar, sería mejor dar dinero. […] Casi no dan dinero. ¿Y qué ofrecen? Solo garantías para posibles préstamos. […] No es apoyo real. Al mismo tiempo, el FMI, donde manda EE.UU., exige que se cancelen todos los privilegios para los recursos energéticos, incluido el gas [para la población]”, ha expresado el mandatario.
Respondiendo a una pregunta sobre el conflicto ucraniano, Putin ha reafirmado su postura sobre la necesidad de la implementación de los acuerdos de Minsk.
Por su parte, la también publicación rusa Sputnik hizo su versión de la comparecencia del líder ruso bajo el título de “Lo más destacado de la conferencia anual de Vladímir Putin
 
Si algo permite visualizar las posibilidades reales del “polo ruso”, son sus cada vez mayores avances científicos, técnicos y tecnológicos en todas las esferas de la economía y de la sociedad y no sólo en la actividad tecnológico militar. Una prueba palpable se puede apreciar en el reportaje “Se completa la ‘obra del siglo’: el puente de Crimea abre al tráfico ferroviario”
A la inauguración de la parte ferroviaria del viaducto, que une la península de Kerch (Crimea) con la parte continental de Rusia, ha asistido el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
 
El puente de Crimea — el más largo de Rusia y Europa y que ha sido calificado como la ‘obra del siglo’ — se ha abierto a la circulación de trenes este 23 de diciembre.
Este viaducto es una de las obras de ingeniería más complejas de Rusia, cuya construcción comenzó después de la reunificación de la península con Rusia en el 2014. El puente mide 19 kilómetros y se compone de dos estructuras paralelas para el tráfico vial y ferroviario.
 
La autopista consta de cuatro carriles y tiene una capacidad de tráfico de 40.000 vehículos al día. Al mismo tiempo, las dos vías de ferrocarril podrán soportar el paso de 47 trayectos de ida y vuelta diarios, lo que — de acuerdo con las estimaciones — permitirá trasladar a 14 millones de pasajeros al año.
A la inauguración de la parte ferroviaria del viaducto, que une la península de Kerch (Crimea) con la parte continental de Rusia, ha asistido el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
El mismo día de la inauguración de la parte ferroviaria, desde la ciudad rusa de San Petersburgo ha partido el primer tren de pasajeros que cruzará el puente de Crimea. Pasará por el viaducto el 25 de diciembre, y 43 horas después del inicio de su viaje llegará a la estación de Sebastopol (Crimea, Rusia).
Putin inaugura el tramo ferroviario
Por su parte, el mandatario ruso también ha realizado un viaje en tren por el puente, pero de la península a la región sureña rusa de Krasnodar. Putin se dirigió desde la ciudad portuaria de Kerch rumbo a Tamán, un recorrido que se cubre en alrededor de 15 minutos gracias a la conexión ferroviaria.
De momento, por el puente de Crimea solo van a circular trenes de pasajeros, mientras que el tránsito de los trenes de carga iniciará no antes de junio de 2020.
A la estación ferroviaria de Simferópol los pasajeros podrán llegar — pasando por el puente de Crimea — en tren desde Moscú, cuyo viaje dura unas 33 horas.
Parte ferroviaria del puente de Crimea en cifras
-19 kilómetros de vías: 6 de ellos están sobre las aguas del estrecho de Kerch, el resto, incluyendo la isla de Tuzla en medio del estrecho, sobre tierra
-306 tramos: cada tramo tiene 2 bloques en los que se forman las vías de circulación hacia Crimea y de vuelta, y pesa 500 toneladas
-160.000 toneladas de construcciones metálicas que se basan en 307 pilares
En la construcción de la parte ferroviaria del puente estuvieron involucrados:
-más de 6.500 ingenieros y trabajadores
-unas 500 unidades de equipos
Autopista del puente
El puente, además de las vías ferroviarias, cuenta con una autopista que fue inaugurada en mayo del 2018. Desde entonces, más de 8 millones de automóviles han pasado por él.
En total, en la construcción del puente de Crimea participaron más de 10.000 trabajadores e ingenieros.

RELACIONADO
Rusia diseñará un bombardero estratégico no tripulado de sexta generación
Además de modernizar los bombarderos Tu-160, Tu-95MS y Tu-22MZ existentes, el Ejército ruso planea desarrollar nuevos complejos de aviación de largo alcance.
Alemania desarrollará una respuesta a las sanciones de EE.UU. contra Nord Stream 2
Este 21 de diciembre, Washington aprobó nuevas sanciones contra los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream, que deben hacer llegar gas ruso a Europa.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario