martes, 31 de diciembre de 2019

Noticias del Proyecto Ruta Martiana Por Orestes Martí



Noticias del Proyecto Ruta Martiana
Por Orestes Martí


El Proyecto Ruta Martiana continúa desarrollándose a escala mundial como estaba previsto. A continuación algunas noticias sobre sus últimas actividades y otras acciones que se proyectan.

La Comunidad Autónoma de Canarias (CAC) se apresta a celebrar -como ya es tradicional, el próximo mes de enero- una jornada de homenaje para el período del 21 de enero al 5 de febrero que incluye el onomástico del Héroe Nacional de Cuba, José Julián Martí y Pérez.

 En esta ocasión -al igual que en las anteriores- la Red Social Integrada de Educación, Ciencia y Cultura que preside la Msc. Elsa Vega Jiménez, prepara de conjunto con la Asociación Cultural Silvestre de Balboa, presidida por la destacada activista social María Blázquez Vidal la mencionada “Jornada”

Entre las actividades previstas para la ocasión, está la participación del intelectual francés Salim Lamrani, quién recientemente fue entrevistado por el periodista Waldo Mendiluza y en la que calificó de proeza la resistencia de Cuba ante agresiones

París, 29 dic (Prensa Latina) El intelectual francés Salim Lamrani calificó hoy de proeza la resistencia de la revolución cubana frente a más de seis décadas de agresiones desde Estados Unidos.

La isla sigue firme pese al estado de sitio implacable impuesto por Washington, y además continúa desarrollando un modelo de sociedad que es ejemplo para todos los países del Sur, tanto a nivel de la soberanía nacional como de las conquistas sociales, señaló en entrevista con Prensa Latina.

A propósito del aniversario 61 de la revolución del 1 de enero de 1959, el académico y ensayista afirmó que quienes creen en los valores de independencia, solidaridad, igualdad, fraternidad y libertad admiran a ese proceso.

‘El hecho de que el pueblo cubano se haya mantenido de pie, pese a los múltiples ataques procedentes del Norte y que no haya claudicado es una verdadera proeza digna de admiración’, subrayó el profesor de la Universidad de La Réunion, ubicada en el departamento francés de ultramar de igual nombre.

De acuerdo con Lamrani, en medio de tan hostil escenario, la mayor de las Antillas constituye un ejemplo de dignidad y un mensaje universal de emancipación.

‘Simboliza la resistencia de los de abajo a la opresión. El pueblo cubano demuestra que es posible, en un contexto geopolítico de extrema adversidad, tomar posesión colectiva de los recursos nacionales y ubicar al ser humano en el centro del proyecto de sociedad’, detalló.

 Por otra parte, la RSl Martianos, ha iniciado la publicación en Podcast de los Versos sencillos de Martí, en la voz de la destacada locutora cubana Yenissel Castellanos Galán (escuchar una selección de los Versos sencillos)

La otra grabación (La niña de Guatemala), de la reconocida locutora -posee el Reconocimiento al Activismo Social de la Federación Internacional de Comunicadores Populares-, incluye la versión de un artículo publicado con anterioridad por nuestro servicio de infocom, tomado de “HOY EN LA HISTORIA” y titulado La niña de Guatemala no murió de amor que compartimos a continuación, de forma íntegra, como es costumbre.

Las relaciones entre nuestro Héroe Nacional José Martí y la joven hermosa guatemalteca María García Granados, ha sido tema de múltiples comentarios, sobre todo luego que Martí la inmortalizara en el IX de sus Versos Sencillos
 Autor: Delfín Xiqués Cutiño | archivo@granma.cu
 7 de mayo de 2018

 Las relaciones entre nuestro Héroe Nacional José Martí y la joven hermosa guatemalteca María García Granados, ha sido tema de múltiples comentarios, sobre todo luego de que Martí la inmortalizara sus Versos Sencillos IX, publicados en Nueva York a mediados de 1891, trece años después de haber fallecido la joven.

 Martí residía en México desde hacía dos años, pero con el cambio de gobierno debe abandonar el país azteca. El 16 de diciembre de 1876 publica en El Federalista su artículo El Extranjero, donde expone, entre otras cosas las causas por las que no puede continuar en suelo mexicano.

 Decide marcharse para Guatemala, por lo que recibe cartas de recomendación del ministro de ese país en México, dirigidas a varias personalidades que residen allí. Sin embargo, antes de llegar a su nuevo destino, decide hacer una breve escala en La Habana para resolver asuntos personales.

 Sale de La Habana rumbo a México como pasajero en el vapor City of Havana, el 24 de febrero de 1877 y después de una azarosa travesía por pueblos mexicanos, llega en los primeros días de abril a la capital de Guatemala, donde se aloja, de forma provisional en la casa del cubano José María Izaguirre, quién era Director de la Escuela Normal.

 Izaguirre solo conoce a Martí por referencias, no obstante lo incluye en el claustro de profesores de la Escuela Normal como profesor de Literatura, e interinamente en el de Ejercicios de Composición. Entre las alumnas se encuentra María García Granados.

 El día 10 de abril Martí se entrevista con Joaquín Macal, ministro de Relaciones Exteriores y el 16 el vicecónsul de España confirma la autenticidad de su certificado de estudios, expedido por la Universidad de Zaragoza, que lo acredita como abogado.

 Martí participa activamente en las veladas artísticas y literarias que organiza Izaguirre, y en la del 21 de abril celebrada en la Escuela Normal, pronuncia un discurso de saludo a Guatemala.

 Se dice que ese día conoció a María, la hermosa joven guatemalteca, a quien jamás pudo olvidar por su dulzura y extraordinaria belleza. Ella por su parte, quedó impresionada por la delicadeza y sensibilidad del culto cubano.

 En un momento dado el padre de María, llamando Miguel García Granados y quien había sido presidente de la República, conoce a Martí y se hacen amigos. Ambos disfrutaban del ajedrez, por lo que se hace frecuente la visita de nuestro Apóstol a la casa de María.

 El 29 de mayo Martí es nombrado catedrático de Literatura Francesa, Inglesa, Italiana y Alemana. También de Historia de la Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guatemala.

 Todo marchaba bien para él en Guatemala pero, como hombre de honor, no podía eludir ni tampoco terminar su compromiso con la joven camagüeyana Carmen Zayas Bazán Hidalgo, quien lo esperaba en México para casarse, como así ocurrió el 20 de diciembre de 1877.

 Mientras tanto María, la guatemalteca, lejos de apagarla mantenía encendida su pasión por Martí.

 A principios del mes de enero de 1878 Martí regresa a Guatemala, esta vez en compañía de su esposa Carmen Zayas Bazán. Pasa el tiempo, y no visita más la residencia del padre de María.

 Entonces María le envía esta nota: «Hace días que llegaste a Guatemala, y no has venido a verme. ¿Por qué eludes tu visita? Yo no tengo resentimiento contigo, porque tú siempre me hablaste con sinceridad respecto a tu situación moral de compromiso de matrimonio con la señorita Zayas Bazán/ Te suplico que vengas pronto».

 Pero Martí no volvió y ella falleció el 10 de mayo de 1878.
 
Realmente no murió de amor.

 Así lo confirma la compañera Mayra Beatriz Martínez, en su trabajo de investigación Viejos datos reverdecen la leyenda: Martí y la Niña.

 En el texto, dice:
 «En entrevista relativamente reciente sostenida y grabada en video con un descendiente contemporáneo de los García Granados — Sergio García Granados, en 2008 — , conocí una versión familiar de lo acontecido, recogida por tradición oral, que resulta mucho menos sublime y espectacular — y, por lo mismo, mucho más comprensiva de la naturaleza humana de los hechos: se dice que María, aunque acatarrada, aceptó ir a nadar con su prima — ¿a un río o lago cercano? — , que era actividad habitual para ellas, quizá para distraerse de la tristeza en que, era de esperar, se hallaba sumida tras el regreso de Martí, ya casado con Carmen. Después del paseo, María empeora y muere a causa de aquella enfermedad de las vías respiratorias que, según aseguraba la mamá del informante, ya padecía».

 Al entierro de la joven, que fue una emotiva manifestación luctuosa acudieron cientos de personas que respetaban y querían a su padre y a su familia y que estaban al tanto de cómo la vida de María se fue apagando poco a poco hasta quedar eternamente dormida.

 Y ese día, cuando ya casi todos se habían retirado del camposanto, allí estaba José Martí. De pie, en silencio, acompañándola en su última partida.



[Poema — Texto completo.]

 José Martí
 Quiero, a la sombra de un ala,
 Contar este cuento en flor:
 La niña de Guatemala,
 La que se murió de amor.

 Eran de lirios los ramos,
 Y las orlas de reseda
 Y de jazmín: la enterramos
 En una caja de seda.

 … Ella dio al desmemoriado
 Una almohadilla de olor:
 El volvió, volvió casado:
 Ella se murió de amor.

 Iban cargándola en andas
 Obispos y embajadores:
 Detrás iba el pueblo en tandas,
 Todo cargado de flores.

 …Ella, Por volverlo a ver,
 Salió a verlo al mirador:
 El volvió con su mujer:
 Ella se murió de amor.

 Como de bronce candente
 Al beso de despedida
 Era su frente ¡la frente
 Que más he amado en la vida!

 …Se entró de tarde en el río,
 La sacó muerta el doctor:
 Dicen que murió de frío:
 Yo sé que murió de amor.

 Allí, en la bóveda helada,
 La pusieron en dos bancos;
 Besé su mano afilada,
 Besé sus zapatos blancos.

 Callado, al oscurecer,
 Me llamó el enterrador:
 ¡Nunca más he vuelto a ver
 A la que murió de amor!

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo introductorio de lo que será el homenaje a Martí en este enero-febrero por martianos de diferentes partes de este globo terráqueo tan necesitado de poesía, paz y amor.
    Gracias a todos los que colaboran con la difusión de la vida y la obra de Martí, quien a decir de Gabriela Mistral, "vivió una vida inacabada".
    Por eso, continúa vivo sembrando esperanzas.

    ResponderEliminar