El futuro: ¿la guerra o la paz?
Por Orestes Martí.
…Y llegamos al número final de esta época del
Boletín Internacional de Información Referativa y Factográfica (BIRF),
uno de los principales componentes de nuestro Proyecto
Internacional “Martianos” y parte esencial de su
Plataforma de InfoCom orientada a COMEX Global.
Muchas personas nos han acompañado como miembros
activos de nuestras
redes
sociales integradas (RSI); otras muchas destacadas
personalidades han brindado de diversas y creativas maneras sus aportes;
mientras que otras entidades, instituciones y también personas han
patentizado su solidaridad a través de proyectos concretos llevados a
cabo en el campo de la cooperación internacional (como el Proyecto
MEDIPUB).
Todos los mencionados anteriormente han recibido un
Reconocimiento por sus aportes y en su momento fueron recogidos y
publicados a lo largo de los 4500 números del BIRF
distribuidos hasta hoy. El correspondiente
Registro de Reconocimientos se mantiene “en línea” para
general conocimiento.
¿Y qué depara el futuro a la sociedad que sirve de marco a todo nuestro
trabajo?. Sin lugar a dudas la tendencia es hacia el establecimiento de
un mundo multipolar, pero en un camino repleto de amenazas e
incertidumbres, incluyendo la siempre presente pregunta ¿la guerra o la
paz?.
En el universo de esa disyuntiva guerra-paz en la que algunos analistas
ven una especie de “falso dilema” o “falsa disyunción” (pues existirían
otras “alternativas”), el campo de la tecnología es uno de los
“escenarios” que frecuentemente muchos especialistas abordan y dedican
estudios y predicciones. En este sentido, vamos a compartir el
interesante trabajo de
Jorge Elbaum,
Sociólogo, doctor en Ciencias Económicas, analista senior del
Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE,
www.estrategia.la).
Publicado en la Red de ALAI, que lo tomó de
elcohetealaluna.com
La guerra fría
tecnológica, el espacio de mayor confrontación de EEUU con China
La República Popular China ha decidido reemplazar la totalidad de
las computadoras, los sistemas operativos, las aplicaciones de software
y el cableado de fibra óptica utilizado por las oficinas
gubernamentales. La directiva conocida como 3–5–2 incluye la
infraestructura informática de las fuerzas armadas y supone el abandono
de las plataformas ofrecidas por Windows, el buscador Google
y la totalidad del software no programado localmente.
La resolución incluye el reemplazo del 30 % de las computadoras y el
software para el año 2020, un 50 % en 2021 y el 20 % restante para 2022.
Este desacoplamiento implicará la sustitución de 30 millones de
componentes de hardware y un esfuerzo equiparable a 2 millones de horas
de programación en los próximos 3 años.
Por su parte, la nueva plataforma de seguridad difundida por
Washington en enero último señala a China y Rusia como
sus rivales estratégicos y prioriza los aspectos tecnológicos como el
espacio de mayor confrontación con Beijing. Las 5 dimensiones
centrales en las que se expresa dicha disputa son:
-La infraestructura de cable por fibra óptica y/o los satélites.
-El hardware, específicamente ligado a los procesadores de datos y
soportes físicos de almacenamiento
-Las patentes de interconexión de datos 5 G, nuevos sistemas
operativos y/o aplicaciones
-La utilización de los flujos de datos disponibles tanto para la
inteligencia artificial (IA) como para el espionaje geopolítico.
-El acceso y la transferencia de conocimiento que requiere la formación
de recursos humanos capaces de lidiar con la frontera del conocimiento,
la innovación tecnológica y productiva.
En relación con la
infraestructura de interconexión de datos, el gobierno chino decidió
las últimas semanas relanzar el cableado de fibra óptica submarina
desplegado en el Océano Pacífico. En la actualidad existen 378
cables interoceánicos con una longitud que supera varias vueltas al
globo terrestre, medidos con relación a la circunferencia del
paralelo del Ecuador. El 20 % de ese recorrido fue desplegado por
empresas de Beijing y un tercio del total por Washington.
Sólo el 1 % de los intercambios se realizan a través de satélites,
dado el verificado impacto negativo de la radiación solar. Una de
las corporaciones que participa en el cableado es Unicom,
empresa estatal de telecomunicaciones china que se encuentra
desplegando sus conexiones en una gran cantidad de islas ubicadas en
los alrededores del continente australiano. Esta interconexión, que
incluía como socios a Google y a Facebook, ha sido
suspendida por una orden del Departamento de Justicia de los
Estados Unidos.
El subterfugio difundido por Washington para justificar la
prohibición de la alianza con las empresas chinas se vincula con la
supuesta utilización de una nueva tecnología de monitoreo incluida
en los cables de telecomunicaciones submarinos (con sensores
denominados SMART) que podrían utilizarse tanto para detectar
movimientos de submarinos como para procesamiento de inteligencia
artificial (IA).
Sus defensores de la Fuerza de Tarea Conjunta (JTF),
compuesto por tres agencias de las Naciones Unidas (la Comisión
Oceanográfica Intergubernamental, la Unión Internacional de
Telecomunicaciones y la Organización Meteorológica Mundial)
coinciden en que los datos proporcionados por la tecnología Smart
permitirán advertir en forma anticipada eventos sísmicos –como
tsunamis– y relevar los efectos del cambio climático.
La segunda dimensión, relativa a la directiva 3–5–2, supone una
pérdida de 1000 millones de dólares para los proveedores
prioritarios de hardware a las oficinas gubernamentales chinas como
HP, Samsung, Dell, Intel y Sony.
Proporción de patentes en el territorio del 5 G
El tercer eje de la disputa iniciada por Trump contra Xi
Jinping remite a la distribución de las patentes de nuevas
formas de interconexión conocidas como 5 G (o internet de las
cosas) que permitirá el acople de múltiples dispositivos: no sólo
teléfonos y ordenadores sino drones, equipos industriales, vehículos
terrestres, dispositivos médicos implantados, cámaras de video e
infraestructura hogareña.
En ese plano las dos empresas chinas Huawei y ZTE
acumulan el 40 % de las patentes de la próxima generación de
interconexión. Esto le parece desesperante al Departamento de Estado
que solo posee el 8 % de las patentes aprobadas. La tecnología 5 G
proveerá ventajas competitivas estratégicas al conglomerado BAT
(Baidu, Alibaba y Tencent) que disputarán espacios
globalizados con Google y Amazon.
El cuarto aspecto se relaciona con las tres anteriores dado que el
flujo de información es un capital crecientemente monetizable para
su utilización en investigación de mercado y, al mismo tiempo, apto
para el espionaje y la denominada inteligencia competitiva.
El tránsito de datos gubernamentales y estratégicos se encuentra hoy
a disposición de empresas como Google y Microsoft (y
sus correos Gmail y Hotmail) potencialmente
disponible, además, para su utilización por parte del Department
of Homeland Security. Se presume que la inteligencia artificial
(IA) será el centro de la actividad productiva y comercial en las
próximas décadas al posibilitar la anticipación de demandas, los
gustos, las expectativas de los diferentes segmentos poblacionales y
el marketing personalizado.
El último eje, el que viabiliza el acceso a la transferencia de
conocimiento, se relaciona tanto con la fuga de cerebros como con la
capacitación e interacción de los investigadores quienes son los
verdaderos generadores de innovaciones. Recientemente Estados Unidos
rechazó las visas para académicos y estudiantes avanzados de
computación cuántica, provenientes de China. La medida fue
tomada como réplica, según informaron las autoridades, en repudio a
la ley de propiedad intelectual de Beijing y sus políticas
industriales.
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional difundida en enero
pasado por Washington considera a China su máximo
rival estratégico. Y dispone un programa para evitar que Beijing
expanda sus vínculos a los territorios que el Departamento de Estado
considera de influencia propia. América Latina es parte de lo
que Trump reclama como un patio trasero que debe someterse al
unilateralismo del hemisferio occidental, espacio al que se le debe
impedir vincularse con el gigante asiático.
La frontera de la tecnología, la producción y el conocimiento han
reconfigurado la interacción global. La cooperación multilateral
respetuosa de la soberanía aparece como una necesidad estratégica de
quienes quieren ser parte de un mundo integrado y justo. Washington
no parece opinar lo mismo.
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Rusia prueba con éxito su ‘Internet soberano’
Entre el 16 y el 23 de diciembre, Rusia, contando
con 4 operadoras de telecomunicación, probó con éxito su propia
red, llamada “Internet soberano”.
El Ministerio ruso de Desarrollo Digital y Comunicaciones junto
con cuatro compañías operadoras pusieron a prueba la estabilidad
de conmutación y la seguridad del uso del Internet de las cosas
y de la telefonía móvil, incluidas las medidas de protección de
datos personales y la interceptación del tráfico informático.
El origen de este proyecto procede de la ley sobre el
funcionamiento sostenible del segmento ruso de la red global que
comenzó a regir el pasado 1 de noviembre, y el propósito del
mismo es la separación del segmento ruso del resto de la red
mundial, así como hacer frente a otros peligros provenientes del
exterior.
En este sentido, el viceministro Alexéi Sokolov
explicó el lunes que el objetivo de las autoridades del
Ministerio de Desarrollo Digital y Comunicaciones y las
operadoras para llevar a cabo estas pruebas ha sido mostrar “en
general listas para reaccionar con eficacia” ante los riesgos y
amenazas.
Asimismo, el trabajo del arreglo de las redes de comunicación
tras una situación emergente y un desastre natural también
fueron parte de la agenda, las cuales contaron con la
coordinación de distintas autoridades.
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