martes, 20 de octubre de 2020

Pueblos: Cuba: El Día de la Cultura Nacional Por Orestes Martí


Foto: Cultura La Habana Ciudad Maravilla

Pueblos: Cuba: El Día de la Cultura Nacional
Por Orestes Martí
Las Palmas de Gran Canaria
2020-10-
20

Cada 20 de octubre, se celebra en la República de Cuba el “Día de la Cultura Nacional”.

Los antecedentes sobre tan importante celebración la pueden conocer nuestros amables lectores accediendo al sitio de la Enciclopedia Cubana ECURED, aunque obviamente muchísimos otros sitios tanto en el país como en el exterior, cubanos -y no sólo ellos-, hablan, escriben y publican información histórica -y actual- referida a tan magna efemérides.
Hablemos primero de la Historia y lo que nos cuenta ECURED:

La fecha fue instituida en conmemoración de uno de los acontecimientos más relevantes que atesora la historia patria, la entonación por vez primera del Himno Nacional cubano, La Bayamesa, como se le llamó por el pueblo cuando tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron a la ciudad de Bayamo.

El abogado Pedro Figueredo, Perucho, sería el autor de tan ardientes versos, quien en medio de la algarabía de la toma, por parte de las tropas mambisas del Ejército Libertador de la República de Cuba en Armas, de la ciudad que prefirió ser quemada antes de ser entregada al enemigo, escribiera las letras sobre la montura de su caballo.

A la sonada de la campana de La Demajagua, el 10 de octubre de 1868, diez días antes al suceso, se iniciaba la Revolución, y fue el día 20 en que, como expresión del carácter profundamente revolucionario de la gesta que germinaba, se llamaba al combate permanente y se exaltaba el sentimiento patrio, mediante el himno de guerra y de victoria, que copiado de mano en mano, se cantó por todos los que asistían al excelso momento.

La historia del Himno Nacional cubano se remonta al 13 de agosto de 1867 cuando, a su escritor se le propone en su propia casa componer “nuestra Marsellesa”; en la madrugada del otro día, el combatiente creaba la melodía del que más tarde se convertiría en el Himno Nacional de Cuba. El 8 de mayo de 1868, Figueredo le solicita al músico Manuel Muñoz Cedeño la orquestación de la marcha; un mes después se toca en la Iglesia Mayor de Bayamo, pero no fue hasta pasado unos catorce meses de creada la música en que se escribe la letra.

A partir de aquel 20 de octubre de 1868, las fervientes notas del Himno de Bayamo presidieron todos los actos del movimiento independentista cubano, y pasado el tiempo, ha trascendido hasta la actualidad como símbolo de la Patria y expresión concreta del carácter patriótico del pueblo cubano. Es por ello que considerar el 20 de octubre como el Día de la Cultura Cubana, es reconocer, en primer lugar, la esencia de las raíces cubanas.

Instauración de la efeméride nacional

El 22 de agosto de 1980, en reunión del Consejo de Ministros, se acuerda la redacción de Decreto №74, que plantea, entre otros Por cuanto, los siguientes:

POR CUANTO: Reconocemos en el Himno Nacional de Cuba, nuestra Bayamesa, el símbolo en que se entrecruzan el sentimiento de amor a la patria y la decisión de combate, la expresión artística de ese acto cultural por excelencia en que el pueblo afirma y conquista su identidad plena, la guerra libertadora.

POR CUANTO: Se hace necesario elegir una fecha que permita conmemorar anualmente el surgimiento de la cultura cubana: independentista, antiesclavista, antiimperialista y proyectada hacia el progreso social.

POR TANTO: En uso de las facultades que le están conferidas, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros decreta lo siguiente:

PRIMERO: Instituir el 20 de octubre como “DÍA DE LA CULTURA CUBANA” en conmemoración del 20 de octubre de 1868, fecha en que las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera nuestro Himno Nacional, La Bayamesa, expresando el espíritu de la independencia en su inflamada música y poesía patriótica, canto pleno a la insurrección libertadora y la abolición de la esclavitud y manifestación artística de ese profundo e irreversible acto configurador de la conciencia cubana, expresión y símbolo más alto y genuino de nuestra cultura nacional.

SEGUNDO: Disponer que cada año se elabore un programa de actividades encaminadas a conmemorar el “DÍA DE LA CULTURA CUBANA” en nuestro país, bajo la orientación del Ministerio de Cultura.

Llegados a este punto, es importante remarcar lo expresado por el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Y como señalamos al inicio, en el “exterior” diversos colectivos de cubanos y amigos de Cuba participan activamente en actividades vinculadas a la fecha. Veamos esta “colaboración virtual colectiva”, aportada por la Red Social Integrada Martianos.


Vídeo elaborado por Elsa Vega Jiménez y Karina Rodríguez Piña, con la colaboración de Lázara Herrera, Héctor Celano, Mayelín Navarro, Carlos Bojórquez, Luis Sihuacollo, Micaela Sagaseta, Reinier Mariño, Eli Kristin Ericksen; Thor Kjetil Flackstad. Ver en Youtube


Canal Cultural

RELACIONADA:

Destaca presidente de Cuba fecha de creación de Himno Nacional
La Habana, 20 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy la fecha de creación del Himno Nacional de la isla, que conmemora además el Día de la Cultural Cubana.
A través de la red social Twitter, el mandatario rememoró la efeméride devenida festejo tanto de forma online como con actividades en instituciones de acuerdo con las normas sanitarias para evitar el contagio por la Covid-19.

‘En el clamor por la independencia nació el vibrante himno de la nación que a todo cubano emociona y conmueve’, escribió el jefe de Estado.
El país caribeño recuerda cada 20 de octubre la creación del Himno Nacional en 1868 durante la primera gesta independentista en la ciudad de Bayamo, ubicada en la oriental provincia de Granma.
La celebración, que reconoce elementos de la identidad y la cubanía, en esta ocasión se dedica a cuatro personalidades: la bailarina Alicia Alonso, por el centenario de su nacimiento; y la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo.
Además, rinde homenaje al Premio Nacional de Artes Plásticas (1997) Alfredo Sosabravo en su 90 cumpleaños, y a Elpidio Valdés, dibujo animado creado hace 50 años por el caricaturista Juan Padrón.

Felicitaciones desde Panamá por Día de la Cultura Cubana
Panamá, 20 oct (Prensa Latina) Un mensaje a Cuba en décimas desde la Asamblea Nacional de Panamá y las felicitaciones de una orquesta sonera que interpreta música originada en la isla antillana, constituyen hoy homenajes a la cultura cubana.

Cuba celebra su Cultura en 2020 con medios digitales
Martha Sánchez
La Habana (Prensa Latina) Cada 20 de octubre en Cuba, intelectuales y creadores de las diversas manifestaciones artísticas celebran el Día de la Cultura de la isla, para conmemorar la primera vez que se entonó el Himno Nacional.

Guajira
Escucha y descarga los episodios de Martianos gratis. Aporte de Sofiel del Pino, un cubano residente en Canarias- en saludo al "Día de la Cultura Nacional"
Remitido por Elsa Vega Jiménez
go.ivoox.com

Red FICP
Canal de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE LA RED DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE COMUNICADORES POPULARES (RedFICP)

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario