lunes, 26 de octubre de 2020

Pueblos: Ayer Bolivia, mañana Chile y Ecuador Por Orestes Martí.

table border="0" width="100%" cellpadding="5" cellspacing="5">

Pueblos: Ayer Bolivia, mañana Chile y Ecuador
Por Orestes Martí.
Las Palmas de Gran Canaria
2020-10-
24

Después del demoledor triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia -que según la publicación “Orbe”, de Prensa Latina, ha significado un “Histórico MASzazo”- parece que el escenario latinoamericano pudiera ir modificándose nuevamente.

En el primer caso ya brindamos -aunque lo seguimos haciendo- información abundante a nuestros amables lectores, incluyendo algo -hasta ahora- poco común: una intervención -inusualmente fuerte, por parte de México- en el seno de una institución como la Organización de Estados Americanos (OEA) cuyo papel de Ministerio de Colonias -del imperio norteamericano-, ha jugado desde su creación.

Las miradas se fijan ahora en Chile y en Ecuador. Brindemos pues a nuestros amables lectores algunas informaciones sobre ambos, comenzando por la República de Chile.

Marcelo Solervicens, en América Latina en Movimiento, se refiere al tema de la importancia del Plebiscito que tendrá lugar el próximo domingo, en su trabajo: “Chile: Ganar el Plebiscito es el Primer Paso”. En la introducción de su artículo (recomendamos su lectura completa en el sitio del enlace) el autor escribe:

“El pueblo chileno capta nuevamente la atención internacional con la realización, el domingo 25 de octubre del plebiscito por una nueva constitución que de acuerdo a las encuestas se ganará ampliamente. Pero, ganar el plebiscito es el primer paso para terminar con las políticas neoliberales rechazadas por la ciudadanía y con un sistema político concebido como cárcel de la democracia.

“El plebiscito es un evento que era impensable antes del estallido social del 18 de octubre. El actor social arrancó a regañadientes el cambio constitucional a una clase política de derecha que defiende abiertamente la herencia de Pinochet y un centro-izquierda que había terminado por acomodarse en sus privilegios y empantanándose en los vericuetos del congreso y adaptándose a políticas neoliberales.

“Se espera que las chilenas y chilenos participen masivamente a pesar de la pandemia y las críticas al proceso (como el quórum de 2/3). Deben responder si quieren, o no, una nueva constitución y elegir entre una Convención Constitucional formada por ciudadanos elegidos directamente, o bien, por una Convención mixta, con la mitad de parlamentarios en ejercicio. Los miembros de la Convención serán elegidos, el 11 de abril de 2021. Ella tendrá un año para redactar la nueva constitución que será ratificada por un nuevo plebiscito en 2022.

“Los próximos pasos dependerán de la consolidación del retorno del actor social en la política chilena, considerando las múltiples trabas que se han impuesto al proceso. (Ver nuestros análisis anteriores).

“¿Permitirá el plebiscito del 25 octubre iniciar un proceso multifacético que termine con el modelo neoliberal y liberar un sistema político concebido como cárcel de la democracia? Creemos que ganar el plebiscito es el primer paso de un complejo proceso que dependerá de la consolidación del rol del actor social en la política”…...


Foto: @WilliamsRied

Sobre el mismo asunto -y también en la misma publicación- Manuel Cabieses Donoso da a conocer su trabajo “Chile Nueva constitución: llave maestra del cambio”, en el que apunta “Si queremos que el plebiscito se convierta en una victoria histórica de la democracia, las opciones Apruebo y Convención Constitucional tienen que recibir una mayoría abrumadora de votos, millones de votos, una marejada de voluntades ciudadanas.

“Un triunfo debilucho o raquítico permitiría que la oligarquía y su sirviente, la casta política, mediante el mecanismo de los 2 tercios, hagan abortar este primer paso hacia una auténtica democracia después de 47 años de monarquía oligárquica.

“El pueblo ha debido aceptar esta forma humillante de acercarse al objetivo de una Constitución democrática. Prácticamente desde 1973, cuando la traición de las fuerzas armadas dio comienzo al largo período de terrorismo de estado, la lucha por una Asamblea Constituyente se levantó como una salida pacífica al espanto. La Resistencia Popular –que empuñó las armas para conquistar la libertad- se volcó en lo político a la demanda de una Asamblea Constituyente que elaborara una nueva Constitución. Una vía democrática –la única posible- que armonizara los intereses políticos y sociales de una inmensa mayoría de chilenos. “La historia, sin embargo, no se escribió como pretendíamos. La sangre de nuestros héroes y mártires, sin embargo, no se derramó en vano. Siguió hirviendo una rebeldía que se ha extendido en el tiempo y que convoca a sellar con una victoria aplastante el Apruebo y la Convención Constitucional en el plebiscito.

“Esa victoria es lo fundamental en este instante. Pongamos el acento de hoy en eso. Que nada impida el trabajo de hormigas para el domingo 25 una masa impresionante acuda a votar. Son más de 14 millones los electores habilitados que pueden abrir un nuevo destino para Chile. En la última elección presidencial (2017) votaron poco más de 7 millones, 49,02% del padrón electoral. Esta vez hay que superar los 8 millones de votos para que el plebiscito tenga la legitimidad indiscutible que requiere. No basta que el Apruebo y la Convención Constitucional consigan poco más del 50%. Necesitamos una victoria con la fuerza de una salida de mar para que sea respetada por los bastiones financieros, civiles y militares del conservadurismo”…

Y en otro orden de cosas pero que permite comprender mejor el escenario chileno actual, les compartimos un trabajo de la destacada comunicadores Érika Ortega Sanoja, publicado por la Plataforma Russia Today. “Utilizaron el castrochavismo para eclipsar sus acciones represivas: La Inteligencia de Chile confundió a un bloguero con un comandante militar

El subsecretario chileno del Interior reconoció la necesidad de una nueva ley tras los fracasos del trabajo de Inteligencia, poco después que los medios informaran que el presidente Piñera, que había advertido que su país enfrentaba a un enemigo poderoso, se habría basado en un fallido informe de esos organismos. Érika Ortega Sanoja conversó con Pedro Carvajalino, сonductor del programa de televisión “Zurda Konducta”, a quien se identificó en aquel informe como supuesto “poderoso comandante”.

Luego de que los medios chilenos dieran a conocer un fallido informe hecho por la inteligencia militar donde se vinculaba a Venezuela y a Cuba en un supuesto plan desestabilizador durante el estallido social de 2019, RT conversó con uno de los afectados. En el inicio de aquellas protestas, este documento fue utilizado por el mandatario chileno, Sebastián Piñera, para aseverar que el país estaba en “guerra” contra un “enemigo poderoso, implacable”.

Se trata de Pedro Carvajalino, un comunicador colombiano que conduce el programa ‘Zurda Konducta’, transmitido en la televisión estatal venezolana, que fue acusado en el documento de ser el comandante de un batallón de “600 agentes clandestinos, expertos en guerrilla urbana”, que tendrían participación en las protestas antigubernamentales que se iniciaron hace un año.
 

“Estamos ante la presencia de un escándalo político, de la excusa perfecta y de la justificación de un falso positivo comunicacional para reprimir al pueblo de Chile”, dice.

“Les estoy llegando cerca”

Desde Caracas, Carvajalino pide excusas por el uso de su nombre “para reprimir al pueblo chileno, para asesinar jóvenes, para causar lesiones oculares a quienes están protestando”.

Al analizar la falsa implicación de los Gobiernos de Caracas y La Habana en las protestas en Chile, considera que “utilizaron el castrochavismo para eclipsar sus acciones represivas”. Además, afirma que “los únicos que han desestabilizado a esos países” son sus gobernantes, a través de “políticas públicas que van en contravía de los intereses generales”.

Al presentador lo señalaron en el documento de inteligencia de pertenecer “a la organización chavista gubernamental Zurda Konducta”, a pesar de que públicamente se conoce que así se llama el programa que conduce desde hace una década.

Del mismo modo, una montaje digital colgado en su cuenta de Instagram donde se veía parte de su rostro frente al Palacio de la Moneda, acompañado de la frase “¡Les estoy llegando cerca!”, habría sido uno de los respaldos del informe.


Telecentro de Chile en Youtube

RELACIONADO:

Red FICP
Canal de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE LA RED DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE COMUNICADORES POPULARES (RedFICP)

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario