lunes, 19 de octubre de 2020

Pueblos: Bolivia en elecciones (III) Por Orestes Martí

Pueblos: Bolivia en elecciones (III)
Por Orestes Martí
Las Palmas de Gran Canaria
2020-10-1
9

Hoy tocaría iniciar nuestro resumen hablando del triunfo electoral del MAS (Movimiento al Socialismo), pero lo vamos a dejar para un poco más adelante, porque vamos a iniciarlo con un comentario -que “no tiene desperdicio”- de la destacada comunicadora rusa Inna Afinogenova en su canal de Telegram:

“Qué mejor día que este para volver a celebrar uno de los numerosos monumentos al periodismo equilibrado, objetivo y nada sesgado que nos dejaron gran parte de los medios de comunicación en su cobertura de todo lo sucedido hace algo menos de un año en Bolivia”

Ahora si vamos brindar información sobre lo que se ha publicado sobre los resultados de la contienda electoral de ayer domingo 18 de octubre en Bolivia.

Arce ganó la presidencia de Bolivia, según encuesta

La Paz, 19 oct (Prensa Latina) El candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, ganó hoy la elección en primera vuelta, según un sondeo a boca de urna difundido por la red nacional de televisión Unitel.

La cadena precisó que Arce recibió 52,4 por ciento de los votos, suficientes para evitar un balotaje, frente al exgobernante Carlos Mesa, la carta que se jugaba la derecha para mantenerse en el gobierno que tomó por la fuerza el 10 de octubre.

Mesa obtuvo 31,5 por ciento, pese al apoyo gubernamental y mediático que buscaba evitar a toda costa el retorno del MAS al poder.

La empresa Ciesmori, a cargo de los resultados, señaló que la encuesta tiene un margen de error de hasta uno por ciento.

El resultado del sondeo de Unitel estaba programado para anunciarse a las 20:00, hora local, pero la demora, debido a que no alcanzaba el 95 por ciento de la muestra, se prolongó por más de cuatro horas y dio pie a críticas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), acusado de bloquear el informe.

El resultado debe ser confirmado en las cifras oficiales anunciadas para los próximos días y supera lo previsto por las encuestas, que daban a Arce como favorito.

Mesa solo aspiraba a que Arce no alcance 40 por ciento ni tenga una ventaja de 10 puntos para forzar una segunda vuelta en la que la derecha se uniría para bloquear el regreso del MAS al gobierno.

El contundente triunfo desvirtuó definitivamente el discurso del fraude usado por la oposición al MAS hace un año, cuando el presidente Evo Morales ganó con un margen menor.

Entonces la oposición alegó fraude y desató una asonada, con apoyo militar y policial, que hizo anular las elecciones y obligó a renunciar al mandatario.

Evo Morales celebra victoria del MAS (+Foto)

Buenos Aires, 19 oct (Prensa Latina) El expresidente boliviano Evo Morales celebró hoy la victoria electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) tras señalar que su pueblo dio una lección de democracia y perseverancia en las urnas.

Minutos antes de que la empresa Unitel anunciara los resultados a boca de urna, el MAS confirmó como vencedor al binomio Luis Arce-David Choquehuanca con más del 45 por ciento de los votos.

Desde Buenos Aires, a donde llegó en diciembre pasado tras el golpe de Estado y se encuentra como refugiado político, Morales rindió un homenaje al pueblo que, dijo, no cayó en tantas provocaciones e hizo que su espíritu democrático decida el destino de Bolivia.

‘Señalan que se ha producido una victoria del MAS, ademas tendrá mayoría en las dos cámaras de la Asamblea, es una gran responsabilidad. Hermanos bolivianos, Lucho será nuestro presidente’, resaltó Morales en referencia al candidato Luis Arce.

Asimismo, destacó que Arce ‘llevará a nuestra patria al camino de la estabilidad económica y social’.
peraremos la estabilidad, el progreso y la paz. Volveremos millones y devolveremos la libertad al pueblo boliviano’.

Durante una rueda de prensa, el primer presidente indígena de la región calificó de histórica la jornada y recordó que el pueblo logró resistir el golpe de Estado, dos masacres y un gobierno de facto con una administración marcada por la corrupción y mal manejo de la emergencia sanitaria.

A la distancia, Evo envió su abrazo y felicitaciones a Arce y Choquehuanca tras afirmar que muy pronto su patria empezará una nueva etapa de grandes desafíos.

‘Reitero que debemos dejar de lado las diferencias para lograr un gran acuerdo nacional con partidos políticos, empresarios, trabajadores y el Estado, así superaremos la grave crisis que enfrentamos, juntos construiremos un país que deje de lado los rencores y nunca recurra a la venganza’, señaló.

Morales destacó que con trabajo, compromiso, humildad y amor ‘recuperamos la patria y recuperaremos la estabilidad, el progreso y la paz. Volveremos millones y devolveremos la libertad al pueblo boliviano’.


Telecentro de Bolivia en Youtube

Publicado de esta serie:

Pueblos: Bolivia en elecciones (II)
Octubre 18

Pueblos: Bolivia en elecciones
Octubre 9

Red FICP
Canal de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE LA RED DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE COMUNICADORES POPULARES (RedFICP)

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE AQUÍ  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario