lunes, 26 de octubre de 2020

Pueblos: Cuba: El Día de la Cultura Nacional (II) Por Orestes Martí


Foto: Cultura La Habana Ciudad Maravilla

Pueblos: Cuba: El Día de la Cultura Nacional (II)
Por Orestes Martí
Las Palmas de Gran Canaria
2020-10-
21

Ayer publicamos la primera parte de este trabajo -Pueblos: Cuba: El Día de la Cultura Nacional- pero como era de esperar, la cantidad de material llegado a nosotros impidió pudiera ser recogido, incluyendo interesantes artículos, notas de prensa y despachos importantes.

Para enmendar un poco estas carencias, hoy publicaremos en forma referativa, algunos de estos materiales, especialmente los que nos llegan -y publicamos a través de nuestro Servicio Telegram TESORO-Prensa Latina.

EN CUBA

Bayamo, donde surgió el Día de la Cultura cubana

La Habana, 20 oct (Prensa Latina) Como cada 20 de octubre hoy resalta la oriental ciudad cubana de Bayamo debido a la historia que le arropa vinculada con el Día de la Cultura de esta nación.

Un día como este, pero de 1868, la urbe fue tomada por las tropas mambisas en lucha contra el colonialismo español, cuando esta villa respira por los cuatro costados tradiciones que los turistas, tanto nacionales como extranjeros, agradecen conocer.

Personalidades de Cuba refrendan compromiso con la Cultura nacional

La Habana, 20 oct (Prensa Latina) Personalidades, instituciones y artistas refrendan hoy en esta capital su compromiso junto a múltiples mensajes de felicitación en el Día de la Cultura Cubana, conmemoración que celebra la identidad nacional en toda la isla.

El titular de Cultura, Alpidio Alonso, felicitó a través de la red social Twitter a escritores, artistas, promotores e instituciones culturales por la extraordinaria labor que han realizado en condiciones de pandemia, en defensa de la cultura y la Revolución. La cultura cubana se ha venido forjando al calor de la lucha y la resistencia de nuestro pueblo. Hoy, como lo definiera Fidel Castro, la cultura es escudo y espada de la nación frente al anexionismo y los intentos imperialistas de recolonizarnos, subraya el mensaje.

El presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, instó a recordar al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien avizoró el papel emancipador de la cultura, su influjo en la calidad de vida y antídoto frente al consumismo y las distorsiones éticas del capitalismo.

Asimismo, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba hizo público su compromiso por la defensa de la identidad, valores, principios e independencia que privilegian a la cultura como escudo y espada de la nación.

Por su parte, el conjunto Lizt Alfonso Dance Cuba destacó la fecha conmemorativa en las plataformas digitales, la cual, celebrará con el regreso al escenario del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso como primer elenco danzario que lo hace durante el período post-Covid 19.

Parlamentario de Cuba destaca formación cultural del pueblo

La Habana, 20 oct (Prensa Latina) El diputado del parlamento cubano Jorge Gómez destacó hoy la formación cultural del pueblo de la isla y la importancia del movimiento artístico nacional, a propósito del Día de la Cultura.

En exclusiva con Prensa Latina, el también director del grupo musical Moncada enfatizó que la cultura en Cuba está arraigada a la vida cotidiana del país.

El mundo cultural es un movimiento muy sólido en muchas manifestaciones, es bueno celebrar dignamente hoy el Día de la Cultura en circunstancias tan difíciles desde el punto de vista económico y sanitario, comentó.

Asimismo, el legislador destacó el papel de cada ciudadano para mantener activa la vida cultural de la nación desde las plataformas digitales ante el impacto de la Covid-19.

Santiago de Cuba reverencia a creador del Himno Nacional (+Fotos)

Santiago de Cuba, 20 oct (Prensa Latina) En el monumento que lo recuerda en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia y el sitio donde fuera fusilado por tropas del colonialismo español, los santiagueros reverenciaron hoy a Pedro (Perucho) Figueredo, autor del Himno Nacional.

Al celebrarse en Cuba el Día de la Cultura, en recordación a la primera vez, hace 152 años, en que se entonaron esos acordes en la ciudad oriental de Bayamo, temprano en la mañana se escucharon esas notas vibrantes en la emblemática plaza de Marte.

Una de las novedades por la fecha es la pintura de una enorme bandera cubana en los pasillos del campus Julio Antonio Mella, de la Universidad de Oriente, por el reconocido artista Michel Mirabal, conocido como el Pintor de las Banderas.

En el programa por la fecha se incluye la entrega por primera vez del Premio Honorífico Palma Real, instituido por la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas a la casa de altos estudios.

En el lugar conocido como El muro del matadero, tristemente famoso por las ejecuciones de insurrectos durante la dominación colonial, fue pasado por las armas el patricio bayamés el 17 de agosto de 1870, cuando su obra musical cimera acompañaba el combate de los cubanos contra la metrópoli.

Provincia cubana celebra Día de la Cultura Nacional
Por Fidel Alejandro Manzanares

Camagüey, Cuba, 20 oct (Prensa Latina) En una de las regiones de mayor legado para la idiosincrasia de Cuba, la celebración hoy del Día de la Cultural Nacional adquiere matices identitarios como símbolos de este país caribeño.

Justo en la antigua Plaza de Armas, actualmente Parque Agramonte, punto fundacional de una de las primeras villas construidas por los españoles, varias generaciones rememoraron la trascendencia de la región para la propia identidad cubana.

‘El Camagüey, con su nombre aborigen, es parte de ese amasijo íntegro que es nuestra extensa cultura: su gente, sus plazas, es el ejemplo de Joaquín de Agüero, que se alza en 1851 tempranamente contra el colonialismo, y de Gertrudis Gómez de Avellanada, cuya poesía hoy nos ilustra a todos’.

Celebran Día de la Cultura Nacional en provincia cubana

(Prensa Latina) Una Cantata con un selecto elenco de creadores de la occidental provincia cubana de Matanzas, celebró hoy aquí el Día de la Cultura Nacional, organizada por la Unión de Escritores y Artistas (Uneac).

La céntrica sala de conciertos José White de esta urbe acogió el espectáculo de lujo que incluyó el Coro de Cámara de Matanzas, dirigido por el maestro José Antonio Méndez, a las agrupaciones teatrales Papalote y Las Estaciones, y la compañía Danza Espiral.

Bajo la dirección artística del cantante y compositor Alfonso Llorens, actuaron la soprano Lucelsy Fernández, los trovadores Lien Rodríguez y Reynaldo Montalvo, el actor Gilberto Subiaurt, el escritor Israel Domínguez y poetas repentistas.

Completaron el programa de presentaciones el quinteto de vientos Atenas Brass Ensemble, el grupo de jazz Mestizaje y cerró la jornada con el afamado colectivo rumbero Los Muñequitos de Matanzas.

El 20 de octubre de 1868 se cantó por primera vez La Bayamesa, himno compuesto por el patriota Perucho Figueredo, pieza musical que devino en Himno Nacional y es símbolo de la nación junto a la bandera tricolor, el escudo, el ave tocororo y la flor de la mariposa.

Las celebraciones estuvieron vinculadas al 327 aniversario de esta villa, con muestras fotográficas, homenajes, presentaciones de libros, conciertos, y la entrega de los Premios Fundación de la ciudad en los géneros teatro, cuento y literatura para niños y jóvenes.

Un coloquio sobre el legado africano en Matanzas y su vínculo con la comunidad y el estreno de la obra titiritera ‘Soñar con los ojos abiertos’ por Las Estaciones, dirigida por el Premio nacional de Teatro Rubén Darío Salazar, integraron el plan por el onomástico 327


Canal Cultural

Red FICP
Canal de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE LA RED DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE COMUNICADORES POPULARES (RedFICP)

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE AQUÍ

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario