lunes, 5 de octubre de 2020

MEDIPUB: Pandemia y actualidad ¿Dónde estamos realmente? (XII). Medios: “Se puede, no se puede” Por Orestes Martí

MEDIPUB: Pandemia y actualidad ¿Dónde estamos realmente? (XII). Medios: “Se puede, no se puede”
Por Orestes Martí
Las Palmas de Gran Canaria
2020-10-
05

Ayer publicamos el número 11 de esta “apasionante” serie dedicada al tema de la salud pública -que en la Coordinadora Internacional TESORO es atendida por la Red Social Integrada de Medicina (MEDIPUB)- y fuera titulado “MEDIPUB: Pandemia y actualidad ¿Dónde estamos realmente? (XI). La pandemia y la política”.

Como bien saben nuestros amables lectores -y pueden comprobar una vez más en este trabajo- siempre que ello es posible brindamos información actualizada sobre la situación sanitaria mundial; últimamente, haciendo hincapié en la situación derivada de la pandemia de la COVID-19.

Así mismo, cuando es posible también compartimos archivos de audio y de vídeos que faciliten la interpretación de la información que brindamos y en ese sentido tratamos de brindar dicha información referativa o complementaria de forma comprensible y sin muchos tecnicismos; para ello nos auxiliamos con buenos “facilitadores” de la Comunicación social; personas que precisamente poseen esa especial capacidad de transmitir conocimiento de forma amena y -sobre todo- sin querer manipular la realidad.

Tal es el caso de la destacada Comunicadora Inna Afinogenova (reconocida por la Federación Internacional de Comunicadores Populares por su “Práctica Responsable de la Comunicación Social” y “Miembro de honor” de dicha entidad). Incluso la Cadena Ariguanabo (canal oficial de la Coordinadora en Youtube) ha dedicado una “lista de reproducción” con muchísimos vídeos de esta extraordinaria comunicadora.

Por otra parte, no hay que ser muy brillante para saber cómo los medios y las redes corporativas al servicio de los grandes intereses pretenden manipular la información, los que brindan información y hasta a los usuarios de la información. De ahí que frecuentemente veamos la burda y “clásica” manipulación de esos “medios” -mediante diferentes mecanismos de control- bien para introducir “ruidos informativos” o bien para silenciar voces y provocar la otra forma de manipulación: “el blanco informativo”.

En el caso de la situación y evolución epidemiológica en Cuba, la lucha de su pueblo -a pesar del inhumano bloqueo imperial-, así como el esfuerzo de sus científicos y profesionales, no podía ser de forma distinta y mucho menos permitir que se conocieran los avances científicos de la pequeña y bloqueada nación.

A modo de ejemplo: hace tan solo unos días, la Comunicadora rusa Inna Afinogenova elaboró y publicó el trabajo La primera (y única) vacuna latinoamericana contra el coronavirus nace en Cuba: Soberana 01

El día 30 del pasado mes, publicó en su nuevo Canal de TELEGRAM, el mensaje siguiente:

“Hoy Facebook le ha administrado una dosis de libertad de expresión a nuestro vídeo sobre la vacuna cubana contra el coronavirus. Esta mañana eliminaron el vídeo de la cuenta de RT Play porque, ojo, «viola las normas de la comunidad y puede causar daño físico». Un vídeo que habla sobre el desarrollo de la primera vacuna latinoamericana, sus etapas, resultados preliminares…¿qué daño físico y a quién le puede causar?
“En Youtube y Twitter sigue disponible, no habrán sido suficientes las denuncias procedentes de Miami para que lo bloqueen en esas plataformas también. Vamos a recurrir. Pero es muy triste y muy significativo. Que se joda la libertad de expresión si los que recurren a ella no me gustan y encima hablan de temas que no encajan con mi visión del mundo. Es así de fácil, ni normas de comunidad ni nada”.

Un amigo me ha hecho reír mucho recordando aquellos “muñequitos rusos” que se veían en Cuba -hace muchos años, obviamente- que era algo así como “Вы можете-не можете” (se puede y no se puede), pero como muy bien ha expresado la “autoproclamada zarina”: es muy triste y muy significativo. Por cierto, desde hace meses -a raíz de las actividades represivas gubernamentales en Bolivia, Chile y Ecuador y las denuncias publicadas en vídeos de comunicadores populares- el sitio oficial del Portal de TESORO está bloqueado en Facebook; según dicha Red Social “porque alguien -sin aclarar-se quejó”… ¡¡¡es para echarse a llorar!!!

RELACIONADO:

7 cosas que debes saber sobre SOBERANA 01
Ver en Youtube

La historia de Soberana 01, el primer candidato de vacuna cubana contra la COVID-19
Ver en Youtube

Facebook y sus términos abusivos
CONTENIDO ENVIADO POR
Gerardo Esteban Jeria Sánchez

Facebook es un sitio web controversial, pues es por un lado, una gran herramienta para facilitar la comunicación entre amigos, familiares, colegas de trabajo u otros, pero que sin embargo deja a muchos usuarios disconformes con el manejo de la información personal junto a otros detalles de la red social. Es por lo anterior que en el presente me propongo revisar algunas cláusulas cuestionables de los acuerdos a los que nos sometemos cuando nos hacemos parte de la red de Facebook, para plantear la interrogante de si nos encontramos o no frente a un caso de cláusulas abusivas.

PUBLICADO EN ESTA SERIE:

-MEDIPUB: Pandemia y actualidad ¿Dónde estamos realmente? (XI). La pandemia y la política.
Oct 4

-MEDIPUB: Pandemia y actualidad ¿Dónde estamos realmente? (X). La carrera de las vacunas.
Sep 14.
-MEDIPUB: Pandemia y actualidad ¿Dónde estamos realmente? (IX). La guerra de las vacunas
Sep 9.
-MEDIPUB: Pandemia y actualidad ¿Dónde estamos realmente? (VIII).
El candidato cubano (II)

Sept. 4.
-MEDIPUB: Pandemia y actualidad ¿Dónde estamos realmente? (VII).
El candidato cubano.

Ago 23.
-MEDIPUB: Pandemia y actualidad ¿Dónde estamos realmente? (VI)
Ago. 14
-MEDIPUB: Pandemia y actualidad ¿Dónde estamos realmente? (V). Reacciones ante el anuncio del Registro de la vacuna
Ago 12.
-MEDIPUB: Pandemia y actualidad ¿Dónde estamos realmente? (IV). Vacuna: el primer registro.
Ago 11.
-MEDIPUB: Pandemia y actualidad ¿Dónde estamos realmente? (III). Otras opiniones interesantes
Ago 9.
-MEDIPUB: Pandemia y actualidad ¿Dónde estamos realmente? (II)
Ago 8.
-MEDIPUB: Pandemia y actualidad ¿Dónde estamos realmente?
Ago 7.

Red FICP
Canal de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE LA RED DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE COMUNICADORES POPULARES (RedFICP)

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario