domingo, 4 de octubre de 2020

MEDIPUB: Pandemia y actualidad ¿Dónde estamos realmente? (XI). La pandemia y la política. Por Orestes Martí

MEDIPUB: Pandemia y actualidad ¿Dónde estamos realmente? (XI). La pandemia y la política.
Por Orestes Martí
Las Palmas de Gran Canaria
2020-10-
04

A pesar de que el número de contagios en el mundo ya está cerca de los 35 millones de infectados, no hay duda alguna que para algunos políticos (eso de que “todos son iguales”, no es más que una falacia manipuladora; al igual que la disparatada utilización del poco científico concepto generalizador sociológico de “clase política”), no hay duda -repito- que la situación epidemiológica derivada de la pandemia de la COVID-19 la ven a través de sus miradas frías y calculadoras, lo mismo en el “viejo continente” que en la norteamérica trumpista; o que en algunas naciones de la América del sur -bajo la nueva óptica de la renovada doctrina Monroe-, o en muchas otras partes de este mundo globalizado, frío, calculador y poco solidario.

Abordamos hoy la cuestión en el centro del universo imperial y la situación que se ha generado a las puertas ya del incierto proceso electoral que apenas comenzaba, con la enfermedad -cierta o no- de uno de los principales y super polémico contrincante: el actual PROTUS imperial Donald Trump.

Comenzamos con un artículo de Prensa Latina, publicado ayer en su columna de Opinión.


Foto Prensa Latina

Trump con coronavirus, sacudida a la campaña electoral en EE.UU.
“Washington, 3 oct (Prensa Latina) La noticia de que el presidente Donald Trump contrajo el coronavirus SARS-CoV-2 mantiene hoy en vilo a Estados Unidos, a solo un mes de los comicios en los que el mandatario buscará su reelección.
“El gobernante republicano se midió el martes por primera vez ante su rival demócrata, Joe Biden, en un debate presidencial que acaparó incontables titulares, no tanto por los temas abordados, como por el tono agresivo y feroz que marcó la discusión.
“Trump, quien suele apelar a la hipérbole y los ataques para tratar con sus oponentes políticos, fue considerado en gran medida el responsable de que en la mente de los espectadores quedaran más los insultos y las interrupciones continuas, que las cuestiones tratadas en materia de economía, cuidado de salud, relaciones raciales y pandemia de la Covid-19, entre otras.
“Calificado por diversas fuentes de circo y de el peor debate en la historia del país, el evento celebrado en Cleveland, Ohio, parecía destinado a convertirse en la noticia de la semana en una nación enfocada en la campaña electoral.
“Sin embargo, el anuncio de que el jefe de la Casa Blanca contrajo el virus causante de la enfermedad Covid-19, tras meses de recibir críticas por minimizar la magnitud de la pandemia y de repetir que simplemente ‘desaparecería’, acapara desde ayer prácticamente toda la atención del país.
“Fue el propio gobernante quien difundió el diagnóstico en la madrugada de este viernes a través de su cuenta en la red social Twitter, lo cual de inmediato provocó más incertidumbre en una nación donde el coronavirus causante de la Covid-19 ya dejó 7,5 millones de contagiados y 213 mil fallecidos, según datos del portal digital Worldometer.
“Los mercados de valores, a los cuales suele hacer referencia el jefe de Estado cuando quiere presumir de la marcha de la economía, también se vieron resentidos por el padecimiento de Trump, quien anoche fue hospitalizado en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, ubicado en Bethesda, Maryland, próximo a esta capital.
“De acuerdo con la Casa Blanca, el mandatario podría permanecer en la institución durante los próximos días, lo cual fue atribuido a una medida de precaución y no a un deterioro urgente del estado de Trump, quien tendría síntomas leves de la enfermedad.
“Además de las preocupaciones de salud asociadas al hecho de que el presidente norteamericano padezca de la Covid-19, pues es un hombre que a sus 74 años se encuentra en edad de riesgo, el diagnóstico también resulta una sacudida para su campaña de cara a las elecciones del venidero 3 de noviembre.
“En marzo pasado, cuando se incrementó el impacto de la pandemia en la nación norteña, el mandatario suspendió sus actividades públicas con vistas a los comicios, pero en junio comenzó a retomarlas y en las últimas semanas se hicieron cada vez más habituales.
“Ahora, a solo cuatro semanas de la cita en las urnas, la campaña del republicano se ve obligada a enfrentar de forma directa las realidades del virus, advirtió el diario The New York Times en un texto relacionado con el modo en que se verá afectada la contienda en su última etapa.
“Este viernes el equipo del gobernante informó que pospusieron todos los eventos previstos con la participación de Trump y miembros de su familia (la primera dama, Melania, también contrajo el SARS-CoV-2).
Tal decisión es una mala noticia para un aspirante a la reelección que marcha detrás de su rival en la mayoría de las encuestas nacionales y que también se ve superado en las recaudaciones de fondos, pues su equipo siempre había confiado en los eventos en persona como vía de incentivar a los votantes.
“Asimismo, el hecho de que el propio presidente resultara infectado, luego de meses de realizar comentarios sin mérito científico y de atacar en público a los principales expertos en la materia, puede provocar cuestionamientos renovados hacia su manejo de la emergencia sanitaria.
“En este contexto, la campaña de Biden tampoco queda sin sobresaltos, pues se verá obligada a replantear su estrategia y su dinámica, cuando incluso se ve peligrar la realización del segundo debate presidencial, fijado para el 15 de octubre.
“Según el Times, es poco probable que el exvicepresidente vaya a reaccionar con el mismo arsenal de ataques frecuentemente usados por Trump y su administración en momentos en los que el mandatario enfrenta esta crisis de salud, lo cual se evidenció cuando ayer la campaña de Biden dijo que retirará por ahora toda la publicidad negativa.
“Eso podría ser utilizado por el equipo del demócrata como una posibilidad para enfocarse en defender la agenda de Biden y presentarlo como el candidato ideal para la presidencia del país, en lugar de mostrarlo solo como la alternativa a Trump.
“Dada la reciente noticia, también hay quienes consideran que la enfermedad del gobernante llevaría a un incremento del voto de simpatía a su favor, algo con lo que difirió Cailin Birch, una analista citada por el canal de televisión CNBC.
“A decir de Birch, aunque existe la posibilidad de una cierta cuota de simpatía hacia el mandatario debido al diagnóstico, no cree que realmente nada vaya a tener un gran impacto en términos de cambiar los números a favor de Trump o Biden.”

Ayer también, el muy conocido director de cine norteamericano Michael Moore ponía en duda el estado del Sr. Trump, dado los “antecedentes” del personaje sobre su reiterada práctica del Fake.

Por su parte, la Agencia Russia Today publica hoy la información siguiente:


El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows. Reuters

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca revela que el nivel de oxígeno en sangre de Trump “cayó rápidamente” el viernes
“La declaración de Mark Meadows surge en medio de los rumores mediáticos sobre el verdadero estado de salud presidente.
“El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, ha hecho una evaluación optimista del estado actual del presidente, Donald Trump, que se encuentra hospitalizado con covid-19 en un centro médico militar en Maryland, si bien reveló que el viernes por la mañana, antes de ser hospitalizado, el nivel de oxígeno en sangre del mandatario había “disminuido rápidamente”.
“En una entrevista con Fox News, el alto funcionario aseguró que el jefe de Estado no tiene fiebre en este momento y que su nivel de oxígeno se ha estabilizado en valores normales.
“Ayer estábamos muy preocupados. Tenía fiebre y su nivel de oxígeno en sangre bajó rápidamente”, dijo Meadows en el programa ‘Justice with Judge Jeanine’ (‘Justicia con la jueza Jeanine’, en español). Sin embargo, aclaró que desde entonces el presidente ha logrado “mejoras increíbles”.
“La declaración Meadows sale al paso de los rumores mediáticos acerca del verdadero estado de salud presidente, quien fue trasladado este viernes al Centro Médico Militar Walter Reed tras confirmarse un día antes su diagnóstico positivo por covid-19. La primera dama, Melania Trump, que también dio positivo, se encuentra aislada en la Casa Blanca.
“Desde que Trump fue hospitalizado, varios medios locales informaron, citando fuentes anónimas, que antes de su ingreso en el centro médico, el presidente, supuestamente, experimentó dificultad para respirar y recibió oxígeno suplementario. Otros pusieron esta información en entredicho, indicando que una caída en los niveles de oxígeno es normal en una situación así y que no necesariamente indica problemas respiratorios.
“Las sospechas sobre un posible agravamiento de Trump aumentaron después de una sesión informativa del médico de la Casa Blanca, Sean Conley, que este sábado declaró que el presidente no tenía fiebre ni recibe oxígeno, aunque no fue claro acerca de si lo recibió en algún momento antes de ser hospitalizado.


“El propio Trump ha compartido en Twitter cinco mensajes, incluido dos grabados en video, en los que afirma que se encuentra bien y que no experimenta ningún problema de salud, si bien aclaró que los próximos días serán “la prueba verdadera”.

 

PUBLICADO EN ESTA SERIE:

-MEDIPUB: Pandemia y actualidad ¿Dónde estamos realmente? (X). La carrera de las vacunas.
Sep 14.
-MEDIPUB: Pandemia y actualidad ¿Dónde estamos realmente? (IX). La guerra de las vacunas
Sep 9.
-MEDIPUB: Pandemia y actualidad ¿Dónde estamos realmente? (VIII).
El candidato cubano (II)

Sept. 4.
-MEDIPUB: Pandemia y actualidad ¿Dónde estamos realmente? (VII).
El candidato cubano.

Ago 23.
-MEDIPUB: Pandemia y actualidad ¿Dónde estamos realmente? (VI)
Ago. 14
-MEDIPUB: Pandemia y actualidad ¿Dónde estamos realmente? (V). Reacciones ante el anuncio del Registro de la vacuna
Ago 12.
-MEDIPUB: Pandemia y actualidad ¿Dónde estamos realmente? (IV). Vacuna: el primer registro.
Ago 11.
-MEDIPUB: Pandemia y actualidad ¿Dónde estamos realmente? (III). Otras opiniones interesantes
Ago 9.
-MEDIPUB: Pandemia y actualidad ¿Dónde estamos realmente? (II)
Ago 8.
-MEDIPUB: Pandemia y actualidad ¿Dónde estamos realmente?
Ago 7.

RELACIONADO

”Madrid ha tenido los instrumentos y el dinero al igual que el resto de Comunidades Autónomas. No es un problema de competencias, ni siquiera del Gobierno de Madrid al completo porque Aguado ha tenido posiciones distintas: hay una línea de fuga que se llama Ayuso que parece asumir las tesis de Trump de no hacer nada. Es surrealista e irresponsable que haya dirigentes políticos jugando a desgastar al Gobierno cuando hay vidas en juego” .

China alcanza 49 días seguidos sin casos locales de Covid-19

Red FICP
Canal de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE LA RED DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE COMUNICADORES POPULARES (RedFICP)

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario