domingo, 18 de octubre de 2020

Pueblos: España: el Virus y la ultraderecha Por Orestes Martí

Pueblos: España: el Virus y la ultraderecha
Por Orestes Martí
Las Palmas de Gran Canaria
2020-10-18

Con el título “Madrid omite miles de casos para falsear el número real de contagios” (1) el Diario.es hace pocos días brindaba datos que llamaban a la reflexión: “El retraso en los diagnósticos provoca una caída artificial de entre el 20% y el 30% en la incidencia acumulada, un dato que solo aflora días después” y su Director Ignacio Escolar ofrecía además un interesante análisis del tema. (2)

Hoy domingo, 18 de octubre de 2020, en un artículo publicado en el periódico “El Plural” -José Manuel Sánchez: “Ángel Gabilondo, Mónica García e Isa Serra responden sobre los datos que Madrid manipula”- esos tres líderes de la izquierda madrileña afirman -según la publicación-, que tal actividad “Roza lo delictivo” (3).

Según un vídeo del periódico Público” en Youtube: Madrid junto a otras cinco CC.AA. españolas, se encontraba entre las peores cifras de contagio por coronavirus de Europa.
 

Por su parte, la periódico “InfoLibre” en su versión digital publicó un interesante trabajo de Luis García Montero, titulado “¡Un papa en el Gobierno socialcomunista!” (4) que contribuye a la descripción del escenario español actual, en el cuál además se hacen esfuerzos para tratar de frenar el avance del pensamiento y la acción de la ultraderecha -y no sólo en Madrid, obviamente-.

Y en este sentido, nada mejor que el análisis y el llamado que ha hecho Alberto Garzón, Coordinador General de Izquierda Unida y que el corresponsal de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en España, Eduardo Rodríguez-Baz, ha transmitido desde la capital española y que a continuación vamos a compartir con nuestros amables lectores.

Líder izquierdista llama a frenar avance de ultraderecha en España

Madrid, 17 oct (Prensa Latina) El líder del partido español Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, llamó hoy a las formaciones de ese espectro ideológico a frenar el preocupante avance de la extrema derecha en este país europeo, encarnada por Vox.

Garzón se pronunció en esos términos durante una intervención ante la Coordinadora Federal, máximo órgano ejecutivo de IU, en el que hizo balance de su gestión de cuatro años al frente de esa agrupación.

El también ministro de Consumo en el actual Gobierno de coalición de Pedro Sánchez reafirmó la apuesta inquebrantable de su agrupación por la unidad política de las organizaciones progresistas, frente al ‘asedio de la extrema derecha y de la derecha radicalizada’.

Aludió a los duros ataques del derechista Partido Popular (PP) y de Vox, segunda y tercera fuerza parlamentarias, respectivamente, contra el Ejecutivo integrado por el Partido Socialista Obrero Español y la alianza izquierdista Unidas Podemos (UP), de la cual forma parte IU.

Se congratuló del acierto político logrado por IU, pues, según su criterio, no sólo consiguió sobrevivir en un tiempo muy volátil, sino que logró entrar en el primer Gobierno de coalición de la democracia española.

Hace cuatro años, IU comprendió que la mejor manera de responder a la ola reaccionaria que se vive tanto en España como a nivel internacional, era construir una unión con fuerzas progresistas en el espacio de UP, afirmó.

‘La unidad no debería ser sólo electoral, sino también política, social y sindical, para trabajar así desde todos los ámbitos con la sociedad civil y no solo desde las instituciones y el Estado’, enfatizó el coordinador federal de Izquierda Unida.

Garzón exhortó a cuidar la mayoría plural que en enero último permitió la investidura de Sánchez, pues además de ser el sustento parlamentario del Ejecutivo es la ‘cristalización’ de la alternativa a la visión centralista y reaccionaria de la derecha política y mediática de este país, señaló.

La derecha tiene miedo de que este Gobierno triunfe y demuestre que las cosas se pueden hacer mejor en el ámbito económico, social y político, indicó.

Si somos capaces de sacar adelante los próximos presupuestos generales, de gestionar adecuadamente los fondos europeos y de vencer entre todos a la pandemia de la Covid-19, todos los excesos verbales del PP y de Vox quedarán en el vacío, aseguró.

No obstante, avisó de que no se debe subestimar la influencia de la ultraderecha y su capacidad de influir con su discurso neofascista en partidos como el PP.

NOTAS:


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. eldiario.es

(1) Madrid omite miles de casos para falsear el número real de contagios
El pasado 2 de octubre, Madrid notificó 1.005 nuevos casos de coronavirus en la región el día anterior. Solo una semana más tarde, para ese misma fecha, aparecen en las tablas oficiales de la Comunidad 2.422 positivos: más del doble. Otro ejemplo más reciente, el 9 de octubre: ese día declararon 1.428 positivos en la jornada anterior. Solo cuatro días después, este lunes, han reconocido 2.183 casos ese mismo día: un incremento del 53%.


José Luis Martínez-Almeida, Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero, durante la rueda de prensa de este martes Eduardo Parra / Europa Press

(2) Las mentiras de Ayuso y Almeida sobre el estado de alarma en Madrid
El estado de alarma es un mecanismo plenamente legal y legítimo, que ampara la Constitución, y que ha entrado en vigor en Madrid por el empecinamiento del PP en no actuar.
Ignacio Escolar
Soy director y fundador de eldiario.es.


Mónica García, Ángel Gabilondo e  Isa Serra

(3) Ángel Gabilondo, Mónica García e Isa Serra responden sobre los datos que Madrid manipula
Los tres líderes de la izquierda madrileña responden a ElPlural.com acerca de los datos que este medio ha publicado este sábado acerca del desfase de datos que la Comunidad de Madrid notifica. A los pocos días de publicar las cifras, el Gobierno de Ayuso suma hasta un 459.98 % de positivos pasando de los 1.212 que notificaba el 18 de septiembre a los 6.787 que reconoce hoy.

(4) VERSO LIBRE
¡Un papa en el Gobierno socialcomunista!
Luis García Montero

Llevo semanas interesado en comprender los verdaderos motivos de todas las actividades que la derecha española organiza los domingos por la mañana. Llenar los parques públicos con banderas de plástico y convocar atascos de coches para pitar mucho y sacar por la ventanilla los colores nacionales es ya una costumbre dominical.
Mala costumbre. Los que nos sentimos españoles, y no compartimos la tradición carlista de la intolerancia, el absolutismo, las cadenas y el dogma, vemos con tristeza la vieja costumbre de utilizar la bandera y el nombre de España para excluir de la nación a la mayoría de sus habitantes. No se quiere defender a España, sino expulsarnos de ella a todos los que no comulgamos con un tradicionalismo furibundo.

RELACIONADO:


Telecentro de España Ver en Youtube

ACTUALIZACIONES:

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, preside un Pleno el pasado enero.

Poder S.L.
Elisa Beni

“Des trois puissances (…), celle de juger est, en quelque façon, nulle”
Montesquieu. L’esprit des lois


Pretender que el reino autogestionado de las togas es la solución aséptica a las presiones internas o externas es un planteamiento falsario: no hay soluciones asépticas que eviten esa politización, solo hay soluciones políticas para ello

Red FICP
Canal de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE LA RED DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE COMUNICADORES POPULARES (RedFICP)

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario