lunes, 26 de octubre de 2020

Pueblos: Cuba: El Día de la Cultura Nacional (III) Por Orestes Martí


Foto: Cultura La Habana Ciudad Maravilla

Pueblos: Cuba: El Día de la Cultura Nacional (III)
Por Orestes Martí
Las Palmas de Gran Canaria
2020-10-
22

Continuamos -y concluimos- este tema cuyos números anteriores fueron

Pueblos: Cuba: El Día de la Cultura Nacional
Pueblos: Cuba: El Día de la Cultura Nacional (II)

EN EL EXTERIOR.

Cubanos residentes en el exterior celebran Día de la Cultura

La Habana, 20 oct (Prensa Latina) Cubanos residentes en el exterior y asociaciones de amistad con la isla celebran hoy el Día de la Cultura de la nación caribeña, informó la cancillería.

De acuerdo con el sitio oficial Cubaminrex, los integrantes de la brigada médica cubana en Gambia entonaron las notas del Himno Nacional como homenaje a esa fecha patria.

Antes de comenzar su trabajo, los profesionales de la salud también corearon la canción Guantanamera, otro símbolo musical de la nación antillana, informa el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amistad Gambia-Cuba, Joseph Modou-Peh Grant, felicitó a la mayor de las Antillas y reiteró el rechazo al bloqueo que le impone Estados Unidos.

En mensaje enviado a la sede diplomática de la isla en Gambia, Grant subrayó que la cultura que más destaca en el pueblo de la nación antillana es la de la resistencia contra todas las formas de neocolonialismo e imperialismo.

Los miembros de la asociación aprovecharon la ocasión para reafirmar su apoyo a Cuba en la lucha contra la guerra económica, comercial y financiera de Washington desde hace casi 60 años.

Por otro lado, funcionarios de la embajada de Cuba en Turquía entonaron el himno y recordaron que su proceso de creación fue el 20 de octubre de 1868 durante la primera gesta independentista en la ciudad de Bayamo, en el oriente del país.

El embajador Luis A. Amorós Núñez destacó la importancia de defender las diversas manifestaciones de la cultura y los valores de identidad nacional en momentos de terrorismo mediático contra artistas e intelectuales cubanos.

En Australia un grupo de artistas cubanos residentes en varios estados se unieron en un proyecto audiovisual junto a la embajada de Cuba para celebrar la efeméride.

Según Cubaminrex, bailarines de danza clásica y de ritmos populares, así como músicos y estudiosos de la religión afrocubana, cuentan desde sus experiencias individuales cómo han contribuido a promover la cultura cubana en Australia.

En el material resalta la presentación de la Asociación Cubana de Herencias y Raíces Culturales, primera organización de su tipo fundada en ese país por cubanos residentes.

El portal web de la cancillería cubana refiere que los residentes en Emiratos Árabes Unidos ratificaron su orgullo y compromiso hacia la cultura y tradiciones de la isla mediante la exposición de elementos característicos como la música, el baile, la coctelería, la cocina y los habanos.

En Dinamarca se agasajó la fecha con una muestra de la artista cubana Yaneisy Wonder.

Por otra parte, en Grecia amigos de la Asociación cultural José Martí de solidaridad con Cuba realizarán un evento contra el bloqueo de los Estados Unidos y mostrarán una vez más su apoyo a la revolución cubana, refiere el sitio.

Amigos de Jamaica ratifican solidaridad con Cuba en Día de la Cultura

Kingston, 20 oct (Prensa Latina) La Asociación de Amistad Jamaica-Cuba, ratificó hoy la solidaridad con la mayor de las Antillas en el contexto del Día de la Cultura y el 152 aniversario de la entonación por primera vez del himno nacional de Bayamo.

A través de una misiva, el presidente de la Asociación, Trevor Brown, destacó los valores revolucionarios y heroicos del pueblo cubano en la resistencia contra el colonialismo español en la guerra de independencia y perfeccionado en ‘las épicas luchas’ lideradas por Fidel Castro ante el imperialismo estadounidense.

Día de Cultura Cubana también homenajeada desde China

Beijing, 20 oct (Prensa Latina) Representantes de China y Cuba se unieron hoy para celebrar el Día de la Cultura de la isla, en una actividad donde se resaltó la contribución del arte al desarrollo de las relaciones bilaterales.

El encuentro tuvo por sede una céntrica galería de Beijing y permitió a los presentes conocer sobre la música, danza y coctelería de la nación caribeña.

Durante la apertura, el director del sitio, Cheng Xingdong, expresó admiración por la riqueza de Cuba en cuanto al arte, tradiciones e historia, pero también a las cualidades de su pueblo.

Mientras, el embajador de la Habana aquí, Carlos Miguel Pereira, resaltó como elemento singular en la cultura cubana al mestizaje de indios, españoles, africanos y chinos.

Artistas de Cuba inauguran exposición fotográfica en Alemania (+Fotos)

Berlín, 20 oct (Prensa Latina) Artistas visuales cubanos inauguraron hoy en la embajada de su país en esta capital una muestra fotográfica a propósito del Día de la Cultura Nacional del país caribeño, informaron fuentes diplomáticas.

Denominada 20XX, por agrupar a 20 obras de 10 jóvenes artistas de la nación antillana, la exposición muestra la diversidad creativa de los autores en su diálogo permanente con sus orígenes, tradiciones y realidades en la isla.

Foro en Angola aprecia valores de la cultura cubana

Luanda, 20 oct (Prensa Latina) La cultura cubana, hija de un amplio proceso de transculturación, sobresale en el mundo por su vocación emancipadora y solidaria, sustentaron hoy en Angola participantes en un foro online.

Luanda, 20 oct (Prensa Latina) La cultura cubana, hija de un amplio proceso de transculturación, sobresale en el mundo por su vocación emancipadora y solidaria, sustentaron hoy en Angola participantes en un foro online.

El encuentro virtual respondió a la celebración este 20 de octubre del Día de la Cultura Nacional en aquel país caribeño, unido a África por vínculos históricos de hermandad.


A juicio del angoleño Adriano Mixinge, la conmemoración invita a recordar el legado de intelectuales como el doctor Fernando Ortiz, a quien la humanidad agradece una concepctualización dialéctica para interpretar los variadísimos fenómenos que dan origen a la cultura de una nación.

En el caso de Cuba, sus estudios antropológicos profundizaron en lo que él llamó ‘una continua chorrera humana de negros africanos, de razas y culturas diversas, procedentes de todas las comarcas costeñas de África, desde el Senegal, por Guinea, Congo y Angola en el Atlántico, hasta las de Mozambique en la contracosta oriental de aquel continente’, recordó Mixinge.


Foto: Minrex Caracas

Celebran en Venezuela Día de la Cultura cubana

20 oct (Prensa Latina) La filial de la Sociedad Cultural José Martí y el cuerpo diplomático de Cuba acreditado en Venezuela celebró hoy aquí el Día de la Cultura de esa isla caribeña.

En acto solemne en la Casa de Nuestra América en esta capital, se develó una placa conmemorativa para recordar la efeméride y el 25 aniversario de la fundación de la Sociedad Cultural José Martí, en el cual estuvieron presentes el viceminisitro de Cultura de Venezuela, Ignacio Barreto y el ministro Consejero de la embajada cubana, Luis García.

Horas más tarde una placa similar fue develada también en el Consulado de Cuba en Caracas, donde se reconoció a los fundadores de la filial de la Sociedad Cultural José Martí en Venezuela


Foto:  Prensa Latina

Celebran en Jamaica Día de la Cultura Cubana

Kingston, 20 oct (Prensa Latina) La embajada de Cuba en Jamaica organizó una jornada de actividades para conmemorar hoy el Día de la Cultura y la entonación por primera vez de las notas del Himno Nacional de Bayamo en 1868.

El colectivo se reunió junto al busto de José Martí que custodia la bandera de la estrella solitaria para cantar las estrofas de la música patriótica como lo hicieron los bayameses hace 152 años.

La jornada continuó con el desarrollo de una actividad recreativa que incluyó competencias de conocimientos sobre cultura cubana, dramatización de escenas de dibujos animados y un brindis.


Foto: Cortesía Asociación de Amistad Serbio-Cubana de Belgrado

Celebran en Serbia Día de Cultura de Cuba

Belgrado, 20 oct (Prensa Latina) Una videoconferencia por el Día de la Cultura Cubana presentaron hoy representantes de Serbia y el país caribeño para destacar la trascendencia de esa efeméride para los dos pueblos.

Organizada por la Asociación de Amistad Serbio-Cubana de Belgrado, la charla contó con la participación y moderación de Ana Kratovac, profesora de lengua española y traductora al serbio del libro Versos Libres, de José Martí, quien abordó sobre el contenido del volumen y la profundidad del pensamiento del autor.

Reverencias a poeta cubano Retamar en jornada cultural en Argentina

Buenos Aires, 20 oct (Prensa Latina) Los indisolubles vasos comunicantes entre Argentina y Cuba fueron enaltecidos hoy aquí a través de la obra del fallecido poeta e intelectual Roberto Fernández Retamar, en el Día de la Cultura Nacional de esa isla caribeña.


Canal Cultural

Red FICP
Canal de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE LA RED DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE COMUNICADORES POPULARES (RedFICP)

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE AQUÍ  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario