domingo, 26 de noviembre de 2017

¨HASTA LUEGO AL HÉROE…” Por: Omar Ríos G.

¨HASTA LUEGO AL HÉROE…”
Por: Omar Ríos G.

Coordinador General de TESORO para América Central y el Caribe.

Con profunda emoción se despidió del pueblo cubano en la tarde de hoy 25 de noviembre del 2017, el entrañable ya, Oscar López Rivera, combatiente por la libertad de su Borinquen querido, que ha venido a Cuba a rendir homenaje a Fidel y al pueblo cubano por su lucha en pos de todo lo que se hizo desde la epopeya mambisa, hasta los gestos de solidaridad actuales hacia Puerto Rico y sus hijos.

Su nobleza de espíritu y humildad, no conciben que sea él el homenajeado…

Reunidos en la Misión de Puerto Rico en Cuba, al decir de nuestro periodista Pedro Martínez Pírez, ¨primera Embajada de Puerto Rico en el mundo¨, la solemnidad del acto comenzó con la puesta de flores ante la placa que rememora al líder revolucionario boricua Juan Mari Bras, que usó el primer pasaporte de la Isla del Encanto, renunciando así a la ciudadanía norteamericana, en protesta por la situación colonial puertorriqueña.

Oscar López y Antonio Guerrero

Ante un público heterogéneo en ciudadanías, pero hermanados por los mismos principios de los héroes que convinieron en librar a Cuba del yugo español, y continuar luego la lucha en la otra ala del pájaro, Puerto Rico, confluyeron los amigos del combate Fernando González, Antonio Guerrero y René González, además de puertorriqueños asentados en Cuba y visitantes de la tierra de Betances.

Edwin González, Delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, dejó abierto el evento, que corrió a manos de Oscar López, quien destacó la actual situación de la isla en cuanto a la ralentización de soluciones por parte del gobierno norteamericano de los casos emergentes que dejaron los huracanes María e Irma, comparando con la plena rehabilitación de Cuba, con su gobierno y pueblo emprendiendo rápidamente la reconstrucción de los daños causados.

Enfatizó Oscar la necesidad de la unidad de los puertorriqueños en pos de asegurar propiamente el futuro, con los de la isla, y los de la diáspora, no importara en qué partido están, para lograr la independencia total, como lo logró Cuba bajo la égida del Comandante en Jefe Fidel.

Se le dio paso a los que quisieran hacer algunas preguntas, y Daisy Gómez, periodista del NTV, lanzó la primera, en relación a su experiencia durante el paso por muchas provincias cubanas. Oscar se sorprendió por la rapidez con que todo el pueblo logró restaurar la pérdidas por los huracanes. Por lo visto, pediría a todo el mundo que siguiera el ejemplo de Cuba en su desarrollo social y humano, llevando el internacionalismo a su mayor expresión. Si hubiera un mensaje que él enviaría a todo latinoamericano, en especial los jóvenes, a todo el que le guste la justicia y la libertad, sería que emulen con el ejemplo de Cuba y el legado de Fidel. Los recursos humanos que posee Cuba, ha sido valuarte en su labor solidaria con el orbe.

Martínez Pírez, de Radio Habana Cuba, pidió a Oscar su criterio de que lo hecho en Cuba forma parte de aquellos versos de Lola Rodríguez de Tió, que expresaban que Cuba y Puerto Rico son, de un pájaro las dos alas, a lo que respondió el entrevistado que históricamente nuestras naciones siempre han sido unidas, y que Cuba ha sido la que verdaderamente ha ayudado a mantener la representación de Puerto Rico, y la que más la ha defendido donde quiera. Todo el que ame la justicia y la libertad en su nación, debe estar de acuerdo con eso.

Entre los invitados, se encontraba Jaime Viqueira Mariani, nieto del boricua mambí, Pedro Mariani. Jaime visita a Cuba donde su nieta estudia ballet, y quiso compartir la satisfacción de este homenaje a Oscar, recordando también el aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel.

Rosa Meneses Albizu Campos hace entrega del Reconocimiento de TESORO
Distinción “Paz y derechos humanos” concedido por TESORO

Una nueva alegría sería para Oscar el reconocimiento de la Coordinadora de Tejido Social de Redes y Organizaciones “TESORO¨, entregado por Rosa Meneses Albizu Campos, que le concede la Distinción Paz y Derechos Humanos por el valor demostrado en la lucha anticolonial, por la independencia de su Patria, Puerto Rico, su hidalguía y resistencia como preso político sometido al cumplimiento de una injusta, inhumana, cruel y degradante condena de más de 35 años de prisión en las cárceles del imperio.

Para culminar, Rosa Meneses destacó la importancia de seguir ahora la lucha por la libertad de Ana Belén, igualmente sometida a tormentos en las entidades norteamericanas.
Parte Oscar agradecido por la amabilidad de todos, en especial del ICAP dirigido por Fernando González, antiguo compañero de infortunios con quien logró departir en el desarrollo de su mayor sueño; visitar Cuba.

Damos un hasta luego al héroe, recordando una frase del Che: ¨Podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera…¨

Relacionado:

Testimonio del patriota boricua Oscar López Rivera
Pedro Martínez Pírez

El patriota boricua Oscar López Rivera se despidió de Cuba la noche del 25 de noviembre de 2017 en una velada efectuada en la sede de la Misión de Puerto Rico en La Habana, a la cual asistieron los Héroes de la República de Cuba Fernando González, Antonio Guerrero y René González, así como el intelectual y político cubano Ricardo Alarcón y la abogada Rosa Meneses Albizu-Campos, nieta de Don Pedro Albizu Campos. El periodista de Radio Habana Cuba Pedro Martínez Pírez grabó sus palabras finales en Cuba


No hay comentarios:

Publicar un comentario