martes, 21 de noviembre de 2017

Orestes Martí Actualidad latinoamericana: Venezuela


Actualidad latinoamericana: Venezuela
Cobertura con actualización periódica.
Orestes Martí
A continuación algunas notas y otros materiales contenidos en la "cobertura temática" sobre diversas "visiones" de la actualidad en Venezuela
Venezuela: indispensable la paz contra guerra económica
Caracas  (PL)

El gobierno y el pueblo venezolanos trabajan hoy por superar la agresión económica de que es víctima el país, donde la paz y la unidad son herramientas estratégicas, según dirigentes.

En ese sentido, la constituyente Iris Varela opinó la víspera que para alcanzar la estabilidad económica, afectada por el asedio orquestado desde Estados Unidos, es indispensable mantener la paz y la unidad nacional.

La unidad es una constante para sostener una patria que tiene un ubicación geográfica tan estrategia, que tiene tantos recursos naturales, con un pueblo que ha tratado de ejercer su soberanía y constituye un peligro para potencias extranjeras que consideran estas tierra su patio trasero, subrayó Varela en el programa Con Amorín que transmite Venezolana de Televisión.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) diseña medidas que buscan estabilizar la economía, a través de propuestas que son debatidas desde las bases sociales en todo el país, señaló al referirse a las leyes económicas que debate el foro soberano.

De esta manera, precisó, se hará frente a los ataques que perjudican la economía, como la extracción del cono monetario y alimentos de la cesta básica hacia Colombia, y especialmente el bloqueo financiero promovido por sectores de la derecha.

Agregó que para avanzar en materia económica es importante preservar la paz de Venezuela, tras la escalada de violencia que originaron grupos alentados por la oposición, como parte de un plan golpista; y en la que murieron 121 personas.

'En este momento, apuntó, está a la puerta una campaña electoral donde nos la vamos a jugar en 335 municipios. Tiene que abrirse la verdadera unidad del pueblo y no abrirle paso a una división donde se pueda colar esta derecha tan dañina', aseveró.)




Afirman que Estados Unidos quería guerra civil en Venezuela (PL)

Estados Unidos quería desencadenar una guerra civil en Venezuela, dijo hoy la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.


Al hacer las conclusiones del acto nacional en celebración del Bicentenario de la incorporación de la octava estrella de la Bandera Nacional, Rodríguez destacó la necesidad de consolidar la unión cívico militar bajo una sola dirección política para superar los ataques del gobierno estadounidense, que sostiene un bloqueo financiero contra Venezuela.


Manifestó que la unión monolítica es la única opción 'para decirle a los imperios que más nunca entrarán a nuestra patria y más nunca tendrá cabida la apropiación de nuestro inmensos recursos naturales, ni mancillar la dignidad de la doctrina bolivariana y de nuestro libertadores' 

Ejemplificó que los ataques de Washington contra esta nación suramericana persiguen controlar el destino político del país, especialmente la administración de sus recursos naturales.

Apuntó que 'el imperio se había trazado un estrategia para derrotar a la Revolución Bolivariana asfixiándola económicamente. Entonces ese bloqueo busca la explosión social de nuestra patria.

La máxima representante del poder soberano celebró los esfuerzos del presidente, Nicolás Maduro, en afrontar los ataques políticos y económicos estadounidenses al convocar a la ANC con el fin de consolidar la unión nacional y el proceso revolucionario.

En otra parte de su discurso, la presidenta de la ANC resaltó el papel que juega el Poder Originario para superar los hechos de violencia, como el que impulsaron sectores de la derecha entre abril y julio de este año, como parte de un golpe de Estado en el que asesinaron a 121 personas.

'Venezuela está llamada a ser una gran potencia, tenemos todo para hacerlo, así que no dejemos que nada ni nadie nos arrebate el futuro y la esperanza de este gran pueblo', puntualizó.
Turquía y Venezuela avanzan proyectos de colaboración económica (PL)

Los ministros de Economía de Turquía, Nihat Zeybekci, y de Venezuela, Simón Zerpa, se reunieron aquí para desarrollar proyectos conjuntos, enmarcados en el Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial, según señalaron hoy fuentes diplomáticas a Prensa Latina.

Este acuerdo estratégico fue suscrito el pasado mes de octubre, con motivo de la visita oficial a Turquía del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, donde se reunió con su homólogo, Recep Tayyip Erdogan, y se llevó a cabo la Segunda Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambos países 

En el encuentro mantenido ayer, los ministros de Economía acordaron celebrar a finales de enero de 2018 la I Reunión de la Comisión Económica Conjunta Turquía-Venezuela, en la ciudad de Caracas, con el objetivo de ampliar y diversificar la cooperación en áreas como agricultura, energía, pesca, salud, industria, construcción, turismo, ciencia y tecnología, entre otras.

Ambos responsables avanzaron importantes cuestiones que conducirán a la firma de un acuerdo de desarrollo comercial, que busca sentar las bases para una relación de complementariedad económica de largo plazo, según indicaron las fuentes citadas.

Zerpa informó a su homólogo turco sobre el inicio del proceso de renegociación de las deudas externas de la República venezolana y de Pdvsa, por parte del gobierno del presidente Maduro, quien designó una comisión presidencial de alto nivel para llevar a cabo esta tarea.

Turquía, junto con países como Rusia y China, ya forma parte de los socios estratégicos con los que cuenta el gobierno venezolano para desarrollar los planes de diversificación de la economía de ese país suramericano en el futuro inmediato.
Venezuela y Uruguay estrechan lazos de cooperación binacional
(Vídeo)
Venezuela protesta formalmente decisión de sanciones del Consejo de la Unión Europea
(Vídeo)
Celebran en estado Bolívar 200 años del decreto que puso 8 estrellas en la bandera venezolana
(Vídeo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario