lunes, 20 de noviembre de 2017

Orestes Martí. Hablemos de elecciones: Chile


Hablemos de elecciones: Chile
Cobertura con actualización periódica.
Orestes Martí
A continuación algunas notas y otros materiales contenidos en la "cobertura temática" sobre diversas "visiones" de las recientes elecciones en Chile

Guillier y Piñera en madejas de las elecciones de Chile
Por Fausto Triana (PL)
Los pronósticos quedaron de patas arriba en las elecciones presidenciales y parlamentarias de Chile, si bien los favoritos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier pasaron a segunda vuelta.

La segunda ronda de los comicios tendrá lugar el 17 de diciembre y se impondrá quien logre mayoría simple. Al llamado a las urnas, con participación por primera vez en la historia de chilenos en el exterior, acudió el 50% de los convocados.

No fue tanta la brecha señalada por las encuestadoras, en una tendencia que sigue a los casos del Brexit en el Reino Unido y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, con la sorpresa además del emergente Frente Amplio (FA).

El senador Alejandro Guillier, la carta de la mayor parte de la centroizquierdista Nueva Mayoría, fue tal vez quien mejor cumplió los vaticinios, sin salirse de guarismos sobre el 22%, pero permitió el acecho de Beatriz Sánchez (FA).

'Triunfó el futuro y no el pasado. Gracias por confiar y permitirme representar al amplio mundo del cambio y del progresismo en la segunda vuelta de esta elección presidencial', comentó Guillier.

Hoy ha quedado claro ante el país que los chilenos quieren transformaciones. Quieren derecho a la educación y a la salud, un sistema de previsión decente y seguridad basadas en las propias organizaciones de base, apostilló. 'Somos más y por lo tanto ganaremos en diciembre. Chile quiere otro camino y lo ha expresado en el voto', al tiempo que agradeció llamadas telefónicas de las candidatas Sánchez y la democristiana Carolina Goic.

Sin embargo, ni el FA y los democristianos expresaron hasta ahora si darán apoyo a Guillier en el balotaje, algo que un influyente 'outsider', el ex presidente Ricardo Lagos, le manifestó claramente.

Guillier le hizo un guiño a Goic, 'con especial cariño y emotividad por los vínculos que hemos tenido laborales durante mucho tiempo', mientras que aplaudió a Sánchez, 'que con hidalguía de mujer fue capaz de enfrentar una gran tarea'.

Por su parte, Piñera hacía sus deberes con casi el 37% de respaldo aunque no llenó las expectativas de sus adherentes que le concedían más del 40%. No perdió tiempo, envió un mensaje al ultraderechista José Antonio Kast y consiguió su apoyo.

Con Kast, que obtuvo el 7,9% de los sufragios, el ex mandatario suma un importante aliado, y desde ya apuesta a que la fragmentación de la centroderecha termine por devolverlo al Palacio de La Moneda.

Chile no resiste otro Gobierno de izquierda, comentó Kast, otro furibundo critico de la administración de la socialista Michelle Bachelet.

Piñera resaltó que el resultado es muy parecido al del 2009 'y ustedes recordarán que el 2009 ganamos la elección, al recordar su ascenso para el periodo gubernamental 2010-2014.

'Necesitamos rescatar el liderazgo, el dinamismo y el progreso que nos han arrebatado', dijo el político conservador quien rescató el espaldarazo de cuatro partidos en todas las regiones de Chile y en 300 de los 365 municipios.

Bachelet, en una breve intervención desde La Moneda prometió que seguirá trabajando hasta el último día de su mandato (11 de marzo de 2018) y al mismo tiempo reflexionó sobre el abstencionismo.

'Hoy cerca de 5 de cada 10 compatriotas no fueron a votar. Puede haber diferencias, pero los caminos estarán cortados si la democracia se debilita por baja votación. Como Presidenta de todos los chilenos, quiero invitarlos a que reivindiquemos el valor del voto', enfatizó.

Para la Democracia Cristiana fue una jornada aciaga. Además del bajo resultado de Goic en las presidenciales (5,91%), el partido perdió por lo menos cuatro escaños de diputados o senadores.


Frente Amplio, la sorpresa de los comicios en Chile
 Santiago de Chile, (PL) El joven Frente Amplio (FA) de Chile, con menos de un año de conformación, dio la gran sorpresa de las elecciones presidenciales y parlamentarias, al obtener votaciones que rompieron los pronósticos.

 El ex mandatario conservador Sebastián Piñera y el senador independiente de centroizquierda Alejandro Guillier, disputarán la presidencia de Chile en segunda vuelta el próximo 17 de diciembre.

 Empero, Beatriz Sánchez logró resultados inesperados, al ubicarse en tercer lugar de los comicios con 20,32 por ciento de los votos de una agrupación a la que las encuestas le daban como máximo el ocho por ciento en los sufragios.

 Chile quiere cambios, un millón 200 mil personas votaron por el cambio, contra las corrientes, contra las encuestas que nos dieron por muertos, y la política tradicional, destacó Sánchez en un emotivo discurso.

 La periodista y otrora presentadora de radio y televisión, envió un guiño a Guillier al subrayar lo negativo de otro Gobierno de Piñera, pero dejó la agenda abierta al enfatizar en un diálogo sin cortapisas y 'fuera de la cocina'.

 'Vamos a seguir trabajando para ustedes, incansablemente, de puertas abiertas. El Frente Amplio llegó para quedarse. Esta no fue una competencia cualquiera, fue desigual, un candidato con mucha plata (Piñera) y nosotros casi sin alcaldes ni diputados', anotó.

 La realidad es que el FA, todavía por confirmar el balance de las parlamentarias, logró por lo menos 15 diputados o senadores y se erigió como conglomerado emergente de la política en Chile y, sin dudas, esencial para el balotaje.

 Un espaldarazo del FA a Guillier, pondría en aprietos el favoritismo de Piñera, que seguramente se beneficiará del ultraderechista José Antonio Kast, a quien envió un mensaje directo al término de las elecciones.

 'Quiero agradecer a todos los demás aspirantes y en especial a Kast, por participar en este ejercicio de democracia por un Chile mejor', declaró la carta de la derecha que necesitará del cerca del 8 por ciento que pudiera aportarle ese candidato.

 Exultante, Sánchez argumentó que Chile necesitaba esta mirada diferente, de cierta inocencia, para atreverse.

 'Quiero mandar un mensaje bien clarito a esta hora. A todas las encuestadoras que dijeron que íbamos a estar abajo. Dónde está ese oraculo que es la CEP, borrándonos del mapa', dijo desafiante.

 Se refería al Centro de Estudios Políticos (CEP), muchas veces cuestionado por la amistad de su director con Piñera, pero que en Chile es la encuestadora más respetada. Hasta hoy, que demostró claras falencia e intereses evidentes.

 'Decían que Piñera estaba a punto de ganar en primera vuelta. La carrera estaba decidida. A los poderosos de Chile, entiendan bien, muchos votan por ideas, por honestidad y convicción', apostilló la candidata del Frente Amplio.



Informe Chile: cerrando el ciclo pre-electoral
I. Intención de voto A pocos días de celebrarse la séptima elección presidencial desde el retorno a la democracia en Chile, la posibilidad de romper con el bipartidismo imperante desde 1989 se sostiene sobre un porcentaje insignificante de participación en relación a la población habilitada para votar que figura en el padrón electoral. Taroa Zúñiga
Derechos Humanos en Chile 2017: ¿Tema imprescriptible?
Marcelo Solervicens
Coalición de Piñera gana escaños en Congreso chileno sin mayoría
La entrada del partido Frente Amplio en el Congreso modificó totalmente las fuerzas políticas en Chile.
Los chilenos salieron este domingo a votar no solo por los 8 candidatos a la presidencia de ese país, también votaron para la renovación del Congreso del país.
Beatriz Sánchez es la tercera candidata más votada en Chile


"Muchas gracias, vamos a seguir trabajando para todos ustedes que confiaron en nosotros", dijo la candidata presidencial. 

"Chile quiere cambio y más de un millón docientas mil personas votaron por el cambio", fueron las palabras de la tercera candidata más votada de las elecciones presidenciales de Chile, Beatriz Sánchez. 

Destacó el compromiso de las personas que ejercieron su derecho al voto "contra toda la corriente y contra todas las puntadas que le estaban diciendo para ir a votar". 

"Vamos a seguir trabajando para todos ustedes que confiaron en nosotros. Vamos a seguir trabajando incansablemente de puertas abiertas, incansablemente, sin sentirnos que estamos pie arriba, sino que estamos acá bien puestos, porque el Frente Amplio llegó para quedarse", dijo Sánchez, quien lideró los resultados en el exterior. 

La candidata del partido Frente Amplio denunció que hubo una competencia desigual. "Había un candidato que gastó seis veces más que nosotros, diez veces más que nosotros", pese a la desventaja destacó la labor realizada. "Lo hicimos porque aquí hubo trabajo, seriedad, porque aquí hubo coherencia, porque hubo convicción, porque lo hicimos de manera honesta, no quisimos engañar nunca a nadie". 

La periodista señaló que dentro de su partido hubo ingenuidad. "Creo que esta mirada de inocencia le hacía falta a la política chilena y estoy orgullosa que desde Frente Amplio que trae esa mirada hoy día a la política chilena". 

Sánchez resaltó que seguirán construyendo con mucha convicción y esperanza el país, porque "las ideas y la forma como lo están haciendo fue respaldada por hoy en las urnas y eso es lo que le quiero decir a todos los chilenos, sobre a todo a los que están arriba y nos decían que no se puede, esto no le va a resultar". 

La candidata sentenció que están cambiando el sistema político de Chile "solamente por el millón docientos mil de votos logrados, sino por todos los votos que logramos en la bancada parlamentaria del Frente Amplio, hoy día duplicamos o triplicamos la cantidad de parlamentarios". 

Sobre las encuestadoras Sánchez dijo que todas aseguraban que iban a estar abajo. "¿Dónde está ese oráculo que es la CET? borrándonos del mapa ¿Dónde están las otras encuestas que acababan diciendo están fuera? le pueden llegar cuartos o quintos. Si esas encuestas hubiesen dicho la verdad a lo mejor sí estaríamos en segunda vuelta". 

La periodista chilena sumó 20,34 por ciento de los sufragios con 1.200 millones de votos y se ubicó en el tercer puesto. 


VIDEO: El irrespetuoso trato de Sebastián Piñera a su mujer que comenta todo Twitter

"Córrete tú más allá", le dijo el candidato presidencial chileno a su esposa, según se oye en una grabación.

En una de sus últimas intervenciones públicas, el expresidente chileno Sebastián Piñera protagonizó un momento incómodo que ha sido difundido por la mayoría de medios latinoamericanos. 

El también candidato presidencial acababa de iniciar un punto de prensa en Santiago de Chile tras haber votado en la primera ronda de las elecciones de este 19 noviembre. Antes de empezar a hablar, Piñera le dio un fuerte codazo a su mujer, Cecilia Morel, para tener más espacio.

"Córrete tú más allá", se oyen las palabras del exmandatario.


El video del momento se ha viralizado pronto en las redes acompañado por las abundantes críticas de los internautas hacia la actitud del político. "Qué feo el empujón de Sebastián Piñera a Cecilia Morel...¡Tan Trump todo!", comentó en su perfil Twitter  el periodista chileno Gustavo Manén.

Este 19 de noviembre los chilenos acudieron a las urnas para decidir quién asumirá la presidencia en los próximos cuatro años. En la primera ronda de las elecciones lideró el expresidente Sebastián Piñera, quien encabeza la coalición de derecha Chile Vamos.
 
Piñera y Guillier van a segunda vuelta en presidenciales de Chile


Ambos candidatos se medirán en una segunda vuelta electoral el próximo 17 de diciembre.

El candidato derechista Sebastián Piñera y el centroizquierdista Alejandro Guillier disputarán una segunda vuelta para la Presidencia de Chile el próximo 17 de diciembre.

Con 40.769 mesas escrutadas de un total de 43.052, correspondiente al 94,70 por ciento, Piñera obtuvo 2.286.487, lo que representa el 36,64 por ciento. Mientras que Guillier alcanzó 1.414.476, es decir, un 22,66 por ciento.

"Hemos ganado en todas las regiones del Chile. Hemos ganado 300 de las 365 comunas. Tal vez lo que más me llega al corazón es que hemos llegado en casi todas las comunas de la clase media del país y en los sectores de los más pobres de Chile", indicó Piñera desde su comando de campaña.

El ganador de la primera vuelta de las elecciones aseguró que junto a su equipo va a trabajar  con humildad, compromiso y esperanza, porque a su juicio, los tiempos mejores están más vivos que nunca.

"Quiero agradecer a todos mis compatriotas que cumplieron con su deber cívico. Y quiero agradecer de forma especial a los miles y miles de familias que nos abrieron sus puertas y compartieron sus sueños y nos dieron esperanza, porque quieren una vida más feliz", dijo el candidato por  Chile Vamos.

Piñera también extendió sus agradecimientos a los candidatos que no fueron elegidos. "Una derrota electoral tampoco es el fin. Lo maravilloso de la vida es cuando se cierra una puerta, porque se abren mil ventanas. Lo importante no es siempre ganar, lo importante es que nunca se debe dar  por vencido", manifestó.

Durante la rueda de prensa sostuvo que su misión estará basada en la libertad, justicia, solidaridad y defensa de valores fundamentales como la vida. Reconoció que recibirán a un Chile con mucha dificultad, sin embargo, resaltó que juntos construirán un país que favorezca a los ciudadanos por igual.

"Nuestro compromiso será a ayudarlos a resolver su problema, vamos a apoyarlos para que puedan desarrollar los talentos que Dios nos dio, vamos acompañarlo en tiempos difíciles, vamos a ayudarlos a mitigar estos temores y garantizarle no solamente las oportunidades de desarrollar los talentos, sino que les garanticen una vida con dignidad", declaró.

Mejorar los empleos y pensiones, asegurar una salud digna a las personas con alguna enfermedad, así como garantizar una buena educación a los niños, adolescentes y jóvenes son algunas de las metas que mencionó Piñera.

También indicó que combatirá el terrorismo y  narcotráfico para que los chilenos puedan vivir en paz. Aprovechó la oportunidad de invitar a los ciudadanos a asistir a las urnas electorales el próximo 17 de diciembre.

Guillier: Chile quiere otro camino 

El candidato Alejandro Guillier Álvarez dijo que Chile quiere otro camino y lo expresó a través del voto.

"Quiero saludar en forma muy especial a Carolina Goic Boroevic, quien me llamó para expresar su cariño; y también con especial cariño y emotividad por los vínculos laborales que hemos tenido durante mucho tiempo, a Beatriz Sánchez", resaltó.

Guillier comentó que hay que analizar las cifras y datos, debido a que ha habido una profunda renovación en los cuadros políticos. Para el candidato presidencial, la elección de hoy refleja otra dimensión de la política.

"Lo que veníamos hablando del cambio de época, se ha expresado en esta jornada, porque nuevos jóvenes y mujeres han llegado al Congreso Nacional con una legítima competencia de la cual me siento orgulloso", declaró.

Sostuvo que la reconstrucción de una unidad profunda para el verdadero cambio se necesita en el país suramericano. "Necesitamos ir a la segunda vuelta con propuestas claras que nos agrupe  (...) así será nuestro gobierno (...) Esta noche comienza un nuevo Chile, más amplio. Las puertas están abiertas para todos", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario