jueves, 30 de noviembre de 2017

Orestes Martí: La actualidad mundial: Honduras

La actualidad mundial: Honduras
Orestes Martí
A continuación algunas notas y otros materiales contenidos en la "cobertura temática" de la actualidad sobre la situación en Honduras.
HONDURAS:
Juan Barahona, Resistencia: “Las actas electorales van a la embajada norteamericana porque somos un país dependiente del Imperio norteamericano”
Por Dick & Miriam Emanuelsson
Tegucigalpa / 2017-11-30 / Reina una tensión y una creciente acción callejera en Honduras, 96 horas después de las elecciones realizadas del domingo pasado y sin un resultado. El Ejército y la Policía Militar atacan al pueblo en varios puntos de Honduras que protesta contra lo que dice es un fraude y un robo de las actas para completar el fraude de la derecha hondureña y el Poder Fáctico en contra del candidato opositor, Salvador Nasralla, postulado por la Alianza Opositora contra la Dictadura.

En la capital Tegucigalpa, todos los puntos estratégicos son militarizados. Los uniformados han enfrentado a las masas populares que se han levantado contra lo que dicen ser “el fraude”. Las bombas lacrimógenas llueven alrededor de la Universidad Pedagógica, Infop, la colonia Kennedy, la colonia Miraflores y muchos más barrios y colonias. Han sido cortadas el Bulevar de las FF.AA. u otras carreteras de la capital por el Ejército y la policía militarizada.

En la ciudad de La Ceiba, la tercera más grande de Honduras, ubicada en la costa del Caribe, los pobladores han tomado los puentes estratégicos que conecta con toda la costa y que es vital para los transportes del banano y piña de las transnacionales como Dole y Chiquita y también los productos de la Palma Africana.

En el sur y este del país comienza el pueblo levantar barricadas y retenes, muchos peajes son ocupados también por el pueblo lo que puede el inicio de una sublevación pacífica, siempre y cuando la fuerza pública respeta la protesta popular.

Los manifestantes en contra el fraude son atacados con gases, agua y pinturas

Por cada hora que pasa son más los puntos de tomas de carreteras, al mismo tiempo que el régimen amenaza de aplicar la legislación antiterrorista que condena a los manifestantes a 6-12 años de cárcel. También los periodistas podemos ser enjuiciados por incitación ál "terrorismo psicológico". La oposición denuncia la legislación como una manera de criminalizar la protesta social.

“El Tribunal nos roba la victoria”

En la noche anterior, en una conferencia de prensa, conversamos con Juan Barahona, coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular y elegido diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre) y elegido diputado por Libre. Advierte al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y el tribunal Supremo Electoral (TSE) por ejecutar el fraude.

– El Tribunal pretende robarnos el triunfo de Salvador Nasralla. El pueblo hondureño habló el domingo recién con su voto en las urnas y manifestó que el próximo presidente por cuatro años se llama Salvador Nasralla. Este Tribunal no ha querido reconocer a Salvador Nasralla. A partir de ayer y anoche han estado manipulando los datos, ingresando datos únicamente de urnas que favorece únicamente a Juan Orlando Hernández, JOH y excluyendo urnas y actas que favorece a Salvador Nasralla. Esa manipulación es un robo, por eso estamos acá, prestos para recibir las directrices del candidato electo para defender este triunfo en las calles.

“OEA; El Ministerio de Asuntos Coloniales de EEUU”: El Che

En las elecciones en noviembre del año 2013, las actas escaneadas de las Mesas Receptora de Votos en el país fueron enviadas solamente al TSE y al centro de cómputos del Partido Nacional (gobernante). En 2017, también han sido enviadas, como una exigencia de la oposición, a la Alianza, al Partido Liberal, a los observadores de la UE y de la OEA.

El jefe de la delegación de la OEA, el boliviano Jorge Quiroga, es un notorio representante de la derecha latinoamericana, un antichavista y anticomunista del primer rango y por ende un fiel peón del Imperio Norteamericano, dicen sus críticos. No pierde una elección en el continente. Un militante del partido Libre anoche nos comentaba: “Imagínense si esto que está pasando en Honduras hubiera pasado en Venezuela, ¿qué hubiera dicho el señor Quiroga y los delegados de la OEA?”

Hay que agregar también, que Quiroga fue el vicepresidente (1997-2001) del régimen del golpista boliviano, el general Hugo Banzer, responsable de grandes matanzas de obreros mineros y campesinos durante sus repudiados gobiernos, manchados de sangre obrera y campesina.
¿Por qué las actas son enviadas a la Embajada?

El hecho que las actas no solo son enviadas a los mencionados partidos y grupos de observadores sino, extrañamente, también a la embajada estadounidense en la capital hondureña, pues para Juan Barahona, ese hecho no es tan insólito:
– Yo sí entiendo porque esas actas van a la embajada norteamericana, porque somos un país dependiente del Imperio norteamericano. Hay que darle cuenta e informe. Es eso cuando uno está sometido, desgraciadamente.

La desgracia, agrega Barahona, es que Honduras esta en el ´Centro de la Cintura de las Américas´, que con esa posición geoestratégica, Honduras es un Portoavión fijo para EEUU, desde donde han salido varias intervenciones militares a los vecinos, como Cuba, Nicaragua, Guatemala, El salvador y República Dominicana.

En estos momentos los gringos tienen sus ojos dirigidos a Venezuela. La base militar de la aviación gringa en Comayagua, la Palmerola tiene la pista de aterrizaje más larga de Centroamérica.

“¡Sí, están falsificando actas!”


En la redes está circulando cómo ejecutaría el Partido Nacional el Plan de Fraude en donde el “Plan C”, describe como un “grupo de expertos de falsificación” de las actas ingresadas al TSE serían reemplazadas por actas fabricadas por ese grupo, algo que el candidato Nasralla denunció en la rueda de prensa anoche. Quiere decir, que los observadores tanto de la OEA como de la UE serían cómplices del fraude.
– ¿Qué están falsificando actas? ¡Sí! Lo hacen y si pueden. 2013, cuando nos roban el triunfo de Xiomara Castro de Zelaya, lo hicieron. Y ahora lo pretenden hacer. En 2017 estamos mejor organizados con mejor disciplina que 2013. Hemos cumplido con esa tarea que la asignamos a los que estuvieron representándonos en las mesas que se quedaron con una copia del acta. Y es la prueba de nosotros que sí estamos ganando las actas de Libre y Alianza coinciden con las actas del Partido Liberal que reconoció ya a Salvador Nasralla como presidente ganador.
La injerencia estadounidense

Dos semanas de efectuar las elecciones en Honduras, el cubano-americano Otto Reich denunció que habían ingresado a Honduras “145 agentes venezolanos de Maduro”. Tres días antes de las elecciones, la policía política secreta de Honduras encontró una casa abandonada con explosivos, pistola, un poco de droga y una bandera de Libre y de la Alianza.

Ayer, la congresista cubana-americana Ileana Ros Lehtinen advertía al Tribunal Supremo Electoral de Honduras de no ceder antes “presiones extranjeras”, como si ella fuera algo diferente. Juan Barahona rechaza esos antecedentes como parte de la guerra psicológica:
– Previo a las elecciones quisieron organizar un ambiente de intromisión de Venezuela en elecciones aquí en Honduras. Eso no lo prosperó, porque rápidamente se descubrió lo que era el Plan. Ahora no tienen argumentos, pero todo esto obedece al Plan del Fraude ante de las elecciones y ahora al Plan de robarnos las elecciones. Han querido montar un show desde afuera para que distraer al pueblo. Si nos roban las elecciones, hay que defenderlas en las calles.

De La Prensa.hn.




Represión deja al menos tres muertos en protestas en Honduras
"De las personas reprimidas tenemos tres muertos, entre esos un niño de 11 años”, comunicó el dirigente del Frente Nacional de Liberación, Juan Barahona
Golpe a Nasralla en Honduras
lka Oliva Corado
El 28 de junio del año 2009, cuando Honduras iniciaba un camino propio, alejada del neoliberalismo y se hermanaba con el progresismo latinoamericano que emergía en Suramérica, el presidente Manuel Zelaya sufre un golpe de Estado. Un golpe de Estado ordenado desde Estados Unidos y ejecutado por la oligarquía, tal como sucedió en Paraguay y en Brasil; llevados a cabo por el Congreso y la Corte Suprema de Justicia.
Buitres afines al poder del capital, dictaduras que se imponen con nuevos modelos operacionales, que tienen el centro de la logística en el Congreso, en la Corte Suprema de Justicia y en el Tribunal Supremo Electoral y; que son manipuladas por los medios de comunicación corporativos que son base para mantener vigente el sistema actual, engañando a la población.
Honduras, ubicado en el triángulo norte de Centroamérica, tal como Guatemala y El Salvador, es uno de los tres países más explotados de Latinoamérica, en las últimas décadas. El negocio de las multinacionales ha realizado ecocidios que han terminado con pueblos enteros. Comunidades que se ven obligadas a emigrar de forma irregular hacia Estados Unidos porque el país los obliga. En Honduras, las muertes de defensores de Derechos Humanos y del medio ambiente, se igualan a las de Colombia. Las cifras de los feminicidios son abrumantes.
En Guatemala la destitución de Pérez Molina tuvo como resultado la elección de otro capo llamado Jimmy Morales, la población votó a favor de otro verdugo. Solo sirvió de espectáculo para la prensa internacional y de excusa para que quienes en realidad controlan la zona, cambiaran a un títere y pusieran a otro. En Honduras las cosas están siendo distintas, la población votó a favor de Salvador Nasralla y debe defender ese voto, saliendo a las calles y exigiendo que se respete su decisión.
No se puede dejar robar su soberanía, el pueblo hondureño debe defender ese voto y no permitir otro golpe como el de Zelaya. Hay mucho en juego, el pueblo hondureño no puede dejarse vencer, ya trazó un camino, debe seguirlo, es el camino del progreso.
Hace dos años, Honduras se llenaba de indignados manifestando con antorchas, la larga noche hondureña se llenaba de luz, de resistencia, de pueblo despierto, de utopías y albedrío.
No deben dejarse vencer, el pueblo hondureño tiene la fuerza, la dignidad, la entereza y el amor para resistir y no permitir que buitres afines a la explotación, a la manipulación y al exterminio, sean quienes los gobiernen. Deben demostrarle al gobierno actual, que su tiempo terminó, que Honduras despertó y van a defender su derecho constitucional a como dé lugar. Por los que ya no están, por los que están y por los que vienen. Es ahora, el tiempo es hoy

Tribunal Electoral hondureño analizará últimas actas en forma especial por inconsistencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario