domingo, 26 de noviembre de 2017

Orestes Martí La actualidad científica.


La actualidad científica.
Cobertura con actualización periódica.
Orestes Martí
CC0 / Pixabay
A continuación algunas notas y otros materiales contenidos en la "cobertura temática" sobre la actualidad científica.
"Einstein nos mostró el camino para viajar en el tiempo"
CIENCIA
Brian Greene, profesor de física y matemáticas de la Universidad de Columbia y cofundador del World Science Festival (Festival mundial de ciencia), asegura que viajar al futuro es "definitivamente posible" en su vídeo, publicado por Business Insider.
Según el científico, hay dos tipos de viajes en el tiempo radicalmente diferentes.

"Einstein nos mostró el camino hace más de cien años. Si uno va al espacio, viaja a una velocidad cercana a la de la luz, da una vuelta y regresa, su reloj estará marcando el tiempo más lentamente. Así que cuando llegue, será el futuro en el planeta Tierra", recuerda el físico.

Además, Greene observa que Albert Einstein mostró que si uno se aproxima a una fuerte fuente de gravedad —una estrella de neutrones o un agujero negro— y se acerca al borde de ese objeto, el tiempo también ralentizaría la marcha en relación a los demás. Y por lo tanto, cuando vuelva a la Tierra estará en un futuro lejano.
El científico señala que estas teorías no son nada controvertidas y muchos físicos confirman que sí es posible viajar así al futuro. Sin embargo, otro tipo de viaje en el tiempo —al pasado— es menos probable, la mayoría de los científicos opina que es imposible.

"La idea, que la gente considera al menos digna de atención respecto a los viajes al pasado, hace uso de un concepto extraño llamado agujeros de gusano, otro descubrimiento de Albert Einstein".

Se trata de un puente de un lugar a otro, una especie de túnel que esencialmente consiste en un atajo a través del espacio y el tiempo. Greene señala que es posible manipular las aberturas de un agujero de gusano, es decir, acelerar su extremo final a una velocidad relativamente alta respecto de su otro extremo. La dilatación de tiempo relativista resultaría en una boca del agujero de gusano acelerada envejeciendo más lentamente que la boca estacionaria, visto por un observador externo. Esto quiere decir que cualquier cosa que entre por la boca acelerada del agujero de gusano podría salir por la boca estacionaria en un punto temporal anterior al de su entrada, si la dilatación de tiempo ha sido suficiente.
Sin embargo, en la actualidad es solo una posibilidad teórica en la ciencia.

 "No sabemos si los agujeros de gusano son reales. Aunque fueran reales, no sabemos si sería posible pasar por ellos. Por lo tanto, hay toda clase de incertidumbres aquí. La mayoría pensamos que no será posible hacer un viaje al pasado a través de un agujero de gusano. Pero esta teoría todavía no está descartada".

CC0 / NASA, ESA, AND D. COE, J. ANDERSON, AND R. VAN DER MAREL
Los cinco datos más extraños sobre los agujeros negros
Científico prueba que viajar en el tiempo es matemáticamente posible
© NASA. JPL-CALTECH
Expertos consideran posibles los viajes en el tiempo
Viajes a través del tiempo: ¿Sabemos algo de eso?
China lanza exitosamente satélites de detección remota
China lanzó satélites de detección remota a las 02:10 hora de Beijing a bordo de un cohete Gran Marcha-2C desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang, en la provincia de Sichuan, suroeste de China.
 
La Tierra se queda sin noches oscuras
La humanidad se queda sin noche debido a que la superficie terrestre iluminada artificialmente sigue creciendo.
En un planeta en el que más del 80 % de la población vive bajo cielos contaminados lumínicamente y en el que un tercio de los 8000 millones de terrícolas no puede contemplar la Vía Láctea, la superficie terrestre iluminada artificialmente sigue creciendo sin parar: entre 2012 y 2016 lo hizo a un ritmo del 2,2 % cada año. Y por si fuera poco, el brillo de ese iluminado nocturno también aumentó alrededor de un 2 % anual.
La corteza de la Luna emergió de un océano de magma
Un grupo de investigadores estadounidenses ha encontrado una explicación a la pureza de la composición cortical del satélite terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario