lunes, 10 de junio de 2019

Economía y desarrollo: El "Sector primario" y la FAO Por Orestes Martí


Economía y desarrollo: El "Sector primario" y la FAO
Por Orestes Martí
Cuando aún nos encontrábamos vinculados al denominado "Sector primario de la economía", (El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la recolección o extracción y transformación de los recursos naturales con poca o ninguna manipulación. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza, la pesca y la minería. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Los procesos industriales que se limitan a dar un valor añadido a los recursos naturales, que suelen ser considerados parte del sector primario, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias. El dominio del sector primario, tanto si se reduce al sector agrario como si se considera la totalidad de los sectores extractivos, suele ser una característica definitoria de la economía de los países subdesarrollados. No obstante, varios países desarrollados también poseen sectores primarios pujantes, a los que se añade producción de mayor valor agregado. Wikipedia) dedicamos años y arduo trabajo a tratar de dar respuesta a las muchas dificultades que entonces se enfrentaba la agricultura cubana.
 De aquellos tiempos vienen a la memoria buenos amigos y grandes especialistas en diferentes ramas y actividades del MINAG (JJ León; F. Martínez; D. Aranguren; A. Pérez; F. Ancízar; O. Carvajal) así como empresas e instituciones de investigación (Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios; Centro Nacional e Instituto de Investigaciones en Sanidad Vegetal; Centro Nacional e Instituto de Suelo; la Agencia de Información para la Agricultura, muy "recortada" en la práctica de lo que fue un día su proyecto y que después de 20 años -a escala mundial- se pone en marcha en lo que a las actividades de InfoCom en el sector agrícola se refiere) que gracias a los "blancos informativos", son casi desconocidas en el universo digital vinculados a la Ciencia, la Técnica y la Tecnología.

El escenario mundial del llamado "Sector primario" en la actualidad, se muestra bastante complejo de la mano de un deterioro creciente del medio. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de York realizado en más de 700 ríos de todo el mundo alerta sobre la presencia de fármacos en altas concentraciones (Antibióticos en los ríos: contaminados el 65% de los ríos del mundo); no hablemos del "Calentamiento global" sobre el que aparecen muchas citas pero muy poca explicación objetiva junto a otra que realmente lo que tienden es a la desmovilización social y al ocultamiento del peligro real sobre la humanidad toda.

En el informe citado sobre el "Calentamiento Global", se incluyen algunos datos que les queremos citar:
Deforestación: Según la FAO, la tala de árboles emite alrededor del 30% de los gases de efecto invernadero. Asimismo se estima que se talan al menos 13 millones de hectáreas anualmente a nivel mundial.
Emisión de Gases: gases como el metano, dióxido de carbono y otros son responsables de atrapar la radiación terrestre por lo que hace aumentar la temperatura de 1.5 a 5 grados centígrados.
Combustibles fósiles: la quema de combustibles fósiles es uno de los factores determinantes en el calentamiento global. Esto puede ocurrir por la quema de combustibles fósiles provocada por la generación de electricidad o por las emisiones de los coches.

Los participantes en el evento de hoy destacaron que los agricultores familiares realizan una contribución realmente crucial a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Por otra parte, se observan esfuerzos por tratar de dar respuesta a los peligros y amenazas que se advierten en el mencionado "escenario". En ese camino de esfuerzos aparecen múltiples de FAO, incluyendo el accionar socio cultural. Recientemente se dio a conocer "la Presidenta de la Asamblea General de la ONU destaca la contribución crucial de la agricultura familiar para acabar con el hambre y avanzar hacia el desarrollo sostenible", en un artículo publicado por la propia organización internacional
Si hay alguien que ha "retratado" en palabras ese escenario mundial que hoy por hoy observamos en el campo de la agricultura y la alimentación, ha sido el despacho de la Agencia de Información Prensa Latina -desde Italia- que les transcribo a continuación: "Roma, 10 jun (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) inaugura hoy aquí el simposio internacional "El futuro de la alimentación".
"La malnutrición en todas sus formas es uno de los mayores desafíos actuales; mientras el hambre hace estragos en algunos países, existe en el mundo un aumento sin precedentes de la obesidad y de las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta.
"Sobre esos asuntos versará el encuentro de dos días en la sede de la FAO en esta capital, al cual concurren académicos, investigadores, responsables de la formulación de políticas, representantes de la sociedad civil y del sector privado, parlamentarios y organismos gubernamentales.
"También la agenda temática del simposio incluye la urgencia de transformar los sistemas alimentarios para proporcionar las dietas saludables necesarias para una salud y bienestar óptimos, al tiempo que se enfrentan los retos de la desigualdad social y el agotamiento de los recursos naturales en el contexto del cambio climático.
"La alimentación y la agricultura deben avanzar por el camino de la sostenibilidad: lograr más con menos y producir alimentos inocuos y nutritivos para todos, son también partes de las premisas del evento auspiciado por el organismo de ONU, y cuyos detalles del programa fueron informados a través de un comunicado.
"La jornada inaugural la abrirá el director general de la FAO, José Graziano da Silva, e intervendrán también Hilal Elver, relatora especial sobre el Derecho a la Alimentación, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y Sandy Thomas, directora del Grupo mundial sobre agricultura y sistemas alimentarios para la nutrición.
"David J. Lane, presidente de la Fundación Annenberg y Mario Arvelo Caamaño, presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial serán también oradores en la mañana de apertura donde se transmitirá también un mensaje de video de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.
"De acuerdo con la FAO, en el simposio habrá cuatro grupos de discusión, Investigación, lagunas de conocimiento y necesidades para sistemas alimentarios sostenibles y dietas saludables y Gobernanza de los sistemas alimentarios para una alimentación saludable.
"Los otros dos ejes temáticos son: Incrementar la confianza de los consumidores en los sistemas alimentarios y Transformar los sistemas alimentarios: ¿Qué se requiere?
"Además el programa incluye un evento de alto nivel sobre la dieta mediterránea.
Un día como hoy 10 de junio
Acontecimientos en Cuba, según ECURED
Históricos.
1767 - Expulsa el gobierno colonial en La Habana a la orden católica de los jesuitas.
1840 - Nace Amalia Simoni, esposa de Ignacio Agramonte.
1870 - Depone a Máximo Gómez el presidente de la República en Armas, Carlos Manuel de Céspedes
1875 - Se entrevistan Máximo Gómez y Vicente García analizar el levantamiento de protesta de Lagunas de Varona.
1893 - Funda José Martí el Club General Antonio Maceo.
1896 - Comienzan las tropas mambisas dirigidas por el generalísimo Máximo Gómez el combate de Saratoga.
1898 - Comienza el desembarco de marines yankees por Santiago de Cuba
1898 - Desembarca con el apoyo de las tropas mambisas un contingente de marines en la Bahía de Guantánamo.
1933 - Parten de Sevilla rumbo a La Habana en el avión “Cuatro Vientos” y con una velocidad máxima de 320 KM/h los pilotos españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, en el vuelo mas largo realizado sobre el mar hasta entonces, 4 904 millas en 39 horas y 59 minutos.
1960 - Denuncia ante la TV cubana el Comandante en Jefe Fidel Castro el propósito de las compañías extranjeras de petróleo en Cuba de boicotear el suministro, la producción y la refinación de combustibles.
1971 - Se inaugura en la provincia de Pinar del Río la comunidad “Las Terrazas”
Culturales
1973 - Fallece el realizador cubano José Antonio Alonso, artífice de La Corte Suprema del Arte.
1978 - Sale al aire por primera vez el programa Para bailar.
Deportivas
1993 - Es fundado el club cubano de rugby, Indios del Caribe de la Universidad de La Habana, primer club en la historia del rugby en Cuba.
1966 - Suscriben los atletas cubanos la "Declaración del Cerro Pelado" en el barco del mismo nombre, que los conduce a Puerto Rico a los X Juegos Centroamericanos y del Caribe, al negarle el Departamento de Estado norteamericano la entrada.
1979 - Se celebra por primera vez el Encuentro de Ajedrez Cuba América por teletipos en las oficinas de noticias de Prensa Latina
Científicas
1986 - Fallece en La Habana el destacado neurofisiologo Armando Córdova Castro, fundador y jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Comandante Manuel Fajardo.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario