domingo, 9 de junio de 2019

Economía y desarrollo: San Petersburgo y su Foro Por Orestes Martí


Economía y desarrollo: San Petersburgo y su Foro

Por Orestes Martí
Leíamos hace unos días en el sitio de la cadena rusa RT: "Durante la sesión plenaria del 23.º Foro Económico Internacional de San Petersburgo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, respondió con humor a la pregunta de una moderadora sobre el papel que desempeña su país en la guerra comercial entre Estados Unidos y China".
"Los chinos tienen un buen dicho: 'cuando los tigres pelean en el valle, el mono inteligente espera para ver cómo termina'", bromeó el mandatario, quien provocó las risas de los asistentes con ese comentario.
"En ese encuentro, Putin ha abordado las crecientes tensiones en diferentes ámbitos —sobre todo el comercial— provocadas por algunos actores occidentales que, con sus tradiciones 'liberales', "pretenden hacerse no solo con un rol global, sino universal".
"El tema principal de ese foro anual, que en esta ocasión se celebra del 6 al 8 de junio en el centro de exposiciones y convenciones Expoforum de San Petersburgo, es 'Formando la agenda para el desarrollo sostenible'.

Ayer 8 de junio, publicaba la Agencia de Información Prensa Latina, con la firma de Antonio Rondón García y titulado Foro de San Petersburgo cierra puertas, pero abre horizontes lo siguiente: "El XXIII Foro Económico Internacional de San Petersburgo cierra hoy sus puertas, con una clara señal para abrir nuevos horizontes, en un esfuerzo por hacer de las relaciones comerciales un área de cooperación y esfuerzos mutuos.
"Las intervenciones de ayer de los presidentes ruso, Vladimir Putin, y chino, Xi Jinping, resaltaron la necesidad de retomar el camino de una economía mundial, donde las guerras comerciales, las imposiciones o las sanciones no tengan cabida y se respeten los intereses de cada país. Rusia y China parecieron demostrar lo fructífera que puede ser una relación comercial, cuando, al llegar a 108 mil millones de dólares en el intercambio comercial en 2018, se pudo constatar que las áreas de cooperación se ampliaron y diversificaron vertiginosamente.
"Ambas naciones cooperan para la construcción de un avión de gran fuselaje para vuelos de larga distancia y un nuevo helicóptero, mientras que el jefe de Roskosmos, Dmitri Rogozín, conversó con China sobre la posibilidad de fabricación conjunta de cohetes portadores de gran peso.
"El gigante asiático recién realizó un lanzamiento al espacio desde una plataforma marítima y tiene planes de instalar en el futuro su propia estación orbital permanente, por lo que existen perspectivas de colaboración en ese sentido.
"Además, China participa con capital y tecnología en la construcción de una estación de gas comprimido en el Lejano Oriente ruso, al tiempo que en este verano debe entrar en funcionamiento del gasoducto Fuerza de Siberia, para suministrar ese combustible al vecino asiático.
"En estos casos, nadie habla de imponer aranceles adicionales, sanciones por mantener el comercio con terceros países, como tampoco se busca frenar la competencia con medidas judiciales, como a menudo lo hace Washington en los últimos tiempos.
 
"Además, la participación de cientos de compañías foráneas en el foro económico de esta urbe demuestra que el régimen de sanciones impuesto por potencias occidentales europeas y Estados Unidos cada vez tiene menos razón de ser.
"El evento también tuvo espacio para la discusión de las potencialidades del desarrollo de las relaciones comerciales entre América Latina y la vanguardia del proceso de integración en esta región: la Unión Económica Euroasiática (UEE).
"La entidad regional, integrada por Rusia, Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán, avanza aceleradamente en el cumplimiento de sus postulados, incluido lo referido a la libre circulación de capital, personal y bienes entre estas naciones.
"Por ello, los nexos comerciales con otros estados dependerán cada vez más de acuerdos que se pacten con la UEE en su conjunto. De ahí que se hable en serio de un arreglo de esa entidad de integración con bloques económicos latinoamericanos como el Mercado Común del Sur (Mercosur).
"Con la presencia de representantes de México, Colombia, Nicaragua, Cuba, Guatemala y Paraguay, entre otras naciones suramericanas, así como de países caribeños, se desarrolló aquí un desayuno de trabajo, donde se constató la necesidad de estrechar los nexos comerciales de ambas partes.
"Uno de los temas más tratados fue la necesidad de llegar a arreglos sobre la reducción de aranceles para productos rusos como fertilizantes o trigo, no solo para buscar una competencia más justa, sino para cooperar con el fin de presentarse de conjunto en terceros mercados.
"La parte rusa destacó su interés en desarrollar y fortalecer los nexos comerciales con América Latina, incluida en la esfera ferroviaria. Cuba y Rusia firmaron ayer un acuerdo en esa rama, en el marco del foro.
"El viceprimer ministro ruso Yuri Borisov confirmó que ambas naciones rubricaron una avenencia sobre la modernización de vías ferroviarias de la mayor de Las Antillas por valor de casi mil millones de dólares.
"'Se trata de la modernización de vías ferroviarias cubanas que debe triplicar el flujo de mercancías en la isla', declaró Borisov al canal Rossia 24.
"La realización del evento desde 1997 en esta urbe, que reúne a empresarios, funcionarios del estado, controladores fitosanitarios, compañías aseguradoras y otros perfiles, permite reunir en un solo lugar a todo lo necesario para dejar listos arreglos o memorandos.
"El año pasado, la cartera financiera de acuerdos firmados llegó a dos billones 650 mil millones de rublos (34 mil 948 millones de dólares), y en este año solo en el primer día del foro se firmaron avenencias por 100 mil millones de rublos (unos mil 542 millones de dólares).
"La reunión en esta urbe norteña rusa tiene todas las credenciales para ocupar una posición muy cercana al Foro de Davos, un evento en esa ciudad suiza que en su última edición tuvo sus retrocesos, con la ausencia de invitados habituales de alto nivel de Estados Unidos y Alemania.
Pese a las sanciones impuestas a Rusia desde el exterior, el foro económico en esta ciudad muestra lo necesario y beneficioso de abrir puertas, en lugar de cerrarlas. mv/to/gdc

Putin denuncia que intentos de desbancar a Huawei del mercado global marcan el inicio de una nueva guerra tecnológica
El mandatario ruso se pronuncia en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional en San Petersburgo.

Presidentes de Rusia y China abogan por fortalecer alianzas
Avanza en Rusia la segunda jornada del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, con miembros como los presidentes de Rusia o China, Vladimir Putin y Xi Jinping. teleSUR.
Presidente Chino visita Rusia y asiste al 23ª Foro Económico Internacional de San Petersburgo
Xinhua
Xi y Putin conducen lazos bilaterales a una nueva era e inician nueva expedición de cooperación internacional
RESUMEN: China y Rusia prometen fomentar cooperación en energía
Xi destaca en SPIEF que desarrollo sostenible es "llave dorada" para resolver problemas globales
Xi pronuncia discurso en SPIEF en Rusia por primera vez
Vuelos China-Rusia a través de Urumqi siguen aumentando
Xi y Putin se reúnen en San Petersburgo
Presidente chino recibe doctorado honorario de universidad rusa
China y Rusia conmemoran su 70º aniversario de relaciones diplomáticas
Xi se acerca más a Putin para resistir las presiones de Trump en el G20
Alfredo Jalife-Rahme
La Cumbre del G20 en Osaka se encuentra ante una bifurcación: Trump acepta el nuevo orden tripolar y comparte con Rusia y China sus respectivas esferas de influencia geopolíticas y regionalismos geoeconómicos o prosigue el caos y la fractura global todavía controlados, hasta que Trump se convenza de la 'estabilidad estratégica' tripolar.
El mundo contra EEUU: сuán capaces son los sistemas alternativos al dólar
Los aliados y los adversarios de Estados Unidos están tratando de evitar que Washington controle el comercio internacional y crean sus propios sistemas que eviten el uso de la moneda estadounidense, informa el diario The Wall Street Journal.
Asia prepara una cruzada contra el dólar
Es necesario crear una moneda asiática única para el comercio entre países, dijo el primer ministro de Malasia, Mahathir bin Mohamad.
Tendencia al rechazo: ¿qué países optarán por abandonar el dólar en los próximos años?
La política económica de EEUU hace a varios países del mundo rechazar el uso del dólar. Rusia está a la vanguardia de este proceso. El columnista de la edición rusa de Sputnik Alexandr Lesnij analiza cómo progresa esta tendencia en Rusia y qué otros países se unen a la desdolarización..
Un día como hoy 9 de junio
Acontecimientos en Cuba, según ECURED
Históricos.
1873 - Muere en combate el coronel mambí Majín Díaz.
1878 - Se firma el decreto que divide a la Isla de Cuba en seis provincias: Pinar del Río, Habana, Matanzas, Santa Clara, Puerto Príncipe y Santiago de Cuba.
1878 - El capitán general de la isla da por terminada la llamada Guerra de los 10 años.
1878 - Se señalan por real decreto los límites precisos de las seis provincias de Cuba.
1893 - José Martí viaja en barco hasta Puerto Príncipe (Haití), donde se entrevista con Juan Massó Parra.
1896 - En Camagüey ―en el marco de las guerras de independencia cubana― las tropas de Máximo Gómez se enfrentan al ejército español en el combate de Saratoga.
1898 - Refuerzan los españoles las defensas de la boca del puerto de Santiago de Cuba con dispositivos contra torpedos.
1894 - En Costa Rica, el patriota cubano José Martí y Panchito Gómez Toro llegan a Puerto Limón.
1903 - La villa de Santa María de Puerto Príncipe pasa a llamarse Camagüey.
1959 - El comandante Ernesto Che Guevara es designado al frente de una delegación que visita varios países de Asia y África.
1963 - Nace Ramón Labañino Salazar, Héroe de la República de Cuba, uno de los Cinco Héroes]] encarcelados por el Gobierno de Estados Unidos por denunciar a terroristas en Miami.
1964 - José Ramirez Reyes es herido cuando custodiaba las instalaciones de la Base naval estadounidense de Guantánamo.
Culturales
2002 - Fallece la popular cantante Elena Burke.
2006 - Susana Pérez presenta su versión del clásico teatral de José Ramón Brene: Santa Camila de la Habana Vieja.
2007 - Estreno en Cuba de la obra teatral Conversación en la casa Stein sobre el ausente Sr. Von Goethe, unipersonal de la gran actriz Susana Pérez.
Deportivas
1902 - Es fundada en La Habana el Vedado Tennis Club.
1938 - La selección de Fútbol cubana vence en Toulouse, Francia, a Rumania durante la primera fase de la Copa Mundial de Fútbol.
1955 - Es asesinado por la dictadura batistiana el atleta Jorge Agostini Villasana, ex-combatiente de la guerra civil española y ex-oficial de la marina de guerra, destacado atleta, medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos.
Científicas
1986 - Es declarada Unidad Modelo el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, radicado en el Hospital “Salvador Allende”, en La Habana.
1998 - Recibe el doctor Orfilio Peláez Molina la Medalla de Reconocimiento por la labor desarrollada en el Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario