domingo, 23 de junio de 2019

ECyC: Actualidad de la Ciencia, la Técnica y la Tecnología en un mundo multipolar naciente. Por Orestes Martí


ECyC: Actualidad de la Ciencia, la Técnica y la Tecnología en un mundo multipolar naciente.
Por Orestes Martí
En el actual mundo multipolar naciente, varias noticias destacan, además de las que enfrentan en guerra económica real a las "grandes potencias" y de los intentos de EE.UU. por continuar dominando el mundo económico y determinando la geopolítica internacional y sus objetivos, fines y metas; algunos ejemplos, a continuación:
Antes de continuar, queremos mencionar una encuesta que se está llevando a cabo por el sitio dedicado a la Ciencia del Portal Sputnik sobre  el enfrentamiento EE.UU.-China (¿A dónde llevarán los golpes de aranceles recíprocos de EEUU y China?)

Huawei


Un estadounidense se queda sin su Huawei por el fuego cruzado entre China y EEUU

La guerra comercial declarada a Huawei prohíbe a la marca comercializar con EEUU sin el permiso del Gobierno. Lo que no se esperaba un estadounidense de a pie es que pidiese a un colega del trabajo un teléfono Huawei en el Reino Unido para que se lo enviase a EEUU y que FedEx se negara alegando la guerra comercial.

El nuevo procesador de Huawei supera en inteligencia artificial a sus rivales
Huawei acaba de presentar sus nuevos celulares, el Nova 5 y el Nova 5 Pro y, con ellos, el nuevo procesador Kirin 810 de 7 nanómetros. Un chip diseñado en China con el que Huawei asegura haber superado en inteligencia artificial a sus rivales.

La gigante tecnológica de China, #Huawei, presenta una demanda en contra del Departamento de #Comercio de EEUU por incautación ilegal de equipo
WASHINGTON, 22 jun (Xinhua) -- La gigante tecnológica de China, Huawei, presentó el viernes una demanda en contra del Departamento de Comercio de Estados Unidos por la incautación ilegal de equipo de telecomunicación de Huawei llevado a Estados Unidos para una prueba.
La demanda señaló que Huawei despachó varias piezas de equipo de telecomunicaciones, incluido un servidor de computadoras y un conmutador Ethernet, desde China, a un laboratorio de pruebas independiente en California para someterse a una prueba de certificación en 2017.
En septiembre de ese año, el gobierno de Estados Unidos incautó el equipo en Anchorage, Alaska, cuando era transportado de regreso a China, de acuerdo con la demanda.

Peligros

Estos son los principales peligros y amenazas a los que se expone el usuario de tecnologías digitales

Cada vez es más complejo proteger nuestra privacidad; más aún cuando cada vez hay más dispositivos y servicios que utilizan Internet para funcionar. Sputnik conversó con Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de Latinoamérica de la empresa ESET, para contarte a qué peligros se expone el usuario de estas tecnologías.

Los teléfonos celulares, "el mecanismo de vigilancia más distribuido en el mundo"
SANTIAGO (Sputnik) — Los teléfonos móviles son el mecanismo de vigilancia más distribuido en la historia del mundo, por los que además pagamos, dijo a Sputnik la abogada guatemalteca y directora de la fundación Ciudadanía Inteligente, Renata Ávila.

Retos


Putin afirma que Rusia debe digitalizar su economía e incorporar la inteligencia artificial

MOSCÚ (Sputnik) — Rusia debe modernizar y digitalizar su economía, incorporar la inteligencia artificial y desarrollar las infraestructuras, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
Reacciones en EE.UU. tras derribo de uno de sus drones en Irán
Miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán informaron el pasado miércoles sobre el derribo de una aeronave no tripulada (dron) de Estados Unidos que había violado su espacio aéreo. Por su parte, el mandatario Donald Trump calificó el hecho como “un grave error” e indicó que "me parece difícil creer que fue algo intencionado". Sin embargo, no desestimó atacar a Irán como respuesta ante el derribo del dron. teleSUR.
China y EEUU retomarán negociaciones antes de la Cumbre del G20
El gobierno de China anunció la reanudación de las conversaciones comerciales con Estados Unidos, antes del encuentro entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump en la cumbre del G20 que se llevará a cabo en Japón. teleSUR
Un día como hoy 23 de junio
Acontecimientos en Cuba, según ECURED
Históricos.

1805 - Nace el patriota cubano Domingo Goicuría y Cabrera.
1821 - Nace Francisco Vicente Aguilera.
1890 - Se sublevan los cubanos en Isla de Pinos.
1891 - Diserta José Martí sobre la poetisa cubana Mercedes Matamoros, luego de haber leído la obra "Hatuey".
1896 - Desembarca una expedición mambisa, la de Francisco Leyte Vidal, cerca de la Ensenada de Corrientes.
1898 - Nombra el lugarteniente general Calixto García al general de división Francisco Estrada, jefe de las columnas que van a operar, adscriptas al Cuartel General.
1898 - Desembarco de tropas norteamericanas en Daiquirí, sur de Oriente.
1923 - Nace el revolucionario Arturo López Escobar.
1926 - Se inaugura el Palacio de Gobierno en Santiago de Cuba.
1939 - Nace Félix García Rodríguez, diplomático cubano asesinado en Nueva York en un atentado terrorista (f. 1980).
1958 - Es asesinado en una misión revolucionaria en La Habana el combatiente Eduardo García Lavandero.
1959 - Da a conocer Fidel Castro la intervención de grandes latifundios ganaderos.
1961 - Inicia el Che un ciclo de conferencias en la CTC nacional sobre el plan de desarrollo de la economía.
1964 - Parte hacia Argelia un nuevo grupo de médicos, estomatólogos y técnicos cubanos, para brindar servicios a ese hermano país.
1983 - Se suicida Osvaldo Dorticós, líder cubano de 1959 a 1976.
Culturales
1878 - Se inaugura primera parte del Acueducto de Albear.
1887 - Fallece el educador y escritor cubano José María Zayas.
1890 - Fallece el escritor cubano José Ramón Betancourt.
1891 - Nace el escritor cubano Félix Lizaso.
1982 - Es fundada en Santiago Cuba la Casa del Caribe.
1984 - Los pájaros tirándole a la escopeta alcanza tres premios en el Festival de Cine de Cartagena de Indias, Colombia: Mejor Filme, Mejor Guión y Mejor Actuación Masculina para Albertico Pujol.
Científicas
1861 - Se inaugura el primer tramo de ferrocarril de La Habana a Calabazar.
1914 - Nace en Santa Clara, la destacada pedagoga Rosa María Angulo Díaz Canel; sentó pautas en la enseñanza de la biología en Cuba.
1961 - Se realiza en La Habana la mesa redonda “La Salud pública en los países socialistas”.
1986 - Se celebra la jornada científica conjunta de la Facultad de Medicina “Salvador Allende” y el Instituto de Investigaciones Fundamentales del Cerebro.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario