sábado, 22 de junio de 2019

InfoCom: Entrevistando al Presidente (y IV) Por Orestes Martí


Fotocomposición: Perfil de Micaela Sagaseta (Facebook)
InfoCom: Entrevistando al Presidente (y IV)
Por Orestes Martí
Ya hemos publicado la primera;  la segunda y la tercera partes de la entrevista de la historiadora e intelectual canaria Micaela Sagaseta Paradas (MS) a Roberto Domínguez Lima (RDL) Presidente de la Coordinadora Internacional TESORO en el programa VEN PA CA de Radio Guiniguada. Con la de hoy concluimos. Recordamos que lo comentado en el audio "en vivo", no necesariamente presenta el mismo orden que la entrevista escrita.

(MS) ¿Has tenido oportunidad de relacionarte con las nuevas generaciones de cubanos, ya nacidos con la revolución? ¿Cuáles son sus aspiraciones, deseos, su modelo de vida?

(RDL) En efecto, viajo todos los años a Cuba y allí trato de sostener encuentros con diferentes segmentos de la población incluidos los jóvenes. Como en cualquier sociedad contemporánea la juventud cubana tiene un conjunto de aspiraciones, deseos y preocupaciones que obviamente están íntimamente vinculados a su actividad específica en determinado sector de la educación, la economía, la ciencias, las artes... en fin, que en cada caso específico se puede hablar sobre los temas que me preguntas. Yo hablo de lo que mejor entiendo y donde desarrollo mi principal actividad social y de investigación: la InfoCom.

Creo que hay un deseo común que he visto y palpado -y que crece de forma exponencial en cada viaje-: la necesidad de sentirse conectado con la sociedad que le rodea y con el mundo más allá de las fronteras del país. De ahí el enorme incremento de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación y el interés de los jóvenes por el proceso que en Cuba llaman de "Informatización de la sociedad".

Unos datos ilustrativos: Cuba tiene unos 11, 2 millones de habitantes y más de 5 millones 500 mil personas ya poseen dispositivos móviles, de los cuales 2,5 millones pueden acceder a Internet.

En Cuba la informatización está en función de las prioridades nacionales desde el punto de vista económico y social; se trata de que las tecnologías acompañen las principales transformaciones que el proceso revolucionario desarrolla; la estrategia inicial del proceso, fue desarrollar las primeras inversiones en aquellos lugares donde existía mayor cantidad de personas para acceder a los servicios, por lo que se vieron beneficiados los sectores priorizados de la economía, la sociedad, medios de comunicación masiva.

Ahora bien, en el "entorno juvenil" creo que debo mencionar dos cuestiones como mínimo interesantes: la primera tiene que ver con el proyecto comunitario desarrollado por Fidel Castro -en el cuál tuve cierta participación en sus inicios- que fue la creación de los Joven Club de Computación, muchos de ellos actualmente con más de 100 MB de conectividad y con una infraestructura donde ya se enlazan por fibra óptica y dónde -según información oficial- "se aprecia un mayor nivel de acceso y participación de la población, sobre todo la joven".

La segunda cuestión tiene que ver con el acceso (gratuito) en las universidades, pues se ha multiplicado; por ejemplo.
Universidad de Villa Clara pasó de 100 MB/s. a 1 GB/s.
Universidad de Santiago pasó de 20 a 510 MB/s.
Universidad de Guantánamo de 20 a 100 MB/s.
Universidad de Mayabeque de 11 a 200 MB/s.
Universidad de Holguín de 34 MB/s a 1 GB/s.

Hoy, de un poco más de los 6 millones de cubanos que acceden a Internet, más del 60% de ellos lo hace desde los centros de trabajo y estudio, donde obviamente la presencia juvenil es mayoritaria.
(MS) Añade lo que consideres o simplemente algún aspecto que te parezca interesante tocar que se nos quedara atrás.

(RDL) Sólo me queda agradecer la invitación a participar en el Programa y a reconocer que constituye una necesidad insoslayable desarrollar este tipo de programación de Comunicación popular, como una forma práctica de superar la manipulación de la información que ejercen los medios hegemónicos al servicio del capital y de las élites del poder, acostumbrados a decidir lo que debe ser la "main stream" o corriente principal de lo que se habla y se publica.
Un día como hoy 22 de junio
Acontecimientos en Cuba, según ECURED
Históricos.

1895: En Cuba, las fuerzas del general independentista Máximo Gómez toma e incendia el poblado de San Gerónimo.
1832: En San Antonio de los Baños el Gobierno español ejecuta mediante garrote vil —un método de tortura que consistía en introducir (durante un período de tiempo lo más extendido posible) un tornillo en el cráneo— por primera vez en Cuba a la negra María Caridad, acusada de brujería.
1894: Llega a Surgidero de Batabanó (Cuba) el músico mexicano Juventino Rosas a bordo del buque de cabotaje Josefina.
1898: En Daiquirí (Santiago de Cuba) —previamente ocupada por el ejército independista cubano— comienza el desembarco de tropas estadounidense.
1925: En La Habana se funda la Academia Universitaria de Literatura.
1952: Juega en La Habana el club de fútbol español Atlético de Madrid frente al Centro Gallego, con triunfo visitante de 5 goles por 1.
1958: En Cuba —en el marco de la guerra contra la dictadura batistana— Raúl Castro da la orden de iniciar la «Operación Aérea». También ordena la retención de estadounidenses residentes en el II Frente Oriental.
1960: En La Habana, el Ministerio de Salud Pública, mediante la resolución ministerial n.º 1789 designa a los miembros de las comisiones para el estudio, control y erradicación de la brucelosis en Cuba.
1962: Se realiza con el apoyo del Consejo Científico de Salud Pública, la Conferencia Nacional sobre “Normas de control de la lepra en Cuba”.
1964: Parte hacia Argelia la segunda misión médica cubana, integrada por 24 médicos, 4 estomatólogos, 13 enfermeras, 7 enfermeros anestesistas, 5 técnicos de rayos X y 3 técnicos de microbiología y bacteriología.
1975: En el CD Eduardo Saborit se celebran los primeros Juegos Deportivos de los Trabajadores.
1985: En Checoslovaquia, la atleta cubana Ana Fidelia Quirós se convierte en la primera mujer que corre 800 metros en menos de 2 minutos, al lograr 1:59.45 min durante un mitin.
1988: En Cienfuegos se inicia el I Congreso Nacional de Historia de la Medicina, dedicado a la memoria del doctor Gustavo Aldereguía.
2001: En La Habana, Fidel Castro inaugura una nueva sede de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba.
2008: En La Habana —durante las eliminatorias para la Copa Mundial de Sudáfrica 2010—, la selección cubana de fútbol derrota a la de Antigua y Barbuda, 4 goles a 0.
Nacimientos
1810: José Luis Alfonso, poeta cubano.
1881: Enrique López Alarcón, poeta español que viviría sus últimos años en Cuba.
1902: Aracelio Iglesias, líder sindical cubano.
1946: Eliades Ochoa, cantante cubano.
Fallecimientos
1850: Francisco Covarrubias, escritor y actor cubano.
1851: Buenaventura Pascual Ferrer, escritor y periodista cubano.
1862: José de la Luz y Caballero, filósofo y educador cubano.
1982: Rafael Fortún, destacado corredor cubano, único atleta tres veces campeón centroamericano de los 100 metros planos.
2000: Leonel Bebito Smith Polo (90), nadador y entrenador cubano (n. 1909).
2012: Roberto González Sehwerert abogado y hermano del héroe cubano René González Sehwerert.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario