lunes, 24 de junio de 2019

Pueblos: Solidaridad internacionalista. México y Luis Hernández Navarro Por Orestes Martí


Pueblos: Solidaridad internacionalista.
México y Luis Hernández Navarro
Por Orestes Martí
En la tarde de ayer, domingo 23 de junio de 2019, el Blog "Segunda cita", del trovador Silvio Rodríguez, publicó -de nuestro Canal Ariguanabo TV- la nota siguiente: "Querido Silvio: En el año 2017 la Coordinadora Internacional de Tejido Social, Redes y Organizaciones (TESORO) hizo entrega al destacado periodista Luis Hernández Navarro presentador del Programa "Cruce de Palabras" el Reconocimiento a la Práctica Responsable de la Comunicación Social, "Por el estricto cumplimiento de los principios básicos de la práctica comunicacional responsable: verdad y precisión; independencia; equidad e imparcialidad; Humanidad y responsabilidad".

En el último Programa de Hernández Navarro se presentó al señor Miguel Díaz Reynoso, quien será el próximo embajador de México en Cuba.

Por el conjunto de los temas abordados, por la seriedad de las propuestas y por todo lo que considero será de una enorme importancia para nuestro país, recomiendo ver este, accediendo a la Cadena TeleSUR en su Canal de Youtube mediante el enlace https://youtu.be/ElQFJK5c6Lg.

Aprovecho para informarte que Luis Hernández Navarro ha sido propuesto por los comunicadores populares de nuestras redes sociales para recibir el Reconocimiento "SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA", Por su demostrado compromiso político y social con naciones y colectivos humanos, y por su condición de impulsor de verdaderos vientos de cambio que favorezca el desarrollo de los individuos y de la sociedad en su conjunto.
Un saludo".

Silvio en México con AMLO


Con anterioridad, habíamos conocido del nombramiento del nuevo embajador a través del sitio https://www.dcubanos.com/ quien lo informaba como sigue:  


"Nombran a Miguel Díaz Reynoso para Embajador de México en Cuba".

El Gobierno de México anunció este miércoles 20 de marzo, la lista con las propuestas de 21 embajadores y cónsules que representarán a México en América Latina y el Caribe, que se remitirá al Senado de la República para su ratificación.

Entre los 21 embajadores y cónsules de México designados por el Presidente
Andrés Manuel López Obrador que se someterán a la ratificación del Senado mexicano se ha propuesto a Miguel Ignacio Díaz Reynoso, actual director general para América Latina y el Caribe de la SRE, para Embajador de México en Cuba.

Miguel Díaz Reynoso, cuenta con 38 años de experiencia en el sector público, veinticinco de ellos en la Cancillería, en la que también fue director general de
Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil. Se ha desempeñado, entre otros cargos, como embajador en Nicaragua y como agregado cultural y de cooperación en las embajadas en Cuba y en Argentina."


El sábado 23 de marzo de 2019, en el periódico La Jornada, Ana Langner publicaba el artículo "Se fortalecerán lazos con Cuba: Díaz Reynoso" que transcribimos textualmente a continuación: "Es imposible dejar de reconocer que existen nuevas presiones en el escenario global contra Cuba, y con el compromiso de fortalecer relaciones en todos los espacios donde se debatan estas medidas la isla no estará sola, contará con todo el respaldo de México, afirmó Miguel Díaz Reynoso, actual director general para América Latina y el Caribe en la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien fue propuesto como embajador en el país caribeño.

Respecto del aumento en las presiones estadunidenses contra la mayor de las Antillas, Díaz Reynoso declaró en entrevista para La Jornada: Para México es muy claro lo que tenemos que fortalecer es nuestra relación con Cuba, y ello quiere decir acompañarla, estar juntos en todos estos nuevos momentos que se están viviendo; debe reconocerse, agregó, que hay nuevas presiones, y que ante éstas hay una búsqueda de la unidad. En todos los foros seguiremos condenando el bloqueo, seguiremos condenando todas las medidas unilaterales en contra de un pueblo hermano.

De ser ratificado su nombramiento por el Senado, Díaz Reynoso regresará a la embajada que hace 25 años lo vio iniciar su carrera en la escena diplomática. En ese entonces, como agregado cultural, pasó sus primeros seis años entendiendo un periodo muy complicado que vivía el país caribeño. Aprendí a reconocer el enorme valor que tiene el pueblo y la sociedad cubana para reorganizarse y resistir. Ya han resistido durante largos años estas oleadas que tienen de embargo, de crisis.

En la historia nacional pueden recordarse momentos en que el gobierno mexicano no logró tener la mejor comunicación con Cuba, sin embargo, la instrucción es trabajar para recuperar la continuidad de la “añeja y rica relación histórica (…) que rebasa épocas”, agregó.


Atención a flujos migratorios

Entre la agenda futura con el país insular destaca la atención de los flujos migratorios, para lo cual, en breve, se llevará a cabo una reunión. En materia económica, indicó, Cuba es un gran potencial para la inversión mexicana, y destacó que la reforma constitucional que ha vivido dicha nación en los últimos tiempos dará garantía y certeza a la inversión extranjera.

En los planes está el buscar de manera conjunta unidad de concepción en espacios multilterales e identificar, junto con Cuba, nuevos caminos para la integración y la unidad latinoamericana. Destacó mecanismos como la Asociación de Estados del Caribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Además, resaltó las coincidencias en la Organización de las Naciones Unidas respecto del cambio climático, prevención de adicciones, desarme, entre otros.

Miguel Díaz Reynoso habló también sobre las implicaciones que ha tenido en mantener una postura neutral en conflictos regionales como el de Venezuela. Expresó que el compromiso de México es recuperar los principios de política exterior que llevan a la no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos; lo que incluye también el respeto a los derechos humanos y la cooperación internacional.


Por su parte -y como ya informamos con anterioridad cuando se le hizo entrega del Reconocimiento a la práctica responsable de la Comunicación Social, Luis Hernández Navarro es un destacado escritor y periodista mexicano, vicedirector y coordinador de la sección de Opinión del diario independiente La Jornada. Además presenta el gustado Programa "Cruce de palabras" dónde recibe la visita y entrevista a destacadas personalidades de la sociedad a escala mundial.

La entrevista de Ernesto Ledesma en Perspectivas -Venezuela: con Luis Hernández Navarro y Katu Arkonada- es altamente recomendable; al igual que. "Venezuela hoy"
En el caso específico de Cuba, además de la del nuevo embajador de México (en cabecera) específicamente recomendamos varias (Ver información relacionada)
Cruce de Palabras: Conversamos con Pedro Pablo Rodríguez
Martes 24 de abril de 2018
 
Cruce de Palabras: Conversamos con Fernando González Llort Publicado el 30 oct. 2018
Cruce de Palabras: Conversamos con Ángel Guerra
Martes 15 de enero de 2019
Un día como hoy 24 de junio
Acontecimientos en Cuba, según ECURED
Históricos.

1515: Los españoles fundan su octava villa, Remedios.
1848: En la ciudad de La Habana se funda la sociedad El Pilar.
1879: En la capitanía de Cuba, el gobierno invasor español le anula a José Martí la autorización a ejercer como maestro de segunda enseñanza.
1885: En Nueva York, José Martí publica una circular para los cubanos residentes en esa ciudad, invitándolos a una reunión en Clarendon Hall.
1894: Llegan José Martí y Panchito Gómez Toro a Kingston (Jamaica) para recolectar fondos para la lucha insurreccional
1898: En Siboney desembarcan tropas estadounidenses e intentan desalojar el cuartel general de Demetrio Castillo Duany.
1898: Ocurre la batalla de Las Guásimas.
1924: En la ciudad de Manzanillo se inaugura la Glorieta de Manzanillo, símbolo de la ciudad.
1955: Parte Raúl Castro hacia México, acusado injustamente de colocar una bomba en el cine Tosca del barrio de La Víbora (La Habana).
1959: En Estados Unidos el Congreso vota por suprimir la cuota azucarera a Cuba. Comienza la guerra económica, que el presidente John F. Kénnedy degenerará en bloqueo económico.
1959: En el Estadio Latinoamericano se celebra un juego de béisbol entre los equipos de la Policía Nacional Revolucionaria y los Barbudos, selección integrada por miembros del Ejército Rebelde. Camilo Cienfuegos pronuncia una histórica frase: «Contra Fidel ni en la pelota».
1960: Fidel Castro comparece ante la Televisión cubana y explica la política económica que adoptará el país ante la rebaja de la cuota azucarera por parte de Estados Unidos.
1968: La resolución ministerial n.º 242 del Ministerio de Salud Pública dispone que las clínicas mutualistas del país se conviertan en unidades asistenciales gratuitas de dicho ministerio. La resolución ministerial n.º 249 suprime los cobros a pensionistas ingresados en clínicas psiquiátricas.
1979: La Comisión Nacional de Monumentos proclama «monumento nacional» a la ciudad de Santiago de Cuba.
1987: Comienza el Congreso de Estomatología ’87, que aúna el Primer Congreso Iberolatinoamericano de Estomatología Preventiva, el Primer Congreso Nacional de Estomatología y el Primer Congreso de Endodoncia.
1994: El atleta cubano Eugenio Balanqué supera por primera vez la barrera de los 8000 puntos en decatlón durante el campeonato nacional Copa Cuba. También la atleta Magalys García logra superar la barrera de los 6000 puntos en heptathlon.
2007: Se publica el Himno de Jagüey Grande.
Nacimientos
1806: Juan Bautista Sagarra, maestro y patriota cubano.
1815: Manuel Costales Govantes, escritor cubano.
1821: Juan Francisco Fernández Ruz, general tunero.
1826: Pedro Santacilia, poeta y patriota cubano.
1845: Jesús Rabí, mayor general mambí.
1885: Alfonso Hernández Catá, novelista y cuentista cubano.
Fallecimientos
1856: Pedro Ángel Castellón, poeta cubano..
1870: Donato Mármol, general cubano.
1945: Moisés Simons, director de orquesta, compositor y pianista cubano (n. 1889).
1995: Enrique José Hechavarría Vaillant, médico cubano, padre de la cirugía pediátrica en Cuba.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario