miércoles, 5 de junio de 2019

InfoCom: En tiempos de noticias falsas y de manipulación mediática; voces rebeldes. Por Orestes Martí


Foto: Prensa Latina
InfoCom: En tiempos de noticias falsas y de manipulación mediática; voces rebeldes.
Por Orestes Martí

Bien saben nuestros lectores todo lo que hemos escrito sobre las noticias falsas -denominadas ahora eufemísticamente, "fake news"- así como sobre la escandalosa manipulación de la información -con sus ruidos y sus blancos informativos- de los mal llamados "medios de comunicación", que todos sabemos perfectamente son simplemente medios de propaganda del poder económico (poder real en la sociedad contemporánea).
Hace unos días, tuvimos la oportunidad de leer el trabajo "Censura 2.0: los nuevos reguladores" -de Daniel Espinosa, publicado por ALAI-, que aconsejamos leer en su totalidad y del cuál extraemos varios fragmentos de una interesante "reflexión", que nos gustaría compartir a continuación: "Un reportaje de la cadena de noticias Al-Jazeera de diciembre de 2018 daba cuenta del sentimiento popular francés con respecto a las grandes corporaciones que nos informan, la prensa tradicional. David Chater, veterano periodista de origen británico, reportaba desde una caótica París que, según académicos especializados en medios de comunicación, para los “chalecos amarillos” franceses, la red social Facebook era el lugar donde podía encontrarse “la verdadera expresión de la gente”, mientras que los periodistas y medios tradicionales constituían “otra élite, desconectada de la voz de las masas”.
"Facebook, probablemente el monopolio más importante en Internet, aglutina a más de 2 mil millones de seres humanos en decenas de países. Su naturaleza, sin embargo, hace difícil controlar el uso –y discurso–, de sus participantes. Los nuevos reguladores del discurso digital, como detallaremos en este artículo, son instituciones de la “sociedad civil”, grandes fundaciones “filantrópicas” y las oenegés que financian. La “regulación” que vienen llevando a cabo con la colaboración de la red social de Mark Zuckerberg y varios gobiernos del primer mundo no es otra cosa que censura pura y dura, bajo la consigna de proteger al mundo de las “fake news” y del “odio”. El resultado es un amordazamiento selectivo de cualquier voz considerada antisistema, cualquier catalizador del descontento popular.
"Por regla, la censura de las redes sociales comienza silenciando voces radicales, mejor aún si son antipáticas y poco (o nada) rigurosas –Alex Jones, del portal Infowars, es un buen ejemplo–, para luego, una vez instalado el sistema de algoritmos, proceder a silenciar cualquier otra voz incómoda. Si permitimos esta “regulación”, las redes sociales e internet terminarán pareciéndose al aparato de comunicación corporativa de esa “élite desconectada”, completamente exento de pluralidad, pero haciéndose pasar por la voz representativa del conjunto.
Desde hace ya bastante tiempo, un grupo de especialistas de la Información y de la Comunicación desarrollaron el Sistema Auto-HERMES que con el decursar del tiempo y después de repetidas adaptaciones a la constante evolución de ambas esferas, así como a su incursión en el campo de la intervención social, dio lugar a la actual Coordinadora Internacional de Tejido Social, Redes y Organizaciones, conocida por sus siglas TESORO. En el año 2017,  en ocasión de recibir el "Reconocimiento a la Práctica Responsable de la Comunicación Social", la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina y TESORO constituyeron una "Plataforma conjunta" de gran impacto -potencial y real- en las redes sociales, a través de múltiples servicios "en línea" y de las principales herramientas actuales para la socialización de contenidos.

PL, como ya es muy conocida por los usuarios de TESORO y todo su "Tejido social", próximamente cumplirá 60 años de vida y desde su nacimiento fue lo que dice un artículo que de forma íntegra queremos compartir con ustedes, al tiempo que felicitamos a "la voz rebelde de los silenciados".

 Foto: Prensa Latina

Habana, 4 jun (Prensa Latina) Defender la verdad y dar voz a los que no la tenían fue, desde el primer momento, la principal y estratégica tarea emprendida por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, que por estos días cumplirá seis décadas de trabajo.

Desde los primeros momentos su fundador y primer director, el periodista y revolucionario argentino Jorge Ricardo Masetti, dejó claro que la nueva agencia latinoamericana que nacía en la Habana el 16 de junio de 1959, defendería la objetividad como su principal arma informativa, frente a la avalancha de noticias falsas que circulaban por el mundo.

Foto: Prensa Latina
'Nosotros somos objetivos pero no imparciales -precisó Masetti en un artículo fechado en enero de 1960-. Consideramos que es una cobardía ser imparcial, porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal. Nos llaman agitadores, pero eso no nos asusta'.
Esa lucha por la objetividad y la verdad ya Masetti la venía desarrollando desde mucho antes, cuando siendo reportero de Radio El Mundo, de Buenos Aires, llegó a la Sierra Maestra para conocer de primera mano cómo se luchaba en Cuba contra una dictadura sangrienta.

Conocer al legendario comandante Ernesto Che Guevara -su paisano argentino-, al líder revolucionario Fidel Castro, y compartir minutos de gloria con aquella tropa de jóvenes barbudos dispuestos a morir por independizar su isla, fueron los principales asideros de Masetti para iniciar un nuevo camino a favor de todo un continente sediento de libertades.
Foto: Prensa Latina
Con Prensa Latina como trinchera informativa, su abrió paso la verdad en Latinoamérica y el mundo, un ejercicio informativo que se ha mantenido por 60 años, fiel al eslogan que nunca dejará de acompañar a este equipo de reporteros cubanos y latinoamericanos, orgullosos de trabajar 'al servicio de la verdad'.

Prensa Latina Reconocimiento a la práctica responsable de la Comunicación Social FICP

En el Congreso Revolución y Revolucionarios que sesionó en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se hizo entrega del Reconocimiento a la Práctica Responsable de la Comunicación Social.

Cuando pl cumplió su 53 aniversario
Un día como hoy 5 de junio
Acontecimientos en Cuba, según ECURED
Históricos.

1893: En La Reforma se reúnen José Martí y el general Máximo Gómez.
 1895: En Las Tunas, las tropas de Máximo Gómez comienzan la Campaña Circular.
 1895: En Aguas Claras (provincia de Oriente) las tropas cubanas del general Antonio Maceo aniquilan un destacamento español.
 1943: Debuta Kid Gavilán (Gerardo González) en el boxeo profesional en combate contra Antonio Díaz, a quien supera en cuatro asaltos.
 1961: Llega a Cuba el primer grupo de jóvenes konsomoles soviéticos
 1961: En La Habana, el Gobierno revolucionario adquiere 14 000 máquinas de coser para casas de corte y costura, para las campesinas de la ciudad.
 Nacimientos
 1844: Emilio Bacardí Moreau, escritor, político y revolucionario
 1871: Enrique Loynaz del Castillo, escritor dominicano, autor de la música y la letra del himno invasor cubano.
 1955: Polo Montañez, cantante cubano.
 1960: Mayra Vila Machado, jabalinista cubana, primera mujer en sobrepasar los 70 metros de distancia.
 1962: Giraldo Piloto, baterista, percusionista y arreglista cubano.
 Fallecimientos
 1873: Majín Díaz, coronel mambí cubano; en combate.

Operación verdad
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario