martes, 11 de junio de 2019

Pueblos: Brasil: "justi$ia" y poder Por Orestes Martí


Foto Página 12

Pueblos: Brasil: "justi$ia" y poder
Por Orestes Martí
Cuando lo vimos en Twitter nos dimos  cuenta que no era nada casual y que corroboraba las denuncias que en su momento se hicieron desde Brasil:

Ya en el día de ayer, el Canal de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP) en Telegram, se había hecho eco de lo publicado por "Misión verdad" en su Canal y que pasamos a transcribir de forma íntegra:

Misión Verdad 10 jun. 2019 14:26:18 324
Escándalo en Brasil por filtraciones vinculadas a Sergio Moro, responsable de la prisión de Lula Da Silva

 The Intercept Brasil recibió por una fuente anónima, un conjunto de archivos internos y conversaciones privadas del equipo de fiscales detrás de la Operación Lava Jato, un instrumento jurídico con el que se forzó la destitución de Dilma Rousseff, se apresó al ex presidente Lula Da Silva y se proyectó a Jair Bolsonaro como un "héroe anticorrupción" en Brasil.

 Según la ley brasileña, un juez debe ser neutral, imparcial y debe permitir el trabajo de los fiscales. Ese principio ético fue violentado por el juez Sérgio Moro, cabeza del Lava Jato, quien recientemente fue recompensado por apresar a Lula con el Ministerio de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro.

 Reseña
The Intercept que, violando la ley, Moro interfirió en la actividad del fiscal principal del caso Lula, Deltan Dallagnol. Según los archivos, la fiscalía veía endeble las pruebas para acusar a Lula, al supuestamente recibir un apartamento del Grupo OAS, como soborno a cambio de facilitar millones de dólares en contratos con Petrobras.

 A falta de una prueba documental sólida, Moro conspiró con el equipo de fiscales para forzar la acusación de Lula para su posterior encarcelamiento. Tomó como prueba un artículo de
O Globo de 2010, donde se acusaba a Lula de recibir un departamento. "Es bastante relevante desde un punto de vista probatorio", dijo Moro.

 Influidos por Moro, los fiscales del Lava Jato utilizaron este artículo como evidencia, pero acusaron y condenaron a Lula por un apartamento en un edificio diferente, lo que demuestra que la investigación fue imprecisa y orientada políticamente para criminalizar al
Partido de los Trabajadores.
 En pleno proceso electoral, el equipo de fiscales del
Lava Jato discutieron por Telegram cómo boicotear la decisión de la Corte Suprema, que habilitaba a Lula a dar una entrevista al medio Folha Sao Paulo. Los fiscales dijeron explícitamente en los chats que "su motivo para detener la entrevista de Lula era evitar que el PT ganara".

 La entrevista fue finalmente bloqueada, con lo que claramente el aparato judicial brasileño favoreció la campaña presidencial del candidato
Jair Bolsonaro, quien luego agradecería los favores recibidos premiando a Moro con el Ministerio de Justicia.

 Esta filtración no sólo confirma el uso político de la
Operación Lava Jato, apelando a la narrativa anticorrupción. Igualmente certifica que los nuevos mecanismos de intervención de EEUU en la región, emplean al poder judicial como partido político y agencia de espionaje con el fin de destruir procesos de cambio o deshacerse de élites incómodas. misionverdad.com

Desde la República Argentina (¿casualidad o coincidencia?, porque hemos escrito mucho sobre el tema de la utilización de la ley o la justicia con fines políticos o "law fair") la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner -también en su canal de Telegram-, decía "La guerra mediática-judicial contra los lideres de la oposición en América Latina quedó al descubierto. La acusación contra Lula se desmoronó. Tiene que finalizar la persecución contra él y debe recuperar la libertad"; agregando como enlace lo publicado por el diario "Página 12" MANUAL DE OPERACIONES: ​​​​​​​BRASILGATE MANUAL DE OPERACIONES ​​​​​​​BRASILGATE. firmado por Martín Granovsky: "Un prestigioso investigador norteamericano ganador del Premio Pulitzer difundió intercambios comprometedores por Telegram entre Sergio Moro, el juez que condenó a Lula y actual ministro de Bolsonaro, y los fiscales de la fuerza de tareas que diseñaron las falsedades que llevaron a prisión al ex presidente".

Hoy, Página 12 emitía el "trino" siguiente:

El agua sucia de la Lava Jato
Por Osvaldo Cardosa Samón
Brasilia, 11 jun (Prensa Latina) El escándalo por el intercambio de mensajes del exjuez Sérgio Moro con fiscales para inculpar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva deshonra el sistema judicial brasileño y revela hoy al ministro, cuya conducta es una mentira que necesita complicidad.
Solo el 1% de las conversaciones han sido filtradas según el director de The Intercept (Foto: Poder 360)
LAVA JATO: EL DETRÁS DE ESCENA DE LA OPERACIÓN QUE DESTRUYÓ BRASIL
Bruno Sgarzini
Existen otros materiales sobre actuación ilegal de exjuez Moro
Brasilia, 11 jun (Prensa Latina) El sitio digital The Intercept posee hoy más material a divulgar sobre la actuación ilegal del exjuez Sérgio Moro y fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato, confirmó el periodista y abogado estadounidense Glenn Greenwald.
Un día como hoy 11 de junio
Acontecimientos en Cuba, según ECURED
Históricos.
1766 - Sacude un terremoto a la ciudad de Santiago de Cuba, causa 120 muertos.
1762 - Las tropas británicas toman la fortaleza de La Cabaña, uno de los fuertes más importantes de La Habana.
1798 - Ocurre la sublevación de los esclavos de Puerto Príncipe.
1868 - Son interpretadas por primera vez en público las notas del Himno Nacional de Cuba.
1876 - Nace Miguel Coyula Llaguno, patriota insigne de Regla, La Habana.
1933 - Aterrizan en Camagüey los pilotos españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, procedentes de Sevilla, España, en el vuelo más largo realizado sobre el mar hasta entonces.
1958 - Comienza el combate de Jibacoa, nueva victoria para el Ejército Rebelde.
1959 - Es nombrado Raúl Roa, Ministro de Estado.
1967 - Muere el Comandante del Ejército Rebelde Antonio Sánchez Díaz (Pinares).
Culturales
1856 - Nace el profesor, compositor y pianista Hubert de Blanck en Holanda.
1921 - Se despide de Cuba el tenor italiano Tito Schipa con “La Boheme” de Giacomo Puccini.
Deportivas
1894 - Nace en La Habana, Jacinto González del Calvo, conocido como Jack Calvo, jugador de béisbol cubano, debutó en Grandes Ligas en 1913 con los Senadores de Washington.
1949 - Se enfrentan en Filadelfia, Estados Unidos en pelea por el título mundial el cubano Gerardo González, Kid Gavilán y el campeón estadounidense Sugar Ray Robinson, el peleador norteño derrotó al antillano por decisión en 15 asaltos.
1966 - Se Inauguran los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Puerto Rico, donde Cuba gana 35 medallas de oro, 19 de plata y 24 de bronce.
1973 Muere victima del enfrentamiento a elementos antisociales, el destacado ciclista, entrenador y directivo del ciclismo cubano, Reynaldo Paseiro.
2011 - Implanta el cubano Erick Hernández nuevo récord en dominio del balón, desde la posición solo con la cabeza con 195 toquesen 30 segundos, en el Hotel Meliá Habana, en La Habana Cuba.
2012 - Fallece en horas de la tarde el triple campeón olímpico y mundial de boxeo Teófilo Stevenson, Gloria del deporte cubano producto de un Cardiopatía isquémica, a la edad de 60 años.
2012 - Es seleccionado Alberto Juantorena, campeón olímpico de 400 metros planos y 800 metros planos en Montreal, Canadá para el Salón de la Fama del Atletismo Mundial.
Científicas
1959 - Nombra el Decreto Presidencial No. 1445 al doctor Serafín Ruiz de Zárate, ministro de Salubridad y Asistencia Hospitalaria.
1982 - Es clausurado por Fidel Castro el I Pleno del Claustro Extraordinario de Profesores de Ciencias Médicas.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario