miércoles, 12 de junio de 2019

Pueblos: Medioambiente y portaaviones Por Orestes Martí


Foto PL

Pueblos:  Medioambiente y portaaviones
Por Orestes Martí
Ya nuestros lectores conocen que utilizamos diversas herramientas de InfoCom para tratar de mantenernos "actualizados" sobre lo que sucede en el escenario mundial. Una de esas "herramientas" es la micro red global "Twitter", aunque lo cierto es que a veces  acceder y leer/ver/escuchar algunos "trinos" nos causa verdadero dolor estomacal. Tal es el caso que compartimos con ustedes a continuación:

Con otra "visión" del asunto, la Agencia Informativa Latinnoamericana Prensa Latina -próxima a cumplir sus 60 años de existencia- nos informaba desde La Habana: "Delegados de 56 países en cita Medio Ambiente y Desarrollo en Cuba" .

Según un despacho de la Agencia fechado el día 11 de junio se conocía que "Más de mil 300 especialistas de 56 países participarán en la XII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que abrirá sus puertas aquí del 1 al 5 de julio, anunciaron hoy los organizadores.
"Bajo el lema: Por la integración y la cooperación para la sostenibilidad, la cita agrupa seis congresos: Manejo de la biodiversidad; Gestión ambiental y Áreas protegidas.
"También sobre Educación ambiental, Política y derecho así como el de Cambio climático, este último con temáticas como variabilidad del clima, acciones para la mitigación y adaptación basada en ecosistemas.
"En conferencia de prensa la directora de la Agencia cubana de Medio Ambiente (AMA) Maritza García, explicó que esta cita constituye la primera después de la puesta en práctica de la Tarea Vida, plan gubernamental destinado al enfrentamiento al cambio climático. Estaremos exponiendo los principales resultados y se dará a conocer cómo se lleva adelante en la isla este programa, dijo.
"Prestigia la convención el estadounidense Luis Solórzano, director The Nature Conservacy, entidad ambientalista destinada la búsqueda de soluciones innovadoras a los desafíos que enfrenta el mundo, y que labora con Cuba hace más de un siglo.
"El programa académico del mega-evento incluye una conferencia magistral sobre turismo y conservación, basado en las experiencias sobre manejo de la biodiversidad y los corredores biológicos, a cargo de la costarricense Ana Báez.
"Durante la convención, que sesionará en el capitalino Palacio de las Convenciones, se desarrollarán además cuatro coloquios: Ordenamiento ambiental, Regulación y control, Manejo sostenible de tierras y Transporte y medio ambiente.
"A la par los delegados podrán participar en otros seis simposios: Ciencias de la Tierra, para la sostenibilidad, Gestión de riesgo de desastres, Ecosistemas marinos, Museos y carso y cuevas.
"A la XII Convención, que organiza la AMA, del Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente llegarán investigadores de casi todas las naciones del continente.
"Según los organizadores, en esta ocasión México, Colombia y Venezuela son los más países más representados. También asisten colegas de China, Japón y Australia".
Volviendo al Ecuador, algunos consideran que la nueva postura del gobierno del país, tiene mucho que ver con lo que en su momento denunció el expresidente ecuatoriano Rafael Correa
Galápagos es el nuevo portaaviones de Ecuador al servicio de EEUUPara el ministro de Defensa ecuatoriano, el Patrimonio Natural de la Humanidad, que son las Islas Galápagos, tendrán nueva denominación; Portaaviones Natural de Ecuador.
El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, aclaró las dudas, ante la prensa mundial, sobre la utilización de las Islas Galápagos, para que operen aviones estadounidenses Orión P3 y Awaks, en una supuesta lucha contra el narcotráfico.
Latinoamérica por la reforestación en Desafío Bonn, en La Habana
La Habana, 12 jun (Prensa Latina) Ministros de ambiente y autoridades forestales de Centroamérica unirán esfuerzos con colegas del Caribe y el resto de Latinoamérica por la reforestación regional, en una cita que arranca hoy con la incorporación de Cuba de manera oficial.
Parques Eólicos del Caribe inicia operaciones en Dominicana
Santo Domingo, 12 jun (Prensa Latina) Parques eólicos del Caribe (Pecasa), uno de los proyectos de energía renovable más grandes de la República Dominicana, inicia hoy sus operaciones.
Derechos humanos: Glas
Por Orestes Martí
El “otro Lenin”
Por Orestes Martí
Un día como hoy 12 de junio
Acontecimientos en Cuba, según ECURED
Históricos.
1524 - Fallece en Santiago de Cuba el conquistador Diego Velázquez, primer gobernador de la capitanía de Cuba.
1554 - Cerca de la ciudad de La Habana se funda la villa de Guanabacoa.
1901 - Imponen los Estados Unidos la Enmienda Platt a la Asamblea Constituyente de Cuba.
1933 - Aterrizan en La Habana a bordo del avión “Cuatro Vientos” los pilotos españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, procedentes de Sevilla en el vuelo mas largo realizado sobre el mar hasta entonces, 4 904 millas en 39 horas y 59 minutos..
1955 - Queda estructurada en La Habana y bajo la dirección de Fidel Castro la primera Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, integrada por 10 miembros.
1957 - Se inaugura el edificio actual de la Biblioteca Nacional de Cuba.
1959 - Parte Ernesto Guevara a países de Asia y Medio Oriente en busca de oportunidades comerciales.
Culturales
1893 - Nace en La Habana Eliseo Grenet, compositor, pianista y director de orquestas.
1959 - Se inaugura el Tunel de Calzada en la La Habana.
Deportivas
2008 - Establece el atleta cubano Dayron Robles récord mundial en los 110 con vallas con 12.87 segundos, en competencia celebrada en Ostrava, República Checa.
2011 - El cubano Erick Hernández implanta nuevo récord en dominio del balón, desde la posición solo con la cabeza con 195 toques en 30 segundos, en el Hotel Meliá Habana, en La Habana Cuba.
Científicas
1972 - Muere en La Habana César Rodríguez Expósito, fundador de la Oficina del Historiador de la Salud Pública.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario