miércoles, 19 de junio de 2019

InfoCom: Entrevistando al Presidente Por Orestes Martí


Fotocomposición: Perfil de Micaela Sagaseta (Facebook)
InfoCom: Entrevistando al Presidente
Por Orestes Martí

El anuncio rezaba como sigue: "El martes, 18 de junio 2019, a las 19 horas, en el "Programa Ven Pa´Cá" de Radio Guiniguada, estaremos hablando de Cuba y su candente actualidad"....

... y ese día y a esa hora, se llevó a cabo lo anunciado: la historiadora e intelectual canaria Micaela Sagaseta Paradas llevaba a cabo la entrevista durante una hora de intercambio fructífero, sobre la base de un cuestionario previamente establecido y que daremos a conocer de forma íntegra en nuestro Boletín, pues una cosa es lo que se organiza y otra la que el tiempo y el intercambio "en vivo" genera, por lo que obviamente, muchas cosas quedan pendientes de abordar.

No todos los radio escuchas quedan satisfechos con las respuestas, como tampoco los que posteriormente acceden a la información, divulgada en Podcast y otros métodos y herramientas de InfoCom; algunos esperan "mayor crítica al Régimen cubano", otros una "defensa más cerrada"..... en fin, que para que no quede dudas de lo que hizo y dijo el entrevistado, vamos a publicar -de forma íntegra" y sin quitar ni agregar una coma- las respuestas al cuestionario enviado por la entrevistadora y además el audio del programa para que nuestros lectores saquen sus propias conclusiones. Debo alertar que como las respuestas escritas fueron bastante extensas, las publicaremos en varios números.

Datos del entrevistado (a partir de su Curriculum Vitae)

NOMBRE Y APELLIDOS: Roberto Domínguez Lima
FECHA DE NACIMIENTO: 1940-05-20
ESTADO CIVIL: Casado
NUMERO DE HIJOS: 3
NUMERO DE NIETOS: 6
NIVEL DE ESCOLARIDAD: Contador Privado
ESPECIALIDAD: Organización y Sistemas Automatizados de Información-Dirección.

ESTUDIOS:
1.- Escuela Primaria: Escuela Pública No. 3, San Antonio de los Baños
2.- Primaria Superior: Escuela Primaria Superior Domingo Lence, San Antonio de los Baños.
3.- Contabilidad: Academia Minerva San A. de los Baños
4.- Tecnologías de Información y Comunicación: Vanguard Project, San Antonio de los Baños
5.- Programación de Microcomputadoras: Universidad de La Habana - Ministerio de la Agricultura, La Habana.
6.- Post-grado sobre aplicación de las Matemáticas a la Investigación Social. Universidad de La Habana.
7.- Automatización de la Información Normalizada: Instituto de Normalización del CAME; VNIITI y VNIIKI (GOSSTANDARDT); Moscú, URSS.
8.- Lenguajes de Programación: Academia Ateneo, Las Palmas de Gran Canaria, España.
9.- Creación de Páginas WEB: Academia Ateneo, Las Palmas de Gran Canaria, España
10- Idiomas:
• Inglés: Escuela Especial de Inglés San Antonio de los Baños
• Francés: Particular
• Ruso (hasta 2do nivel): Escuela Clara Zetkin, Centro Habana, La Habana
• Alemán (hasta 2do nivel): Escuela Clara Zetkin, Centro Habana, La Habana

ACTIVIDAD LITERARIA:
1.- Durante el tiempo trabajado en la actividad de Información y Comunicación, ha desarrollado una producción de escritos y trabajos.
• En el año 1996 editó, en soporte tradicional, una primera versión de la “Guía Telemática de Cuba”.
• En 1998 nuevamente editó la Guía, pero en formato electrónico.
• En 2000, como autor principal, elaboró la tercera versión de la Guía, a la que se le incluyó módulos para la prestación de servicios off-line, así como para la conexión a Internet bien mediante el acceso directo cuando las posibilidades lo permitían, o vía correo electrónico, a través de varios servicios especializados existentes en la Red, permitiendo el acceso remoto y diferido a los diversos recursos de la misma. Ello dio lugar a la aparición de un nuevo producto, al que se nombró @uto-HERMES. El contenido literal de la versión, fue registrado en el Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA) con el número 06746-6746 el día 24 de enero de 2001.
• En 2002, preparó una nueva versión de @uto-HERMES, en la que se agregó un módulo para Canarias que incluyó una Guía Telemática y WEBS útiles e interesantes. Este sistema fue empleado por diferentes medios de comunicación y organizaciones políticas y sociales para hacer sus búsquedas de información general y especializada; se distribuyó a miles de periodistas, comunicadores, especialistas en información y a personas que se desempeñan en la esfera de la toma de decisiones.
2.- En el año 2001 escribió el primer tomo de “Nuestros Abuelos Canarios”. Una historia sobre la emigración canaria hacia el nuevo mundo, en especial hacia Cuba. Fue publicado en el año 2006.
3.- En el año 2005 escribió “Alberdi, el vasco”. Fue publicado en el año 2007
4.- En junio del 2007 publicó “Un curso paralelo”, segundo tomo de “Nuestros abuelos canarios”.
5.- En septiembre de 2008 publico “Ariguanabo: Historia, Música y Poesía”; tercero y último tomo de la Trilogía “Nuestros abuelos canarios”
6.- En 2008 publicó “El isleño Valencia. Memorias y reflexiones” libro testimonio sobre Domingo Santana Armas (“Valencia”) único superviviente de los campos de concentración franquistas en la isla de Gran Canaria. Se reimprimió en el año 2019.
7.- En 2016 publicó "Guantánamo. Las claves están en el pasado". Segunda edición (impresa) que actualizó la anterior (digital) y la amplió con nuevos elementos y dos estudios histórico jurídicos sobre la situación del ilegal enclave en suelo cubano
8.- Desde principios del año 2003, escribió colaboraciones para diversos medios, incluyendo programas de TV. Para la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico de Canarias (DEPACA), escribió los programas:
• Sobre Ernesto Lecuona Casado (hijo del canario Ernesto Lecuona Ramos)
• Sobre Leonor Pérez Cabrera (canaria, madre de José Julián Martí Pérez, héroe nacional de Cuba)


Entrevista al Presidente de TESORO en el programa VEN PA CA de Radio Guiniguada
Por Micaela Sagaseta Paradas


Micaela Sagaceta (MS) ¿Cómo ves, en líneas generales, la situación política de Cuba en la actualidad?

Roberto Domínguez Lima (RDL) La situación política de Cuba en la actualidad -en mi opinión- refleja lo complejo de la situación global general del escenario mundial; caracterizada además por una sociedad que hace frente a retos externos e internos y lucha por mantener las conquistas sociales alcanzadas. En el plano exterior, hace frente a la creciente agresividad del imperialismo norteamericano; en el interno al enorme desafío de construir una sociedad más justa profundizando en su democracia popular y desembarazándose de errores cometidos en el proceso de edificación de una nueva sociedad.

(MS) ¿Qué te parece la política norteamericana en relación a Cuba, no solo el bloqueo sino el intento ahora de reactivar parte de la ley Burton?

(RDL) Cuando en 2016 publiqué el libro "Guantánamo. Las claves están en el pasado", en el que actualicé la anterior versión digital y la amplié con nuevos elementos y dos estudios histórico jurídicos sobre la situación del ilegal enclave en suelo cubano, señalé y cito-:"El diferendo entre Cuba y los Estados Unidos no es, como se quiere hacer creer a la opinión pública, un conflicto entre el “régimen comunista de Castro” y los democráticos Estados Unidos de América. En realidad, los intentos del poderoso vecino del norte de apoderarse del archipiélago cubano tienen una historia de dos siglos y son la expresión concreta de sus concepciones imperiales de que Cuba les pertenece de hecho y de derecho y que, por tanto, tarde o temprano deberá ser anexada a los Estados Unidos.

Tales intentos han tenido múltiples formas, entre ellas: las políticas, como la teoría de la Fruta Madura, esgrimida por John Quincy Adams en 1823, la Doctrina de James Monroe en 1826; el Destino Manifiesto en 1845, la Doctrina Evarst en 1878, la Diplomacia del Dólar y la del Buen Vecino de Roosevelt; o los intentos de compra directa a la antigua Metrópoli española: Polk en 1848, Pierce en 1853, Buchanan en 1857 y Ulises Grant, en 1869".

La inaplicable y extraterritorial Ley Helms-Burton -que se ha reactivado y que requeriría un programa solo para su análisis- se inscribe en esa fracasada política del imperio por tratar de apoderarse de Cuba y sus riquezas y en este caso específico justificar la agudización del bloqueo y además devolver propiedades nacionalizadas en su momento por el Gobierno Revolucionario cubano.

(MS) ¿Según tu criterio, que papel está jugando Cuba dentro de la geopolítica mundial en este momento?

(RDL) Como he dicho antes, el escenario mundial se presenta altamente complejo: Se percibe un mundo unipolar desapareciendo y en su lugar emergiendo un mundo con múltiples polos de poder; es decir multipolar. Hay muchos países que se resisten a seguir siendo oprimidos por el poder ejercido por el imperialismo norteamericano en el moribundo mundo unipolar. Cuba, junto a otros países -y a pesar de ser un país pequeño desde el punto de vista territorial-, ha jugado y juega un papel importante en el plano internacional, especialmente en el concierto de países no alineados y en organizaciones internacionales -especialmente las del Sistema de Naciones Unidas- o de carácter territorial, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC; y la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP -en ocasiones denominada extraoficialmente por su nombre inicial Alianza Bolivariana para América o ALBA- organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda).
Un día como hoy 19 de junio
Acontecimientos en Cuba, según ECURED
Históricos.

1714: En La Habana (capitanía general de Cuba) se funda el primer hospital antileproso, la Real Casa de San Lázaro. Es el quinto en América.
1898: En Cuba el general cubano Calixto García se reúne con el almirante Sampson y el general Shaffer para organizar el plan estratégico de la guerra cubano-estadounidense-española.
1931: En La Habana (Cuba), la policía realiza disparos contra una manifestación obrera por la demanda de salario y trabajo, y asesina al joven trabajador cubano Rafael Santiesteban Barrinaga.
1952: En La Habana, el equipo cubano Juventud Asturiana vence al club de fútbol español Atlético de Madrid por 2 goles contra 1.
1958: En Siria, el comandante en jefe cubano-argentino Ernesto Che Guevara realiza una visita protocolar a la capital, Damasco.
1961: En La Habana, el comandante en jefe Fidel Castro entrega diplomas a los primeros alfabetizadores.
1985: Cuba ingresa al Parlamento Latinoamericano.
Nacimientos
1816: José Silverio Jorrín Bramosio, abogado, orador y escritor cubano.
1846: Antonio Zambrana y Vázquez.
1984: Dainer Moreira, pelotero cubano.
Fallecimientos
1907: Leonor Pérez, mujer patriota cubana, madre de José Martí.
1965: Antonio Grosso Pujol, revolucionario cubano mutilado en el combate de Playa Girón de abril de 1961 (n. 1937); complicaciones en una cirugía para extraerle metralla de la columna vertebral.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario