domingo, 16 de junio de 2019

InfoCom: TESORO - Prensa Latina - TESORO Por Orestes Martí


InfoCom:  TESORO - Prensa Latina - TESORO

Por Orestes Martí
Cuando la Coordinadora Internacional TESORO decidió otorgar a la Agencia de Información Latinoamericana Prensa Latina el Reconocimiento a la práctica responsable de la Comunicación Social, no hay dudas de que sabía lo que hacía. En aquella ocasión su Presidente Roberto Domínguez Lima declaró a PL que "este galardón se concede a personalidades o instituciones ‘por el estricto cumplimiento de los principios básicos de la práctica comunicacional responsable: Verdad y precisión; independencia; equidad e imparcialidad; humanidad y responsabilidad’".

En el caso de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina -rezaba la resolución que otorgó la distinción-, "cumple con creces el motivo declarado del mencionado reconocimiento por el enorme servicio que presta a la sociedad en su conjunto".

Según declaró el también presidente de la FICP- "Prensa Latina posee una sólida estructura que le permite insertarse con éxito en el complejo y competitivo mundo de las agencias internacionales de noticias.
Al mismo tiempo, brinda un servicio de carácter popular como lo pensaron sus fundadores y ha demostrado la práctica social como criterio de lo acertado de aquel proyecto comunicacional, enfatizó.
La trayectoria de la Agencia y su tradicional servicio a la sociedad
-subrayó- la colocan entre las principales agencias de noticias de lengua hispana y como una prestigiosa y obligada fuente de información.
Indicó que Prensa Latina, fundada en 1959 por Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, es una de las principales fuentes de información de Hermes Internacional, columna vertebral de la plataforma interactiva de Tesoro".

En el despacho correspondiente de la propia Agencia PL desde Las Palmas de Gran Canaria, se expresaba: "De acuerdo con la FICP, esta agencia constituyó el primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance mundial con una visión alternativa a las grandes corporaciones de la información.
Al acto de entrega asistieron estudiantes y académicos de la Universidad de Las Palmas y el cónsul de Cuba en las Islas Canarias, Ulises Barquín".

Como se recordará, aquel acto tuvo lugar en el marco del Congreso Revoluciones y Revolucionarios que tenía lugar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria donde el entonces Vicepresidente de la FICP -actual Coordinador General- José Villalba, entregó la distinción al presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González,  mientras resaltaba la labor de la agencia latinoamericana desde su creación en 1959 y la vigencia de sus principales propósitos fundacionales, en particular transmitir con objetividad lo que acontece a nivel mundial.

Fue en encuentro extraordinario en el cual González en sus palabras de agradecimiento, hizo un recuento de la trayectoria de Prensa Latina e indicó que el premio representaba un compromiso adicional para profundizar el trabajo con los comunicadores populares.

Inolvidable, para los que tuvimos la oportunidad de asistir, ver y sentir la emoción del encuentro con tanto estudiante universitario, con tanta cultura y esperanza que reinaba en el ambiente.

Pues ayer -aunque desgraciadamente no estuvimos presente- también la emoción nos embargó al ver, escuchar y disfrutar del acto por el 60 aniversario de la constitución de PL -como cariñosamente la identificamos-  en un ambiente combativo y de orgullo profesional.

Recordamos -mientras veíamos la transmisión y repasábamos mucha información de referencia publicada-, que PL -al igual que la Coordinadora Internacional TESORO-, había dado voz a los que no la tenían; y recordamos también, con sano orgullo, que en el enorme esfuerzo que lleva a cabo esa Agencia de vocación popular, nuestras redes sociales también juegan un modesto pero importante papel de brindar información útil, pertinente, relevante y sobre todo, confiable.

Nuestras felicitaciones a Prensa Latina en su 60 Aniversario.
60 Aniversario de PL. Carlos Rafael Diéguez
Opinión del Vicepresidente de la Coordinadora Internacional TESORO para la Información y la Comunicación (Prensa, Radio y TV) Carlos Rafael Diéguez 
Prensa Latina por su 60 Aniversario. José Manuel Rivero Pérez
Felicitación a Prensa Latina por su 60 Aniversario
José Manuel Rivero Pérez Presidente de la Asociación de Amistad Canario Cubana "Antonio Pérez Monzón"
Prensa Latina y sus esencias latinoamericanistas, 60 años después
 
Un día como hoy 16 de junio
Acontecimientos en Cuba, según ECURED
Históricos.
.
1861: En la ciudad de Guanabacoa (cerca de La Habana) se funda el Liceo Artístico y Literario.
1875: Llega a Santander procedente de Cuba en el buque España, el médico y fisiólogo español Santiago Ramón y Cajal, premio nobel de medicina en 1906.
1888: En la ciudad de Nueva York se funda el club Los Independentistas. José Martí es miembro fundador.
1895: En la provincia de Camagüey (Cuba), las tropas de Máximo Gómez libran el gran combate de La Ceja.
1896: Se incorporan a las tropas mambisas de Máximo Gómez el capitán Francisco Castellanos y 100 hombres reclutados.
1898: En la ciudad de Santiago de Cuba, los españoles montan otro viejo cañón de antecarga de 21 cm en la batería alta de La Socapa, y tres de bronce en el fuerte de Santa Úrsula.
1927: En La Habana juega el club de fútbol Nacional de Montevideo frente a la Juventud Asturiana de Cuba, el triunfo fue para los locales 4 goles a 2.
1958: Combaten fuerzas comandadas por Efigenio Ameijeiras en La Victoria (II Frente Oriental).
1959: En La Habana se crea la Agencia de Noticias Latinoamericana Prensa Latina por iniciativa del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti.
1966: En La Habana se funda la FRC (Federación de Radioaficionados de Cuba).
1967: En el salón Aguiar del Hotel Nacional, en La Habana, se inaugura el Torneo de Ajedrez de los Ejércitos Amigos.
1967: Se inicia en el estadio universitario Juan Abrahantes el Primer Torneo de Atletismo de las FAR.
1971: Es entregada la Orden del Trabajo por el Gobierno de la República Democrática de Vietnam a los asesores cubanos de salud pública, que colaboraron en el país entre los años 1968 y 1970.
1984: Se crea el Museo de la Clandestinidad Hermanas Giral.
1992: En La Habana se funda la Asociación Canaria en Cuba.
2013: Se ubica el equipo de judo cubano en el tercer lugar por países en el Grand Prix de Miami (Estados Unidos), con dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce.
2013: Se ubica el judoka cubano Asley González Montero en el número uno del ranking mundial, al ganar la medalla de oro de los 90 kg en el finalizado Torneo de judo Grand Prix de Miami, Estados Unidos.
Nacimientos
1925: Argelio García Rodríguez, humorista cubano (f. 1992).
1934: Pancho Herrera (Juan Francisco Villavicencio Herrera), jugador cubano de béisbol; debutó en las Grandes Ligas en 1958 con los Phillies de Filadelfia.
Fallecimientos
1872: Baldomero Durañona, capitán cubano; caído en combate.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario