lunes, 5 de agosto de 2019

Derechos Humanos: El discurso del odio Por Orestes Martí



Derechos Humanos: El discurso del odio
Por Orestes Martí
Ya hemos hablado de "racismo" y de "xenofobia", componentes básicos del llamado "discurso del odio". Pero ¿que vamos a entender por ese concepto tan abarcador, que algunos autores vinculan al "pecado" de la "ira" -los pecados "capitales", según el cristianismo: lujuria; ira; soberbia; envidia; avaricia; pereza y gula- y otros aseguran que es el resultado de la interacción de varios de tales "pecados"?

En el año 2015 el Institut de Drets Humans de Catalunya, United Explanations y SOS Racisme, en el marco del Proyecto Online contra la Xenofobia y la Intolerancia en Medios Digitales-PROXI.FORMACIÓN ofrecían un curso denominado Derechos humanos y discurso del odio, en cuya convocatoria leíamos:
"¿Qué entendemos por discurso del odio?. No existe una única definición aceptada y es que expresiones y manifestaciones que incitan al odio y la intolerancia pueden ser difíciles de identificar. El discurso del odio se basa en argumentos dispares, adopta expresiones diversas y adquiere diferentes niveles de gravedad, desde manifestaciones difamatorias hasta discursos que llaman abiertamente a la violencia.
"El discurso del odio a menudo se ampara en la libertad de expresión, una libertad que no es absoluta y está limitada cuando colisiona con otros derechos como la igualdad, el derecho al honor o la dignidad de la persona. Sin embargo, la jurisprudencia española se ha inclinado hacia la protección de la libertad de expresión y ha sido poco proclive a la persecución penal del discurso del odio, creando un marco en el que el uso de este tipo de discurso apenas encuentra obstáculos, puesto que raramente sus autores afrontan alguna consecuencia legal.
"Los argumentos utilizados en el discurso al odio se basan en prejuicios y estereotipos sobre colectivos que, por su simplicidad y repetición, calan en la población con facilidad, sobre todo en un contexto de crisis económica y social. Un discurso que, además, ha encontrado en Internet el canal de propagación ideal, entre otros motivos por el anonimato e impunidad que la red ermite a sus autores. El también llamado ciberodio es un fenómeno creciente en toda Europa contra el que urge una actuación global".....


Por su parte, la enciclopedia "Wikipedia", ofrece la explicación siguiente:
"El discurso de odio (en inglés: hate speech) es la acción comunicativa que tiene como objetivo promover y alimentar un dogma, cargado de connotaciones discriminatorias, que atenta contra la dignidad de un grupo de individuos.​ Dicho discurso es propagado con intención maligna​ para incitar al interlocutor, o lector, a que lleve a cabo acciones destructivas en contra de un grupo, por lo general, históricamente discriminado".​
En la tarde de ayer, luego de conocer un nuevo hecho de violencia en el seno de la sociedad norteamericana, que muchos autores atribuyen tanto a las características de dicha sociedad como al incremento -dicen- del  "discurso de odio" del actual Presidente de esa nación, recibimos un trabajo del destacado periodista cubano, residente en los Estados Unidos, Carlos Rafael Diéguez, que compartimos con nuestros lectores.
Estados Unidos entre tiroteos y masacres. Mi opinión
Por: Carlos Rafael Diéguez
Otro tiroteo que ha tenido lugar a las 05:22 de este domingo 4 de agosto de 2019 en la Ciudad de Dayton, Ohio (EE.UU.), menos de 24 horas después de que otra masacre dejara al menos 20 muertos en El Paso (Texas). La Policía de Dayton comunicó que, además del tirador, al menos nueve personas perdieron la vida y 26 permanecen hospitalizadas tras el ataque. Estamos hablando de casi 30 muertos en menos de dos días. Sin terminar el Domingo nos llega además la noticia de siete personas que han resultado heridas en un tiroteo que ha tenido lugar hoy en Douglas Park, Chicago, increíble … Es como regresar a la Ley del Revólver del viejo Oeste.
El 2 de octubre de 2017 recordemos cuando la Policía de Las Vegas, Estado de Nevada (oeste de EE.UU.) daba cuenta de un atacante estadounidense de 64 años que abrió fuego a quemarropa contra miles de asistentes a un concierto.
En aquel momento emití mi opinión sobre estos hechos a una TV internacional, repito esos videos, porque pienso igual, sin quitarle una coma. El mal uso de las armas, que exista una tenencia de armas superior a los millones de habitantes y las miles de victimas cada año, se convierte en un problema de Seguridad Nacional para este país a punto de provocar males superiores. Antes de andar por el mundo intentando poner orden, debemos de darnos cuenta que esta casa, donde vivimos está «patas arriba». Es hora de revisar a fondo y cambiarse la Segunda Enmienda de la Constitución que se hizo cuando apenas existían armas largas.

En Estados Unidos, un tercio de los hogares posee un arma de fuego. En todo el país hay alrededor de 310 millones de armas. Un promedio de una por habitante, lo que hace un record mundial.

Cada año en Estados Unidos mueren 33 mil 880 personas por disparos de armas de fuego. Un promedio de 93 fallecidos al día. Para no olvidar que sí es terror, las peores matanzas en Estados Unidos han sido las de Texas (suroeste), 1991, con 23 muertos; Newtown (noreste de Nueva York), 2012, con 27 muertos; Virginia, 2007, 32 muertos; Orlando, en el estado de Florida (este), 2016, 49 muertos y la de Las Vegas con 59 muertos, la peor.

Recordemos también en el 2018, en febrero en Florida.»La masacre de San Valentín», el tiroteo que dejó 17 muertos en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland.

No hay dudas que la Wikipedia con el sufrimiento de miles de familias norteamericanas se «engorda» de sangre inocente y de luto cada año..Más de 60 páginas de crímenes y matanzas dan cuenta del triste record con muertes sin razón alguna que tiene Estados Unidos. Pinche en el siguiente título y compruebe Categoría: Masacres en Estados Unidos

Y termino con lo siguiente según un trabajo periodístico de Univisión, el poderosísimo lobby de las armas en Estados Unidos ha gastado 153 millones de dólares en campañas electorales desde 1990, y la mayoría ha sido destinada a candidatos y políticos del Partido Republicano. En Estados Unidos, hay aproximadamente 300 millones de armas de fuego en manos privadas -casi suficiente para dar una a cada adulto y niño, y un poco más de una tercio de los hogares en el país reportan tener un arma en casa.
El discurso racista de Donald Trump prende en sus mítines
El discurso racista de Donald Trump prende en sus mítines ... sin capacidad para entender el adoctrinamiento de odio al que estaban siendo ...
 
"Todavía es tiempo de rectificar": López Obrador insta a EE.UU. a actuar contra el uso indiscriminado de las armas
El presidente mexicano ha destacado lo fácil que es obtener un arma en su vecino del norte y recordado que la falta del control al respecto "daña mucho".
Nuestro presidente racista: Trump y la política de la crueldad
Eva Golinger
"¡Regrésala! ¡Regrésala!". Así gritaron con furia durante un evento de campaña del presidente Donald Trump a mediados de julio en el estado Virginia. Era una multitud de sus seguidores, la mayoría de piel blanca. Sus gritos feroces de "regrésala" eran dirigidos en relación a la congresista demócrata Ilhan Omar, de la ciudad de Minneapolis, en el estado Minnesota. Horas antes, Trump había tuiteado acerca de ella y sus colegas congresistas, Alexandria Ocasio-Cortéz (demócrata de Nueva York), Rashida Talib (demócrata de Detroit, Michigan) y Ayanna Pressley (demócrata de Massachusetts), escribiendo: "Originalmente vienen de países cuyos gobiernos son totalmente catastróficos, los peores, más corruptos e ineptos que cualquier parte del mundo (si tienen un gobierno funcional)".
Trump les reclamó por intentar "decirle a la gente de los Estados Unidos, la mejor y más poderosa nación del mundo, cómo nuestro gobierno debería funcionar". Y les conminó, en su tuit, a que "regresen a ayudar a reparar los lugares destruidos e infestados de crimen de donde vinieron".
La violencia racista compromete a Trump
MERCEDES GALLEGO Corresponsal en Nueva York Lunes, 5 agosto 2019
El autor de la masacre de El Paso, seguidor del presidente, dejó un manifiesto contra los hispanos
Después de cada mascare sin sentido, la angustiosa pregunta del por qué. Esta vez no hará falta. El autor del tiroteo de ayer en El Paso (Texas), que dejó al menos 20 muertos y 26 heridos, colgó en una web de supremacistas blancos un manifiesto de cuatro páginas en el que desgranaba su odio contra los hispanos y otros inmigrantes. Si aún quedan preguntas, él mismo podrá contestarlas, porque está vivo y en custodia policial.
«¡Ay, Dios mío!», se escucha suspirar en español a una mujer tras la traca de disparos, grabada en un teléfono desde el suelo. No es casualidad que entre los fallecidos haya al menos tres ciudadanos mexicanos, además de seis heridos, entre ellos una niña de diez años. El joven de 21 cuya última dirección conocida se halla en un suburbio de Dallas, a casi mil kilómetros de distancia, eligió El Paso porque tiene casi un 80% de hispanos. Los odia porque «tomarán el control del gobierno local y estatal de mi amado Texas», escribió. «La abundante población hispana en Texas nos convertirá en un bastión del Partido Demócrata».
Trump se ensaña contra un congresista afroamericano
MERCEDES GALLEGO Corresponsal en Nueva York (EE UU)
Arremete contra Elijah Cummings con insultos racistas y le acusa de presidir un distrito «infectado de ratas, donde nadie querría vivir»
Después de atacar a cuatro congresistas no anglosajones y ordenarles que vuelvan a sus países «infectados de crimen y corrupción», los índices de aprobación de Donald Trump subieron un punto en la encuesta de Fox. El mensaje racista cae bien entre sus bases, por eso ha vuelto a la carga contra otro congresista de color que preside el Comité de Supervisión de la Cámara Baja, que ha abierto varias investigaciones contra él
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario