jueves, 8 de agosto de 2019

Ultraderecha venezolana; el doble discurso: "negociando" y traicionando. Por Orestes Martí


Ultraderecha venezolana; el doble discurso: "negociando" y traicionando.
Por Orestes Martí
1.- Leemos: los últimos acontecimientos internacionales sobre la República Bolivariana de Venezuela en sus "relaciones" con los Estados Unidos de América.

Es oficial: la Administración Trump aplica un embargo total a Venezuela.
Análisis en tiempo real de misionverdad.com

Esta medida marca una escalada significativa en las agresiones económicas y financieras contra Venezuela, y representa el punto clímax del ciclo de bloqueo económico continuado que inició los Estados Unidos desde el año 2014.
Las incursiones ilegales de aviones espías del Comando Sur hace par de semanas fueron el primer paso del conjunto de presiones que ahora desembocan en la oficialización de un embargo total a Venezuela vía Orden Ejecutiva.
La medida busca dinamitar el proceso de diálogo que ahora mismo desarrollan en Barbados chavismo y oposición bajo el auspicio de Noruega. Horas antes del anuncio, John Bolton afirmaba que ninguna elección podría permitirse estando Nicolás Maduro en el poder.
Visto así, podría deducirse que el diálogo en Barbados estaba encaminado hacia un proceso electoral de consenso, lo que pudo haber obligado a la Administración Trump a "bombardear" la mediación desactivando a la fuerza uno de los puntos centrales de discusión: el urgente levantamiento del bloqueo económico.
La Orden Ejecutiva ocurre en medio de tiroteos masivos en los Estados Unidos y una caída considerable en la popularidad de Trump en plena campaña electoral. La medida serviría, también, como una válvula de escape al caos interno que enfrenta.
En lo que corresponde al cálculo electoral, Trump busca amarrar definitivamente el voto de la diáspora cubano-venezolana de cara al 2020, la cual exige la salida definitiva de Maduro o una intervención más frontal en Venezuela para darle el voto a los republicanos.
A nivel económico, los alcances de este embargo serán significativos. Agudiza la asfixia a todas las fuentes de ingresos del país, como la exportación de oro y petróleo, y busca ahogar, definitivamente, las rutas de ingreso de las cajas CLAP, recientemente sancionadas por el Departamento del Tesoro.
Por último, sectores del antichavismo radical no han defraudado en lo que a su entreguismo se refiere: Juan Guaidó, María Corina Machado y otros, han celebrado con júbilos estas medidas que amenazan la vida material de millones de venezolanos.

2.- Buscamos
más “elementos de juicio”
Presidente venezolano reafirma continuidad de proceso bolivariano
Caracas, 7 ago (Prensa Latina) Aquellos que creen que 200 años después Venezuela será colonia de Estados Unidos se equivocan, aseguró hoy el presidente Nicolás Maduro durante la conmemoración de una fecha histórica para la nación sudamericana.
Durante un acto público celebrado en el Panteón Nacional para conmemorar el bicentenario de la Batalla de Boyacá, el mandatario afirmó que el país seguirá con la mirada altiva, la verdad a toda prueba y el amor libertario, rebelde y bolivariano.
‘La orden ejecutiva de la Casa Blanca es un despropósito y les daremos una lección a los vende Patria que aplauden el daño que se hace al país’, dijo.
Maduró aseveró que resistir implica más trabajo, más sacrificios, pero manifestó su confianza en que el pueblo asumirá y superará las actuales circunstancias.
‘No existe un imperio que detenga la marcha gloriosa del pueblo de Venezuela. No existe orden ejecutiva, no existe bloqueo que pueda detenernos. Juntos unidos, como una familia, enfrentaremos todo’ sentenció el jefe de Estado.
En el lugar donde reposan los restos de El Libertador, Simón Bolívar, el mandatario declaró que este es un momento histórico, para mostrarle al mundo dónde están las ideas de justicia y humanidad.
De la misma forma que el pueblo se levantó hace 200 años, se levanta su bandera digna, gloriosa e invencible de dignidad y soberanía absoluta, expresó.
El presidente convocó a los venezolanos a levantar la bandera tricolor y decir: ‘ÂíAquí nadie se rinde frente al imperio norteamericano! Nos toca otra vez el Boyacá, el Carabobo del siglo XXI’.
Este miércoles el pueblo marchó por las principales calles de Caracas en compañía de sus dirigentes políticos para manifestar su apoyo a la Revolución bolivariana y enviar un mensaje de unidad a Washington.

3.- Precisamos
las posibles implicaciones del “embargo” (otra vez la palabreja que oculta lo que es en realidad: un “bloqueo criminal y genocida”, como el aplicado a Cuba por más de 60 años; una “Guerra real” en el gran Teatro de Operaciones Militares en que el capitalismo ha convertido al mundo y cuyo final es impredecible)

Alcances de la Orden Ejecutiva del embargo contra Venezuela
 Esta Orden Ejecutiva, en realidad, es una ampliación del Decreto Obama de 2015, basándose en los poderes excepcionales con los que ya contaba la Casa Blanca para tomar agresivas políticas de cerco económico y financiero contra Venezuela.
 Como primer efecto inmediato, esta medida refuerza el saqueo a los recursos y activos venezolanos en los Estados Unidos y en otros países, un proceso que había iniciado en enero con el secuestro a Citgo pero que ahora cubre la totalidad de los bienes venezolanos.
 Aunque esta medida sólo tendría efecto en el territorio estadounidense, este tipo de acciones se aplican en terceros países. Actualmente, más de 5 mil millones de dólares de Venezuela se encuentran retenidos en bancos internacionales privados fuera de EEUU a causa de las “sanciones” estadounidenses.
 Asimismo, quedan prohibidas las transacciones con Venezuela por parte de empresas o ciudadanos estadounidenses, extendiendo este obstáculo a terceros países bajo la extorsión de recibir sanciones.
 Esto implica un reforzamiento del bloqueo económico y financiero contra Venezuela que había iniciado en 2014–2015, con el propósito de cerrar todas las vías posibles de importación de alimentos, medicinas y bienes básicos hacia el país.
 La medida también busca limitar, aún más, las exportaciones con las que el Estado venezolano ingresa recursos para sostener los distintos programas sociales vigentes que atienden a millones de venezolanos cada día.
 Esta acción se presenta como una medida para embargar los bienes y activos del “gobierno de Maduro”, lo cual es falso ya que impacta sobre propiedades y recursos que son del Estado venezolano. Es decir, de todos los venezolanos.
 Nuevamente, vuelve el mantra de que estas acciones no afectan a los venezolanos. Otra mentira que cae por el propio peso de la realidad.
 Para muestra: cuando se hizo efectivo el embargo de Citgo en enero de este año, el programa de trasplante de médula ósea para niños y niñas que llevaba la filial de PDVSA junto al Gobierno de Italia, fue desmantelado y ocasionó la muerte de varios pacientes.
 El embargo afectará considerablemente a Venezuela, así como lo han venido haciendo las medidas de bloqueo selectivo contra la exportación de petróleo, oro, y contra la importación de cajas CLAP, medicinas y otros bienes básicos.
4.- Nos preguntamos si las acciones injerencistas del imperialismo y sus lacayos locales están teniendo la merecida, la necesaria y -sobre todo- la adecuada respuesta (nacional e internacionalmente):

Presidente de Venezuela descarta diálogo con oposición entreguista
Caracas, 7 ago (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó hoy la posibilidad de diálogo con facciones de la oposición sometidas a la política hostil de Estados Unidos contra la nación sudamericana.
En contacto telefónico con el programa Con el mazo dando, transmitido por Venezolana de Televisión, el mandatario aseguró que el Gobierno bolivariano mantiene una agenda de diálogo permanente con diversos sectores políticos, económicos, sociales y culturales en pos de acuerdos para el beneficio del país.
Maduro precisó que las negociaciones desarrolladas en Noruega y Barbados con el auspicio del Gobierno de Oslo involucran a organizaciones opositoras de la extrema derecha que apelaron a intentos de magnicidio, conatos golpistas y llamadas a la invasión militar extranjera para provocar un cambio de régimen por vías inconstitucionales.
El jefe de Estado aseveró que la Revolución bolivariana siempre abogó por una salida negociada para dirimir las diferencias y establecer condiciones de convivencia política, pero ‘las acciones hipócritas de la derecha extrema conllevaron a tomar una posición de dignidad’, subrayó.
En tal sentido, Maduro repudió la postura entreguista de esos sectores que ‘salieron a hacer fiesta’ tras la decisión de la administración de Donald Trump de establecer un bloqueo total a los bienes y activos venezolanos en territorio estadounidense; ‘en esas condiciones no puede haber diálogo’, indicó.
El mandatario solicitó además al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, iniciar una ofensiva conjunta con todos los poderes públicos para ‘aplicar justicia a los traidores a la patria’.
Respaldó además la convocatoria de los partidos políticos aglutinados en el Gran Polo Patriótico a una gran jornada mundial de protesta contra Donald Trump y su política hostil hacia Venezuela, a partir del sábado.
El Gobierno bolivariano anunció este miércoles en un comunicado la decisión de revisar los mecanismos del proceso de diálogo a fin de que su continuación sea realmente efectiva y armónica con los intereses del pueblo venezolano.

VIDEO: PCV: Movilización popular en rechazo a la amenaza imperialista de cuarentena contra Venezuela
Venezuela sin posibilidad de rendirse ante EE.UU., afirma Cabello
Caracas, 7 ago (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, afirmó que el pueblo venezolano mantiene hoy su coraje para defender la independencia y soberanía del país ante los ataques de Estados Unidos.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario