jueves, 22 de agosto de 2019

Pueblos: Brasil: Jair Bolsonaro: bocón y ecodelincuente Por Orestes Martí


Pueblos: Brasil: Jair Bolsonaro: bocón y ecodelincuente
Por Orestes Martí
Recibimos por diferentes vías, herramientas y servicios de InfoCom la triste situación y lo que está sucediendo en la Amazonia brasileña y que resumió un comunicador en un simple “trino”: “El pulmón del planeta se está quemando, #Amazonia lleva 16 días en llamas, el gobierno de @jairbolsonaro en silencio de este crimen ambiental….”.
Frecuentemente este caballero -extremista, machista, misógino y adornado de otras “virtudes” de este tipo; famoso por sus expresiones xenófobas y sus dichos a favor de la dictadura que mal gobernó el gigante del Sur- se abroga el derecho de opinar sobre “la democracia” en otras naciones, incluyendo indeseables incursiones en procesos electorales en marcha, como es el caso reciente en la República Argentina.

Sobran nuestras palabras cuando lo evidente lo expresan otros; por ejemplo lo publicado por el sociólogo y científico político brasileño -coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ)- Emir Sader, bajo el título “Las mentiras de los muñecos de Trump” que a continuación reproducimos:

“Mentiras y chivos expiatorios son las dos palancas fundamentales de hacer política del trumpismo. Ya se ha calculado que el presidente norteamericano emite 20 mentiras al día, con una casi insuperable productividad. El chivo expiatorio mayor para Trump son los mexicanos, responsables por todos los males que ocurren en EEUU.
“Sus seguidores intentan trillar ese mismo camino. Bolsonaro y sus muñecos mienten todo el tiempo y buscar atribuir al PT los problemas actuales del país, como si no heredara los tres años de gobierno desastroso de Temer. Asimismo, la derrota de su amigo Macri los ha dejado desconcertados. Un gobierno tan bueno, que los argentinos no han sabido valorar, prefiriendo volverse una Venezuela y exportar su población hacia Porto Alegre (Él no sabe que todos los años los argentinos vienen, pero a Florianópolis y no a Porto Alegre).
“En entrevista a Clarín, el ministro de economía pinochetista de Bolsonaro, Paulo Guedes, creyendo que los argentinos no están informados sobre Brasil, destila sus mentiras a todo vapor. Entre ellas, las más escandalosas tienen que ver con Lula.
“Un gobierno que tiene 14 millones de desempleados, que no son su preocupación, acusa a Lula de no haber creado empleos para los brasileños. Lula, cuyo gobierno ha creado 22 millones de empleos formales para los brasileños. El PT que, al final del mandato de Dilma, en diciembre del 2014, había logrado, por primera vez en Brasil, pleno empleo, con la economía creciendo. La herencia que recibió Bolsonaro no fue la de los 12 años de gobierno del PT, sino la de los tres años desastrosos de Temer, responsable por la restauración de la política económica neoliberal.
“Como si eso no bastara, Guedes, que había prometido, con Bolsonaro en la campaña electoral, que la economía brasileña volvería a crecer en el primer año de su mandato, ahora pide uno o dos años más, para superar la recesión. Sin embargo, para Clarín Guedes sueña con una recuperación actual de la economía brasileña.
“Así se comportan los muñecos de Trump y del FMI.”

O lo publicado por el sitio de la cadena rusa RT en español:
 “Crimen ambiental”: la Amazonia brasileña sufre la devastación de 16 días de incendios forestales
Con el hashtag #PrayForAmazonia (#RezaPorLaAmazonía), miles de personas hicieron un llamado en redes sociales a atender los incendios, que representan un riesgo mundial porque afectan al pulmón del planeta.
 

 La Amazonía brasileña, considerada el “pulmón del planeta”, lleva 16 días incendiándose y organizaciones denuncian que el Gobierno de Jair Bolsonaro ha guardado silencio ante lo que han llamado un “crimen ambiental”.
En material difundido en redes sociales, se observan kilómetros de la Amazonía en llamas, lo que ha puesto en riesgo a poblaciones enteras y a miles de especies.

En uno de los videos difundidos en internet, una mujer que vive en este gigantesco territorio del noroeste de Brasil grita desesperada y señala los incendios en la Amazonía.
Con el hashtag #PrayForAmazonia (#RezaPorLaAmazonía), miles de personas hicieron un llamado en redes sociales a atender los incendios que representan un riesgo para el planeta entero, ya que ese inmenso pulmón vegetal produce el 20 % del oxígeno del mundo.
FOTOS: La NASA publica imágenes satelitales que muestran cómo arde la Amazonía en Brasil
Las capturas, tomadas durante el mes de agosto, muestran como el humo se extiende por Brasil.
Semana del Clima en Brasil marcada por debates sobre cambio climático
Brasilia, 22 ago (Prensa Latina) La penúltima jornada de la Semana del Clima para América Latina y el Caribe, que se realiza en la ciudad brasileña de Salvador (nordeste), estará marcada hoy por los debates sobre temas relacionados con el cambio climático.
Bolsonaro suspende convocatoria para series de TV con temática LGBTIQ
El ejecutivo ordenó cerrar la convocatoria del concurso que tenía como objetivo, visibilizar discriminaciones de las que son víctimas los activistas de la comunidad sexo diverso en el país brasilero.
Bolsonaro culpa a grupos activistas de incendios en Amazonía
De acuerdo con el INPE, durante la última semana, los focos de incendio han afectado 68 zonas protegidas o reservas indígenas de la región amazónica.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario