jueves, 15 de agosto de 2019

En el Ciber TOM: ‘Name and Shame’ y ‘highly likely’ Por Orestes Martí


En el Ciber TOM: ‘Name and Shame’ y ‘highly likely’
Por Orestes Martí
Varios han sido los trabajos que hemos dedicado al Ciber Teatro de Operaciones Militares (Ciber TOM); incluso anunciamos que se prepara un pequeño libro (La nueva doctrina: el garrote de Monroe) a partir de algunos trabajos publicados tanto en MEDIUM como en otros sitios que frecuentemente utiliza la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP) miembro de la Coordinadora Internacional TESORO para abordar estos temas referidos a la InfoCom..

En el conjunto de lo publicado -y que forma parte de ese pequeño libro-, hicimos referencia a diferentes “principios”, “conceptos” y “términos” que se han venido introduciendo en lo que en su momento denominamos “globalingua”. Es por ello, que hoy vamos a informar a nuestros lectores sobre dos de tales supuestos nuevos conceptos que se tratan de incorporar por los que quieren mantener su histórica hegemonía y se niegan a aceptar el surgimiento de un mundo multipolar.

Hace unos días, el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Oleg Jrómov, hizo unas interesantes declaraciones al periódico ruso “Rossiiskaya Gazeta” sobre los conceptos “Name and Shame” y “highly likely”; hemos tenido acceso a dos versiones (en castellano) de la entrevista (en ruso) original; en lo esencial iguales, pero matizados con información de referencia. Por tal motivo, ofreceremos a nuestros lectores ambas “versiones” (Rusia Today y Sputnik)

Consejo de Seguridad de Rusia: “EE.UU. quiere legitimar acusaciones de ciberataques como pretexto para librar acciones militares”

Para este fin, Washington y sus aliados esgrimen el derecho a la autodefensa establecido por la Carta de la ONU, subraya el subsecretario del Consejo de Seguridad ruso.
Estados Unidos intenta crear un mecanismo legítimo para culpar a otros países de realizar ataques cibernéticos sin necesidad de pruebas con objeto de responder militarmente, incluidos ataques nucleares, a países incómodos, opina el subsecretario delConsejo de Seguridad de Rusia, Oleg Jrómov.

En declaraciones a Rossiiskaya Gazeta, el funcionario mencionó el concepto de atribución colectiva de culpabilidad ‘Name and Shame’ (‘Identifica y Avergüenza’) promocionado por Washington como fundamento probatorio contra una u otra nación.

“El factor principal a la hora de determinar a culpables será, tal vez, el contexto político, y el argumento probatorio será la tesis conocida ‘highly likely’ (altamente probable)”, afirmó Jrómov.

“El objetivo es claro: legalizar la posibilidad de realizar ataques no solamente informativos sino también operaciones militares contra los países incómodos, incluido el uso de armas nucleares”, subrayó.

Jrómov explicó que Washington y sus aliados consideran los problemas de seguridad de las tecnologías de información y comunicación desde el punto de vista de la coyuntura geopolítica y ánimos de lucro, por lo que presentan de manera permanente acusaciones de realizar ataques cibernéticos contra aquellos que no sean sus partidarios políticos.

Washington y sus aliados “coinciden en que se puede culpar a cualquier país de un incidente cibernético y abogan por la posibilidad de emprender cualquier acción de respuesta citando el derecho a la autodefensa establecido por la Carta de la ONU”.

Rusia: acusar de ciberataques es el pretexto de EEUU para realizar operaciones militares

MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos acusa a otros países de ataques informáticos para poder justificar lanzamiento de operaciones militares contra ellos, declaró el vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia Oleg Jrámov.
En una entrevista con el periódico gubernamental Rossiyskaya Gazeta, Jrámov afirmó que “para que las acusaciones infundadas de ciberataques parezcan legítimas, EEUU promueve una nueva estrategia: ‘nombra y avergüenza’ (‘name and shame’ en inglés)”
“El objetivo es obvio: legalizar la posibilidad de realizar no solo ataques informáticos, sino también operaciones militares contra países indeseables, incluso con el uso del arsenal nuclear”, dijo.
El vicesecretario del Consejo de Seguridad ruso apuntó que EEUU “insiste en que un grupo de países puede de manera unilateral dictar sentencias de culpabilidad por ataques informáticos”.

“Considera que como prueba puede ser usada la llamada atribución colectiva, es decir identificación conjunta de la fuente de un ataque”, que carece de transparencia, señaló.

Además, indicó, EEUU suele recurrir a “la famosa tesis highly likely o altamente probable”.

Jrámov lamentó que “Washington y sus aliados perciban el problema del uso seguro de las tecnologías informáticas y de comunicación desde el punto de vista geopolítico y sus intereses”.

“A todos aquellos que no son sus aliados políticos se les presentan acusaciones de ataques informáticos,” constató.

Agregó que EEUU y los países de su órbita entienden que es muy complicado identificar la fuente de un ciberataque.
“Coinciden en que se puede declarar culpable a cualquier país y, basándose en el derecho a autodefensa estipulado por la Carta de la ONU, abogan por poder tomar medidas de respuesta”, dijo.
Competencia en el mercado informático
El vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia también denunció la competencia desleal de EEUU en el mercado informático bajo el pretexto de ciberseguridad.
“Ahora, desafortunadamente, vemos cómo, bajo el pretexto de combatir las vulnerabilidades y los presuntos resquicios en los productos informáticos, se realiza una ‘expulsión’ explícita de la competencia”, dijo en una entrevista con el periódico gubernamental Rossiyskaya Gazeta.
Agregó que “un buen ejemplo son las acciones de los estadounidenses contra la compañía china Huawei y la empresa rusa Kaspersky Lab con la aplicación de las sanciones económicas que se han puesto de moda”.

El Departamento de Comercio de EEUU incluyó a mediados de mayo a la compañía Huawei y sus filiales en una lista negra por amenazar supuestamente la seguridad nacional, lo que le cierra el acceso a la compra de piezas y tecnologías de fabricantes estadounidenses.

Además Huawei figura en la lista de compañías con las que está prohibido hacer negocios con círculos empresariales de EEUU sin formalizar licencias.

Varias empresas tecnológicas de EEUU, entre ellas Intel, Qualcomm y Google, anunciaron la suspensión de suministros a Huawei.
Centro ruso afirma que las principales fuentes de ciberataques a instalaciones rusas se encuentran en EE.UU. y la UE
El Centro Nacional de Coordinación de Incidentes Informáticos de Rusia cree que Estados Unidos trata de convencer a todos de que es la única víctima de ataques informáticos.
Reuters: Ciberespías chinos 'hackearon' ocho de las principales compañías tecnológicas
Entre las compañías afectadas se encuentran Hewlett Packard Enterprise, IBM, Fujitsu, Tata Consultancy Services, NTT Data, Dimension Data, Computer Sciences Corporation y DXC Technology.
Informe: La mayoría de los ciberataques contra China en 2018 provinieron de Estados Unidos
Como "país amante de la paz", China debería desarrollar capacidades técnicas para garantizar la seguridad en el ciberespacio mundial ante una posible guerra cibernética desatada por Washington, afirma un reportero de Global Times.
Un 83% de los datos de empresas en el mundo se almacenarán en la nube para 2020CC0 / Pixabay
INNOPOLIS (Sputnik) — Un 83% de los datos de las empresas en el mundo se almacenarán en la nube para el año 2020, auguró el director general de la empresa rusa Kometrika, especializada en las tecnologías de información, Dmitri Petrov.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario