sábado, 24 de agosto de 2019

ECyC: Textos y programas recomendados Por Orestes Martí


ECyC: Textos y programas recomendados
Por Orestes Martí
Concepto enciclopédico (ECURED, Cuba): "La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados".

“La Ciencia es el conjunto de conocimientos humanos aplicables a un orden de objetos, íntima y particularmente relacionados entre sí”.
José Martí
Recientemente, la Agencia de Información Latinoamericana Prensa Latina, en su servicio de Firmas Selectas, publicaba una breve pero concisa reflexión del Presidente de la Fundación Cultura de Paz, el científico y escritor español Federico Mayor Zaragoza, titulada “Fusión nuclear, objetivo esencial para una nueva era de bonanza”, que recomendamos y -como de costumbre- reproducimos íntegramente a continuación:

“La obtención ilimitada de energía por fusión nuclear representaría una auténtica inflexión histórica, ya que la humanidad podría reconducir adecuada y oportunamente la actual deriva ecológica y asegurar un desarrollo humano con calidad de vida digna a escala global.
"Se han venido realizando progresos para conseguir la fusión en lugar de la fisión nuclear, pero los intereses cortoplacistas de los grandes traficantes de combustibles fósiles, unidos a los de quienes restringen el ámbito de la seguridad a la hegemonía territorial, han impedido que se dedicaran al proyecto científico internacional ITER los recursos de toda índole que hubieran permitido avanzar con el apremio exigible. ¡Y éste es el único acelerador que interesa ahora acelerar!
“No me cansaré de repetir que ha llegado el momento de la “voz de los pueblos”, liderados por las comunidades científica, académica, artística, literaria, intelectual en suma, para conseguir una nueva gobernanza multilateral que aplique con diligencia las prioridades de las Naciones Unidas (alimentación, agua potable, servicios de salud de calidad, cuidado del medioambiente y educación) al tiempo que aporte todos los medios necesarios para grandes acciones conjuntas que permitan disponer lo antes posible de energía procedente de fusión nuclear.
“Frente a los miopes gobernantes que no alcanzan a ver más allá de los sombríos horizontes actuales… la voz de los científicos, la voz de los pueblos en favor de los cambios que, todavía, podrían permitir un legado intergeneracional adecuado.
“Es imprescindible resistir. Resistir para no ser espectadores en lugar de actores; para ser ciudadanos del mundo cuando los retos globales acechan, especialmente a las generaciones venideras; resistir para no permitir que se incumplan por irresponsables líderes actuales los acuerdos sobre cambio climático y desarrollo sostenible que firmaron sus antecesores; resistencia para evitar la vergüenza de la insolidaridad y la indiferencia… Espero que, una vez más, tenga razón Albert Camus cuando escribió: “Sólo los resistentes tienen la última palabra”.
“La ciencia amena se va haciendo amable; como que amenizar la ciencia es generalizarla”
José Martí


La Plataforma de vocación social TeleSur -sin lugar a dudas- cuenta con una variada programación que representa una alternativa informativa para el mundo, en cuyo universo hay programas que se destacan tanto por su contenido, como por la forma amena y amable de transmitir el conocimiento.

Tal es el caso del Programa ATOMUN que produce el destacado comunicador Jack Bravo a quien la Red Social Integrada de Educación, Ciencia y Cultura (RSI ECyC) de la Coordinadora Internacional TESORO y miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP) acaba de concederle la categoría de “Miembro de Honor”.

Tanto TESORO -a través de la RSI ECyC- como RedFICP, divulgan la programación de ATOMUN en las respectivas Plataformas de InfoCom, que incluyen múltiples servicios y están presentes en diferentes redes y micro redes virtuales, así como en la Plataforma conjunta TESORO-Prensa Latina. Recientemente, TESORO ha incorporado el Canal de ATOMUN en Youtube a su Servicio de TELEGRAM (TESORO Telecentro) mediante un hiper enlace.
La educación para el cambio climático
Es indispensable educar sobre el cambio climático, cómo atenuar y remediar sus efectos, y sensibilizar a las personas sobre las cuestiones relativas al desarrollo sostenible. En América Latina se llevan a cabo experiencias que merecen ser imitadas tanto en la región como en otros continentes. No obstante, se han descuidado ciertos aspectos.
Filosofía y ética del cambio climático
La humanidad está en deuda. Año tras año, consume más recursos de los que la naturaleza puede proporcionar. Este consumo excesivo tiene un efecto directo sobre el clima. Para comprender mejor la problemática en juego, el biólogo y filósofo Bernard Feltz esclarece las complejas relaciones entre el hombre y la naturaleza al tiempo que se centra en los aspectos éticos de la gestión del cambio climático.
Bernard Feltz
El clima, nuevo sujeto de derecho
En el mundo entero, son cada vez más numerosos los ciudadanos y las ONG que acuden a los tribunales en busca de justicia climática. La amplitud sin precedentes que han adquirido recientemente esos litigios merece especial atención. Estos pleitos ayudan a forjar la opinión pública y constituyen una forma de presión que saca de la inercia a los Estados y las empresas.
Sophie Nove
Delitos climáticos
El negacionismo climático ha agravado el riesgo de una evolución mundial catastrófica. ¿Se debe recurrir al derecho penal internacional contra sus adeptos? Quienes dirigen la economía y la política no pueden fingir inocencia al respecto. Tanto si han causado daños medioambientales como si se limitan a hacer caso omiso de la amenaza existencial que pesa sobre la especie humana, los gobiernos y las empresas deben asumir la responsabilidad de sus actos o de su inacción en lo relativo al cambio climático.
Catriona McKinno
La solidaridad internacional en tela de juicio
Para adaptarse al aumento de las temperaturas las naciones en desarrollo tienen que afrontar problemas mucho más drásticos que los países ricos, los cuales “pueden adaptarse fácilmente a temperaturas extremas sólo con subir o bajar el termostato”, como dice metafóricamente el exarzobispo sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz. A continuación una reflexión sobre la solidaridad internacional como conciencia ética.
Johan Hattingh
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario